AGENDA Antecedentes Beneficios El Plan Innovaciones Diagnóstico Composición Florística - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
AGENDA Antecedentes Beneficios El Plan Innovaciones Diagnóstico Composición Florística PowerPoint Presentation
Download Presentation
AGENDA Antecedentes Beneficios El Plan Innovaciones Diagnóstico Composición Florística

play fullscreen
1 / 137
AGENDA Antecedentes Beneficios El Plan Innovaciones Diagnóstico Composición Florística
132 Views
Download Presentation
kamala
Download Presentation

AGENDA Antecedentes Beneficios El Plan Innovaciones Diagnóstico Composición Florística

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PLAN PARA EL ESTABLECIMIENTO, CONTROL Y MANEJO DEL BOSQUE URBANO DEL MUNICIPIO DE APARTADÓ, ANTIOQUIACONTRATO INTERADMINISTRATIVO 233 de 2010OSVALDO CUADRADO SIMANCAAlcalde MunicipalAPARTADÓ OPORTUNIDAD PARA TODOS!!!

  2. AGENDA • Antecedentes • Beneficios • El Plan • Innovaciones • Diagnóstico • Composición Florística • Estructura • Calidad de la vegetación y situación de Riesgo • Recomendación de manejo en función del riesgo • Lineamientos para la planeación del espacio público verde y el árbol urbano • Articulación SIG • Árbol insignia

  3. ANTECEDENTES

  4. ANTECEDENTES El plan para el establecimiento, control y manejo del bosque urbano del municipio de Apartadó, Antioquia se adelantó a través de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín – mediante el convenio interadministrativo No. 233 de 2010 y donde se priorizaron los individuos arbóreos por variables florísticas, dasométricas y de riesgo. Los referentes a nivel Nacional para su formulación no alcanzan el nivel de detalle del presente plan. Al ser el primer ejercicio al respecto siempre estará sujeto a mejoramiento.

  5. ANTECEDENTES Vegetación de gran porte Rápido crecimiento Senil Sin planificación En interferencia permanente con las redes de T&D de energía y telecomunicaciones Con manejos deficientes y elección equivocada de reemplazos.

  6. ANTECEDENTES Implica mayor número de intervenciones Podas, talas y reemplazos Connotaciones presupuestales Impacto visual Deterioro de los individuos arbóreos Conflicto con las comunidades Intervención autoridad ambiental

  7. ANTECEDENTES Se realizan mantenimientos preventivos y correctivos con prácticas de manejo de la vegetación que interfiere en las áreas de influencia con las redes, la infraestructura y las variables de riesgo.

  8. ANTECEDENTES No realizarlo puede producir: Descargas a tierra Interrupción del servicio Riesgos eléctricos Deterioro y rompimiento del conductor por fricción Potenciales riesgos sobre peatones e infraestructura Entre otros

  9. ANTECEDENTES Requerimiento legal por parte de la autoridad ambiental Actualizar las condiciones de licenciamiento para la intervención Propende por aspectos técnicos, ecológicos, y paisajísticos Armonizar las condiciones de mantenimiento con la calidad de los individuos arbóreos y con ello la calidad del paisaje urbano. Ejercer control sobre la actividad como autoridad ambiental, toda vez que es parte de su componente misional.

  10. BENEFICIOS

  11. BENEFICIOS Mejoramiento de la planeación estratégica Disminución de costos a mediano y largo plazo Definición de responsabilidades interinstitucionales Fortalecimiento de relaciones comunitarias Percepción favorable de certificaciones verdes Valor agregado (GoodWill) Responsabilidad Social Disminución de los factores de riesgo Mejoramiento del paisaje

  12. BENEFICIOS Trabajo mancomunado con instituciones y aliados estratégicos Oportunidades de desarrollo planificado en expansión Protocolos de trabajo como indicadores de gestión Mejoramiento de los mecanismos de control e interventoría Mejoramiento de la imagen municipal Afianzamiento de conocimientos para la generación de soluciones de impacto Oportunidades de negociación de mecanismos de incentivos por manejo responsable y correcto del medio ambiente.

