sociologia de la educacion n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PowerPoint Presentation
Download Presentation
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 84

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION - PowerPoint PPT Presentation


  • 702 Views
  • Uploaded on

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. Dr. Rafael Cartagena. Sociología de la Educación . Algunas de las Interrogantes que se plantean los sociólogos de la educación: ¿Cómo las ideas externas y las organizaciones afectan la manera en que enseñamos a nuestros estudiantes?

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION' - kendra


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
sociologia de la educacion

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

Dr. Rafael Cartagena

sociolog a de la educaci n
Sociología de la Educación

Algunas de las Interrogantes que se plantean los sociólogos de la educación:

  • ¿Cómo las ideas externas y las organizaciones afectan la manera en que enseñamos a nuestros estudiantes?
  • ¿Cómo la raza, la clase social, el género afectan las experiencias escolares de los estudiantes?
slide3
¿Cómo se construye y se relaciona el conocimiento que enseñamos a nuestros estudiantes?
  • ¿De qué manera las relaciones informales y las expectativas afectan el aprendizaje estudiantil y las experiencias escolares?
  • ¿Cómo la organización física de la escuela afecta el aprendizaje y las relaciones interpersonales dentro de la escuela?
sociolog a de la educaci n1
Sociología de la Educación

Ballantine y Spade afirman que el análisis sociológico provee un entendimiento más profundo de las formas y propósitos de la educación en una sociedad.

La educación constituye el componente estructural más importantes de cualquier sociedad.

slide5
La sociología de la educación enfoca en la institución de la educación y sus estructuras, procesos y patrones de interacción dentro de ella. Estos aspectos varían mucho de sociedad en sociedad.

Sociedad y educación son interdependientes y los cambios en una, se reflejan en otra.

el sistema educativo de una sociedad
El Sistema Educativo de una Sociedad
  • El Sistema Educativo incluye procesos y estructura.
  • Los procesos son la parte activa del sistema: enseñanza, aprendizaje, comunicaciones, la toma de decisiones.
  • La estructura incluye la jerarquía y las funciones de las personas: administradores, maestros, padres, estudiantes, la organización misma del aprendizaje, el plano de la planta física, los tipos de escuelas, la estructura del currículo.
el sistema abierto
El Sistema Abierto

El sistema abierto mira al sistema educativo como un todo, integrado y dinámico.

teor as en la sociolog a de la educaci n
Teorías en la Sociología de la Educación

La Teoría Funcionalista:

  • Los funcionalistas pintan un cuadro de una sociedad que da énfasis a la interdependencia del sistema social. Ven la sociedad como una máquina donde una parte se articula con la otra y produce energía dinámica que hace trabajar la sociedad.
slide10
Insiste en los procesos que mantienen el orden social a través del consenso y el acuerdo.
  • Su representante principal es el francés Emile Durkheim (1858-1917) que creía que las sociedades tenían que desarrollar nuevas formas de control social y de cohesión.
slide11
Los funcionalistas piensan que el consenso es el estado normal en sociedad y que el conflicto es un rompimiento de los valores compartidos. Es decir, en una sociedad integrada, las escuelas socializan a los estudiantes en los valores apropiados. Las escuelas tienen una función de mantener el orden social.
  • Desde el punto de vista del funcionalismo, los propósitocs de la educación son:
prop sitos intelectuales
Propósitos Intelectuales

= enseñar destrezas cognoscitivas básicas, como lectura, escritura y matemáticas

= transmitir conocimiento de literatura, historia y ciencias

= enseñar destrezas superiores de pensamiento, como análisis, evaluación y síntesis

prop sitos pol ticos
Propósitos políticos:

= inculcar lealtad al orden político establecido (patriotismo)

= preparar ciudadanos que participen en el orden político

= ayudar a asimilar a diversos grupos en un orden político común

= enseñar a los niños las leyes básicas de la sociedad

prop sitos sociales
Propósitos Sociales:

= socializar a los niños a las diferentes funciones, comportamientos y valores de la sociedad

= participar con otras institucioens como la familia, la iglesia, para garantizar el orden social.

prop sitos econ micos
Propósitos Económicos:

