1 / 15

Parénquima

Parénquima. Martín Barcia Boullosa Belén Dobaño Fernández María Ares Baptista. Etimología

jolie
Download Presentation

Parénquima

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Parénquima Martín Barcia Boullosa Belén Dobaño Fernández María Ares Baptista

  2. Etimología • La palabra parénquina proviene del griego para (al lado de) y enquima (cosa vertida), éste juego de palabras finaliza en el concepto antiguo de que el parénquima es un semilíquido que se vierte entre los tejidos sólidos. Tejido fundamental El parénquima constituye el tejido fundamental en los siguientes aspectos: • Filogenético, siendo precursor de otros tejidos; las primeras plantas constituidas por verdaderos tejidos estaban compuestas sólo de parénquima.  • Ontogenético, porque es el más primitivo, tiene las células más parecidas a las embrionarias. • Fisiológico, realiza la función de soporte para actividades esenciales de la planta: fotosíntesis, respiración y almacenamiento.

  3. Caracteres generales • El parénquima se constituye por células vivas, con vacuolas y fisiológicamente muy complejas, en general contienen paredes primarias las cuales están poco diferenciadas en sí. Son capaces de reactivar la actividad meristemática. Gracias a esto las plantas pueden cicatrizar heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vástagos y raíces adventicias.

  4. Clasificación del parénquima • De reserva • Acuífero • Aerífero • Conductor • Leñoso • Clorofílico

  5. De reserva • Función: Su función es almacenar sustancias de reserva que se encuentran en solución o en forma de partículas sólidas. Éstas sustancias se acumulan en vacuolas, en plástidos y en las paredes celulares. • Localización: Se encuentra en raíces engrosadas (zanahoria, remolacha), tallos subterráneos (tubérculo de papa, rizomas), en semillas, pulpa de frutas, médula y partes profundas del córtex de tallos aéreos. • Características funcionales: En los tallos y raíces de especies leñosas, el protoplasma de las células permanece activo: el almidón se deposita y se remueve en relación con las fluctuaciones estacionales.En los órganos de reserva como tubérculos, bulbos, rizomas, las células son almacenadoras sólo una vez: el protoplasma muere después que se remueven las reservas durante el crecimiento de otros órganos.

  6. Estructura: depende de la naturaleza de la sustancia acumulada. • Almidón: se acumula en los amiloplastos, en células poliédricas, con pequeños espacios intercelulares. • Glúcidos hidrosolubles:  están disueltos en el jugo celular, donde se acumulan. • Polisacáridos no celulósicos: se acumulan en las paredes celulares que llegan a ser muy gruesas y a veces muy duras. • Proteínas: se acumulan en las vacuolas, pueden solidificarse cuando el parénquima se deshidrata, formando un tejido compacto sin espacios intercelulares. • Lípidos: se acumulan en los elaioplastos o en forma de gotitas en el citoplasma.

  7. Transcorte de tallo de Hydrocotyle bonariensis (Dicot.), con granos de almidón Esquema de células del endosperma de Diospyros (Dicot.) célula del endosperma córneo de la semilla de cebada, Hordeum vulgare (Monocot.)

  8. Parénquima acuífero • Localización: el parénquima acuífero es muy abundante en tallos y hojas de plantas suculentas. El agua acumulada se reserva para temporadas de sequía • Función: es un parénquima especializado en el almacenamiento de agua. • Estructura: Tiene células de grandes dimensiones, en general alargadas, con paredes delgadas, vacuolas muy desarrolladas, con abundancia de agua y a menudo en mucílagos, que también pueden aparecer en las paredes y en el citoplasma. Los mucílagos aumentan la capacidad de la célula para absorber y retener agua.

