slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El calendario PowerPoint Presentation
Download Presentation
El calendario

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

El calendario - PowerPoint PPT Presentation


  • 215 Views
  • Uploaded on

El calendario. Ya me conoceis, soy Fray Hilario Campanero y voy a explicarte lo que es el Calendario un término que se lo suele confundir con “almanaque” y con “cronograma”. El Calendario es un conjunto de reglas que se siguen a los efectos de contabilizar correctamente el tiempo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

El calendario


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. El calendario

    2. Ya me conoceis, soy Fray Hilario Campanero y voy a explicarte lo que es el Calendario un término que se lo suele confundir con “almanaque” y con “cronograma”. El Calendario es un conjunto de reglas que se siguen a los efectos de contabilizar correctamente el tiempo. ¿Cómo se hace?, pues tratando de que en todos los años se repitan los mismos acontecimientos astronómicos en las mismas fechas. Si tal cosa no ocurre, es que nos hemos desajustado en la cuenta del tiempo. Durante el año, el ciclo de estaciones provoca ciertos fenómenos que vuelven a repetirse al año siguiente en la misma secuencia: períodos de frío o al contrario, de altas temperaturas, de lluvias o sequías, de vientos, etc. Esto despertó en los hombres la necesidad de predecir el momento en que iba a comenzar cada época. ¡Bendiciones para todos!

    3. Para hacerlo, se recurrió los ciclos astrales, comúnmente del Sol y de la Luna. Pero no pueden usarse ambos a la vez por ser incompatibles sus tiempos. Si nuestro calendario obedece a la dinámica anual del Sol, quedaremos ajustados a sus eventos, pero no a los de la Luna. En las mismas fechas de los años anteriores serán iguales los puntos de salida y puesta y la altura de mediodía del Sol; también los comienzos de las estaciones, pero no se repetirán las fases lunares. Por el contrario, de usarse la Luna, mantendremos las fases en iguales fechas, pero se perdería la relación con los eventos del Sol: las estaciones comenzarían todos los años en momentos diferentes. Año civil: es el período de tiempo asociado a las actividades humanas que se intenta ajustar al comportamiento cíclico de la naturaleza regido por el ciclo de estaciones.

    4. Cada estación es propicia para determinadas faenas, ya sea de siembra, de podas, de esquila, de cosecha, etc. Los pueblos -que buscaron la forma de predecir el comienzo de cada época- necesitaban sistematizar sus actividades para garantizar un resultado exitoso en la producción. La base de la economía antigua era justamente la agricultura. Muchos recurrieron a la Luna cuyo ciclo de fases, por ser más breve que el ciclo solar, es más fácil y rápido de asumir y racionalizar. Pero al no marcar las estaciones, las comunidades agrícolas debieron usar el Sol, astro directamente vinculado a este ciclo. Así surgen las 4 unidades naturales con que acostumbramos a medir el tiempo. -el “día” : una vuelta del Sol a la bóveda -el “mes”: un ciclo completo de fases lunares (29 días 12 hs 44 min) -la “semana”: intervalo entre dos fases primarias de la Luna (7 días aprox.) -el “año” : palabra que deriva de “anillo” y que es la duración de un ciclo de las 4 estaciones.

    5. Instrumentos calendarios. el "Gnomon" El Gnomon (que significa “escuadra”), consiste en un puntal vertical con cuya sombra se construye un triángulo rectángulo. Conocidas ambas medidas, la altura del Sol (h) se determina por la relación trigonométrica: Tan h = G/S Este instrumento fue desarrollado en Egipto donde se usaban obeliscos (del griego: “pincho”) para saber no solo la hora del día sino la fecha. La sombra de referencia calendaria es la que corresponde al “mediodía astronómico” que se produce cuando el Sol cruza el meridiano del lugar alcanzando su máxima altura. En Montevideo ocurre alrededor de las 12:40 hs cuando se está en el huso horario 3 W. G h S

    6. mediodía 2 hs antes del mediodía 2 hs después del mediodía N La sombra de mediodía es la más corta del día y en todo el Uruguay, apunta siempre hacia el Sur. S

    7. Un registro diario de la sombra de mediodía, permitirá luego saber la fecha tan solo midiendo el largo de ésta. La sombra crece desde el 21 de diciembre hasta el 21 de junio, para luego decrecer nuevamente hacia el 21 de diciembre. Cada fecha y por consiguiente el comienzo de cada época, puede quedar identificada tan solo sabiendo qué tan larga es la sombra del Gnomon ese día. De esta forma, en tiempos antiguos se observó que las marcas límites (solsticios), se reiteraban cada 365 días aunque no era exacto. Año nuevo Mi cumpleaños Aniversario de … 78,5º 55º 31,5º S N Montevideo Marcas para la latitud 35º de: Verano Otoño-Prim. Invierno 21 dic 21 mar/23 set 21 jun

    8. altar Instrumentos calendarios, los "círculos de piedra" Usados en tierras celtas, básicamente registraban los puntos de salida y puesta de los astros, principalmente del Sol.

