slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
A C T U A L I D A D PowerPoint Presentation
Download Presentation
A C T U A L I D A D

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 17

A C T U A L I D A D - PowerPoint PPT Presentation


  • 44 Views
  • Uploaded on

A C T U A L I D A D. B a n c a r i o. R e s i d e n c i a l. S a l u d & E d u c a c i ó n. I n d u s t r i a & C o m e r c i o. E n e r g í a & H i d r o c a r b u r o s. S E G U R I D A D. N O R M A T I V I D A D. C o n c e p t o s. E S T A D Í S T I C A S.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'A C T U A L I D A D' - joan-benjamin


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

A C T U A L I D A D

B a n c a r i o

R e s i d e n c i a l

S a l u d & E d u c a c i ó n

I n d u s t r i a & C o m e r c i o

E n e r g í a & H i d r o c a r b u r o s

S E G U R I D A D

N O R M A T I V I D A D

C o n c e p t o s

E S T A D Í S T I C A S

O r d e n P ú b l i c o

slide2

A c t u a l i d a d

B a n c a r i o

Estas son las cinco modalidades de estafa más comunes en Colombia. (Última Entrega) La ingenuidad de las víctimas sigue siendo el principal aliado de los ladrones. Sea precavido y no confíe en las propuestas de extraños; recuerde que “de eso tan bueno no dan mucho”.

La 'ganga' de un vehículo resultó ser una carnada

El hombre, un ingeniero, necesitaba conseguir una camioneta para llevarla a una obra fuera de Bogotá. Después de descartar unas que le mostraron colegas, decidió consultar los clasificados en el periódico. Allí encontró una ganga: "como nueva“. Inmediatamente llamó al celular que aparecía y el vendedor le dijo que le llevaba el carro hasta su apartamento, en el barrio Colina Campestre, para que lo viera. Tres horas después se encontraron, fueron hasta un taller donde le dijeron que la camioneta estaba en buenas condiciones. Tras acordar un precio, el vendedor le dijo que había que hacer el negocio rápido y le pidió plata para pisar la transacción y tramitar el traspaso. El ingeniero entregó 500.000 pesos. Del vendedor jamás se volvió a saber y los datos que entregó, junto con la placa y la identificación del vehículo, resultaron ser falsos.

Alquilan fincas fantasma

En vacaciones, advierte la Policía, una de las estafas más recurrentes tiene que ver con el alquiler de fincas o apartamentos de verano. Por ejemplo, en enero pasado a un gerente de una sucursal bancaria, recurrió a Internet para buscar una finca en Melgar y pasar vacaciones junto a su familia y la de su cuñado; en total eran 12 personas. En internet encontró una que con su esposa consideró ideal: "Las fotos eran increíbles y lo mejor, pese a la época, estaba disponible del 20 al 27 de enero“. Llamó a los teléfonos que aparecían y allí le dijeron que para apartarla debía consignar, por el grupo, 500 mil pesos. Sacó de su cuenta el dinero y los depositó. El 'dueño' le dijo que al otro día le enviaría por correo electrónico la confirmación de la reservación, que jamás llegó. "En los teléfonos de la página contestaban y colgaban, luego se perdieron. Un día fui hasta la dirección que aparecía de la casa y no existía", puntualiza.

Para que usted no sea una víctima

1. Desconfíe de llamadas en las que personas aparentemente conocidas le informan sobre un problema judicial o de salud de alguno de los miembros de la familia, y le piden objetos de valor o dinero en efectivo. 2. Si a su casa llegan personas vestidas con prendas del DAS, el CTI o la Fiscalía y dicen que tienen por objeto entrar a su domicilio, pida la orden escrita o llame a la Policía. 3. Desconfíe de personas que pretendan regalarle algo o de venderle bienes baratos. 4. No acepte visitas imprevistas de empleados de empresas que usted no ha solicitado. Por ejemplo de servicios públicos o vendedores. 5. Si va a comprar un inmueble, antes de dar dinero solicite el certificado de tradición y libertad y la escritura en la Notaría.