= preparar los estudiantes para futuras profesiones

= seleccionar, adiestrar y colocar a los individuos dentro de la división del trabajo

slide16
El funcionalismo descansa en una visión positiva de la meritocracia como un fin laudable y la educación como la institución que puede garantizar una competencia justa.
  • Reconoce que la educación es lo que mantiene nuestra sociedad democrática y teocrática.
  • Fue la teoría dominante hasta los años 60.
la teor a del conflicto
La Teoría del Conflicto
  • Lo que mantiene a la sociedad unida es el poder militar, político y cultural. Las ideologías o las justificaciones intelectuales de los poderosos están diseñadas para aumentar su poder legitimando la desigualdad y la injusta distribución del material cultural.
slide18
Estas teorías ven la relación entre escuela y sociedad como problemática. Las escuelas son como campos de batalla donde los maestros pelean con los estudiantes y con los administradores.

Este antagonismo es silencioso por el poder y autoridad de la escuela y por la ideología del éxito. Esta ideología convence a los maestros o estudiantes que las escuelas promueven el aprendizaje y la selección por habilidad, como la realidad, la selección es por clase social.

slide19
Aunque no escribió mucho sobre educación, Max es el representante principal de esta teoría. Creía que el sistema de clases que separaba a los trabajadores de los patronos, y a los trabajadores del fruto de su propio trabajo hacía la lucha de clases inevitable.
  • Representantes de esta teoría: Samuel Bowles y Herbert D. Gintis (Schooling in Capitalist America). La escuela se organiza como la sociedad y hasta que no se cambie la sociedad, no se cambiará la escuela.
slide20
Otro teórico famoso es Max Weber (1864-1920). A diferencia de Marx, pensaba Weber que la clase social sola no podría explicar la complejidad de formas en que los seres humanos forman jerarquías y los sistemas de creencias que hacen que esas jerarquías parezcan justas e inevitables.

Por eso habló del concepto de “estatus” que permite a la gente identificar su grupo, por el que siente y con quien socializan.

slide21
Otros enfoques modernos de esta teoría:
    • Randall Collins. La expansión escolar se explica por la lucha de grupos. El aumento el “credencialismo”no significa que la sociedad sabe más, sino que es la forma que los grupos dominantes aseguran su lugar de dominio en la sociedad.
    • John Mayer: La expansión de la educación mundialmente no ha sido por demandas laborales o requisitos funcionales, sino por la esencia que el desarrollo educativo es un requisito de la sociedad civil.
slide22
Pierce Bourdieu y Jean Passeron: Hablan de “capital cultural”: el conocimiento de música, arte y literatura que es legado por las familias y escuelas para perpetuar las desigualdades. Es decir, las diferencias culturales son indicadoras del estatus y de la clase.

Así, un egresado de una universidad elite tiene muchas ventajas y se les abren puertas en la sociedad.

teor a interaccionista
Teoría Interaccionista
  • Esta teoría critica las dos teorías anteriores por ser abstractas y poner el énfasis en las estructuras macrosociológicas (estudio y proceso) pero no explican lo que maestros y estudiantes, de hecho, hacen en las escuelas.
  • Se originó en Herbert Meod (1863-1931) y Charles Horton Cooley (1864-1929). Examinan las formas en que el individuo se relaciona con la sociedad a través de sus interacciones sociales.
slide24
Rey Rist investigó los procesos en las escuelas, especialmente el “poner etiquetas”a los estudiantes que afectan su desempeño.

Las expectativas de los maestros basadas en raza, clase, origen étnico y género afecta la autopercepción de los estudiantes y su desempeño. Estas creencias de los maestros resultan en la colocación de los estudiantes en grupos inferiores. Habla de que estas “etiquetas”son casi sentencias de muerte y profecías autorealizables.

El resultado final es que las interacciones escolares resultan en un reflejo de las desigualdades de la sociedad.

la teor a del c digo
La Teoría del Código
  • El representante principal es Basiel Bernstein (1924-2000). Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media; estos códigos reflejan la clase y las relaciones de poder en las dimensiones del trabajo, familia y las escuelas.
slide26
Hay un código “restringido” en las clases trabajadores y una “elaborada” en los de clase media.