    9. Si construyéramos en Montevideo un círculo calendario de piedras, quedarían distribuidas de esta forma. Esto permitiría llevar un control de las fechas por observación de los cambios en las salidas y puestas del Sol. N Comienzo del invierno Comienzo del invierno 29º puestas salidas Comienzo del otoño y la primavera Comienzo del otoño y la primavera 29º Comienzo del verano Comienzo del verano S

    10. Ya en la antigûedad se vio que las unidades no eran compatibles. Un año no es ni una cantidad justa de días, ni de meses ni de semanas. El mes tampoco es una cantidad justa de días. Un ciclo de estaciones o “año trópico”, tiene una duración de 365 d 5 hs 48 min 45.5 seg Quienes manejaban calendarios solares, sabían de la inexactitud de esta cifra pero desconocían la parte fraccionaria. Quienes usaban la Luna, tenían un importante desarreglo con el año trópico, puesto que 12 meses lunares son 354 días (unos 11 días más corto que el año solar). En definitiva, ante la necesidad de regir la vida por el ciclo de estaciones, tanto unos como otros debían adicionar días al año civil (inclusive un mes entero), para ajustarlo al año trópico, lo que se hacía siguiendo diversas reglas según el pueblo.

    11. La reforma juliana En el año 45 A.C., el emperador romano Cayo Julio César, cansado de los desajustes calendarios, abandonó las reglas lunares sustituyéndolas por las solares, tal como vio que se hacía en Egipto. Sus astrónomos concluyeron que el año civil duraba 365 días 6 horas. Esas 6 horas acumulan 1 día cada 4 años que debe agregarse a los años múltiplos de 4 llamados “bisiestos”. La fecha correctiva que antiguamente se adicionaba entre el 5 y 6 de marzo (de allí el nombre “bissexto”), fue cambiada para el 29 de febrero. Esta regla calendaria se conoce como “Reforma Juliana”.

    12. La reforma gregoriana La fracción del año trópico no es de 6 hs sino de: 5hs 48 min 45.5 seg La diferencia de 11 min 14,5 seg genera 3 días inexistentes cada 400 años. En 1582, el error llegó a 10 días; el Sol salió por el este (equinoccio) el 11 de marzo en vez del 21 de marzo. El papa Gregorio XIII (Ugo Buocompagni), asume la responsabilidad de reformar el calendario, eliminando el 29 de febrero de aquellos años terminados en 00 que no fueran múltiplos de 400. Así perdieron la categoría de “bisiestos”, los años 1700, 1800 y 1900 que se convirtieron en “comunes”. La conservaron el 1600 y el 2000. Esta reforma no sustituye a la Juliana sino que la complementa.

    13. Anécdotas calendarias -La reforma efectuada por Julio César, abarcó también otros aspectos del calendario: se confirmó el comienzo del año el 1ro de enero, mes dedicado al dios Jano, que era el mes en que los cónsules entraban en funciones. Representado con 2 rostros, esta divinidad mira al año que se va con su rostro viejo y al que viene con el rostro joven. Como antes el año comenzaba el 1ro de marzo, ésto ocasionó que los meses perdieran la relación ordinal con su nombre. Efectivamente: septiembre dejó de ser el mes séptimo, octubre no fue más el octavo, ni noviembre el noveno ni diciembre el décimo. El senado romano cambió el nombre del mes “quintilis”, por “julio”, en honor del emperador y buscando sus favores. Para que la reforma fuera efectiva, hubo que ajustar el año civil al año trópico agregando días. El año siguiente (46 A.C.) tuvo en total ¡ 445 días ! Y se lo conoce como “año de la confusión”.

    14. -Augusto, sucedió a Julio César como emperador y recibió el mismo homenaje con el mes “sextilis” que pasó a llamarse “agosto”. Pero sintiéndose no menos que Julio, ordenó quitarle un día a febrero (que era el último mes del año) y agregarlo a agosto; así quedó con 28 uno y con 31 el otro y por eso hay dos meses consecutivos que tienen 31 días. Caprichos imperiales. Según algunos autores fue este emperador el que decidió que los años bisiestos fueran los múltiplos de 4. -El emperador Tiberio, sucedió a Augusto en el trono de Roma. Cuentan que era muy parco. Cuando el senado para congraciarse tal como lo había hecho con los mandatarios anteriores, intentó cambiar el nombre de “septiembre” por el de Tiberio, este les dijo: ¿qué van a hacer el día que se les terminen los meses y Roma siga teniendo emperadores? Aquí se cortó la costumbre.

    15. -La reforma gregoriana, se instituyó muy a posterior de saberse que la reforma juliana era insuficiente. Gregorio XIII indicó que “al menos las naciones católicas contabilizarán correctamente el tiempo”. La corrección en este caso consistió en eliminar los 10 días de desajuste que había entre la fecha contabilizada y el movimiento del Sol, cosa que se hizo el 4 de octubre de 1582 (año de la reforma); al día siguiente no fue 5 sino ¡15 de octubre!. Es curioso destacar que el 4 murió Santa Teresa de Jesús; su cuerpo fue sepultado 10 fechas después (pero en realidad fue al otro día de fallecida). De hecho esta reforma también es insuficiente. En el año 4915 habrá de adelantarse 1 día la fecha. Esto ocurre porque agrega 26,5 segundos por año.