  • (Diario El Tiempo - Sección Justicia)
slide3

A c t u a l i d a d

Salieron de la pobreza 1,2 millones de personas y 670.000 de la indigencia

Salieron de la pobreza 1,2 millones de personas y 670.000 de la indigencia

R e s i d e n c i a l

Robos vía Internet ya superan los 10 millones de dólares en Colombia

más

más

Aumenta el cibercrimen en Colombia

más

Morosos por alimentos serían bloqueados en los bancos

más

Con campaña en el aeropuerto, Policía busca evitar hurtos a viajeros A través de la campaña “Un amigo te da la seguridad de llegar más alto” la Policía Antioquia busca prevenir sobre personas que se aprovechan del cansancio y olvidos de los viajeros para hurtar sus pertenencias.

más

A la cárcel responsables de robar cuentas bancarias a miembros de las Fuerzas Militares

slide4

A c t u a l i d a d

Protección para docentes que trabajan en zonas de riesgo

Bogotá_

Decreto No. 1628 de 2012 - Con el nuevo Decreto emitido por el Ministerio de Educación Nacional las entidades territoriales certificadas en educación, a los docentes y directivos docentes estatales que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales, ubicados en el ámbito territorial de su jurisdicción, que se encuentran en situación de riesgo extraordinario o extremo tendrán un nuevo reglamento de protección especial.

S a l u d & E d u c a c i ó n

más

Cada día, 5 colombianos se quitaron la vida en 2011

“En el país tendríamos que construir una carcél cada dos meses”: General Ricaurte

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Gustavo A. Ricaurte, responde a las críticas por la crisis en las cárceles. Insiste en que sólo el Presidente le puede exigir su renuncia.

más

más

Combata los 'paseos millonarios', a través de su dispositivo móvil

slide5

A c t u a l i d a d

I n d u s t r i a & C o m e r c i o

más

Gucci, Vuitton, Armani y Polo son las marcas más 'chiviadas‘

De acuerdo con un sondeo realizado por LR entre expertos y comentaristas de la moda, (quienes pidieron no ser mencionados en este artículo), Louis Vuitton, Prada, Gucci, Giorgio Armani y Polo Ralph Lauren son a simple vista las cinco principales marcas más imitadas dentro del mercado.

más

Empresarios alertan que inseguridad frenaría la inversión

más

Por comprar artículos robados, más de 2 mil capturados este año

más

'El ejecutivo colombiano es muy trabajador, pero la verdad, no es el más eficiente‘

Los 30 años de experiencia que tiene buscando talento entre los ejecutivos en Colombia para llenar las posiciones más altas del país, han hecho de Álvaro Cadavid, actualmente consultor de Spencer Stuart, un verdadero líder en la industria del reclutamiento

slide6

A c t u a l i d a d

E n e r g í a & H i d r o c a r b u r o s

más

Violencia y problemática laboral a punto de paralizar industria petrolera en Arauca

La producción de petróleo en los campos de Caño Limón y Caricare en el departamento de Arauca podría paralizarse en los próximos días debido a las condiciones de seguridad de los trabajadores, los constantes atentados contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, las voladuras de torres de energía y la poca remuneración en los trabajadores vinculados a los campos de exploración motivarían esta decisión.

más

Equión suspendió proyecto Floreña

  • En un comunicado Equión anunció que decidió suspender actividades de expansión del EPF Floreña por falta de seguridad y condiciones claras con las comunidades y trabajadores. 1000 empleos quedan suspendidos que significarían 62 mil millones de pesos.

más

Activan vigilancia especial por posible cartel de precios en estaciones de gasolina

más

Presidencia condena uso de minas antipersonal en infraestructura eléctrica y petrolera

más

Capturan a 56 personas que hacían parte de red de robo de combustible

más

Comunidades del sur de Casanare no quieren proyecto hidroeléctrico Quaicaramo

slide7

S e g u r i d a d

C o n c e p t o s

Se llenó de motivos…

En el sector de la seguridad privada el montaje tecnológico de la delincuencia avanza tan rápidamente como el diseño de las tecnologías de seguridad. Sin embargo existe una herramienta capaz de vencer toda tecnología de punta, cualquier microchip o video cámara cae impotente a sus pies y ningún malhechor ha sido capaz de vulnerar su seguridad; de hecho, agencias e institución la reconocen como lo mejor en la lucha contra la delincuencia. Esta herramienta se llama: N.D.P. , que significa “No Dar Papaya”

