Latín - PowerPoint PPT Presentation

karen-ware
unidad 11 el sistema de perfecto pasivo n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Latín PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 8
Download Presentation
Latín
192 Views
Download Presentation

Latín

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Unidad 11 El sistema de perfecto pasivo Latín

  2. ÍNDICE • Los adjetivos de la tercera declinación y los adverbios derivados. • La cuarta declinación. • Los tiempos de perfecto en voz pasiva. • Los demostrativos hic, iste e ille. • Los adverbios derivados de hic, iste e ille. 1

  3. Los adjetivos de la tercera • declinación y los adverbios derivados Los adjetivos de esta declinación se denominan adjetivos de una, dos o tres terminaciones según tengan en nominativo una sola forma para los tres géneros (prudens), una para el masculino/femenino y otra para el neutro (omnis,omne), o una para cada género (acer,acris,acre). Tipos de adjetivos de la tercera declinación.

  4. 1. Los adjetivos de la tercera declinación y los adverbios derivados Los adverbios derivados Los adverbios que se derivan de estos adjetivos pueden formarse de tres maneras diferentes: • Adjetivos de -er,-is,-e o -is,-e: se añade el sufijo -iter (fortis,-e → fortiter). • Adjetivos de una terminación: se añade el sufijo -er (prudens,-ntis → prudenter). • Acusativo singular neutro: facilis,-e → facile.

  5. 2. La cuarta declinación Agrupa masculinos (la mayoría), femeninos (domus, casa; manus, mano) y neutros. El nominativo masculino/femenino es en -us, el neutro en -u y el genitivo en -us. La cuarta declinación. La cuarta declinación latina tendió a desaparecer y fue asimilada por la segunda.

  6. 3. Los tiempos de perfecto en voz pasiva Para sofocar el intenso calor, esta gran romana «ha sido abanicada» (pretérito perfecto de indicativo) por su esclava. Tiempos de perfecto en voz pasiva.

  7. 4. Los demostrativos hic, iste e ille El demostrativo hic lleva además al final una partícula -c, susceptible de aparecer como -ce, unida incluso a veces a formas que carecían de ella, como huius/huisce. contexto. Conjugación de los demostrativos hic, iste, e ille.

  8. 5. Los adverbios derivados de hic, iste e ille Adverbios derivados de hic, iste e ille. Hic designa lo que está más cerca del yo (primera persona) y a los seres queridos; iste indica lo que está más cerca del tú (segunda persona) y tiene valor despectivo; e ille señala lo que está más cerca del él (tercera persona) y se utiliza para personajes ilustres.