programa educando en la comuna l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Programa Educando en la Comuna PowerPoint Presentation
Download Presentation
Programa Educando en la Comuna

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 32

Programa Educando en la Comuna - PowerPoint PPT Presentation


  • 242 Views
  • Uploaded on

Programa Educando en la Comuna. Departamento Administrativo de Educación Municipal. ANTECEDENTES.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Programa Educando en la Comuna' - johana


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
programa educando en la comuna

Programa Educando en la Comuna

Departamento Administrativo de Educación Municipal.

slide2

ANTECEDENTES

El Programa Educando en la comuna es un programa al perfeccionamiento de profesores y directores de los establecimientos educacionales municipalizados y otras actividades de ayuda a mejorar la calidad de la educación en la comuna.

slide3

ANTECEDENTES

El programa se denomina “Educando en la Comuna” y ya se encuentra en pleno desarrollo en las comunas de Puerto Octay, Valparaíso Coronel y Frutillar.

slide4

ANTECEDENTES

Las características del programa

- Es voluntario y se adapta a las características y necesidades propias de cada comuna.-Está concebido en forma totalmente compatible con los programas del Ministerio de Educación y puede considerarse como un complemento y el único objetivo es mejorar la calidad de la educación.

slide5

ANTECEDENTES

En la Comuna de Frutillar existen 14 establecimientos educacionales municipales de enseñanza básica, de los cuales 9 tienen menos de 50 alumnos, mientras que en las otras 5 escuelas la cantidad de alumnos supera los 250. Basado en esta información, y considerando el impacto y eficiencia de este proyecto, se han elegido las 5 escuelas mayores para aplicar el programa y social.

slide6

ANTECEDENTES

Las 5 escuelas y sus respectivos puntajes promedios de SIMCE en cuarto básico 2005- 2006 son los que señalan a continuación:

slide7

CANTIDAD DE ALUMNOS

PRINCIPALES ESCUELAS DE FRUTILLAR 2008

slide8

CANTIDAD DE DOCENTES

PRINCIPALES ESCUELAS DE FRUTILLAR 2008

slide10

FUNDAMENTOS

  • Uno de los hechos más graves de nuestra educación queda reflejado en que la mayoría de los chilenos no entiende lo que lee, lo cual ha quedado demostrado en todas las mediciones a las que el país se ha sometido sobre esta materia.
  • Sin resolver ese problema, se puede concluir que todos los otros esfuerzos en el mejoramiento de la educación parecen estériles o claramente de menor relevancia.
slide11

FUNDAMENTOS

  • Un elemento esencial en el aprendizaje es el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cual junto a la lectura debe enseñarse desde el inicio de la etapa de formación de los niños y mientras antes mejor.
  • Salvo excepciones, la gestión escolar en Chile es en general deficiente. Una ilustración es el resultado de una encuesta internacional que muestra que en Chile el 33% del tiempo en que el profesor debería estar enseñando, en realidad no lo está.
slide12

FUNDAMENTOS

  • Para mejorar la calidad de nuestra educación, es esencial la capacitación de los profesores y directores de escuela, y para asegurar que esa capacitación sea efectiva, es necesario que ella vaya acompañada tanto por la medición en forma objetiva de sus resultados como de los correspondientes reconocimientos al esfuerzo de los profesores y directores a las metas que se establezcan.
slide14

Perfeccionamiento de los profesores en la enseñanza del lenguaje.

Según los positivos resultados de la escuela San Joaquín de Renca de la Fundación Astoreca y de las escuelas de la Sociedad de Instrucción Primaria, y considerando la experiencia en las escuelas municipalizadas de las comunas donde ya se encuentra activo este programa, parece atractivo ofrecer en Frutillar un programa de capacitación en enseñanza de la lectura para los profesores del primer ciclo básico, basado en el método Matte, complementado con un taller de preparación en Kínder para las educadoras de párvulo y otro de práctica de la lectura, dirigido a los profesores de primer ciclo básico.

slide15

Perfeccionamiento de los profesores en la enseñanza del desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Respecto al perfeccionamiento de los profesores en la enseñanza de la matemática a nivel de N.T.1. y N.T.2, varias escuelas exitosas están actualmente usando el método conocido como Baratta - Lorton, que consiste en iniciar a los niños en el pensamiento lógico y la matemática, a partir de juegos propios de niños de edad pre-escolar, lo cual tiene además el beneficio de crear desde el principio en las escuelas y en los niños una cultura de disciplina y aprovechamiento del tiempo.

slide16

Programa de gestión escolar

En el ámbito de la gestión de las escuelas, el proyecto contempla llevar adelante un programa de capacitación con una especialista de la Fundación Chile en esta materia y cuenta con el apoyo directo del DAEM.