Es innegable que nuestra falta de prevención, el exceso de confianza y la rutina son las mayores causas que originan acciones delictivas; con cualquiera de ellas o una combinación de estas ¿Cuál delincuente no se llena de motivos? ¿A cuál bandido le falta inspiración con semejante oportunidad?El delito tiene éxito cuando prevalecen la negligencia y la indiferencia; por lo tanto, se debe pensar en la seguridad integral (barreras perimétricas, alarmas, vigilancia física, cámaras y CCTV, y todo elemento que dificulte o retarde la acción del adversario o que permita detectarlo y reducir sus motivaciones.

La oportunidad (… O papaya que llaman)

Es la probabilidad, conveniencia y percepción que tiene el pilluelo para delinquir sin temor a ser descubierto. Mis ancestros repetían “La ocasión hace al ladrón”, lo cual quiere decir que un bandido aprovecha la oportunidad que esté libre de riesgos para su accionar. Ahora, si las posibilidades son reducidas le será mas difícil lograr su objetivo, por lo tanto la prevención es importante para evitar la oportunidad.

Indicadores de la oportunidad

El exceso de confianza y el acceso privilegiado:Algunos funcionarios tienen acceso a sitios restringidos, área de sistemas, archivos, almacén, caja fuerte, bases de datos y por lo tanto mantienen muy buena información. Esta condición amerita un control muy riguroso y paradójicamente son quienes menos controles cumplen. Conocimiento del área: Los perpetradores analizan los movimientos de la empresa y sus actividades, analizan sus riesgos y orientan sus energías a cometer el ilícito. Falta de control: Este factor impulsa a cometer ilícitos, porque las posibilidades de ser descubiertos son mínimas. Predisposición psicológica: Algunas personas se someten inconscientemente, “a mi no me pasa, yo soy muy de buenas”, las actividades se vuelven rutinarias y algunos funcionarios omiten procedimientos específicos. La carencia de medios de seguridad:Es necesario incorporar medios tecnológicos en los procesos de seguridad, esto se ve reflejado en los beneficios porque se reducen los riesgos de hurtos. Desconocimiento de las medidas de seguridad: Es importante que las empresas programen cursos y charlas de capacitación a todo el personal con el objetivo de ser entrenados en conceptos básicos de seguridad e involucrados en la prevención.

Germán ROJAS

Jefe de Seguridad

Leonardo RAMOS VALENCIA

Consultor en Seguridad

slide8

A c t u a l i d a d

O r d e n P ú b l i c o

más

ESTADO DE LAS VÍAS NACIONALES

Bogotá D.C.

más

PRONÓSTICO DEL CLIMA

más

Encuesta indica que mejora la percepción de seguridad en el país

más

Cada 19 horas hay un mutilado en Colombia

más

Gobierno activa 'Corazón Verde', estrategia contra la delincuencia

slide9

O r d e n p ú b l i c o

C o s t a A t l á n t i c a

más

Mindefensa anuncia fortalecimiento tecnológico en la lucha contra el narcotráfico en las costas del país

más

Más de cuatrocientos millones en contrabando fueron incautados en la frontera con Venezuela

más

Hurtaron computadores del Palacio de Justicia

Ni los operadores judiciales se escapan de las manos delincuenciales en Valledupar; las oficias de los Juzgados Ambulantes Bacrim con Funciones de Control de Garantías fueron objeto de las manos criminales

Asalto, Fleteo o Hurto

Acción Militar o de Policía

Acción Terrorista

Captura

Genocidio, Magnicidio

Incautación o Decomiso

Liberación

Secuestro o Extorsión

Toma de Poblaciones

más

Desarticulada banda delincuencial dedicada al hurto de accesorios de vehículos

La Policía capturó a cuatro personas que fueron sorprendidas cuando sustraían varios elementos de unos vehículos que se encontraban parqueados en el sector del barrio los Caciques de Valledupar, así lo informó la institución

más

Mindefensa pasa revista a la seguridad del Cesar

slide10

O r d e n p ú b l i c o

C o s t a P a c í f i c a

más

La Cruz Roja avanza en jornadas móviles de salud para indígenas en el Cauca

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Cruz Roja Colombiana (CRC) pusieron en marcha unas jornadas móviles de salud para indígenas del Cauca afectados por la reciente intensificación de las confrontaciones armadas.

