Download
la nutricion de los seres vivos n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA NUTRICION DE LOS SERES VIVOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA NUTRICION DE LOS SERES VIVOS

LA NUTRICION DE LOS SERES VIVOS

285 Views Download Presentation
Download Presentation

LA NUTRICION DE LOS SERES VIVOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA NUTRICION DE LOS SERES VIVOS

  2. Por su forma de obtener materia y energía para nutrirse los seres vivos pueden ser:

  3. 1.- AUTOTROFOS: Son los productores (plantas y algas verde azul) y se caracterizan por su capacidad de sintetizar las moléculas que los componen a partir del CO2. Los autótrofos pueden dividirse en 2 grupos:1.- Los quimioautotrofos y 2 ) Los foto autótrofos o fotosintéticos

  4. 2.- Los heterótrofos: A diferencia de las plantas, que fabrican su alimento, los heterótrofos tiene que tomarlo del medio (los Alimentos). Pueden ser Herbívoros, carnívoros u omnívoros

  5. En una comunidad de seres vivos se establecen distintas relaciones entre los organismos, como la competencia, la simbiosis (parasitismo, comensalismo y mutualismo) y la depredación.

  6. La competencia: ocurre cuando 2 especies distintas utilizan los mismos recursos para sobrevivir, dañándose mutuamente.

  7. Mutualismo: Ambas especies se benefician.

  8. Depredadores.

  9. Interacción entre depredador- presa. Los hongos, algunas bacterias, algunos protistas y los animales son depredadores, pues para alimentarse, deben ingerir el cuerpo de otro organismo al que mata.

  10. La presa a su vez puede resistirse p. ej.

  11. Las plantas cubren sus células (pared celular) con celulosa que es indigerible para muchos animales, o bien tiene hojas y tallos espinosos, o producen sustancias venenosas.

  12. Los animales por su parte tienen púas, escamas o cubiertas gruesas que dificultan su ingestión

  13. La evolución no solo se manifiesta en una coevolucion entre los depredadores- presas sino que también en la forma en que se han desarrollado diferentes tipos de aparatos digestivos adaptados al tipo de dieta, hábitos y estilo de vida de un organismo

  14. La lengua larga, labios protegidos y saliva de la jirafa evitan que las espinas de las acacias que ha desarrollado para evitar a sus depredadores, le causen daño.

  15. La fotosíntesis y cadenas alimentarías.

  16. 20 La Fotosíntesis La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos de las células vegetales, gracias a una sustancia llamada clorofila.

  17. La unidad estructural de la fotosíntesis es el cloroplasto.

  18. La fotosíntesis es un conjunto de reacciones químicas que realizan todas las plantas, las cianoficiceas y algunas bacterias y a través de las cuales se producen hidratos de carbono por efecto de la luz que reacciona a la clorofila y otros pigmentos mas el Co2 y el agua.                      CO2       +        H2O   -------luz-------      (CH2O)n    +        O2          Dióxido de carbono         Agua      clorofila      

  19. El proceso de fotosíntesis ocurre en 2 fases o etapas: La lumínica y la oscura.

  20. Fase oscuraSe transforma materia inorgánica en orgánica: a partir del dióxido de carbono del aire.. Fase luminosaSe transforma la energía luminosa en química: que es usada por todos los seres vivos. El oxígeno se libera como producto residual y lo usan la mayor parte de los organismos para la respiración célula

  21. La función de la fotosíntesis ocurre en un organelo propio de las células vegetales: el cloroplasto, al que se le llama unidad fotosintética, el cual contiene la clorofila, y en ella ocurren todas las reacciones químicas de la fotosíntesis.

  22. La fotosíntesis es posible gracias a la clorofila. La clorofila es un pigmento de color verde que se localiza en los cloroplastos.

  23. Ecosistema acuático En un ecosistema acuático la biodiversidad, o número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.La escala va en ascenso desde los peces y batracios hasta las aves acuáticas como el pato, y aéreas como el águila.

