COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA POBLACIONAL - PowerPoint PPT Presentation

keith-schultz
composici n y estructura poblacional n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA POBLACIONAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA POBLACIONAL

play fullscreen
1 / 26
Download Presentation
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA POBLACIONAL
189 Views
Download Presentation

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA POBLACIONAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA POBLACIONAL DEMOGRAFÍA

  2. DEMOGRAFÍA ETIMOLOGÍA Demografía:del griego demos=pueblo y grafos=trazo, descripción. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

  3. DEMOGRAFÍA RESEÑA HISTÓRICA • Ibn Jaldún (1332-1406) es el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios. • Thomas Malthus (1766-1834), considerado el padre de la demografía moderna, publicó en 1798 su obra llamada “Ensayo sobre el principio de la población”, en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos.

  4. DEMOGRAFÍA Evolución Histórica de la Demografía • Epoca Antigua: Los primeros conteos de población de los que se tiene referencia fueron llevados a cabo en Grecia y Roma en la edad antigua y tenían como propósito obtener la información económica de los individuos para organizar la recolección de impuestos. De igual manera los cálculos hechos por los hebreos (mencionados en la Biblia) parecen haberse efectuado con el fin de calcular el poderío militar • Epoca Prehistórica: En América por lo época prehispánica se realizaron contribuciones de la población Inca a sus gobernantes y además fueron los primeros en llevar registros de Nacimientos y defunciones

  5. DEMOGRAFÍA • Edad media: En la edad media los censos fueron muy escasos, sin embargo, se llevaron a cabo algunos registros de población por categorías sociales por ejemplo en Alemania y Francia se realizaron algunos conteos por la nobleza y el clero. Durante esta época aparecieron en Europa los primeros registros de sucesos vitales, que contabilizaban los nacimientos las defunciones y los matrimonios que existían en una comunidad. • Siglo XIX: Hacia finales del siglo XIX se fueron generalizando los conteos de población la mayor parte de los países del mundo ya efectuaban censos de tal forma que fue posible conocer cifras aproximadas del comportamiento demográfico de la población mundial.

  6. DEMOGRAFÍA • Edad Moderna: En el período comprendido entre 1955 y 1963 más de 185 países llevaron acabo censos de población, experiencia que motivó a las naciones unidas a crear en 1946 un fondo para asuntos de estadística, con el fin de ofrecer asesoría y préstamos a los países para que realizaran los conteos correspondientes.

  7. DEMOGRAFÍA La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas: Desde la aparición del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones tecnológicas.

  8. DEMOGRAFÍA La evolución demográfica se puede dividir en dos etapas: Desde 1750 hasta la actualidad: caracterizada por una gran expansión demográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica. Estas revoluciones permitieron la obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre y liberó mano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenzó a ocuparse en actividades industriales y terciarias

  9. DEMOGRAFÍA Tipos de demografía • Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado: dimensión, territorio, estructura y características estructurales. • Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y la distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, los divorcios, el envejecimiento, la mortalidad, las migraciones, las inmigraciones, etc.

  10. Las fuentes para el estudio de la población: Fuentes indirectas Los censos DEMOGRAFÍA

  11. DEMOGRAFÍA Los movimientos naturales de la población: Los movimientos naturales de una población son aquellos que muestran el crecimiento o descenso del número de habitantes atendiendo únicamente a los nacimientos y las defunciones. Para ello debemos calcular la tasa de natalidad la tasa de mortalidad y el crecimiento vegetativo.

  12. DEMOGRAFÍA Tasa bruta de natalidad = (Nacimientos/Población) x 1000 Los movimientos naturales de la población: La tasa de natalidad nos dice cuantas personas han nacido por cada mil habitantes, en una población determinada. Se considera alta si está por encima de 30%, moderada entre 15 y 30 % y baja por debajo del 15 %.

