Download
principios basicos de etica cristiana n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PRINCIPIOS BASICOS DE ETICA CRISTIANA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PRINCIPIOS BASICOS DE ETICA CRISTIANA

PRINCIPIOS BASICOS DE ETICA CRISTIANA

4864 Views Download Presentation
Download Presentation

PRINCIPIOS BASICOS DE ETICA CRISTIANA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PRINCIPIOS BASICOS DE ETICA CRISTIANA INTEGRIDAD: El mejor aliado del Pastor

  2. A fin de mantener y enaltecer la integridad, el honor, y la dignidad de la vocación ministerial, el Pastor debe mantener presente: PRINCIPIOS VALORES Deberes básicos de ETICA profesional.

  3. Este prospecto de código deontológico es aplicable a toda persona que tenga una profesión asociada con el ministerio evangélico, la docencia o áreas afines.

  4. ETICA La palabra que se traduce como “tradición” En Hechos 15:1 es ETHOS, de la cual se deriva la palabra “Etica”: Estilo de vida y conducta correcta.

  5. Cuando se reflexiona sobre el ministerio al cual Dios ha llamado a los pastores, no sólo se desea escuchar el reconocimiento final de Dios, sino oír: “Bien, buen siervo y fiel” (Mateo 25:23) Eso puede ocurrir sólo si se vive consagrado al principio de la integridad.

  6. ¿QUÉ ES INTEGRIDAD? Un diccionario define integridad como: “Calidad de íntegro” La integridad unifica el ser y fomenta un espíritu de contentamiento dentro del ser, las palabras y las obras concuerdan, los labios no violan el propio corazón.

  7. Cuando la integridad es el árbitro de la vida propia todo es consistente, las creencias se reflejan en la conducta.

  8. PASTORES EXITOSOS Se dice que el éxito de un pastor es el resultado, mayormente, de las percepciones que la congregación tiene de su credibilidad.

  9. Y para tener credibilidad ante la congregación, primero se debe ser creíble ante sí mismo. Significa que el pastor debe creer que su credibilidad es de una mayor importancia que la alabanza y la promoción proveniente de otros.

  10. ¿EL ESTEREOTIPO DE PASTOR? Un hombre vestido de camisa blanca y corbata, con un portafolio de cuero negro con cremallera, para llevar la Biblia y el himnario, serio de rostro y andar enérgico.

  11. IMAGEN Y APARIENCIA ACEPTABLE SÓLO SI, - “caracteriza” al pastor , - si separa al género de los ministros del resto de los mortales, La pretensión puede ser una tentación, pero niega la integridad.

  12. FORMALIDAD E INFORMALIDAD EN EL VESTIR, ¿Cuándo la una o la otra? Es cuestión de criterio, sentido común, lugar y ocasión definen la decisión.

  13. Si los pastores que se consideran miembros del equipo tienen mucha más credibilidad y pueden ser más útiles que aquellos que actúan como si hubieran llegado a la cumbre de la montaña en helicóptero y gritaran desde allá: “¡Ustedes puedenhacerlo!”

  14. AUTENTICIDAD La iglesia tiene dificultades con los predicadores que actúan y hablan en forma diferente en el púlpito de lo que lo hacen en la vida real. La experiencia dice que este comportamiento artificial separa de los adoradores.

  15. Esta artificialidad puede producir una grave falta de autenticidad en el pastorado. Un pastor puede hablar en tonos normales y tener un estilo conversacional acorde con la situación y sin embargo, hacerlo con dignidad y pasión.

  16. Integridad, honestidad y autenticidad es la clave.

  17. SENTIDO DEL HUMOR El pastor puede demostrar a sus miembros que es sencillamente como ellos, teniendo un fino sentido del humor.

  18. La capacidad de reirse de uno mismo le recuerda, tanto al pastor, como a la congregación que no son más que seres humanos.

  19. Un pastor que puede equilibrar su integridad con la confiabilidad de su calidad humana mientras anima a los miembros a continuar ascendiendo, producirá escaladores saludables.

  20. ¿QUE HABLA TU ESPEJO CUANDO TE MIRAS? • La prueba final y sin compromiso de la integridad viene cuando nos miramos en el espejo.

  21. Es usted mismo mirando a su propia alma y preguntando: ¿Soy realmente como doy a entender a la gente que soy? ¿Me gusta en realidad la persona que estoy viendo?

  22. “La imagen es lo que la gente piensa, que somos. La integridad es lo que realmente somos”.

  23. LA GRAN NECESIDAD “ La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos” (E. White, La Educación, pág.54)

  24. UNA NORMA PARA TOMAR DECISIONES MORALES HECHOS Cap. 15

  25. - Los pastores de Cristo son los guardianes espirituales de la gente confiada a su cuidado; de la fidelidad de estos hombres de Dios, depende la seguridad de todos los miembros de la Iglesia. “A ti, pues hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte”. (Ez. 33: 7)

  26. Los pastores confrontan cada día más y más problemas éticos. ¿Cómo deberían manejar estos asuntos, especialmente cuando no existe una clara respuesta bíblica? Ejemplo: “Pastor, soy soltera, no puedo encontrar un esposo cistiano apropiado, pero deseo tener un hijo ¿Sería moralmente correcto someterme a la inseminación artificial?”