  24. La red Trófica del mar

  25. Entre los organismos fotosintéticos (productores primarios) hay algas macroscópicas que pueden alcanzar tamaños de varias decenas de metros, pero la mayor parte de la producción primaria la realizan algas microscópicas -fitoplancton

  26. En un ecosistema a las plantas se les reconoce como PRODUCTORES, ya que son los que inicialmente elaboran los alimentos que consumirán todos los organismos del ecosistema. (consumidores)

  27. Animales consumidores • Los consumidores que se alimentan exclusivamente de productores se llaman herbívoros, (que van desde un grillo hasta una jirafa),y son los consumidores primarios o consumidores de primer orden, conformando el segundo nivel trófico. • Los carnívoros comen carne generalmente de herbívoros, son los consumidores secundarios o de segundo orden y constituyen el tercer nivel trófico. • Algunos carnívoros se comen a otros carnívoros, dependiendo de la naturaleza de su presa, conformando el cuarto nivel trófico.

  28. FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS EN CADA COMUNIDAD • Los organismos fotosintéticos se llaman productores, porque producen alimento para ellos mismos. • Además, en forma indirecta, producen alimento para casi todas las otras formas de vida • Los organismos que no pueden fotosintetizar, no producen alimento por sí mismos, sino que deben adquirir la energía que se encuentra en las moléculas de los cuerpos de otros organismos. • Estos organismos se llaman consumidores

  29. En el ecosistema la materia y la energía están en constante flujo (ciclos biogeoquímicos) y van desde la biosfera a los productores--- consumidores---descomponedores o desintegradotes--- y de ahí de nuevo a la biosfera.

  30. La nutrición en los organismos heterotrótrofos

  31. La alimentación en los animales

  32. La alimentación en plantas

  33. La fotosíntesis en síntesis.

  34. Intercambio gaseoso de las plantas

  35. Transpiración de las plantas 17

  36. Funciones de cada parte de la planta • Raíz: órgano de fijación a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales. • Tallo: órgano que cumple la función de conducir la savia bruta y elaborada. • Hoja: órgano que cumple las funciones de respiración, transpiración y fotosíntesis. • Flor: órgano reproductivo. • Fruto: órgano que cumple la función deproteger la semilla.

  37. El tallo • La savia de los vegetales es comparable, de alguna manera, con la sangre de los animales. • La savia bruta, solución acuosa de productos minerales procedentes del suelo, se dirige en movimiento ascendente, a través de los vasos leñosos, hacia las hojas. • La savia elaborada, más viscosa que la anterior, y en la que entran los productos de la fotosíntesis, se distribuye por toda la planta gracias a los tubos cribosos del líber o floema. • Durante su recorrido, la savia sufre transformaciones importantes producidas por los efectos del metabolismo, como son la respiración y la asimilación clorofílica.

  38. El Tallo • El tallo transporta agua y nutrientes a las hojas en la planta y el alimento producido por las hojas es transportado a otras partes de la planta por medio del mismo. • Las células que transportan agua se llaman células del xilema y las que transportan comidan son células del floema. • El tallo también provee a la planta de estabilidad y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol.

  39. Alimentos del suelo • La mayoría de seres vivos necesitan tres cosas básicas para sobrevivir: alimento, agua, y aire. • Aunque todas las plantas verdes hacen su alimento por fotosíntesis, también necesitan obtener sus alimentos a través del suelo. Éstos están disueltos en agua y son tomados por las raíces de la planta. • Los alimentos más importantes para las plantas son: nitrógeno , fósforo , y el potasio • El nitrógeno ayuda al crecimiento de la planta sobre el suelo y le da color verde oscuro a las hojas. • El fósforo ayuda a división de las células de la planta. Sin fósforo, las flores y las semillas no podrían formarse. • El fósforo también ayuda al crecimiento de la raíz y protege a la planta contra enfermedades. • Igual que el fósforo, el potasio ayuda a aumentar la resistencia de la planta contra enfermedades y ayuda al crecimiento de la raíz. • El potasio es necesario para la fabricación de clorofila. 63