Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TALLER DE ESPECIALIZACION Y APOYO PowerPoint Presentation
Download Presentation
TALLER DE ESPECIALIZACION Y APOYO

TALLER DE ESPECIALIZACION Y APOYO

168 Views Download Presentation
Download Presentation

TALLER DE ESPECIALIZACION Y APOYO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TALLER DE ESPECIALIZACION Y APOYO “RECOMENDACIONES GENERALES PARA DESARROLLAR HABITOS Y HABILIDADES DE ESTUDIO EN EL HOGAR.” Silvia Guadalupe Avilés Cetina Lic en Educación Especial Esp. en Problemas de Aprendizaje

  2. Un hábito son las acciones del individuo que se repiten voluntaria o involuntariamente hasta persistir por sí mismas y convertirse así, en acciones automáticas. A medida que la edad avanza, se impone el predominio de los hábitos.

  3. Si bien, todos tenemos hábitos que se van formando desde muy pequeños, es erróneo afirmar que un niño en edad preescolar presenta hábitos de estudio.

  4. Los hábitos de estudio son destrezas asociadas con adquirir, registrar, organizar, sintetizar, recordar y utilizar la información e ideas relacionadas con material escolar en forma efectiva y eficiente. Aunque son destrezas valiosas en ambientes no académicos, resultan imprescindibles para el éxito escolar.

  5. Los padres pueden estimular en el niño estas destrezas a través de la lectura o narración de cuentos, juegos con números (memoramas), canciones, ilustraciones u otros procedimientos que diviertan al niño y, al mismo tiempo, lo adiestren. Otro factor importante que existe, son los modelos o patrones que incentivan los hábitos de lectura. Estos pueden ser los padres, abuelos, tíos o amigos que habitualmente lean libros o periódicos. Desde que un niño y no necesariamente maneje el lenguaje, es recomendable hablar con él, suministrarle información de su entorno, describirle situaciones, personas, animarlo con juegos para estimularle su interés.

  6. A medida que el niño va creciendo, ¿Cómo van cambiando esos hábitos? Se van haciendo más complejos y autónomos. Durante la etapa preescolar se desarrollan la disciplina, el orden, se motiva el placer y el entusiasmo por conocer el mundo. Posteriormente el niño aprende a trabajar solo, siente mayor responsabilidad y corre con las consecuencias lógicas de su comportamiento escolar. Sólo amerita ayuda con las estrategias de estudio y en situaciones muy complejas. El mismo organiza y distribuye su horario de estudio. En esta etapa que comprende la primaria, los padres sólo supervisan lo que él realiza y el cumplimiento de las actividades.

  7. Pasos para mejorar los hábitos de estudio: • Es conveniente fijar una hora para la tarea. Pero esa hora también debe corresponder a las necesidades de la niña o el niño. Después de llegar de la escuela necesita un momento de descanso y esparcimiento, tal vez algo de ejercicio físico como un juego o deporte y de convivencia (comunicación) en familia. • Otros niños, tal vez, ya estén demasiados cansados para iniciar el trabajo después de las 6 de la tarde. La meta es integrar la tarea al ritual de la vida diaria. Al mismo tiempo se busca hacer de ese momento la oportunidad para trabajar individualmente, cada quien en lo suyo, pero podemos acompañarlo haciendo las cuentas de los gastos de la casa o escribiendo los correos electrónicos o simplemente leyendo un libro. • El niño es muy sensible a los modelos que le presentamos; si observa un modelo de trabajo intelectual tenderá a imitarlo.

  8. Rodear al niño del ambiente adecuado • Un ambiente de tranquilidad, en el que todos pueden hacer algo silenciosamente al mismo tiempo, es el mejor aliado del estudio. Si los niños menores no tienen tarea que hacer, pueden dibujar, armar rompecabezas o cualquier otra cosa que no llame la atención de los niños mayores. • Es importante el que se cuente con todo el material necesario, no sólo de papelería sino también de consulta: libros y enciclopedias de diferentes temas, revistas y folletos que puedan recortar, mapas y globo terráqueo, calendarios que muestren los meses, etc. • El comprarles un material nuevo puede motivar a reiniciar el trabajo con más entusiasmo: unos plumones nuevos, estampas de animales o transportes, una colección de minerales, hasta una computadora cuando existan las posibilidades económicas. Esto puede despertar el interés por algo que nunca antes había llamado su atención. • Algo muy importante, es que los maestros y los padres de familia deben enseñar a los niños a usar cada uno de los materiales de consulta como: diccionarios, enciclopedias.