Los códigos restringidos son dependientes del contexto y particulares, mientras que los elaborados son independientes y universales.

  • El currículo y la enseñanza de las escuelas de clase media son distintos a los de la clase trabajadora. Es decir, el conocimiento se transmite de forma distinta que favorece perpetuar las diferencias.
tesis post modernistas
Tesis Post-modernistas
  • Basadas en sociologías modernas tienen elementos en común.
    • Creencia en el progreso a través de la ciencia y tecnología
    • La preponderancia de la Razón de la Ilustración
    • El énfasis en los principios de la Ilustración: igualdad, libertad, justicia
  • Son conducentes a la teoría crítica de la educación de autores como Pablo Freire.
slide28

Funcionesconflictivas y Procesos en Educación

  • En cadasociedad los niñosdebenaprenderlasformas y destrezasnecesariasparaprósperar en unasociedad. Estos son lasfunciones de la educación.
slide29

Función 1

LA SOCIALIZACIÓN

Aprender a ser un miembroproductivo de la sociedadrecibiendo la propiacultura de lasgeneracionesanteriores.

Es conflictivoporquediferentesestudiantestienendiferentesexperiencias en la escueladependiendo de sugénero, clase social, raza o grupoétnico y hasta el vecindariodondeviven.

slide30

Función 2

TRASMISIÓN DE LA CULTURA

La controversia radica en que diferentes grupos reciben dosis distintas de esa cultura. Así un estudiante de una clase privilegiada y destinada a una posición de liderato reciben un memo enriquecido de conocimiento más un estudiante de otra clase.

slide31

Función 3

CONTROL SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL

El control social es controversial pues la disciplina puede diferir por la clase social, raza y sexo.

slide32

Función 4

SELECCIONAR, ADIESTRAR Y COLOCAR A LOS INDIVIDUOS EN LA SOCIEDAD

Dependiendo del tipo de escuela, se puede recibir un tipo de educación o otro. Un buen ejemplo es el abismo digital (digital gap).

slide33

Función 5

CAMBIO E INNOVACIÓN

A pesar de la importancia de adaptarse al mundo moderno con frecuencia la escuela es tradicional y lenta para adaptar nuevos cambios.

slide34

Estasfuncionespuedentenerresultadospositivos y negativos. Inclusopuedentenerresultadosdistintos a los intentados.

slide35

EL CONCEPTO DE PROCESO EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

La Sociología de la Educación estudia procesos y estructuras.

Los procesosson la parte activa de la educación: aprender, enseñar, socializar, disciplinar, seleccionar, innovar, decidir y cambiar.

slide36

No hay nada firme ni final en los procesos pues las organizaciones siempre están convirtiéndose en algo nuevo por el proceso de cambio.

Estructura es la parte de los sistemas educativos que se pueden describir y diagramar: los roles, las clases sociales, las organizaciones, los institutos, las sociedades.

Las personas actúan dentro de las estructuras dándoles así vida.

No puede haber procesos sin estructura y viceversa.

slide37

ALGUNOS ASUNTOS IMPORTANTES DENTRO DE LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN

  • Función de Socialización
  • 1. La controversia educativa relativa a la niñez temprana:
  • Sabemos que el aprendizaje empieza bien temprano
  • Hay grandes variaciones dependiendo de las sociedades, clase e historial familiar.
slide38

La familia es el comienzo del proceso de socialización pero es necesaria una transición a un escenario formal escolar tan pronto se pueda. Hay además factores familiares que afectan el futuro desempeño escolar:

  • Pobreza
  • Estados de minoría
  • Otro idioma distinto al que habla la mayoría en un lugar
  • Un solo padre
  • Familias grandes
  • Impedimentos
  • Embarazos prematuros
slide39

Los beneficios de la educación temprana son:

  • Experiencias valiosas no disponibles en la casa
  • Oportunidad de interacción con niños y adultos distintos a los padres
  • Superar las limitaciones para criar de padres y hermanos
  • Un buen cuido es mejor que estar solos en la casa con un familiar con limitaciones
  • Se desarrolla mejor el cerebro
slide40

Head Start alega los siguientes beneficios:

  • Beneficios cognoscitivos que se traduce en no tener que repetir cursos en el futuro, mejor lectura, menos deserción.
  • Beneficios económicos, de salud y sociales.
slide41

2. Asunto del papel de los medios en la función de socialización:

Los niños están expuestos a la internet, juegos y la televisión.

