Download
s ndrome de sweet inducido por trimetoprim sulfametoxazol n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Síndrome de Sweet inducido por Trimetoprim-Sulfametoxazol PowerPoint Presentation
Download Presentation
Síndrome de Sweet inducido por Trimetoprim-Sulfametoxazol

Síndrome de Sweet inducido por Trimetoprim-Sulfametoxazol

253 Views Download Presentation
Download Presentation

Síndrome de Sweet inducido por Trimetoprim-Sulfametoxazol

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Síndrome de Sweetinducido por Trimetoprim-Sulfametoxazol Santamaría A, Pérez-Villar MV, Villaverde I, Mártinez-Vidal A, Rodríguez-Gómez A, Sousa Domínguez A, Lorenzo R, Soto A, Gómez-Sousa J, Argibay AB. Servicio Medicina Interna Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

  2. Introducción • El Síndrome de Sweet es una entidad infrecuente. • Conocida también como Dermatosis Neutrofílica Febril Aguda. • Suele observarse en 3 situaciones clínicas: - Forma clásica: precedida por infecciones del tracto respiratorio, secundaria a enfermedad inflamatoria intestinal o embarazo. - Asociada a cáncer (sobretodo hematológicos). - Inducida por fármacos. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

  3. Caso clínico • Varón 68 años, hipertenso a tratamiento médico. • Acudió a Urgencias por fiebre de 38ºC de dos días de evolución, asociado a lesiones cutáneas eritematosas no pruriginosas, que se iniciaron en cabeza y progresaron a parte superior del tórax y ambas manos, incluidas palmas. • En la exploración física presentaba buen estado general, con lesiones pápulo-eritematosas en forma de diana y en anillo, localizadas en cara, cuero cabelludo, tronco (más intensas en espalda) y manos, sin lesiones a nivel genital. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

  4. Caso clínico • En la analítica destacaban reactantes de fase aguda elevados así como serologías para VHB, VHC, VHI, Lúes y Herpes Virus negativos. • Reinterrogando al paciente, refería leve catarro, por lo que había comenzado a tomar 4 días antes Bronquiniazina (bálsamo de tolú, bromhexina, benzoato de sodio y Trimetoprim-Sulfametoxazol (TMP-SMX)), suministrado sin receta médica. • Se realizó punch cutáneo, cuya histología describía intenso edema en dermis papilar e infiltrado inflamatorio polimorfo, linfoplasmocitario, con frecuentes neutrófilos, perivascular e intersiticial. • Desde el ingreso, el paciente no recibió TMP-SMX, con resolución de las lesiones en menos de una semana sin tratamiento específico y permaneciendo afebril. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

  5. Conclusiones • El Síndrome de Sweet se caracteriza por una constelación de síntomas, signos y hallazgos histológicos que incluyen fiebre, neutrofilia, lesiones cutáneas eritematosas dolorosas e infiltrado difuso constituido fundamentalmente por neutrófilos maduros localizados en dermis superior. • Es una entidad infrecuente, la inducida por fármacos en particular, representando menos de un 5%. • Sólo se han descrito 5 casos por TMP-SMX en la literatura. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

  6. Conclusiones • Nuestro caso cumplía criterios de Síndrome de Sweet inducido por fármacos: - Los 3 mayores: Fiebre, lesiones cutáneas y biopsia compatible. Y, - Los 2 menores: relación temporal entre la toma del fármaco y la aparición de las lesiones, y su resolución de forma espontánea tras la suspensión, sin evidencia de recidivas. • En conclusión, ha de tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial ante la aparición brusca de pápulas, placas o nódulos eritematosos, y realizar una adecuada historia clínica, que en muchas ocasiones puede dar la clave del diagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo