Download
las ecorregiones del per n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LAS ECORREGIONES DEL PERÚ PowerPoint Presentation
Download Presentation
LAS ECORREGIONES DEL PERÚ

LAS ECORREGIONES DEL PERÚ

2924 Views Download Presentation
Download Presentation

LAS ECORREGIONES DEL PERÚ

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima LAS ECORREGIONES DEL PERÚ Prof. David Aquino B.

  2. ¿Qué es una ECORREGIÓN? ECORREGGIÓN= Región ecológica. Es un área geográfica que se caracteriza por condiciones bastante similares u homogéneas: Estos factores actúan conjuntamente.

  3. Ej. ecorregiones: Mar frío y desierto del Pacífico Comprobando la definición: similitud fauna. Playa roja (Paracas - Ica) Playa Tuquillo (Huarmey - Ancash) Coincidencias en el mar Coincidencias en la costa

  4. El Dr. Antonio BrackEgg (ex alumno y ex 1er Ministro de ambiente) especialista en biogeografía, llegó a identificar 11 ecorregionesen el Perú. • Las ECORREGIONES son delimitables geográficamente y distinguibles de otras con bastante claridad.

  5. Ecorregiones del Perú El mar frío de la Corriente PeruanaEl mar tropicalEl desierto del PacíficoEl bosque seco ecuatorialEl bosque tropical del PacíficoLa serranía estepariaLa puna y los altos andesEl páramoLa selva altaEl bosque tropical amazónico o selva bajaLa sabana de palmeras

  6. Mar Frío de la Corriente Peruana FAUNA • Comprende la porción del Pacífico oriental, donde ejerce su influencia la Corriente Oceánica Peruana de aguas frías, con un ancho de unas 100 millas. • El Mar Frío está formado por corrientes que se desplazan de sur a norte y proceden de mares subantárticos y subtropicales, los cuales originan su enfriamiento. • Involucra misteriosas islas: Lobos de Tierra, Guañape, Ferrol, San Lorenzo, Pachacamac, Ballestas, San Gallán, etc

  7. Mar Tropical FAUNA • Comprende la porción marina al norte de los 50 L. S. y se extiende hasta Baja California. Se caracteriza por aguas cálidas y por flora y fauna propias de los mares tropicales. • FLORA: Los manglares (ríos Tumbes y Zarumilla) de aproximadamente 10,000 hectáreas.

  8. Desierto del Pacífico FAUNA • Se extiende a lo largo de la costa, desde los 5' hasta los 270 L. S., con un ancho variable, siendo su límite altitudinal promedio los 1 000 msnm, en el centro del Perú. • Los desiertos, dunas, planicies, cerros y colinas bajas caracterizan el relieve. Presenta numerosas lagunas y pantanos cerca de las orillas marinas. • FLORA: Los gramadales, tilansiales, bosques de galería, las lomas costeras y otras de ambientes acuáticos tales como los totorales y juncales.

  9. Bosque Tropical del Pacífico FAUNA • Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde el norte del Perú hasta América Central. En el Perú comprende un área poco extensa en el interior del departamento de Tumbes, en El Caucho. • FLORA: Las principales especies son el higuerón, cedro, guayacán, hualtaco, palo barrigón, palo de vaca, amarillo, pretino, ajo-ajo, basayo, palo balsa y varias palmeras. Presentan una planta epífita llamada Salvajina (Tillandsiausneoides), que crece sobre las ramas a manera de barbas y permiten la captación natural del agua de las lluvias.

  10. Bosque Seco Ecuatorial FAUNA • Comprende una faja costera de 100 a 150 km de ancho en los Dptos. de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, hasta los 71 L. S. en las vertientes occidentales y la porción seca del valle del Marañón, hasta los 90 L. S. • En él se asentaron algunas de las principales culturas prehispánicas del país, tales como Moche, Chimú, Sicán, Lambayeque, Vicús y otras más. • FLORA: El bosque seco, con árboles caducifolio y plantas epífitas. Los bosques de algarrobo,  faique, sauce, pájaro bobo, caña brava y carrizo.

  11. Serranía Esteparia FAUNA • Se extiende a lo largo del flanco occidental andino, desde el departamento de La Libertad (70 L. S.) hasta el norte de Chile, entre los 1 000 y 3 800 msnm en promedio. • FLORA: El semidesierto, entre 1,000 y 1,400 msnm, con achupallas, cactáceas, gramíneas y árboles como el huarango. La estepa baja, de 1,400 a 2,400 msnm, con árboles como el mito, arbustos como el huanarpo, cactáceas y bromeliáceas. La estepa media, entre 2,400 y 2,900 msnm, con bosques ralos y zonas peñascosas cubiertas de bromelias y cactáceas. La estepa alta, de 2,900 a 3,800 msnm, con gramíneas, pajonales y arbustos diversos, especialmente el tarwi o chocho.

  12. Puna y Altos Andes • Se extiende encima de los 3 500-3 800 msnm desde Cajamarca, al sur del paso de Porculla, hasta Chile y Argentina. Temperatura muy baja, varía en 30° del día a la noche. Existen 12 mil lagos y lagunas como el lago Titicaca y Junín; 18 cordilleras como la Blanca; 3044 glaciares como el Pastoruri y 50 nevados con más de 6000 m. como el Huascarán(6768 m). • FAUNA:La vicuña, el zorrino o añás (Conepatus chinga), el zorro andino (Pseudalopexculpaeus), el poronccoy o cuy silvestre (Cavia tschudii), el puma (Felisconcolor) y dos especies de gatos silvestres u osjollos (Oncifelis colocolo y Oreailurusjacobita), el suri o ñandú andino, la taruca o ciervo andino y los gatos silvestres. • FLORA: Las formaciones vegetales predominantes son los pajonales, los bosques de keuña, los matorrales, los semidesiertos y las formaciones de plantas almohadilladas. En la Puna se han domesticado especies como la papa, maca, cañihua, quinua y kiwicha, alimentos de importancia mundial.

  13. Páramo FAUNA • Se extiende desde Venezuela hasta el norte del Perú, al norte del paso de Porculla, en las alturas andinas encima de los 3 500 msnm. • FLORA: El peculiar clima del Páramo, que combina el frío de la puna y la humedad de la selva, da lugar a formaciones vegetales similares a las altoandinas pero con mayor cantidad de arbustos y bosques de altura, los cuales se han formado debido a la neblina nocturna que, al condensarse, cae en forma de rocío durante el día. Las orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, helechos, bejucos, lianas y otras más.

  14. Selva Alta • Se extiende por todo el flanco oriental andino. En el norte del Perú penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Marañón y pasa a las vertientes del Pacífico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. FLORA FAUNA

  15. Bosque Tropical Amazónico Comprende la Amazonía por debajo de los 800 msnm, y es la más extensa del país.Es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta, se caracteriza por tener un relieve poco variado, un sistema hidrográfico inmenso y complejo, gigantescas llanuras aluviales y zonas onduladas no inundables. FLORA FAUNA

  16. Sabana de Palmeras • Se presenta en el Perú sólo en las pampas del río Heath, en el departamento de Madre de Dios. • Este ecosistema se mantiene gracias a incendios ocasionales que regeneran la foresta. FAUNA FLORA