el origen del universo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL ORIGEN DEL UNIVERSO PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 22

EL ORIGEN DEL UNIVERSO - PowerPoint PPT Presentation


  • 196 Views
  • Uploaded on

EL ORIGEN DEL UNIVERSO. *ORIGEN DE LA TIERRA *ORIGEN DE LA VIDA. EL ORIGEN DEL UNIVERSO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'EL ORIGEN DEL UNIVERSO' - jessamine


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
el origen del universo
EL ORIGEN DEL UNIVERSO

*ORIGEN DE LA TIERRA

*ORIGEN DE LA VIDA

el origen del universo1
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Universo es el conjunto de astros que existen en el espacio. Está formado por millones de galaxias, que a su vez constan de millones de estrellas, cada una de ellas centro de un sistema solar en torno al cual gravitan otros astros como planetas, satélites, cometas y asteroides.
  • El Universo surgió hace unos 15.000 millones de años, debido a una gran explosión de materia y energía, denominada Big Bang, que provocó una gigantesca nube de polvo y gas de elevada temperatura. Posteriormente esta inmensa nube fue enfriándose originándose los diversos astros que forman el Universo.
slide5

La Tierra se originó hace unos 4.500 m.a., pocos millones de años después de que se formase el Sol. Se formó a partir de una nebulosa inicial, al tiempo que lo hacía el resto de planetas de nuestro Sistema.

  • La materia de la nebulosa se colocó según su densidad alrededor del Sol por su atracción gravitatoria, de manera que la materia más ligera se alejó del Sol, y la más densa quedó más cerca. Esta última es la que sirvió para formar la Tierra.
slide6

Los fragmentos de esa materia densa (planetesimales) empezaron a acumularse por atracción gravitatoria y se originó una enorma masa de material incandescente y fundido, por efecto de los choques: la protoTierra.

slide7

Los materiales terrestres se acoplaron según su densidad: los más densos se hundieron hacia el interior del planeta y los más ligeros se fueron hacia el exterior. De este modo la protoTierra quedó estratificada en varias capas, siendo la más externa la gaseosa.

slide8

Hace unos 4.500 m.a. ya existía la Tierra. Estaba muy caliente y rodeada de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que se formaran los primeros océanos terrestres, apareciendo a su vez las primeras rocas de tipo ígneo.

slide10

Los materiales terrestres se acoplaron según su densidad: los más densos se hundieron hacia el interior del planeta y los más ligeros se fueron hacia el exterior. De este modo la protoTierra quedó estratificada en varias capas, siendo la más externa la gaseosa.

el origen de la vida
EL ORIGEN DE LA VIDA
  • Aunque no es la única hipótesis, la opinión más admitida es que los primeros organismos eran heterótrofos, que se alimentaban de la sopa primordial. Al no existir oxígeno en la atmósfera, además eran anaeróbicos y fermentadores. Con el tiempo los nutrientes se agotaron por la gran cantidad de microorganismos que se alimentaban de ellos y así se facilitó la aparición de organismos capaces de fabricar su propia materia (autótrofos) con fuentes de energía como la luz que convivieron con los seres heterótrofos primitivos. De este modo nacieron los seres fotosintéticos, como las actuales cianobacterias.
slide12

La capacidad de estos últimos de emitir oxígeno provocó grandes cambios en la atmósfera. Cuando la cantidad de oxígeno fue abundante se formó el ozono, que sirvió como filtro de radiaciones ultravioletas procedentes del sol. En ese momento la tierra, protegida de los rayos nocivos del sol permitió la expansión de la vida en la superficie del agua y la tierra, en contacto con esta nueva atmósfera. Es así como surge un nuevo metabolismo aeróbico.

teor as
TEORÍAS
  • LAS PRIMERAS IDEAS: EL FIJISMO Y EL TRANSFORMISMO
  • El fijismo afirma que las especies no cambian, que los seres vivos que habitan en la Tierra fueron creados tal como son ahora. De acuerdo con esta teoría, todas las especies animales y vegetales se han mantenido sin cambios en su estructura y funcionamiento desde que se originaron.
  • El transformismo –también conocido como evolucionismo–, sostiene que las especies derivan unas de otras y que han ido cambiando con el paso del tiempo. El primer científico en exponer esta corriente fue Lamarck y, posteriormente, Charles Darwin.
slide17

Jean BaptisteMonet, llamado el Caballero de Lamarck, quien en 1809 publica La filosofía zoológica. Esta teoría está basada en dos leyes principales:

  • Ley del uso y el desuso. Los organismos sufren cambios en su cuerpo, según usen o no dichas partes como respuesta a las condiciones del medio en que viven. Los órganos que se usan sufren hipertrofia (se desarrollan más); los órganos que no se usan sufren atrofia (crecen menos).
  • Ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Si un organismo sufre alguno de los cambios descritos, sus hijos lo heredan. Esto es erróneo; si fuera cierto entonces tuviéramos un perro al que se acostumbra cortarle la cola (como los doberman, boxer, etc.) sus descendientes nacerían sin ella y esto no sucede.
  • Un ejemplo de la aplicación de las teorías evolucionistas de Lamarck es su explicación acerca de que las jirafas tienen el cuello largo porque las hojas con las que se alimentan se encontraban en las ramas altas de los árboles.
slide19

Todas las especies de organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica. Durante este proceso van surgiendo nuevas especies a causa de una serie de cambios naturales. En los animales que se reproducen sexualmente, incluido el ser humano, el término especie se refiere a un grupocuyos miembros adultos se aparean de forma regular dando lugar a una descendencia fértil, es decir, vástagos que, a su vez, son capaces de reproducirse. Los científicos clasifican cada especie mediante un nombre científico único de dos términos.

  • En este sistemael hombre moderno recibe el nombre de Homo sapiens.
slide20

Los científicos estiman que la línea de los homínidos comenzó a separarse de la de los simios africanos hace unos 10 o 5 millones de años. Esta cifra se ha fijado comparando las diferencias entre el mapa genético del género humano y el de los simios, y calculando a continuación el tiempo probable que pudieron tardar en desarrollarse estas diferencias. Utilizando técnicassimilares y comparando las variaciones genéticas entre las poblaciones humanas en todo el mundo, los científicos han llegado a la conclusión de que los hombres tal vez compartieron unos antepasados genéticos comunes que vivieron hace unos 290.000 - 130.000 años.

slide21

Hace unos 4.500 m.a. ya existía la Tierra. Estaba muy caliente y rodeada de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que se formaran los primeros océanos terrestres, apareciendo a su vez las primeras rocas de tipo ígneo.

slide22

Estos dos momentos, la aparición de rocas y la posterior aparición de la vida marcan el inicio de los dos grandes procesos que han marcado la historia de la Tierra:

  • La evolución geológica, determinada por los procesos geológicos internos y externos. Estos procesos son los responsables de la formación y destrucción de las rocas, del modelado terrestre, del desplazamiento de los continentes, etc., así como los cambios climáticos y geográficos, la transformación de la atmósfera, etc.
  • La evolución biológica, responsable de la aparición y desaparición de los seres vivos sobre la Tierra.