  27. En Hechos 15, se registra un asunto delicado y apremiante. ¿Se les debe exigir a los gentiles convertidos al cristianismo que se circunciden “conforme al rito de Moisés”? (Hechos 15:1) Esto era, sin lugar a dudas, un gran problema ético para la iglesia cristiana primitiva de hace 2000 años.

  28. Los pasos dados por el concilio de la iglesia cristiana del primer siglo, dan un patrón normativo para tomar decisiones morales.

  29. UN PARADIGMA BIBLICO 6 PASOS

  30. 1° El concilio de la Iglesia fue conducido bajo la dirección del Espíritu Santo. Los creyentes declararon: “Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros...” (vers. 28)

  31. 2° El concilio basó sus deliberaciones y decisiones en la escritura, más que en el simple razonamiento humano. “Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito...” (vers. 15)

  32. 3° El concilio incluyó a los líderes a quienes Jesús les había encargado la tarea de guiar y avanzar a la iglesia. - Pedro, Santiago, Juan y Pablo

  33. 4° El concilio sostuvo que sus decisiones tenían implicaciones para todos los creyentes. “Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos...” (Hech. 16:4)

  34. 5° El concilio comprendió la seriedad del problema. Doctrinal – filosófico – teológico – ético “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podrán ser salvos...” (Hechos 15:1)

  35. 6° Era la primera vez que un concilio trataba un grave problema de conducta que afectaba la vida y el futuro de la iglesia. - Era la mayor crisis que la iglesia ha afrontado en su historia.

  36. UN PARADIGMA MODERNO Hechos 15 revela un paradigma (ejemplo) para la toma de decisiones; Original, Dirigido por el Espíritu Santo Basado en la Biblia Comisionado por Cristo Universalmente aplicable Eticamente orientado.

  37. SEIS PRINCIPIOS VALIDOS PARA HOY Los seis principios presentan un modelo válido y divinamente inspirado para el pastor y la comunidad cristiana, el indicado para resolver cualquier problema ético que tengan que afrontar.

  38. ESTRATEGIA: El Concilio de Jerusalén dió varios pasos para resolver el problema (cirscuncisión).

  39. 1° PASO: El debate (vers. 2) “tuvieron una discusión y contienda no pequeña” - Participaron luego: Pablo y Bernabé algunos otros apóstoles y ancianos.

  40. La delegación 2° PASO: Participan: • Miembros regulares de Iglesia vers.2; • (Gál. 2:1-5) - Misioneros – Pablo y Bernabé - Los que habían provocado el problema • Los dirigentes, los apóstoles, como Pedro y Juan - Los administradores de Iglesia (Hech. 1:5; 2,4,6,22) - Los teológos, como Santiago y Pablo)

  41. Las deliberaciones 3° PASO a) testimonios personales b) participación inclusiva (vers. 5) (Participan los que promueven la cirscuncisión) c) una amplia discusión (vers. 6,7) consideraciones teológicas (vers. 7,8,9,10,11) e) reconocimiento de la providencia (vers. 12) f) validación escriturística Santiago y Juan dirigen el concilio (vers. 13, 19) (Gál. 2:9) reafirman lo dicho por Pedro.

  42. 4° PASO: La decisión “ Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios...” (Hechos 15:19, 28, 20, 21)

  43. La comunicación de la decisión 5° PASO: “ Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos... Y escribir por conducto de ellos...” (Hechos 15:22,23; 22: 29,31)

  44. El desarrollo 6° PASO - Los dirigentes, además de dar a conocer las decisiones del concilio, dedicaban tiempo a alentar y desarrollar la fe de los creyentes... “Y como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras” (vers. 32)

  45. DESAFÍO PARA LA IGLESIA Siendo que este modelo para la toma de decisiones divinamente dirigido, es absolutamente confiable como un sistema aceptable y digno de ser considerado por la iglesia cristiana contempóranea.

  46. PERFIL DEL PASTOR Deben ser honestos e imparciales. Servirán con fidelidad en el desempeño de sus funciones pastorales... ...manteniendo siempre su independencia de criterio que constituye la base del ministerio.

  47. Los pastores son honestos, no sólo con los demás, sino también, lo que es aún más importante, consigo mismo como personas, porque el ministro busca la verdad y comunica dicha verdad antes que su propia opinión.

  48. DEBERES GENERALES DEL PASTOR

  49. Conocimiento de sus obligaciones El conocimiento de un conjunto de normas éticas es indispensable para el ministerio, puesto que el desconocimiento de las mismas puede acarrear graves problemas, tanto éticos como legales.

  50. Estilo de vida consecuente: Las verdades y principios doctrinales que transforma la vida de aquellos que los ponen en práctica. El estilo de vida que promueve la salud, la felicidad y la prosperidad física, mental y espiritual, es otra oportunidad que pueden actuar como la sal para preservar lo mejor de la vida de la gente, a través del aprendizaje por modelamiento del pastor.