  9. Parénquima aerífero • Función: Este parénquima facilita la aireación de órganos que se encuentran en medios acuáticos o en suelos encharcados. Estructuralmente es un tejido muy eficiente, porque permite la flotación de determinados órganos y logra su robustez con una cantidad mínima de células. • Localización: el aerénquima se encuentra de forma común en angiospermas acuáticas, en las que crea un complejo sistema continúo desde las hojas hasta la raíz.

  10. Estructura: el aerénquima está formado por células no definidas, frecuentemente estrelladas o lobuladas, dejando abundante espacio intercelular, de origen esquizógeno o lisígeno, llamados lagunas o cámaras, que pueden constituir hasta el 70% del volumen del órgano. • Las cámaras pueden estar limitadas por gran número de células porque una vez iniciados estos espacios intercelulares, las células se dividen perpendicularmente a los mismos agrandándolos. • Las cámaras están a lo largo del tallo y del pecíolo.  Están atravesadas perpendicularmente por placas transversales unas pocas células de espesor llamadas diafragmas, que al mismo tiempo que dan mayor solidez previene los daños por inundación. Corte longitudinal mostrando diafragma con idioblasto tanífero En corte transversal de  tallo

  11. Asociado a tejidos de conducción • Función.El parénquima asociado a los tejidos de conducción sirve para el almacenamiento de sustancias de reserva y también para el transporte. • Localización: las células parenquimáticas forman los radios medulares y también filas verticales en floema y xilema, constituyendo una red de células vivas en el leño, formado en su mayor parte por células muertas. Además forman las vainas fasciculares. • Estructura: en el leño las células parenquimáticas pueden tener paredes celulares lignificadas; en las vainas fasciculares las células tienen paredes primarias y pueden presentar cloroplastos diferentes a los de las células del parénquima clorofiliano.En el parénquima vascular y en las vainas parenquimáticas que rodean los hacecillos de conducción se encuentran células especializadas en la transferencia de solutos a corta distancia: células de transferencia.

  12. Parénquima clorofiliano • Función.  El parénquima clorofiliano es el tejido fotosintético más importante. Los cloroplastos captan la energía lumínica transformándola en energía química. • Localización. Se encuentra en especial en el mesófilo de las hojas, pero también en tallos jóvenes y en términos generales en las zonas verdes de la planta, a veces aún en la médula.

  13. Tipos: Está formado por dos regiones: • Parénquima clorofiliano en empalizada: Se sitúa en la parte superior de la hoja formado por células cilíndricas, alargadas, que logran así más superficie específica y menor volumen, muy ricas en cloroplastos, con unos espacios intercelulares pequeños. • Parénquima clorofiliano lagunoso o esponjoso: Se sitúa en la cara inferior de la hoja, formado de células cortas, redondeadas o variadamente lobuladas, menos ricas en cloroplastos y dejando unos espacios intercelulares grandes, llamados lagunas, por donde circula el aire necesario para el intercambio gaseoso y la respiración.

  14. Estructura: En general las células del parénquima clorofiliano poseen unas paredes delgadas. Dejan unos abundantes espacios intercelulares que constituyen un sistema de aireación muy bien desenvuelto para facilitar el intercambio de gases necesario para permitir la asimilación del dióxido de carbono (CO2). Sus células no tienen un número definido de cloroplastos, que durante ciertos momentos del día pueden contener almidón de asimilación. Pueden presentar dependiendo numerosas vacuolas o una sola.  Células del parénquima clorofiliano de hojas de Pinus, pino, (Gimnosp.), con pliegues internos

  15. Parénquima leñoso • Es también denominado parénquima hadromico o xilemico, esta conformado por células parenquimatosas, vivas y con unas membranas delgadas, impregnadas de escasa proporción de lignina. En su citoplasma se nota la presencia comúnmente granos de almidón. Este parénquima se encuentra alrededor de los vasos leñosos y contribuye a la unión de los diversos elementos del xilema. Las fibras leñosas son fibras esclerosas pertenecientes al tejido mecánico; su función es proporcionar residencia y protección a los elementos del xilema.

More Related