1 / 15

Los Delfines

Los Delfines. Rosalba Velazquez Rodríguez. ALIMENTACION SONIDOS Y LOS DELFINES LIBERTAD DE MOVIMIENTO APRENDIZAJE ENTORNO SISTEMA DE ECOLOCALIZACION VIDA SOCIAL. AGUA DELFINOTERAPIA ALETAS RELACIÓN MADRE-CRIA JUGUETONES POR NATURALEZA. Los delfines. ALIMENTACION.

jersey
Download Presentation

Los Delfines

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Los Delfines Rosalba Velazquez Rodríguez

  2. ALIMENTACION SONIDOS Y LOS DELFINES LIBERTAD DE MOVIMIENTO APRENDIZAJE ENTORNO SISTEMA DE ECOLOCALIZACION VIDA SOCIAL AGUA DELFINOTERAPIA ALETAS RELACIÓN MADRE-CRIA JUGUETONES POR NATURALEZA Los delfines

  3. ALIMENTACION • Los delfines libres pasan muchas horas buscando y cazando pescado en forma cooperativa. Cuando pescan, los delfines sueltan sus instintos naturales, pueden utilizar su velocidad, su inteligencia, su sistema de sonar y la habilidad para comunicarse y cooperar con sus compañeros. Los delfines cautivos, comen peces muertos y son alimentados de la mano. No sólo no desarrollan la capacidad de capturar presas vivas, sino que, los que ya la tienen, la terminan perdiendo.

  4. SONIDOS • Para obtener información sobre el ambiente, los delfines emiten sonidos cuya frecuencia oscila entre menos de 2.000 y más de 100.000 Hz. Podemos percibir los que son audibles para nosotros como una serie de golpecitos, que pueden darse como sonidos individuales o como una sucesión de sonidos unidos entre sí. • El delfín, y otros miembros del suborden de los odontocetos, o cetáceos con dientes, pueden determinar no sólo la distancia y el rumbo, sino también el tamaño, la forma, la textura y la densidad de los objetos. Además, también pueden recibir más información que nosotros por el mero hecho de alterar el tono de uno de los golpecitos dentro de la sucesión y, como cada golpecito que rebota es diferente, puede hacerles llegar un mensaje diferente. De este modo, una sola sucesión de ecos produce una compleja imagen mental de un objeto.

  5. LIBERTAD DE MOVIMIENTO • En estado salvaje, los delfines pueden moverse con total libertad. Su piel y sus cuerpos están adaptados para viajar a grandes velocidades, y en constante movimiento, llegando a recorrer varios kilómetros por día. Pueden mantener la respiración bajo el agua durante 20 minutos y pueden sumergirse a profundidades cercanas a los 500 metros.En cautiverio, su movimiento está limitado al tamaño del estanque. Sólo pueden nadar uno cuantos metros antes de chocarse con alguna de sus paredes. Por estas razones, los delfines cautivos tienden a nadar en círculos y flotar inmóviles en la superficie.

  6. APRENDIZAJE • En la naturaleza, la madre le enseña a su cría todo lo que debe saber: cómo utilizar el sonar, cómo evitar los predadores, dónde buscar comida, y cómo capturar peces. Otros comportamientos que aprenden los delfines mediante la imitación de sus congéneres son el buceo, saltar, remontar las olas, y comunicarse. En cautiverio, los delfines son entrenados para realizar actos de circo con el objetivo de llevar a cabo espectáculos con estos animales. Los delfines dependen completamente de sus entrenadores para poder alimentarse. Esto otorga al entrenador un poder absoluto sobre los delfines. Los entrenadores enseñan a los delfines que cada vez que realizan un truco correctamente, recibirán alimento. Mediante este sistema de recompensas, los delfines son entrenados para que naden sobre sus colas, mojen a la audiencia y ensayen grandes saltos. El entrenamiento tiene un efecto muy nocivo para los delfines. Mientras aprenden a realizar actividades antinaturales (esto es, que en estado salvaje no ejecutarían) como saltar a través de aros y jugar con pelotas, van olvidando sus comportamientos naturales.