  9. Proporcionar apoyo suficiente, sin resolver su responsabilidad • Ante todo, es necesario evitar confrontaciones emocionales; no se debe transmitir nunca la noción de que la tarea es un castigo. • Dar apoyo suficiente significa estar allí cuando el niño nos necesita, explicar algo que no ha entendido y proporcionarle todos los materiales necesarios. Cuando necesite algo, lo mejor es llegar al punto donde pueda resolver el problema por sí mismo, retrocediendo en el conocimiento hasta donde él se sienta capaz, irlo conduciendo a responder las preguntas que lo lleven a una solución.

  10. Resaltar los aciertos, no los errores, a la hora de revisar el trabajo escolar. • Si a un niño no le gusta leer, pero le fascinan los automóviles. Podríamos vencer su resistencia a la lectura si le proporcionáramos un libro ilustrado sobre la invención del automóvil. • Si una niña no puede concentrarse al hacer la tarea. estableceremos periodos cortos de trabajo y descanso y los vamos prolongando poco a poco. • Se debe rodear al niño de un ambiente de estudio y trabajo. Estar disponibles para escuchar sus preguntas y responder a sus dudas, pero no presionarlos. • Fomentar los hábitos de estudio conduce a ir adquiriendo organización, disciplina mental, constancia y tenacidad suficientes para complementar o finalizar un trabajo.

  11. Habilidades de estudio • Atención: orientación y aplicación de la función mental al objeto de aprendizaje. • Observación: el desarrollo de esta operación mental se consigue mediante ejercicios de discriminación, semejanzas y diferencias, percepción de detalles. • Asociación: todo conocimiento nuevo debe establecer algún tipo de vinculo con los anteriores para no permanecer aislado y olvidarse pronto. • Síntesis totalizadora: unidad de los diferentes aspectos adquiridos (integración).

  12. Técnicas para mejorar las habilidades de estudio • Índice general: ofrece un panorama global. • Glosario: palabras y sus definiciones. • Uso de subtítulos o negritas: recalcar la función. • Mapas, cuadros sinópticos o gráficas: elementos que se emplean para resumir conceptos y contienen las ideas principales. • Leer: no se eliminará la lectura silenciosa pero se recomienda alternarla con la lectura en voz alta para reducir distractores (resaltar ideas principales por párrafos así como palabras claves). • Escribir: refuerza las ideas principales, pueden diseñar exámenes, plasmar las ideas principales a través de dibujos, realizar fichero. • Herramientas de estudio: técnica de memorización (repetición: memoria a corto plazo y asociación: palabras, claves, rimas y canciones). • Retroalimentar (síntesis totalizadora): para aumentar la capacidad de retener la información se debe volver a leer textos y notas redactadas (final del estudio).

  13. Recomendaciones a los padres para que sus hijos tengan éxito escolar 1.- Involucrarse en la educación de sus hijos. Los padres pueden involucrarse directamente a través de la revisión de tareas, elaboración de horarios con sus hijos. También lo pueden hacer indirectamente a través de asistencia a reuniones escolares y entrevistas con las maestras, tomando cursos y apoyando labores escolares. 2.- Proporcione recursos de lectura y aprendizaje. Tener a mano recursos de trabajo, libros, recursos para investigar: Enciclopedias, diccionarios, colecciones, etc.. 3.- Dar el ejemplo a su hijo. Sus acciones y hábitos deben ser consistentes con sus exigencias y con lo que usted "predica". 4.- Entusiasme al niño para que trabaje "lo mejor que pueda", tanto en la casa como en el colegio. Utilice "presión positiva". Ni metas inalcanzables ni logros mínimos. 5.- Apoye las normas, filosofía y reglamento de la escuela. Maneje directamente con el colegio sus desacuerdos, nunca frente al niño. Ejemplo: Normas para tareas no entregadas. 6.- Comuníquese a tiempo con el maestro. No espere que lo llamen ni que aparezcan problemas. Lo ideal es conversar, mínimo, una vez a mediados de cada lapso. 7.- Acepte su responsabilidad de padre-madre: No espere que la escuela se ocupe de todo el proceso escolar, porque eso es irreal. 8.- Escuche, apoye, alabe y reconozca los esfuerzos de su hijo. 9.- Valore la educación y el aprendizaje: Hágale saber claramente a su hijo que su educación es crucial. 10.- Ajuste las técnicas, trucos y recomendaciones a las características particulares de sus hijos, de su hogar y de ustedes mismos, reconozca que cada niño es un mundo.

  14. bibliografía • Métodos de estudio. Profra. Irma González Garduño Siglo nuevo editores. • Técnicas de estudio y rendimiento intelectual. Ciriaco Izquierdo Moreno Ed. Trillas.

  15. GRACIAS teamerida@hotmail.com 9991.34.24.78