Los medios sustituyen a los padres o inician en temas antes de tiempo, producen pasividad y pueden incitar a la violencia y a la iniciación temprana en la actividad sexual. Pasan además estereotipos negativos.

slide42

Función de Transmisión de la Cultura

  • El asunto del analfabetismo:
  • La siguiente tabla muestra la situación en los Estados Unidos:
slide44

EL CONCEPTO DE LA CULTURA

Los patrones, creencias y premisas que los maestros tienen sobre la escuela y sobre su lugar dentro de ella.

slide46

CULTURA ESCOLAR

Dice a las personas lo que es verdaderamente importante y cómo van a actuar.

La gente compromete su energía sólo en lo que creen y en lo que captura su entusiasmo e imaginación.

slide47

TRES NIVELES DE CULTURA

  • El nivel de los Trucos
  • El nivel de os Valores y Creencias
  • El Nivel de las Premisas Subyacentes
slide48

EL NIVEL DE LOS TRUCOS

  • Los rituales, ceremonias e iconos diarios que se ven a simple vista.
  • Ejemplos:
  • Pasar lista
  • La campana
  • Los pasillos
slide49

EL NIVEL DE LOS VALORES Y CREENCIAS

  • Las cosas que son apreciadas y queridas por los individuos determinan lo que debe pasar en la escuela.
  • Las creencias forman el carácter organizacional básico de la escuela.
slide51

EL NIVEL DE LAS PREMISAS SUBYACENTES

Los símbolos, roles, creencias que no son reconocibles a simple vista continúan dando forma al comportamiento de los miembros de la organización.

slide52

LA HERENCIA DELA CULTURA

La cultura nos ayuda a entender y determinar como responder reduciendo la ansiedad, la confusión y la falta de certeza.

slide54

Los factores que afectan las culturas escolares son:

    • El respeto a maestros, padres, estudiantes y otros
    • confianza
    • “morale” alta
    • oportunidades de participación
    • crecimiento social y académico continuo
    • Cohesión
    • Renovación escolar
    • Atención de las necesidades de todos
slide55

Para crear una cultura exitosa en la escuela es necesario:

    • Establecer relaciones adecuadas con los estudiantes. Esto se logra cuando se toma en consideración la siguiente:
    • Los estudiantes aprenden de diversas maneras y a ritmos distintos.
    • Algunos estudiantes pueden tener dificultades en prestar atención
slide56
Todos los estudiantes tienen necesidades especiales:
  • de pertenecer
  • de seguridad
  • de poder
  • de libertad
  • de diversión
  • Las diferencias sociales, culturales y étnicas son importantes
  • Los estudiantes son un elemento importante para estructurar la cultura escolar y su clima
slide57

Específicamente, para establecer relaciones buenas con los estudiantes es necesario:

  • Oír sus ideas y sugerencias
  • Solicitar su consejo
  • Apoyarlos, especialmente en tiempo de crisis
  • Creer en su capacidad de aprender
slide58

Crear una cultura constructiva de disciplina positiva

  • Invitarlos a compartir sus problemas y preocupaciones
  • Proveer refuerzo positivo
  • Excusarse por los errores en contra de ellos
  • Tratarlos con respecto
slide59
Establecer relaciones con los maestros
    • Oír sus sugerencias
    • Solicitar su consejo
    • Apoyarlos
    • Creer en su capacidad para enseñar
    • Crear una cultura de apoyo al salón de clases
    • Permitirles compartir sus problemas
    • Protegerlos de quejas injustas de los padres
    • Reconocer sus logros públicamente
    • Excusarse por los errores en contra de ellos
    • Tratarlos con respeto
slide60
Crear una ética de apoyo
  • Construir una buena “morale” de los empleados administrativos
slide61

¿Cómo Pasar la Cultura?

