Download
arte y arquitectura griega n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Arte y arquitectura griega PowerPoint Presentation
Download Presentation
Arte y arquitectura griega

Arte y arquitectura griega

167 Views Download Presentation
Download Presentation

Arte y arquitectura griega

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Arte y arquitectura griega Presentado por: Cristian David Guerrero Copete Daniela Ortiz gallego 11-2

  2. Arquitectura griega

  3. El Templo griegoEl templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio.

  4. La AcrópolisConserva restos de templos jónicos y dóricos ya totalmente configurados. Su origen está en época micénica, en la que estaba amurallada y tenía un claro sentido defensivo. Resistió durante mucho tiempo, pero en el 480 a.C. fue destruida por los persas, acabando con las obras que ya se habían empezado.

  5. El PartenónEs el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C. , momento de esplendor de Pericles. Fidias dirige la obra y los arquitectos son Ictino y Calícrates: fue un trabajo en equipo. En realidad se había iniciado antes, pero los persas invadieron y arrasaron Atenas, por lo que hubo que reconstruirlo y se le dio una nueva traza en este año.Ha sufrido muchísimas incidencias: fue convertido en iglesia bizantina, en mezquita, en arsenal de los turcos

  6. arte • Esculturas masculinas: • Se realizaban en mármol, utilizando la técnica de la desvastación, donde se quita el material de la pieza. La figura griega arcaica es estática y no representa movimiento.Tiene los ojos almendrados, sin iris. La sonrisa arcaica es también llamada hipócrita, y no revela emociones.La luz incide en la volumetrización de la escultura, e incide en las líneas de los brazos, abdomen, etc. Se hacen estudios de cómo inciden ciertas luces sobre la escultura, y a partir de esto comienza elPeríodo Clásico.

  7. Esculturas femeninas: • Las Peplos son túnicas hechas de lana, y por ello se representan sin poliegues y con una caída recta. Son ceñidas desde la cintura.Estas esculturas son policromadas, y ésta se observa en el cabello y el cinto que sujeta la túnica.

  8. Escultores principales • Mirón: trabaja en mármol y bronce. Entre sus obras destaca el Discóbolo(el que lanza el disco). La escultura toma movimiento, es una escultura abierta que representa curvas. Se evidencia un mayor naturalismo y mayor juego de luces.Se observa un mayor apoyo sobre el lado derecho del cuerpo y menos en el izquierdo.Se piensa que si una parte del cuerpo de mueve, debería afectar a todo el resto.

  9. Fidias: fue el encargado de la reconstrucción de la Acrópolis, y quien elaboró la iconografía de los dioses.Fue el primero en esculpir imágenes de los dioses.Realizó todos los relieves del Partenón.Sus principales relieves fueron las Metopas: la Gigantomaquia, la Amazonomaquia, la Guerra de Troyay la Centauromaquia.

  10. Ceramica griega Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. Al principio los diseños y dibujos eran elementales formas geométricas que apenas destacaban sobre la superficie. En el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.  Sin embargo no se produce ningún cambio en la temática ni en la disposición de los asuntos en las piezas. Los lékythos tienen un carácter exclusivamente funerario ya que sirven para guardar las cenizas del difunto. Al ser alargado, deforma menos la figura e incluye policromía con azules, amarillos, ocres o morados.