LOS TRASPLANTES - PowerPoint PPT Presentation

jamal-tran
los trasplantes n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LOS TRASPLANTES PowerPoint Presentation
Download Presentation
LOS TRASPLANTES

play fullscreen
1 / 5
Download Presentation
LOS TRASPLANTES
107 Views
Download Presentation

LOS TRASPLANTES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LOS TRASPLANTES

  2. INTRODUCCIÓN El trasplante o injerto médico es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos,tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto. El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea en 1905, llevado a cabo por Eduard Zirm

  3. PROCEDIMIENTO ¿Quién puede ser donante? Puede ser donante de órganos toda persona que en vida haya decidido que - tras su fallecimiento- sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debemos saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que deben darse una serie de circunstancias.Los donantes de órganos son personas que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos, a consecuencia de problemas que lesionan de forma irreversible su cerebro, o bien cuando el fallecimiento se produce tras una parada cardíaca.El equipo médico, una vez realizadas todas las pruebas clínicas y analíticas necesarias, es quién valora los órganos y tejidos que pueden ser útiles para trasplante.Donación de Vivo.- En vida se puede donar un riñón o parte del hígado, siempre bajo criterio médico.La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. Es decir, el donante tiene que ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Y para garantizar los derechos tanto del donante como del receptor la legislación española establece todos los pasos a seguir para garantizar que la donación sea siempre voluntaria, gratuita y altruista. De hecho, la donación de vivo tiene que ser evaluada y aprobada por el Comité de Ética del Hospital. Posteriormente, la ley estipula que el donante, acompañado por el coordinador trasplantes del hospital, acuda ante el juez para ratificar por escrito su decisión.

  4. ¿Cómo es el proceso de donación? La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. . ¿Cuál es el trasplante que más se realiza? El trasplante que más se realiza es el de riñón. ¿De qué órgano hay más donantes? Hay mas donantes del páncreas ¿Cuál es el trasplante que más ha aumentado, desde 1989 hasta 2000? El de hígado. Empezó en 1989 con 123 trasplantes y en 2000 había 899 trasplantes.

  5. Seila Martínez Delgado • Verónica Marugán Durán • Patricia González Hervás • B1ºA