  7. ENTORNO • En libertad, los delfines viven en un ambiente muy rico. Pueden disfrutar de las mareas, y las corrientes. A lo largo del día, escuchan diferentes sonidos, como las olas que rompen contra la costa, y los silbidos y clicks de sus compañeros. Estos sonidos y comportamientos del océano, son un aspecto esencial de la vida de los delfines. En cautiverio, los delfines son mantenidos en acuarios, centros de entretenimiento, hoteles, shoppings, y espectáculos ambulantes. En Suiza, existen delfines cautivos en una discotheque. Estos animales cautivos jamás volverán a disfrutar de los elementos básicos de la naturaleza como la lluvia, el agua de mar y capturar presas vivos. Los únicos sonidos que escucharán serán los ruidos extraños producidos por los generadores, las bombas de agua, la música, los entrenadores y el público. Estos delfines deben realizar varios shows por día, lejos de sus familias y manada, sin motivaciones y privados de la libertad.

  8. SISTEMA DE ECOLOCALIZACION • En estado salvaje, los delfines utilizan su sonar (ecolocalización) para identificar e investigar corales, peces, predadores y otros delfines. Este sentido tiene la misma importancia para los delfines como lo tiene la vista para los humanos, ya que les sirve para orientarse. En cautiverio, los delfines deben restringir el uso del sonar. No pueden utilizarlo para capturar peces vivos, ya que son alimentados con peces muertos en forma de recompensas. Tampoco puede utilizarlo para explorar las profundidades del mundo submarino ya que no existe tal cosa en los estanques de hormigón donde se los mantiene cautivos. Por otro lado, el eco que producen las ecolocalizaciones al chocar contra las paredes del estanque, aturde a los propios delfines que las producen, atormentándolos. Privar a estos animales de utilizar este complejo sentido es uno de los aspectos más dañinos del cautiverio.

  9. VIDA SOCIAL • En la naturaleza, los delfines pasan su vida en compañía de ejemplares del mismo tipo, formando grandes grupos altamente organizados llamados, manadas. Algunas manadas consisten de hembras con sus crías, otras de juveniles, los cuales, suelen abandonar las manadas de sus madres al alcanzar la madurez y forman las propias. Los delfines son criaturas muy inteligentes y especialmente sociables. Pertenecer a una manada es muy importante para ellos, ya que, es donde encuentran seguridad, amor y compañerismo. Las manadas se mantienen unidas durante largos años. Los delfines cautivos son separados de su manada para siempre. A partir de su captura, los lazos sociales que durante tanto tiempo fueron muy estrechos, se rompen abruptamente

  10. AGUA • En la naturaleza, los delfines viven en agua salada. En cautiverio, los delfines son confinados en estanques que contienen agua artificialmente salada mediante el uso de químicos.

  11. RELACIÓN MADRE-CRIA • La relación más íntima que tiene los delfines libres se da entre una madre y su cría. Estos nadan muy próximos el uno del otro, en una relación caracterizada por un profundo afecto. Algunos delfines se mantienen junto a su madre durante 5 años. En los acuarios, usted se encontrará con delfines que fueron arrancados de su madre y manada a edades muy tempranas. Estos animales jamás volverán a encontrarse con ellos.

  12. DELFINOTERAPIA • Muchas personas que trabajan con delfines afirman que estos animales tienen la habilidad de detectar áreas de discapacidad o de trauma físico en los humanos. Los científicos que participan en la investigación médica asistida por delfines creen que estos animales tienen un sonar natural, que son como ecógrafos vivientes que emiten ondas sonoras que podrían estar asociadas a su sensibilidad. • El primer papel "médico" que tuvieron los delfines se produjo en 1976, en Inglaterra, cuando el médico Horace Dobbs realizó varias sesiones de nado entre adultos con estrés y cetáceos. Sin embargo, el boom de la terapia asistida con delfines (DAT, en sus siglas en inglés) o delfinoterapia fue a principios de los 90, con el especialista Fritz Zimmermann en México.

  13. JUGUETONES POR NATURALEZA

  14. ALETAS • ALETAS: • 1. ALETA CAUDAL. • Es principalmente útil para distinguir los distintos tipos de misticetos, hay que observar si el animal saca la cola antes de sumergirse. • También hay que anotar su forma, características y si hay una muesca entre los bordes posteriores. • 2. ALETA DORSAL. • Hay que observar si el animal tiene una aleta o un giba. Ver la forma de la aleta: Si tiene la base ancha o estrecha, si es curvada o vertical, si acaba en una punta redondeada o en pico, observar su tamaño relativo con respecto al resto del cuerpo, su posición en el dorso del animal, su color y las posibles marcas distintivas que pueda tener. • Por ejemplo, si nos fijamos en las aletas, observamos varias diferencias, tomemos como ejemplo al delfín común, al delfín mular y al delfín listado:

  15. GRACIAS POR SU ATENCION EXAMEN 5

More Related