Asalto, Fleteo o Hurto

Acción Militar o de Policía

Acción Terrorista

Captura

Genocidio, Magnicidio

Incautación o Decomiso

Liberación

Secuestro o Extorsión

Toma de Poblaciones

más

Obispo de Tumaco no entiende 'por qué se la montaron al municipio'

más

Fleteros le hurtaron $10 millones a un ciudadano

más

Policía realiza operativos en contra del contrabando en el centro de Bucaramanga

más

Atentan contra el Oleoducto Trasandino en Nariño

slide11

O r d e n p ú b l i c o

R e g i ó n A n d i n a

Autoridades denuncian un inusual incremento del microtráfico de drogas en Bucaramanga.

La estadística de la Policía señala que en operativos en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga se capturan en promedio 12 personas dedicadas a esta actividad.

más

más

Preocupan los robos continuos a centros de giros

más

Recuperan $20 millones en autopartes hurtadas en Bucaramanga

En el marco de la operación ‘Cazador’, desplegada por la Unidad Investigativa de Automotores de la Sijín, las autoridades lograron recuperar $20 millones en autopartes hurtadas en diferentes sectores del área metropolitana.

Asalto, Fleteo o Hurto

Acción Militar o de Policía

Acción Terrorista

Captura

Genocidio, Magnicidio

Incautación o Decomiso

Liberación

Secuestro o Extorsión

Toma de Poblaciones

más

Desmantelada en Alto Apure banda dedicada al secuestro y a la extorsión

Una banda dedicada al secuestro y la extorsión, fue desmantelada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Alto Apure, según lo dio a conocer el Jefe del Comando Regional No. Uno, General Richard de Jesús López Vargas, al cual está adscrito el Destacamento 17 de la Guardia

más

'Yesid Nieto trajo a los 'paras' a Boyacá': Pedro Nel Rincón

más

A la cárcel integrantes de 15 bandas de ‘piratas terrestres’ en Santander

slide12

O r d e n p ú b l i c o

L l a n o s O r i e n t a l e s

más

  • Detenido presunto guerrillero extorsionista en el Meta

Asalto, Fleteo o Hurto

Acción Militar o de Policía

Acción Terrorista

Captura

Genocidio, Magnicidio

Incautación o Decomiso

Liberación

Secuestro o Extorsión

Toma de Poblaciones

Armada Nacional fortalece seguridad en ríos del oriente del país Una nueva patrullera fluvial controlará y vigilará los ríos Inirida, Guaviare y Orinoco, anunció el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

más

Autoridades adelantan plan desarme en instituciones educativas de Yopal

más

“Amenazas contra el oleoducto bicentenario son un ataque contra Colombia y no contra las multinacionales”: Minminas

más

más

Décima sexta brigada halló y destruyó cristalizadero de coca en Orocué

más

Capturados en Casanare presuntos integrantes de las “Bacrim”

slide13

O r d e n p ú b l i c o

A m a z o n í a

más

Incautan aguardiente con estampillas falsas

Siete cajas en cuyo interior aguardaban 168 botellas de 375 centímetros cúbicos de aguardiente Extra del Caquetá con estampillas falsas fueron incautadas por la Unidad de Intervención y Reacción Inmediata, Unir, de la Policía.

Desarticulan fábrica clandestina de armas

Tras una labor de registro y allanamiento realizada por la Policía Nacional se logró establecer la ubicación de un inmueble desde donde hacía más de un año se venia reparando y fabricando diferentes armas de fuego de forma clandestina, entre ellas de fabricación artesanal, el cual se encontraba ubicado en un reconocido barrio del municipio de Puerto Rico.

más

Asalto, Fleteo o Hurto

Acción Militar o de Policía

Acción Terrorista

Captura

Genocidio, Magnicidio

Incautación o Decomiso

Liberación

Secuestro o Extorsión

Toma de Poblaciones

más

Rechazan panfleto contra zonas de consolidación

Luego que fuera repartido en algunas veredas y en el casco urbano de San Vicente del Caguán, un comunicado firmado por la Columna Móvil Teófilo Forero Castro y el Bloque Sur de las Farc en el que se les advierte a las comunidades rurales y urbanas que quienes hagan parte del Plan de Consolidación, serán tratados como militares o extranjeros; las autoridades civiles de este municipio al norte del Caquetá rechazaron este tipo de intimidaciones.

más

El 100 por ciento de los extorsionistas denunciados, han sido capturados

slide14

O r d e n p ú b l i c o

B o g o t á D . C .