  • En este sentido hay tres asuntos importantes: ¿Cómo pasarla? Y aquí se pueden mencionar todas los buenos métodos de enseñanza para transmitir contenido y a la vez cómo desarrollar destrezas de pensamiento crítico.
  • Otro asunto importante es qué transmitir (el contenido) y en este sentido nos referimos al concepto de la persona educada. De ahí debe salir el contenido del currículo escondido.
slide62

Función de Control Social y Desarrollo

El asunto principal aquí es el de violencia en la escuela

MODELO GLOBAL DE DISCIPLINA

Es necesario establecer los objetivos generales de disciplina en cada escuela. Esto significa que toda la comunidad escolar, desde el principal hasta el conserje, deben colocar la disciplina como una prioridad máxima y elaborar juntos de 5 a 8 objetivos deseables de conducta

slide63
Estos objetivos deben ser explicados y enseñados a los estudiantes, discutidos con ellos y repasados periódicamente y después de los períodos de vacaciones. Se formularán en forma positiva (evitando formulaciones negativas como por ejemplo: no deben hacer esto) y deben ser traducidos claramente en términos de conducta práctica. Por ejemplo: el objetivo de ser responsable en el comedor puede ser traducido como llevar y poner las bandejas y los utensilios en el lugar adecuado. Estos objetivos deben tener una orientación no violenta.
slide64
El modelo de conducta debe concentrarse en el respeto por la dignidad de los estudiantes, la responsabilidad y los refuerzos positivos. Debe promoverse la participación de todos los estudiantes, la cooperación entre compañeros, y la competencia consigo mismo quitando todo énfasis en la competencia de unos con otros.
slide65
Fomentar desde principio del año la discusión abierta de las diferencias y el análisis de las razones que explican una conducta adecuada o inadecuada. En estas discusiones se deben tratar temas como el respeto, la cooperación y el auto-control.
slide66
Entender que el ambiente general de la escuela es el principal promotor de una conducta adecuada, por lo que es necesario crear un ambiente general de aceptación, cariño y confianza en todos los niveles. Desde que el niño entra en la escuela debe sentirse bienvenido. Todo el personal debe conocer a cada niño y tratarlo y respetarlo como un ser humano único e individual.
slide67
Elaborar un Reglamento de Estudiantes que establezca claramente las faltas y el procedimiento en caso de violación. Debe definir claramente la autoridad de los funcionarios locales y sus prerrogativas de sancionar. Involucrar de alguna manera en la elaboración de este reglamento a los estudiantes, a los maestros y a Consejos Escolares y a las Asociaciones de Padres.
slide68
Involucrar a los maestros en cada aspecto de los programas de manejo de violencia. En primer lugar, los maestros deben conocer las estadísticas reales de esa escuela en términos de violencia; participar en los planes para atacar esos problemas y las causas de los mismos. Los maestros deben utilizar algún tiempo de sus clases para discutir regularmente los objetivos de disciplina de la escuela y establecer expectativas altas de desempeño académico y de disciplina.
slide69
Es esencial que los maestros se sientan apoyados por los reglamentos, las leyes, la administración y reciban el adiestramiento adecuado en la gerencia del salón de clases. En el salón de clases los maestros pueden seguir el siguiente método para atender situaciones de indisciplina.
slide70
Supone que se ha elaborado un contrato de conducta en cada salón que ha sido firmado por todos los estudiantes.
  • Separar al estudiante de la actividad que se lleva a cabo por un periodo de 5 a 10 minutos con el propósito que reflexione sobre su conducta.
slide71
Trabajar en equipos colaborativos donde los estudiantes puedan ganar tarjetas por la conducta positiva y al final de la semana las intercambian por actividades especiales.
  • Dar reconocimiento al estudiante por sus logros alcanzados y manifestarle orgullo por la conducta lograda.
slide72
Condicionar la participación en actividades agradables como excursiones a aquellos que han exhibido una conducta inadecuada a que uno de sus padres lo acompañen.
  • Elaborar planes individuales o grupales de modificación de conducta.
slide73
El contenido del currículo debe ser pertinente a la vida de los estudiantes, los métodos de instrucción deben ser variados (conferencias, talleres, películas, etc.) y las formas de evaluación no tradicional (portafolios, evaluación cualitativa.) Añadir cursillos de enriquecimiento en las artes, los deportes, manualidades, oficios, computadoras.
slide74
Involucrar a los padres de muchas formas: una forma práctica es a través de clases para ayudarlos a desarrollar prácticas efectivas de crianza de los hijos e inclusive ofrecerles oportunidades de completar un diploma de Escuela Superior o cursos vocacionales. Debido a que los estudiantes viven en una sociedad que fomenta valores contrarios a los de la escuela; por ejemplo en lo que se refiere a la violencia a través de los medios y la competencia, es necesario por tanto una reflexión continua con los padres sobre este asunto de manera que puedan ayudar a sus hijos a manejarse dentro de esta sociedad.
slide75
Establecer programas de consejería suficientes y acceso a psicólogos a las horas que los estudiantes están libres. Instituir programas de resolución de conflictos que enseñen a los estudiantes a canalizar sus desacuerdos en forma constructiva y no violenta. Establecer equipos de resolución de conflictos compuestos por estudiantes con suficiente autoridad para mediar en las disputas (las cortes estudiantiles es un ejemplo), etc.
slide76
Establecer un centro de Manejo de Crisis para aquellos estudiantes que amenazan con violencia. Debe ser un lugar donde los estudiantes irían a enfriarse y a recibir consejería en el momento.
slide77
Programar actividades que involucren a los estudiantes con tutores o mentores que pueden ser maestros, líderes comunitarios y del comercio,

