salmos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SALMOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
SALMOS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 92

SALMOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 289 Views
  • Updated on

SALMOS. Dicha y Quebranto. RELIGIONES. Karl Jaspers (+ 1969). Naturaleza Interioridad Históricas. NATURALEZA. El URÓ-BOROS simboliza la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno. INTERIORIDAD. Una huella de Buda. Σωκράτης : “soma sema”. HISTORIA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

SALMOS


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. SALMOS Dicha y Quebranto

    2. RELIGIONES

    3. Karl Jaspers (+ 1969)

    4. Naturaleza Interioridad Históricas

    5. NATURALEZA

    6. El URÓ-BOROSsimboliza lanaturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno.

    7. INTERIORIDAD

    8. Una huella de Buda

    9. Σωκράτης: “soma sema”

    10. HISTORIA

    11. El TIEMPO trae la VERDAD y la HISTORIA la registra

    12. I. INTRODUCCIÓN

    13. 1. Problema teológico “Hay en la Sagrada Escritura un libro que se distingue de todos los demás por ser un libro de oración: los Salmos. A primera vista resulta un poco extraño que haya en la Biblia un libro de oración, puesto que la Sagrada Escritura es la palabra de Dios a nosotros y, en cambio, la oración son palabras humanas. ¿Por qué figuran entonces en la Biblia?

    14. Del hecho de que la Biblia contenga un libro de oración, aprendemos que a la palabra de Dios pertenece no sólo lo que él tiene que decirnos a nosotros, sino también lo que quiere oír de nosotros”. [DietrichBonhoefferCreer y vivir, Sígueme, Salamanca, 1974, 137]

    15. “Como si se invirtiese el movimiento normal de la revelación: ‘en los salmos es el individuo y la nación quien toma la palabra, para dirigirse a Dios de abajo arriba’”. [Ángel González, El libro de los Salmos,Herder, Barcelona, 1966, 10]

    16. Si la Biblia conserva esas palabras de súplica, alabanza o acción de gracias, y la Iglesia las repite sin cesar, es porque en ellas reconoce la presencia viva de Dios (...) ahora comprendemos mejor que hablar de Dios es también siempre indisolublemente hablar del hombre.

    17. Y aun lo comprendemos mejor, teniendo en cuenta que este modo de revelación no se reduce a los salmos ni representa algo secundario en la Biblia, sino que la impregna totalmente”. [Andrés Torres Queiruga, La revelación de Dios en la realización del hombre, 75]

    18. NOMBRES a. Estructura literaria: Pentateuco. b. Géneros literarios: TNK. c. Teología: 26 bienaventuranzas en salmos.

    19. FECHA DE RECOPILACIÓN Persas: “auxilio” Griegos: “alabar”

    20. CRISTIFICAR LOS SALMOS Lc.24,44 Cristificar “arriba” “abajo”

    21. SALMO 22

    22. Yehojanán

    23. 1. CUANDO DIOS AYUDABA A LOS BUENOS • Dios siempre acudía a salvarlo. Cfr. Daniel. • Lo mataron los representantes de Dios. • Maldito de Dios (Dt 21,23).

    24. ¿SUS ÚLTIMAS PALABRAS? Mc.15,34-37 Mt.27,46-50 Lc. 23,46 Jn. 19,30

    25. Primera parte: 2 a 22: Inclusión: 2, 12.20 (LEJOS). Segunda parte : inclusión: 23 y 31 (CONTARÉ). v.16. Me colocas en el polvo de la muerte.

    26. ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado? Te queda LEJOSmi clamor, el rugido de mis palabras. 3 Dios mío, te llamo de día y no respondes, de noche, no me doy tregua; 4aunque tú habitas en el santuario, alabanza de Israel. 5 En ti confiaban nuestros padres, confiaban los ponías a salvo; 6 a ti gritaban y quedaban libres, en ti confiaban y no los defraudabas.

    27. 7 Pero yo soy un gusano, no un hombre: afrenta de la gente, despreciado del pueblo; 8 al yerme se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: 9 «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo, que lo libre si tanto lo quiere». 10Fuiste tú quien me extrajo del vientre, me tenías confiado a los pechos de mi madre; 11 desde el seno me arrojaron a ti, desde el vientre materno tú eres mi Dios. 12No te quedes LEJOS, que el peligro está cerca y nadie me socorre.

    28. 13 Me acorrala un tropel de novillos, toros de Basán me cercan; 14 abren contra mí las fauces: un león que descuartiza y ruge. 15 Me derramo como agua, se me descoyuntan los huesos; mi corazón, como cera, se derrite en mis entrañas; 16 seca como una teja mi garganta, la lengua pegada al paladar. ME APLASTAS contra el polvo de la muerte.

    29. 17 Me acorralan mastines, me cerca una banda de malhechores. Me cavan manos y pies, 18 y puedo contar mis huesos. Ellos me miran triunfantes. 19 se reparten mis vestidos, se sortean mi túnica. 20 Pues tú, Señor, no te quedes LEJOS, fuerza mía, apresúrate a socorrerme; 21libra mi vida de la espada, la única, de la garra del mastín; 22sálvame de las fauces del león, de los cuernos de búfalos a este desgraciado.

    30. 23 CONTARÉ tu fama a mis hermanos, en plena asamblea te alabaré: 24“Fieles del Señor, alabadlo, Linaje de Jacob, glorificadlo, reverenciadlo, linaje de Israel. 25 porque no ha despreciado ni le ha repugnado la desgracia de un desgraciado, no le ha escondido el rostro; cuando pidió auxilio, le escuchó”. 26 Tú inspiras mi alabanza en la gran asamblea: cumpliré mis votos delante de sus fieles. 27 Comerán los desvalidos hasta saciarse y alabarán al Señor los que lo buscan: ¡no perdáis nunca el ánimo!

    31. 28Lo recordarán y se volverán hacia el Señor todos los confines de la tierra, se postrarán en su presencia las familias de los pueblos; 29 porque el Señor es Rey, él gobierna a los pueblos. 30 Ante el se postrarán las cenizas de la tumba, en su presencia se encorvarán los que bajan al polvo. Mi vida se la conservará. 31 Mi descendencia le servirá y CONTARÁ quién es; 32a la generación venidera le anunciará su justicia, al pueblo que ha de nacer, que el actuó.

    32. SALMO 73

    33. 1) Género literario Sapiencial. 2) Composición Dos paralelismos de antítesis: I. 2-12: Vida dichosa de los malvados. II. 13-16: Vida desgraciada del orante. III. 17-22: Destino desgraciado de los malvados. IV. 23-26: Destino dichoso del orante.

    34. 3) Los sujetos: I. Dominan «ellos». II. Domina totalmente el «yo». III. Domina Dios. IV. Unión de Dios y «yo».

    35. Manual de oración • Ver • Meditar • Contemplar • Encuentro (mística)

    36. 4) san Juan de la Cruz: “Yo no supe dónde entraba, pero, cuando allí me vi, sin saber dónde me estaba, grandes cosas entendí; no diré lo que sentí, que me quedé no sabiendo, toda ciencia trascendiendo. “El que allí llega de vero, de sí mismo desfallece; cuanto sabía primero, mucho bajo le parece; y su ciencia tanto crece, que se queda no sabiendo, toda ciencia trascendiendo”.

    37. TRASPOSICIÓN CRISTIANA 1. Cielo no es un lugar, sino un encuentro. 2. «Por encima de todo lo que Dios da a buenos y malos, de lo que a veces quita a buenos y malos, por encima de todo eso, reserva algo para los buenos... ¿Qué les reserva? A sí mismo» (Agustín).

    38. SALMO 139