  13. EL PLAN

  14. INNOVACIONES DEL PLAN RESPECTO A LO TRADICIONAL

  15. INNOVACIONES Diagnóstico preciso con base en un censo completo de toda la vegetación arbórea del municipio Plan de manejo silvicultural protocolizado para cada una de las actividades silviculturales: Siembras, Podas, Talas, Trasplantes, Compensaciones y Reemplazos. Valoración del riesgo como herramienta decisoria. Articulación en plataforma SIG para la actualización, planificación y monitoreo con la autoridad ambiental.

  16. ASPECTOS RELEVANTES DEL DIAGNÓSTICO

  17. RESULTADOS DIAGNÓSTICO

  18. RESULTADOS DIAGNÓSTICO El espacio público en el componente urbano del plan del año 2000 consideraba un área efectiva de 126.850 m2 aproximadamente, que correspondían a un 1,63 m2 por habitante; alcanzando un déficit de 13,37 m2 por habitante; para alcanzar los estándares definidos en el Decreto 1504 de 1998, para el 2000 se consideró que hacían falta 649.840 m2 de área efectiva que se debería suplir durante la vigencia del POT. .

  19. RESULTADOS DIAGNÓSTICO En el año 2009 el municipio aumentó su déficit cuantitativo y cualitativo, pasando a 14,1 m2 por habitante, entendiendo que la población en la cabecera urbana según la proyección del DANE es de 127.678 habitantes y el área efectiva de espacio público tan solo creció a 127.019 m2 aproximadamente.

  20. RESULTADOS DIAGNÓSTICO

  21. RESULTADOS DIAGNÓSTICO No obstante si ponderamos por área y obtenemos un indicador en función de los metros cuadros de área del barrio con el número de individuos arbóreos encontramos que los barrio con mayor abundancia relativa por área son 4 De Junio, La Serranía, Los Álamos y Nueva Civilización con 74,72 - 72,97 - 60,54 y 47,94 árboles/ha respectivamente. Caso particular el de Gualcala que presenta un indicador extraordinario de 1091,49 árboles /ha. El barrio obrero que aporta la mayor abundancia de individuos posee un indicador ponderado por su área de apenas 25,69 árboles/ha ocupando el puesto 19 entre los barrios.

  22. RESULTADOS DIAGNÓSTICO

  23. RESULTADOS DIAGNÓSTICO

  24. RESULTADOS DIAGNÓSTICO 57 familias diferentes, de las cuales 40 representan menos del 10% del total censado.

  25. RESULTADOS DIAGNÓSTICO En lo que se refiere a especies, la más dominante es la Palma areca (11,68%) seguida del Almendro (11,28%), la Palma real ó Botella (7,42%), la Palma de Coco y el Falso laurel. 14 especies representan poco más del 70% de la frecuencia de individuos y el restante 30% está representado en 157 especies.

  26. RESULTADOS DIAGNÓSTICO 171 especies en total de las cuales 14 representan poco mas del 70% del total de individuos.

  27. RESULTADOS DIAGNÓSTICO Se realizó un mapa general para las especies (Mapa 1), discriminando aquellas 14 que representan poco más del 70%, para las cuales también se realizaron mapas individuales de ubicación, como ejemplo aparece el del Almendro. Las demás especies se pueden consultar en el Atlas Anexo.

  28. RESULTADOS DIAGNÓSTICO Esta densidad de especies es bastante buena (171), sin embargo hay muchos individuos en muy pocas especies (cerca del 70% en 14) y coincidencialmente son de las menos recomendadas para los ambientes urbanos por el nivel de conflictos que pueden tener con la infraestructura, con las redes aéreas y subterráneas de servicios públicos y porque su gran porte y su dificultad de mantenimiento revisten un potencial conflicto en muchos casos particularmente en el caso del Almendro y del falso laurel.

