m dulo 10 accidentes gramaticales del verbo parte 1 persona n mero y tiempo l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MÓDULO # 10: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 1: PERSONA, NÚMERO Y TIEMPO) PowerPoint Presentation
Download Presentation
MÓDULO # 10: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 1: PERSONA, NÚMERO Y TIEMPO)

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 31

MÓDULO # 10: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 1: PERSONA, NÚMERO Y TIEMPO) - PowerPoint PPT Presentation


  • 630 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA. MÓDULO # 10: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 1: PERSONA, NÚMERO Y TIEMPO). PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY. COMENZAR. Propósito. Objetivos:.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'MÓDULO # 10: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 1: PERSONA, NÚMERO Y TIEMPO)' - johana


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
m dulo 10 accidentes gramaticales del verbo parte 1 persona n mero y tiempo

UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO DE GUAYAMA

MÓDULO # 10: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 1: PERSONA, NÚMERO Y TIEMPO)

PREPARADO POR LA PROF.

JOSEFINA IRIZARRY

COMENZAR

objetivos
Objetivos:
  • Identificar los accidentes gramaticales de persona, número y tiempo.
  • Utilizar correctamente las formas verbales.
introducci n
Introducción
  • El verbo es, entre todas las partes variables de la oración, la que más accidentes o cambios sufre. El verbo está formado por un lexema o raíz, (que es la parte que no cambia y la que posee el significado) y por morfemas o terminaciones que son los que indican los cambios o accidentes gramaticales. Por ejemplo: am-o, estudi-as, viv-imos.
  • Los cambios o accidentesgramaticales que experimenta el verbo son: persona, número, tiempo, modo y voz.
slide5
A este tema dedicaremos dos módulos; es decir, lo dividiremos en dos partes. En este módulo #10, nos ocuparemos de la primera parte, en la que estudiaremos los accidentes gramaticales de persona, número y tiempo y en el próximo, en el #11 nos ocuparemos del modo y de la voz.

¡Comencemos, pues con el tema! ¡Adelante!

pre prueba 50 puntos
Pre-prueba: (50 puntos)
  • Indica la persona y número correspondientes a las siguientes formasverbales. Ejemplo: escribimos (nosotros), persona:1ª , número: plural
slide7
Siguiendo el modelo en la columna de la izquierda, escribe en la columna de la derecha las formas verbales que concuerden con la persona gramatical y el número (singular o plural) que se indica. Utiliza los verbos de la izquierda en el mismo tiempo en que están.

Ejemplo: estudiaba=1ª pers. sing. 3ª pers. plural= estudiaban

slide9
Completa las oraciones con la forma adecuada del verbo que aparece entre paréntesis e indica si está en tiempo presente, pasado o futuro.
datos que debes saber sobre el verbo y sus accidentes gramaticales
Datos que debes saber sobre el verbo y sus accidentes gramaticales.
  • El verbo, que es la palabra más importante o el núcleo del predicado, expresa la acción que lleva a cabo el sujeto, o el estado o condición en que éste se encuentra. El verbo es una de las partes variables de la oración y es la que más accidentes o cambios sufre. Como todas las partes variables, el verbo está compuesto por una raíz o lexema, que es la parte de la palabra que contiene el significado, y los morfemas o terminaciones que son los que indican los cambios o accidentes. Ejemplos: am-o, estudi-as, viv-imos.
accidentes gramaticales del verbo
Accidentes gramaticales del verbo
  • Se denominan accidentes gramaticales o morfemas verbales las distintas variaciones o cambios que puede sufrir un verbo para indicar persona, número, tiempo, modo y voz. Por tanto, los accidentes gramaticales del verbo son: persona, número, tiempo, modo y voz.
  • En este módulo estudiaremos los primeros tres: persona, número y tiempo; los dos restantes los estudiaremos en el próximo módulo.
slide14
Persona: Es el accidente verbal que señala el diferente papel que personas y cosas desempeñan en el acto de hablar. Es decir, la acción que el verbo expresa está siempre ejecutada por una “persona”, un sujeto que va a ocupar una de las tres posiciones posibles del discurso. Por tanto, las personas gramaticales son tres:
    • Primera persona – Señala al que habla, ocupa la posición del hablante o del emisor. Es equivalente a Yo.
    • Segunda persona – Señala al que escucha, ocupa la posición del oyente o destinatario. Es equivalente a Tú.
slide15
Tercera persona – Ocupa la posición del referente o de lo mencionado. Se refiere a aquello de que se habla. Equivale a él o a ella.
  • Número: Es el accidente verbal que nos indica si el sujeto es uno (singular) o más de uno (plural). Y como el verbo tiene que concordar con el sujeto, también estará en singular o en plural: escribo (singular), escribimos (plural).
slide16
En resumen, los accidentes gramaticales persona y número van unidos y por tanto, hay que tomarlos en cuenta al mismo tiempo. Es decir, al hablar de las personas gramaticales, que son tres, tenemos que hablar del número, que se refiere a si es una (singular) o más de una (plural). Repetimos, las personas gramaticales son tres (1ª, 2ª y 3ª ), lo que las hace variar es si están en número singular (yo, tú, él) o en plural (nosotros, ustedes, ellos).Veamos:
ejercicio 1
Ejercicio 1
  • Escribe la persona gramatical en el blanco correspondiente, según se indica a continuación.

Primera persona singular________

Primera persona plural________

Segunda persona singular________

Segunda persona plural________

Tercera persona singular________

Tercera persona plural_________

ejercicio 2
Ejercicio 2
  • Indica la persona y el número a que pertenecen las siguientes formas verbales:
slide22
Tiempo- Este accidente es exclusivo del verbo. Es el accidente gramatical que expresa el momento en que se realiza la acción del verbo. En la lengua española, las formas verbales, además de indicar la persona y el número, indican el momento de la acción, medido desde el ahora del hablante. Los tiempos son tres:
    • Presente- la acción se realiza en el mismo momento en que se habla.
    • Pasado o Pretérito- la acción es anterior o sucedió antes del momento en que se está hablando.
    • Futuro- la acción todavía no ha ocurrido. Este tiempo expresa una acción que se llevará a cabo en un momento posterior al que se habla.
ejercicio 3
Ejercicio 3
  • Completa las oraciones siguientes con la forma precisa del verbo que aparece entre paréntesis e indica el tiempo verbal.
posprueba 50 puntos
Posprueba: (50 puntos)
  • Indica la persona y número correspondientes a las siguientes formasverbales. Ejemplo: escribimos (nosotros), persona:1ª , número: plural
slide27
Siguiendo el modelo en la columna de la izquierda, escribe en la columna de la derecha las formas verbales que concuerden con la persona gramatical y el número (singular o plural) que se indica. Utiliza los verbos de la izquierda en el mismo tiempo en que están.

Ejemplo: estudiaba=1ª pers. sing. 3ª pers. plural= estudiaban

slide29
Completa las oraciones con la forma adecuada del verbo que aparece entre paréntesis e indica si está en tiempo presente, pasado o futuro.