bienvenidos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
BIENVENIDOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
BIENVENIDOS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 81

BIENVENIDOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 108 Views
  • Updated on

BIENVENIDOS. República Bolivariana de Venezuela Estado Miranda. Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA Brigada de Auxilios Comunicaciones y Emergencias BACE. D E S A S

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

BIENVENIDOS


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. BIENVENIDOS

    2. República Bolivariana de VenezuelaEstado Miranda • Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA • Brigada de Auxilios Comunicaciones y Emergencias BACE

    3. D E S A S T R E S

    4. 1.- Necesidad • 1.1.-La necesidad de protegernos y defendernos de las adversidades es tan antigua como la vida misma, podemos decir que las necesidades puedan estimular o dirigir nuestra vida o conducta humana. Y es conocido por todos la realidad social que actualmente atravesamos todas las personas que requerimos de afecto, educación, salud, vivienda etc.

    5. Mucho se ha escrito acerca de las necesidades humanas, un modelo muy útil fue propuesto por Abraham Maslow , psicólogo humanista, quien ordeno las necesidades de inferior a superior o dicho de otra manera por orden de importancia y por ende de fuerzas.

    6. 1.2.-Pirámide de Maslow :

    7. El significado de la forma de pirámide no consiste tan solo en demostrar la distribución jerárquica, sino en señalar la amplia base de los factores Fisiológicos, de Seguridad y Protección, que son necesarios antes que otras necesidades. Pero ubicándonos en el ámbito de las Técnicas de Emergencias Medicas, podemos definir Necesidad como: “ Riesgo o peligro que exige pronto auxilio ” “ Falta de lo indispensable para la vida ”

    8. 2.- Desastres • 2.1.-Desastre: ( S/ La Organización Mundial de la Salud O.M.S) Cualquier acontecimiento que cause daño quebrantamiento económico, perdidas de vidas humanas y deterioro de la salud, en una escala suficientemente grande como para garantizar la respuesta de sectores externos.

    9. Desastre: (S/ La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.) Todo evento violento repentino no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas perdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencias para atender eficientemente sus consecuencias.

    10. Riesgo: Contingencia o proximidad de un daño • Emergencia: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar victimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica.

    11. Incidente: Eventos tales como emergencias o desastres que puedan involucrar personal de servicios de respuesta que actúen para prevenir, mitigar o controlar las pérdidas de vidas o daños a los bienes y al ambiente.

    12. Peligro: Es una cosa o hecho que tiene la posibilidad de causar un daño fisco o moral a una cosa inerte o a un organismo vivo. Un peligro real es cuando esta en condiciones de provocar efectos de inmediato; y un peligro potencial es cuando esta latente esperando que se den las condiciones para efectivizarse. • Catástrofe: Acontecimiento súbito, producto de un evento del tipo adverso, con consecuencias de impactos negativos.

    13. 3.- Clasificación de los Desastres • 3.1.-Naturales Tectónicos y/o Telúricos Meteorológicos o Hidrológicos Topológicos

    14. 3.2.-Provocados por el hombre Guerras Contaminación Accidentes Violencia social

    15. 3.1.- Naturales • 3.1.1.-Tectónicos y/o telúricos Sismos: Son perturbaciones ondulatorias (vibraciones) de la corteza terrestre ocasionada por la fractura o roces de las rocas subterráneas o placas tectónicas, con liberación de energías. Estos a su vez se subdividen en: -Temblor. -Terremotos: - Olas sísmicas ( Tsunamis). - Erupciones volcánicas.

    16. Temblor: Cuando las intensidades de las vibraciones son muy bajas. Terremoto: Cuando las intensidades de las vibraciones son muy altas.

    17. - Olas sísmicas (Tsunamis): Son movimientos sísmicos en la capa geológica bajo los océanos o mares, o enormes hundimientos de bloques que se producen en el fondo del mar ocasionalmente desencadenados por terremotos o erupciones volcánicas.

