1 / 32

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR “José Benito Vives De Andréis”

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR “José Benito Vives De Andréis” Vinculado al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. INVEMAR Cuentos del mar viviente. ¿Por que se mueven, para donde van y que hacen? Historias de olas, mareas y corrientes.

jacob
Download Presentation

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR “José Benito Vives De Andréis”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR “José Benito Vives De Andréis” Vinculado al Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

  2. INVEMAR Cuentos del mar viviente

  3. ¿Por que se mueven, para donde van y que hacen? Historias de olas, mareas y corrientes

  4. Diámetro: 12750 km Rotación - Traslación Rotación 30 Km/seg 3/4Partes de agua

  5. F = G m1 m2 d2 Newton La fuerza de atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional a ambas masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancia que las separa.

  6. MAREAS

  7. QUE SON LAS MAREAS??? Son movimientos periódicos del mar con desplazamiento vertical, de ascenso y descenso de las masas de agua. INFLUYEN: La fuerza gravitacional de la luna y en menor escala la del sol sobre las aguas de los océanos La latitud. La profundidad. La forma y el tipo de costa.

  8. PORQUE SE PRODUCEN LAS MAREAS??? Tomemos un punto cualquiera dentro de la superficie terrestre... Cuando la luna gira alrededor de la tierra este punto experimenta un empuje provocado por la fuerza centrifuga y por la atracción de la luna... Esto conlleva a que el agua se separe de la tierra..... en este punto el agua asciende... En el punto opuesto, el efecto de la atracción de la luna es mínimo , además la fuerza centrifuga se opone a ella...

  9. TIPOS DE MAREAS Vivas: se dan cuando la luna, tierra y sol están alineados (luna nueva o llena) Muertas: cuando la luna y el sol se colocan en ángulo recto

  10. .... OTROS TIPOS DE MAREAS Semidiurna: 2 pleamares y 2 bajamares de alturas semejantes. Diurna: 1 bajamar y 1 pleamar mixta: si 2 pleamares o bajamares consecutivos son diferentes.

  11. OLAS

  12. QUE SON LAS OLAS??? Es el movimiento de moléculas de agua en la zona superficial del mar, en este movimiento que es originalmente circular no hay desplazamiento horizontal de dichas moléculas, ni de la masa de agua.

  13. Y SE DAN POR?? La acción del aire que se mueve sobre la superficie del agua. Movimientos sísmicos. Derrumbamientos. Actividad volcánica submarina.

  14. TIPOS DE OLAS Libres o estacionarias: movimiento circular, no hay desplazamiento horizontal de moléculas ni de masa de agua, este se origina en alta mar. Progresivas o forzadas: producidas por corrientes marinas o atmosféricas que ocasiona superposición de estas, añadiendo a los movimientos circulares un empuje de translación en sentido de la fuerza de empuje dominante.

  15. CORRIENTES

  16. QUE SON??? Movimientos del mar con desplazamientos horizontales o verticales de las masas de agua.

  17. PORQUE SE FORMAN??? Calor solar Salinidad Rotación terrestre (EFECTO CORIOLIS) Viento

  18. LA IDEA ES.... el agua más salada y más fria BAJA el agua menos salada o más caliente SUBE

  19. BUENO... Y QUE PRODUCEN LAS CORRIENTES?? Trasladan especies Facilitan la navegación

  20. Equilibrio en el clima de las costas donde circulan. Facilitan la vida vegetal y animal en el agua

  21. OLAS + CORRIENTES + MAREAS

  22. DE NOSOTROS DEPENDE .....

  23. Gracias!!!

More Related