METODOLOGÍA DE ESTUDIO
Download
1 / 11

METODOLOGÍA DE ESTUDIO - PowerPoint PPT Presentation


  • 196 Views
  • Uploaded on

METODOLOGÍA DE ESTUDIO. LA TUBERCULOSIS EN LA LITERATURA: LA DAMA DE LAS CAMELIAS DE ALEJANDRO DUMAS. EXPOSITOR: PARIONA ROJAS, CARLOS.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'METODOLOGÍA DE ESTUDIO' - keanu


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

LA TUBERCULOSIS EN LA LITERATURA: LA DAMA DE LAS CAMELIAS DE ALEJANDRO DUMAS

EXPOSITOR: PARIONA ROJAS, CARLOS


OBJETIVO:Describir el desarrollo del tema la tuberculosis en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas.FACILIDADES:- Abundante información en internet sobre la tuberculosis y la novela La dama de las camelias.- Conocimientos previos sobre literatura e investigación.DIFICULTADES:- Pocos sitios web especializados sobre el tema.- Novedad del tema. Relacionar el tema la tuberculosis dentro de la novela La dama de las camelias.

2



Es una enfermedad infectocontagiosa crónica producida por el bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos.

Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.

(Ministerio de Salud, 2009, p. 5)

ES UNA ENFERMEDAD REGISTRADA DESDE LA ANTIGUEDAD



Alejandro dumas hijo
ALEJANDRO DUMAS (HIJO)

(1820-1895)

Escritor francés, hijo del célebre novelista Alejandro Dumas (autor de Los Tres Mosqueteros).

En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquel que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer.

Conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848).

Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874.


La dama de las camelias
LA DAMA DE LAS CAMELIAS

(1848)

El joven conde

El padre de Armando

Margarita Gautier – Armando Duval

El duque

Olimpia


La tuberculosis en la novela
LA TUBERCULOSIS EN LA NOVELA

En la novela La dama de las camelias se describe la tuberculosis pulmonar, la evolución natural, los signos y síntomas de esta infección. Asimismo, se hace referencia a los tratamientos utilizados en aquella época. La tuberculosis no tenía cura efectiva.


Enferma; puedo morir de esta enfermedad, pues siempre he tenido el presentimiento de que moriría joven. Mi madre murió enferma del pecho, y mi forma de vivir hasta el presente no ha podido sino empeorar esa afección, la única herencia que me dejó. (Dumas, 1848, p. 98)

Cuando Margarita va al campo con Armando Duval, el único al que realmente amó, muestra mucha mejoría, toma aire puro y se expone al sol.


Conclusiones
CONCLUSIONES tenido el presentimiento de que moriría joven. Mi madre murió enferma del pecho, y mi forma de vivir hasta el presente no ha podido sino empeorar esa afección, la única herencia que me

En esta obra es posible apreciar la barbarie en los tratamientos médicos de siglos pasados. Un ejemplo, es la utilización de las sangrías en los tuberculosos, a pesar de que en estos casos debieron estar contraindicadas. Ya que la tuberculosis avanzada provoca anemia al paciente; la enfermedad se agrava con las sangrías.

Podemos observar que una terapia de mejoramiento (pero no de eliminación) fue el de trasladarse a lugares con mucho sol y poca humedad. Hoy se sigue realizando esta práctica.

GRACIAS


BIBLIOGRAFÍA tenido el presentimiento de que moriría joven. Mi madre murió enferma del pecho, y mi forma de vivir hasta el presente no ha podido sino empeorar esa afección, la única herencia que me

Dumas, Alejandro (1848). La dama de las camelias. Recuperado de http://www.dominiopublico.es/libros/D/Alejadro_Dumas_hijo/Alejadro%20Dumas%20hijo%20-%20La%20Dama%20de%20las%20Camelias.pdf

Ministerio de Salud (2009). Enfermedades infecciosas: tuberculosis. Guía para el equipo de salud. Recuperado de http://www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia_tuberculosis.pdf

Sontang, Susan (2003). La enfermedad y sus metáforas. Recuperado de http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Sontag_Susan-La_enfermedad_y_sus_metaforas_El_Sida_y_sus_metaforas.pdf


ad