  29. RESULTADOS DIAGNÓSTICO

  30. RESULTADOS DIAGNÓSTICO En total en el municipio de Apartadó hay 11.378 individuos arbóreos en las zonas públicas verdes urbanas y en las márgenes del río Apartadó hay 1288 en la izquierda y 1080 en la derecha. Esto nos da un total de 13.746 árboles en la zona urbana.

  31. RESULTADOS DIAGNÓSTICO La variable altura es la representación del crecimiento de los árboles y se buscó evaluar su influencia en los conflictos con las redes de T&D energía y telecomunicaciones.

  32. RESULTADOS DIAGNÓSTICO La variable diámetro es la representación del crecimiento de los árboles en espacio y se buscó evaluar su influencia en los conflictos con la infraestructura.

  33. RESULTADOS DIAGNÓSTICO –Evaluación del Riesgo- Los individuos en el municipio de Apartadó no están en riesgo relativo alto. El 85,41% de los individuos no tiene un riesgo representativo pero el 4,68% representa un riesgo inminente (>50%), éstos son 533 individuos, en su mayoría Almendros (27,81% del total en alto riesgo) y Falsos laureles (20,00% del mismo total). El riesgo promedio de las especies se puede apreciar a continuación y también fue calculado para cada una de las 14 especies más representativas.

  34. RESULTADOS DIAGNÓSTICO –Riesgo-

  35. RESULTADOS DIAGNÓSTICO –Riesgo-

  36. RESULTADOS DIAGNÓSTICO –Riesgo-

  37. RESULTADOS DIAGNÓSTICO –Riesgo-

  38. Teniendo en cuenta todas las posibilidades de uso de los árboles y la especificidad en la utilización de algunos de ellos para una ciudad con la complejidad que ésta presenta, deben surgir muchas preguntas como: ¿qué criterios se deben tener en cuenta para la selección?, ¿cómo determinar la calidad del material vegetal desde el vivero?, ¿de qué espacio se dispone para la siembra?, ¿qué limitaciones aéreas y terrestres se deben tener presentes antes de plantar?, ¿qué objetivo principal se busca con la especie seleccionada?, ¿qué cuidados requieren los árboles juveniles y qué mantenimiento e intervenciones se les puede realizar a los árboles adultos?, ¿cómo conservar y articular los remanentes de bosque que aún quedan rodeando la ciudad?, ¿que cambios se deben implementar para que las ciudades sean ecosistemas estables y viables a futuro?

  39. PROGRAMA DE MANEJO SILVICULTURAL (PMS)

  40. PMS Instrumento fundamental para alcanzar el compromiso ambiental de cada uno de los actores en el proceso de implementación y mantenimiento del Componente Arbóreo Objetivos de eficiencia, calidad ambiental, y armonía del desarrollo Conducente a prestar un servicio basado no solo en estándares de calidad, sino también de responsabilidad ambiental y social.

  41. PMS Permitirá mostrar resultados de mejoramiento con relación a las problemáticas identificadas en el diagnóstico. Prácticas de manejo que faciliten y optimicen la actividad de mantenimiento del componente arbóreo Permitirá el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación del servicio, además de acatar la normatividad ambiental vigente y los requerimientos de la autoridad.

  42. PMS Permitirá mostrar resultados de mejoramiento con relación a las problemáticas identificadas en el diagnóstico. Prácticas de manejo que faciliten y optimicen la actividad de mantenimiento del componente arbóreo Permitirá el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación del servicio, además de acatar la normatividad ambiental vigente y los requerimientos de la autoridad.

  43. Antes de programar y realizar la plantación de árboles y/o arbustos ornamentales, se deben tener presentes algunos criterios como:

  44. El conocimiento de las especies Comprende el conocimiento de las condiciones naturales de cada especie (distribución natural, tiempo de vida (vida promedio), crecimiento, forma, tamaño, follaje, floración, fructificación, sistema radicular, resistencia al ataque de plagas, a la contaminación y enfermedades, entre otras).