miembros de iglesias y buscar oportunidades de trabajo a tiempo parcial para los estudiantes en la comunidad.

slide78
Reorganizar la escuela para incluir alternativas como escuelas dentro de escuelas para reducir el número de estudiantes a cargo de un administrador; establecer itinerarios escalonados de manera que los recreos, las entradas y las salidas, y el almuerzo de todos los estudiantes no coincidan.
slide79
Trasladar a otra escuela a los culpables de actos violentos en esa escuela.
  • Coordinar los recursos de la guardia estatal con la escolar y adiestrar este personal continuamente.
otras medidas de control
Otras medidas de control:
  • Las escuelas pueden adoptar otras medidas razonables de control tales como: exigir identificación a todas las personas que entren al plantel, poner monitores en los pasillos, baños, cafeterías y otras áreas problemáticas (estos monitores pueden ser estudiantes, ayudantes de maestros, asalariados y/o padres que tengan tiempo disponible). Otras medidas pudieran incluir detectores de metales, cámaras en lugares remotos, inspecciones periódicas de los "lockers".
slide81

Función de Solución y Adjudicar

El asunto es determinar cómo los individuos son colocados a la sociedad. Normalmente se han usado los exámenes estandarizados para dar acceso a instituciones y muchas veces a los trabajos.

slide82

La Controversia relativas a los exámenes:

    • ¿Qué miden y si miden?
    • ¿Cómo afectan factores genéticos o ambientales los resultados?
    • ¿Se puede tener una cultura libre de exámenes?
    • ¿Cómo medimos aspectos no cognoscitivos importantes. Gardner discutió este asunto extensamente en su concepto de las inteligencias múltiples.
slide83

Por un lado autores como Herenstein y Murray argumentan que la inteligencia medida por el IQ explica el éxito en la sociedad; otros elementos como las inequidades sociales contribuyen a incrementar a los individuos independientes de su capacidad.

  • Además los prejuicios, la etnicidad, el regionalismo que no producen escuelas buenas y esto los exámenes lo miden parcialmente.
  • El énfasis en los exámenes como NCLB puede ser injusto se castiga más que se ayuda a superar los problemas, quita flexibilidad a los maestros y produce la enseñanza para el examen; finalmente sólo mude algunas destrezas..
slide84

Función de Cambio Mirando al Futuro

El asunto básico es que la tecnología es crucial para progresar en la sociedad. Si algunos estudiantes tienen más acceso que otros a esta tecnología tienen una ventaja en su posición en la sociedad y al existir en el futuro.