    18. - Erupciones volcánicas: Es la emisión de material liquido, solido y gaseoso por la abertura o boca del volcán. El material que arrojan los volcanes esta constituido por: rocas fundidas, gas o burbujas de gas y cristales que todos juntos forman una combinación llamada Magma.

    19. 3.1.-Naturales 3.1.2.-Meteorológicos o Hidrológicos Vientos huracanados: Son vientos que soplan circularmente alrededor de las áreas que presentan bajas presiones. Estos a su vez se subdividen en: - Ciclones - Tornados - Trombas marinas - Fuertes temporales ( Tormentas ) - Marejadas - Olas de calor o sequia

    20. Ciclones: Cuando los vientos alcanzan una velocidad de 64 nudos o 118 Km/h. Tornados: Son nubes en forma de embudo en movimiento giratorio del aire, se caracterizan por una trayectoria destructiva y de corta duración.

    21. Trombas marinas: Son tornados que se forman en el mar, estos van del mar hacia la tierra. Fuertes Temporales ( Tormentas): Suelen ser peligrosas cuando el elevado índice de precipitaciones llega a casos extremos.

    22. Marejadas: Olas de cierto tamaño producidas por fuertes vientos, es también conocido como Mar de Leva o Mar de Fondo. Olas de calor o sequias: Periodo donde la humedad es deficiente.

    23. 3.1.-Naturales • 3.1.3.-Topologicos: Derrumbes Deslizamientos Avalanchas Inundaciones

    24. Derrumbes: Los derrumbes pueden ser definidos como el desplazamiento vertical de grandes masas de tierra, barro o piedra y generalmente sucede en zonas de suelos inestables, agudizándose la posibilidad de ocurrencia en épocas de lluvia.

    25. Deslizamientos: Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca el cual ocurre principalmente sobre una superficie de ruptura o falla (debilidad del terreno).

    26. Avalanchas: Las avalanchas o aludes caen cuando una capa de nieve se afloja y se desliza ladera abajo. Miles de avalanchas ocurren cada invierno en las montañas y muchas las ocasionamos nosotros mismos. Las avalanchas son causadas por diferentes factores:la pendiente de la montaña, una capa de nieve delgada sobre una más gruesa y un detonante.

    27. Inundaciones: Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y lagunas o diques y los drenajes naturales o construidos son insuficientes o están obstruidos, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Son muy peligrosas porque suelen ser muy rápidas , y se llevan todo a su paso.

    28. 3.2.-Provocados por el hombre • Guerras: La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

    29. Contaminación: Daños que de forma directa o indirecta que a afectan o alteran las condiciones normales de bienestar y salud del hombre, el medio ambiente y en general a seres vivos u objetos.

    30. Accidentes: Cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario. • Violencia social: Es un juicio de desvalor sobre conductas humanas, incluidas las modalidades de omisión, que transgrede los derechos humanos, para controlar y dominar a los destinatarios de la violencia, poniendo en peligro o causando daños a la salud.

    31. 4.- Origen del voluntariado 4.1.-Creación de Defensa Civil y/o Protección Civil: Reseña histórica Enfrentar situaciones de desastres, ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social. Debido a esto, se denomina en sus inicios Defensa Civil, como consecuencia de la guerra entre algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo,

    32. Convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial. En otros países el origen de la Defensa Civil, no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural, tales como: huracanes, terremotos, inundaciones, entre otros.

    33. 4.2.-Origen en Venezuela: En la época de la Independencia en Venezuela: Se conformaron en Caracas las llamadas “Juntas de subsistencias” como medida de protección a la población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante.

    34. 1943: Se dicto el Decreto 175, mediante el cual se crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, para atender a los afectados de las inundaciones producidas por el Rio Orinoco en esa época; siendo esta, la primera referencia histórica en nuestro país, sobre la creación de un ente destinado a la atención de desastres.