slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia - PowerPoint PPT Presentation


  • 107 Views
  • Uploaded on

Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes”. Conocimiento, Información y Comunicación.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia' - john-franklin


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
Desarrollo de competencias a través de la educación a distancia

“Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes”

conocimiento informaci n y comunicaci n
Conocimiento, Información y Comunicación

La sociedad del conocimiento se funda en el modelo de desarrollo de una economía global y la expansión de las tecnologías de información y comunicación (TIC), donde el conocimiento adquiere un valor económico para la vida y el trabajo.

OIT (2003), OEI (2003), UNESCO (2004).

slide3
Desafíos de la sociedad del conocimiento

La sociedad humana se enfrenta, en el umbral del siglo XXI, con los retos fundamentales del desempleo, la exclusión social y educativa para impulsar el crecimiento económico sostenible en la nueva economía mundial.

La educación no puede permanecer al margen de las vertiginosas transformaciones del mundo contemporáneo, ni del avance de las TIC; sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones deberán integrarse plenamente a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

OEI (2003)

desaf o a los conceptos tradicionales de ense anza y aprendizaje
Desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje

Las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos.

UNESCO, 2004.

para vivir aprender y trabajar con xito
Para vivir, aprender y trabajar con éxito
  • Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
  • En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

UNESCO, 2008

capacidades competencias y habilidades para vivir aprender y trabajar
Capacidades, competencias y habilidades para vivir, aprender y trabajar
  • Competentes para utilizar tecnologías de la información
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores, y
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

UNESCO, 2008

capacidades competencias y habilidades
Capacidades, competencias y habilidades
  • Los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

UNESCO, 2008

est ndares unesco de competencias en tic para docentes ecd tic
“Estándares UNESCO de Competencias enTIC para Docentes” (ECD-TIC).
  • El proyecto ECD-TIC apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones.

UNESCO, 2008

los tomadores de decisiones
Los tomadores de decisiones
  • Los Estándares permitirán además que los encargados de adoptar decisiones en el ámbito de la formación de docentes evalúen cómo esas ofertas de cursos cumplen con las competencias exigidas en sus respectivos países y cómo, por consiguiente, pueden contribuir a orientar el desarrollo de capacidades y competencias específicas del personal docente, que se adecuen tanto a la profesión como a las metas nacionales de desarrollo económico y social.

UNESCO, 2008

enfoques alternativos de pol ticas educativas nacionales para el futuro de la educaci n
Enfoques alternativos de políticas educativas nacionales para el futuro de la educación.
  • Enfoque de nociones básicas de TIC:incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos-.
  • Enfoque de profundización del conocimiento: Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales.
  • Enfoque de generación de conocimiento: aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.

UNESCO, 2008

enfoque de nociones b sicas de tic
Enfoque de nociones básicas de TIC:
  • El objetivo político de este enfoque consiste en preparar una fuerza laboral capaz de comprender las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la productividad económica. Los objetivos de las políticas educativas conexas comprenden: incrementar la escolarización y mejorar la adquisición de competencias básicas (en lectura, escritura y matemáticas), incluyendo nociones básicas de tecnología digital (TIC).

UNESCO, 2008

enfoque de profundizaci n del conocimiento
Enfoque de profundización del conocimiento:

El objetivo político del enfoque de profundización de conocimientos consiste en incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando los conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida.

UNESCO, 2008

enfoque de generaci n de conocimiento
Enfoque de generación de conocimiento:
  • El objetivo político de este enfoque consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento e innovar y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación.

UNESCO, 2008

conclusi n
Conclusión

Utilizando el marco de referencia de las políticas

presentado en este documento, será posible:

  • Evaluar sus políticas públicas actuales en materia educativa frente a sus metas de desarrollo socioeconómico actuales y futuras.
  • Seleccionar el enfoque adecuado para establecer un nexo entre las TIC y las demás tareas relativas a la reforma educativa.

UNESCO, 2008

conclusi n1
Conclusión
  • Planear una trayectoria para vincular las iniciativas de reforma con metas nacionales de desarrollo socioeconómico.
  • Planear la formación profesional adecuada de los docentes que les proporcionará las competencias necesarias para alcanzar dichas metas.

UNESCO, 2008

fuentes documentales
Fuentes documentales
  • OEI (2003). Renovación de Ideas y Formulación de Estrategias Tendientes al Fortalecimiento de Políticas de Formación Docente . Disponible en: http://www.oei.es/xiiicie.htm
  • OIT (2003) Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento. Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/employment/skills/recomm/report/ch_1.htm
  • UNESCO (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guía de planificación.Documento. París, Francia.
  • UNESCO (2008) “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
ad