La inseguridad es ahora uno de los principales problemas más difíciles de erradicar en la capital colombiana. Desde robos con el uso de arma blanca o de fuego, hasta el robo de carros, hogares y celulares, la inseguridad ha pasado a ser un problema de coyuntura nacional y de búsqueda de soluciones constantes por parte de los entes oficiales

Usaquén

Asalto, Fleteo o Hurto

Acción Militar o de Policía

Acción Terrorista

Captura

Genocidio, Magnicidio

Incautación o Decomiso

Liberación

Secuestro o Extorsión

Toma de Poblaciones

Chapinero

más

Candelaria

Santafé

En nueve barrios se concentra el hurto de carros en Bogotá

Barrios Unidos

Suba

Teusaquillo

Mártires

San Cristóbal

Sumapaz

más

A. Nariño

Desarticulan banda de fleteros que operaba en suroccidente en Bogotá

Puente Aranda

Engativá

Usme

Rafael Uribe

más

Cayó banda de piratas terrestres en Bogotá

Tunjuelito

Fontibón

Kennedy

Ciudad Bolívar

más

Distrito propone nuevos horarios en jornada laboral

Bosa

más

Desmanteladas en Bogotá y Popayán imprentas donde se falsificaban Euros, Dolares y Libras Esterlinas

En una compleja operación en la que participaron organismos de seguridad internacionales, fueron allanados predios en Bogotá y Popayán donde se fabricaba moneda extranjera ilegal.

slide15

N O R M A T I V I d a d

  • Pedir colaboración con volumen de trabajo no constituye por sí solo acoso laboral
  • De acuerdo con el artículo 2º de la Ley 1010,se entiende por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un empleado por parte de un empleador, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia; a causar perjuicio laboral; a generar desmotivación en el trabajo o a inducir la renuncia.Mas modalidades de acoso laboral son:
  • Maltrato laboral:todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral.
  • Persecución laboral:toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral; Discriminación laboral:todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación  social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral; Entorpecimiento laboral:toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información y el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos; Inequidad laboral:asignación de funciones a menosprecio del trabajador; Desprotección laboral:toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-120731-
  • Los trabajadores o quien se sienta afectado bajo una de estas causales taxativamente señaladas por el legislador, debe poner en conocimiento estas mismas con argumentos objetivos, claros, demostrables ante la autoridad laboral que conozca del caso y evita con ello denuncias sin sentido , sin embargo, es deber del empleador atender y escuchar las quejas interpuestas por sus empleados con el ánimo de evitar injusticias y malos tratos a los trabajadores, en lo posible con comités de convivencia laboral que escuchen a las partes en conflicto y no llegar a problemas mayores.

José Daniel RODRIGUEZ MUÑOZ

Coordinador de seguridad

slide16

E S T A D Í S T I C A S

S e g u r i d a d e n C i f r a s

!

En 2011 hubo 1.300 homicidios menos que en 2010

!

'Cada mes se reciben casi 2 mil internos': Director del Inpec

%

Tasa de homicidios en Bogotá bajó 19% entre enero y julio

$

3,4 Billones de pesos Ganaron los bancos en primer semestre

Deuda externa de Colombia a abril es de US$76.591 millones; a cada colombiano le correspondería asumir $2’849.860.

$

!

F r a s e C é l e b r e

Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad.

Karl Popper

slide17

Este documento es un resumen extraído de las principales noticias emitidas por fuentes externas. Nuestro objetivo es informar brevemente sobre la situación nacional y dar a conocer los últimos sucesos afectaron la seguridad del país. No somos responsables por la exactitud de los eventos y los conceptos emitidos no representan necesariamente la posición oficial de Colviseg Ltda. Su reproducción o traducción total o parcial, sin autorización previa escrita de la Compañía están prohibidas.