Download
estudio de opini n p blica lo bueno lo malo y lo feo del 2008 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “Lo bueno, lo malo y lo feo del 2008” PowerPoint Presentation
Download Presentation
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “Lo bueno, lo malo y lo feo del 2008”

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “Lo bueno, lo malo y lo feo del 2008”

130 Views Download Presentation
Download Presentation

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “Lo bueno, lo malo y lo feo del 2008”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Evaluación del año 2008 • Lo bueno, lo malo y lo feo que pasó durante este año. • Si tuviéramos una bola de cristal, ¿qué pasará en el futuro? • ¿Funcionará el Transantiago? • ¿Nos veremos afectados por la crisis económica mundial? • ¿Clasificaremos al mundial de Sudáfrica 2010? • ¿Cuál fue la pelea del año? • ¿Cuálfue el chascarro del año? • ¿Cuál fue el amor del año? • ¿Qué fue lo más insólito del año? ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “Lo bueno, lo malo y lo feo del 2008” DICIEMBRE 2008

  2. FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing)Fechamedición: 19 y 20 de diciembre de 2008.Universo:Mayores de 18 años, habitantes de las 85 principales comunas del país, con más de 45 mil habitantes. La población de las áreas geográficas representa el 76% de la población total del país.Método de selección de la muestra: diseño muestral en 2 etapas: La primera etapa consiste en la selección de hogares, que es probabilística estratificada. La estratificación se realiza por área geográfica (ciudades y comunas al interior de las ciudades) y por nivel socioeconómico al interior de cada comuna o ciudad. La segunda etapa consiste en la selección del individuo al interior del hogar. Se aplicaron cuotas de sexo y edad.

  3. FICHA TÉCNICA Muestra: 400 personas (6% estrato alto, 44% estrato medio, 50% estrato bajo)Gran Santiago Urbano:189 personas (9.5% estrato alto, 45% estrato medio, 45.5% estrato bajo) de las 34 comunas del Gran Santiago Urbano.Resto del país: 211 personas (2.8% estrato alto, 43.6% estrato medio, 53.6% estrato bajo) de las 48 principales ciudades del país.Precisión: Si la muestra fuera probabilística en todas sus etapas, el nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 400 entrevistados.

  4. Características de la Muestra Sexo Edad En % ALTO MEDIO BAJO 400 Base

  5. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:ACTUALIDAD NACIONAL PROMEDIOS Lo bueno Lo malo • La mejor evaluación la obtuvo la “Cadena perpetua otorgada a Zacarach” con un 6.3 en promedio. Quien mejor evalúo esta medida fue el estrato alto con un 6.6. • Respecto al paro convocado por la ANEF, existen diferencias significativas por tramo etario, así mientras los más jóvenes de 18 a 24 años lo evaluaron sólo con un 4.2, los mayores de 45 le otorgaron un 5.1 en promedio. • También existen diferencias de opinión respecto al “Fallo del TC para prohibir la entrega de la Píldora”. Así, mientras los adultos de 25 a 44 años lo evaluaron con un 2.6 en promedio, los mayores de 45 años le otorgaron un 3.5.

  6. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:ACTUALIDAD NACIONAL Parte I Promedio 6.3 5.8 4.9 4.8 3.0 2.3 2.0

  7. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:ACTUALIDAD NACIONAL Parte II Promedio 1.9 1.9 1.8 1.7 1.6 1.5 1.4

  8. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:POLÍTICA PROMEDIOS Lo bueno Lo malo • En este ítem, se ve que la peor evaluación la obtuvo el “bono extra de bencina para los parlamentarios” con un 1.5 en promedio, llegando incluso a un 1.1 en el estrato socioeconómico alto. • Respecto a la polémica por el parte a Girardi, vemos que las mujeres y las personas entre 25 y 44 años otorgan la peor evaluación con un 2.6 en promedio. • Respecto a la Licenciatura express de la Alcaldesa Regginato, vemos que la mayor reprobación la otorga el estrato socioeconómico medio con un 2.9 en promedio, doce décimas por debajo del estrato alto (4.1).

  9. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:POLÍTICA Parte I Promedio 4.9 4.6 4.5 4.5

  10. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:POLÍTICA Parte II Promedio 4.3 4.0 3.3 2.8 1.5

  11. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:DEPORTES PROMEDIOS Lo bueno • La mejor evaluación fue recibida por Fernando González, con un 6.6 en promedio, no existiendo diferencias significativas según las características de los entrevistados. • Respecto al retiro de Marcelo Salas del Fútbol, vemos que existen diferencias entre Santiago y el resto del país, así mientras para Gran Santiago Urbano el promedio fue de un 4.4, para el resto del país alcanzó un 4.7. • También existen diferencias respecto a que Chile haya sido sede del Mundial de Fútbol Femenino, así mientras el estrato alto lo evalúo con un 6.3 en promedio, el estrato medio sólo le otorgó un 5.7.

  12. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:DEPORTES TOTAL Promedio 6.6 6.5 6.4 6.3 5.9 4.5

  13. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:ARTE Y CULTURA PROMEDIOS Lo bueno • La mejor evaluación la obtuvo “Los 30 años de la Teletón”, con promedios que van desde un 6.4 (estrato alto y jóvenes de 18 a 24 años) a un 6.7 (mujeres, mayores de 50 años y estrato socioeconómico bajo). • Respecto a la visita de Madonna a Chile, la mejor evaluación se la dieron las personas de 25 a 44 años con un 5.4. Quienes peor calificación le otorgaron fueron los mayores de 45 años (4.2).