  13. DEMOGRAFÍA Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Población) x 1000 Los movimientos naturales de la población: La tasa de mortalidad indica el número de defunciones de una población cada mil habitantes. Se considera alta si está por encima de 30%, moderada entre 15 y 30% y baja por debajo del 15%.

  14. DEMOGRAFÍA Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000 Tasa reproducción = (Niñas nacidas/ Mujeres entre 15 y 49 años) x 1000 Los movimientos naturales de la población: La tasa de fecundidad sólo tiene en cuenta a las mujeres en edad de tener hijos. Como son las mujeres las que tienen los hijos de ellas depende la regeneración de la población. Si hay pocas mujeres la posibilidad de reemplazo es muy pequeña. Esto se calcula con la tasa de reproducción.

  15. DEMOGRAFÍA Crecimiento natural = Nacimientos – Defunciones Técnicas demográficas para el estudio de la población: El crecimiento natural, o vegetativo se obtiene mediante la siguiente formula: Si hay más defunciones que nacimientos obtendremos un número negativo.

  16. EL CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA POR EDADES DE LA POBLACIÓN. LA PIRAMIDE DE POBLACIÓN: Es la representación gráfica de la estructuración de una población determinada de acuerdo con el sexo y la edad de sus integrantes. Algunas veces también se emplea el nombre de pirámide de edades. DEMOGRAFÍA

  17. DEMOGRAFÍA EL CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA POR EDADES DE LA POBLACIÓN. LA PIRAMIDE DE POBLACIÓN: ¿Por qué es importante saber cuantos hombres y cuantas mujeres existen en un país y cuáles son sus edades?

  18. DEMOGRAFÍA EL CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA POR EDADES DE LA POBLACIÓN. LA PIRAMIDE DE POBLACIÓN: La población infantil, los adolescentes y los ancianos son económicamente inactivas y por consiguiente, están a cargo de los adultos. Del conocimiento de la composición por edades de una población se deduce la relación entre los grupos en edad de producir y los improductivos.

  19. DEMOGRAFÍA EL CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA POR EDADES DE LA POBLACIÓN. LA PIRAMIDE DE POBLACIÓN: El número de población activa es un indicador del grado de desarrollo de un país. Conocer el sexo y la edad de la población es esencial para la tarea de gobernar, pues indica que tipos de programas gubernamentales son prioritarios. Cada grupo, según la edad tiene unas necesidades específicas (estudio, recreación, trabajo, atención médica).

  20. DEMOGRAFÍA EL CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA POR EDADES DE LA POBLACIÓN. LA PIRAMIDE DE POBLACIÓN: • Para la actividad productiva, comercial y recreativa, es esencial saber la edad y el sexo de la población, pues los hábitos de consumo varían de acuerdo con estos factores.

  21. HOMBRES MUJERES DEMOGRAFÍA EL CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA POR EDADES DE LA POBLACIÓN. LA PIRAMIDE DE POBLACIÓN:

  22. Tipos de pirámides: • Expansiva o progresiva: DEMOGRAFÍA Es propia de los países del Tercer Mundo en plena transición demográfica con altas tasas de natalidad y mortalidad, y con un crecimiento natural alto. Pirámide de una población en rápido crecimiento (Angola)

  23. DEMOGRAFÍA Es propia de los países desarrollados que han terminado la transición demográfica, pero aún están presentes sus últimas generaciones. Se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y con un crecimiento natural reducido. Pirámide de una población en fase de envejecimiento (Francia). Tipos de pirámides: Regresiva:

  24. DEMOGRAFÍA Tipos de pirámides: Estancada: con base y centro parecidos y cima reducida. Desequilibrada: Cuando existe una desproporción tanto en lo que respecta a la composición según sexo, como en lo que respecta a las edades y casi siempre se produce una combinación de las dos posibilidades.

  25. DEMOGRAFÍA Ejemplo de pirámide desequilibrada (Emiratos Árabes)

  26. MUCHAS Gracias…