    16. La “Gran Revolución Socialista de Octubre”, conocida también como “Octubre Rojo”, constituye la 2da fase de la revolución rusa de 1917 donde los bolcheviques liderados por Vladimir Lenin, toman el poder luego de derrocar al gobierno provisional. Pero para los países occidentales, no ocurrió el 24 de octubre sino el 7 de noviembre. Es que Rusia, persuadida por la iglesia ortodoxa, no había aceptado la regla gregoriana hecha por haber sido propuesta por un papa católico. Su calendario difería en 13 fechas con el resto de Europa. A posterior de la revolución, Rusia adoptó el calendario gregoriano.

    17. Las naciones protestantes, ortodoxas y de credos no cristianos, no adoptaron la Reforma Gregoriana sino después de mucho. Rumania en 1919, Grecia en 1923 y China en 1929 fueron los últimos países en adoptar el sistema gregoriano que se convierte así en el básico internacional de contabilización del tiempo. Todas las naciones lo aplican para lo que respecta a eventos comerciales. Para los culturales, cada pueblo es libre de usar el calendario que le plazca. Por tal motivo es común que se hable del año nuevo chino, el año nuevo judío o el islámico u ortodoxo, etc.

    18. En 1792, entro en Francia en vigencia el “Calendario de la Revolución”. Consistía en 12 meses de 30 días divididos en 3 décadas a los que se adicionaban 5 o 6 días complementarios según fuera común o bisiesto. Comenzaba el 22 de septiembre (equinoccio de otoño en el Norte). Eran elocuentes los nombres de los meses, que respondían a características particulares del año en ese país: Otoño: vendimiario, brumario y frimario; Invierno: nivoso, pluvioso y ventoso; Primavera: germinal, floreal y pradeal; Verano: mesidor, termidor y fructidor. Los días complementarios eran fiestas nacionales llamadas: de la virtud, del talento, del trabajo, de la opinión, de las recompensas y de la Revolución. Fue abolido por Napoleón en 1806.

    19. Fechas móviles y fijas del calendario Al generalizarse en el mundo el uso del calendario solar, las fiestas de origen lunar no se repiten todos los años en las mismas fechas. Tal es el caso en el cristianismo de las celebraciones de origen semítico como la Pascua de Resurrección, Carnaval, Pentecostés y Corpus Christi. Ocurre lo mismo con las fiestas judías, islámicas, chinas y de otros pueblos. Navidad, Epifanía, los Santos y otras tantas de diferentes credos, conservan la fecha año a año por haber sido instituidas cuando ya estaba vigente el calendario con el Sol. El comienzo del año generalmente ocurre en un solsticio o equinoccio o fecha próxima, por ser días de comienzo de estaciones.

    20. Regla para fijar la Pascua y fiestas afines En el judaísmo queda fijada por la Luna llena que ocurre a mediados del mes de nisan, o sea el 14 o 15, marcando el comienzo del “Año Cultural Judío”. Esta regla hace que ocurra en cualquier día de la semana y no necesariamente en sabbath (sábado), que es el día de culto. La Iglesia Católica, adoptó esta fiesta como propia y procurando que todos los cristianos la celebren el mismo día y que éste sea domingo, resolvió en el Concilio de Nicea la siguiente regla: “Se fijará el Domingo de Pascua como el 1er domingo que sigue a la Luna Llena que se produce el 21 de marzo o fecha posterior”. Más reglas (ver esquema), permiten fijar otras fechas móviles una vez que se sabe cual de todos los domingos del año es el de Pascuas. Esta fecha vagabundea entre el 22 de marzo y el 22 de abril. Se la posterga una semana en caso de coincidencia con la Pascua judía.

    21. Fechas que se fijan a partir del Domingo de Pascua 7 semanas antes Domingo de Carnaval Lunes “ “ Martes “ “ Miércoles de Cenizas (1er día de Cuaresma) 40 días Domingo de Ramos (fin de la Cuaresma) Jueves Santo (última cena; lavatorio de pies) Viernes Santo (Crucifixión de Jesús) Sábado Santo (descanso de Jesús en el sepulcro) Domingo de Pascua (o de Resurrección de Jesús) Pentecostés Corpus Christi 1 semana antes Fecha base 50 días después 60 días después

    22. Celebraciones judías e islámicas. El año nuevo judío (Rosh Hashaná), es el comienzo del año espiritual, y se celebra el 1er y 2do día del mes de Tishrei, cuando la Luna ha comenzado su ciclo próximo al equinoccio de septiembre. Durante 10 días se extiende un período de refexión conocido como “los días temibles” (Yamim Noraim), que terminan con el “día del perdón” (Yom Kipur). En el Islam, en el 9no mes del calendario lunar, los musulmanes ayunan desde la salida hasta la puesta del Sol y se realizan peregrinaciones a La Meca. Es una de las celebraciones más importantes de este credo y se la conoce como “Ramadan”. Como antes expresáramos, estas fiestas cambian todos los años de fecha.

    23. Fin