  14. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:ARTE Y CULTURA TOTAL Promedio 6.6 6.1 5.9 5.8 5.4 4.9

  15. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:ACTUALIDAD INTERNACIONAL Lo bueno Lo malo • Si bien en general todos otorgan una buena evaluación al rescate de Ingrid Betancourt, existen diferencias en el grado, así mientras los hombres le otorgan un 6.1 en promedio, las mujeres evalúan el hecho con un 6.5. • Respecto al triunfo de Obama en Estados Unidos, se observó que la evaluación positiva aumentaba según tramo de edad, pasando desde un 5.8 entre los jóvenes de 18 a 24 años, a un 6.3 entre los mayores de 45 años. • En relación a lo peor evaluación, existe un empate entre “los atentados en la India” y “la caza indiscriminada de ballenas por Japón”, ambos con un 1.5 en promedio.

  16. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:ACTUALIDAD INTERNACIONAL Parte I Promedio 6.3 6.1 2.9 2.8

  17. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE:ACTUALIDAD INTERNACIONAL Parte II Promedio 1.9 1.8 1.5 1.5

  18. ¿CUÁL FUE LA PELEA DEL AÑO? En % • Si bien la pelea en la que estuvo involucrado el protagonista de “El Señor de la Querencia” ocupa el primer lugar en nuestra medición, se observó que el sexo masculino tenía otra preferencia. De esta manera, los hombres otorgaron un 33% de las menciones a la pelea entre Eduardo Bonvallet y Carlos Caszely y un 24.1% a la de Julio Milostic.

  19. ¿CUÁL FUE EL CHASCARRO DEL AÑO? En % • Respecto al Chascarro, el “zapatazo” de Michelle Bachelet obtiene el mayor número de menciones (34.8%). Sin embargo, en el estrato alto sólo se le otorgó un 12.5%, dándole estos últimos una mayor relevancia a la “sustracción de jugos de Soledad Pérez en un supermercado” (45.8%).

  20. ¿CUÁL FUE EL AMOR DEL AÑO? En % • El romance de Joaquín Lavín Junior y Kathy Barriga es el favorito entre los entrevistados, llegando a obtener incluso un 40.2% de menciones entre las mujeres. • Si bien ocupa el segundo lugar, la relación entre Carla Bruni y Nicolás Sarkozy fue el favorito tanto para hombres como para el estrato socioeconómico alto, con un 29.3% y 58.3% respectivamente.

  21. ¿LO MAS INSÓLITO DEL AÑO? En % • Respecto a lo más insólito, el “Jarrazo” dado a la Ministra de Educación ocupa el primer lugar, llegando a un 41.7% de menciones en el estrato alto. • El zapatazo a Bush ocupó la primera mención entre los mayores de 45 años con un 37.1%, muy por encima del porcentaje dado por los más jóvenes donde sólo alcanzó 21.2% de las menciones.

  22. Si tuviera una bola de cristal, vería que en el futuro...¿Funcionará el Transantiago? En % • No se observaron diferencias significativas en relación a la percepción sobre el Transantiago y la anterior medición. • Los más optimistas son los hombres con un 40.3% de respuestas positivas. • Los más pesimistas fueron las personas pertenecientes al estrato alto, con un 75% que cree que el Transantiago no funcionará. * Los resultados de este año no son estrictamente comparables con los años anteriores, puesto que ahora se considera una muestra a nivel nacional, a diferencia de los anteriores años en que sólo se consideraba una muestra para el Gran Santiago Urbano.

  23. Si tuviera una bola de cristal, vería que en el futuro...¿Chile derrotará la pobreza antes del Bicentenario? En % • Existió un aumento de alrededor de 5 puntos entre las personas que piensan que Chile derrotará la pobreza antes del Bicentenario, pasando desde un 14.8% el 2007 a un 20.2% este año. • Los más optimista fueron los mayores de 45 años con un 23.2% de menciones positivas. • Los más pesimistas fue el estrato alto con un 87.5% de menciones negativas. * Los resultados de este año no son estrictamente comparables con los años anteriores, puesto que ahora se considera una muestra a nivel nacional, a diferencia de los anteriores años en que sólo se consideraba una muestra para el Gran Santiago Urbano.

  24. Si tuviera una bola de cristal, vería que en el futuro...¿Chile clasificará para el próximomundial de fútbol? En % • En este tema se observa claramente un mayor optimismo en relación a la medición pasada, aumentando desde un 41% a un 58.8% las personas que piensan que Chile clasificará al próximo mundial de fútbol. • Se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, así mientras para los primeros el porcentaje de “Sí” alcanza un 72.3%, para las segundas sólo es de un 46.4%. * Los resultados de este año no son estrictamente comparables con los años anteriores, puesto que ahora se considera una muestra a nivel nacional, a diferencia de los anteriores años en que sólo se consideraba una muestra para el Gran Santiago Urbano.

  25. Si tuviera una bola de cristal, vería que en el futuro...¿Chile se vera afectado por la crisis económica? En % • Sin duda, los chilenos estamos convencidos que la crisis económica mundial afectará a nuestro país en algún sentido. De esta manera llega un 87% quienes mencionaron “Sí” frente a esta pregunta . • Para el estrato alto este porcentaje alcanza un 91.7%.

  26. Evaluación del año 2008 • Lo bueno, lo malo y lo feo que pasó durante este año. • Si tuviéramos una bola de cristal, ¿qué pasará en el futuro? • ¿Funcionará el Transantiago? • ¿Nos veremos afectados por la crisis económica mundial? • ¿Clasificaremos al mundial de Sudáfrica 2010? • ¿Cuál fue la pelea del año? • ¿Cuálfue el chascarro del año? • ¿Cuál fue el amor del año? • ¿Qué fue lo más insólito del año? ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “Lo bueno, lo malo y lo feo del 2008” DICIEMBRE 2008