En esencia, el programa de gestión consiste en:

  • Dar a conocer a los equipos directivos el modelo de gestión escolar de Fundación Chile (gestión orientada a la comunidad y las familias, gestión de las competencias profesionales docentes, gestión del liderazgo directivo, planificación, gestión de procesos y gestión de resultados).
slide17

Programa de gestión escolar

  • Autoevaluar los sistemas de gestión de cada establecimiento con las herramientas del modelo de Fundación Chile (encuestas para docentes, alumnos, apoderados y equipos de gestión).
  • Cada equipo de gestión con los resultados obtenidos levantará un Plan de Mejoramiento que permita a los establecimientos focalizar responsables, metas e indicadores para una mayor efectividad en sus resultados.
slide18

Programa de gestión escolar

  • De manera transversal se espera ir instalando una cultura de posibilidades respetando la historia de cada institución pero intencionando factores organizacionales que potencien la responsabilidad por los resultados y el futuro de los alumnos independiente de sus condiciones de origen.
slide19

Programa en el área de la

autoestima

  • El desarrollo de la autoestima es una actividad que ayuda que todo el entorno y cambios de gestión y métodos se potencien y acepten de mejor forma.Aquí se propone seguir la experiencia de la Fundación Arauco y llevar adelante un programa de capacitación en autoestima, basado en el método contenido en el libro “Creo en Ti” : La Construcción de la Autoestima en el Contexto Escolar”, cuya autora es la destacada psicóloga educacional Neva Milicic. Ella y Nubia Saffie, otra destacada psicóloga de la Universidad Católica y también especialista en autoestima, son las profesionales contempladas para los talleres sobre este tema en Frutillar
slide20

Incorporación de la Familia

  • Está ampliamente reconocido que cuando los padres, y en forma especial los abuelos, participan en la educación de sus hijos y nietos, los resultados que ellos obtienen son mucho mejores
  • Con el fin de guiar a los padres y abuelos a participar en esta valiosa actividad, el proyecto Educando en la Comuna, contempla facilitarle a las familias la guía “Cuenta Conmigo 2”, producida por el Ministerio de Educación, así como la ejecución de 2 reuniones al año o talleres para la familia con el fin de comentar la guía y también incorporarlos dentro de los conceptos de autoestima, de modo que el ambiente de autoestima que se pretende crear en el ámbito de la escuela transcienda en todo lo posible al hogar y al entorno familiar de los niños.
medici n velocidad lectora escuela arturo alessandri palma
Medición Velocidad Lectora Escuela Arturo Alessandri Palma

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela arturo alessandri palma24
Medición Velocidad Lectora Escuela Arturo Alessandri Palma

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela claudio matte
Medición Velocidad Lectora Escuela Claudio Matte

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela claudio matte26
Medición Velocidad Lectora Escuela Claudio Matte

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela bernardo philippi
Medición Velocidad Lectora Escuela Bernardo Philippi

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela bernardo philippi28
Medición Velocidad Lectora Escuela Bernardo Philippi

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela vicente p rez rosales
Medición Velocidad Lectora Escuela Vicente Pérez Rosales

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela vicente p rez rosales30
Medición Velocidad Lectora Escuela Vicente Pérez Rosales

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela los linares de casma
Medición Velocidad Lectora Escuela Los Linares de Casma

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007

medici n velocidad lectora escuela los linares de casma32
Medición Velocidad Lectora Escuela Los Linares de Casma

1º básico Diciembre 2007

2º básico Diciembre 2007