Aeroitba Petrel 912i
Download
1 / 29

Aeroitba Petrel 912i - PowerPoint PPT Presentation


  • 162 Views
  • Updated On :

Aeroitba Petrel 912i. Introducción….

Related searches for Aeroitba Petrel 912i

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Aeroitba Petrel 912i' - jacob


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript


Slide3 l.jpg

  • Después de la ”1994 General Aviation Product Liability Reform Bill”, el mercado de la aviación deportiva (sport aviation market) es un segmento en constante evolución, movilizado por el rápido crecimiento de la actividad aérea que permite la aplicación de nuevas normas de certificación y tecnologías aeronáuticas.

  • Esta evolución que es una realidad en EEUU y Europa, encuentra a la mayoría de los países en una situación caracterizada por la falta de medios aéreos nuevos y el progresivo envejecimiento de los existentes, especialmente por aquellos necesarios para la instrucción de vuelo y/o el vuelo deportivo, a lo cual se suma el aumento de costos de la aviación general.

  • Esta situación, verificable también en la Argentina, ha motivado junto con las capacidades disponibles en el país encarar un “joint venture” tendiente a lograr una aeronave nueva, moderna y de bajo costo, especialmente diseñada para las escuelas de vuelo, aeroclubes y la aviación deportiva.

  • Creemos que con el Petrel 912i cumplimos los objetivos mencionados en el párrafo anterior, especialmente por:

  • Es factible de construir en el país.

  • Está certificado bajo normas internacionales para la instrucción de “Piloto Privado de Avión”.

  • Tiene un reducido costo de operación y un precio de adquisición competitivo.

  • El Petrel 912i ha sido diseñado con las últimas técnicas informáticas y desarrollado y construido en base a estrictas normas internacionales, bajo la permanente supervisión, control y asesoramiento por parte de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), Autoridad de Aplicación en Argentina.



Slide5 l.jpg

En el año 2004 un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) presentó a las autoridades de esa Universidad la inquietud para diseñar y construir un avión. Tratado este tema a nivel académico, técnico y empresarial se llegó a la conclusión de la factibilidad y conveniencia de encarar un “Joint Venture” para la dirección del proyecto y el soporte económico del mismo a efectos de diseñar, desarrollar, construir y certificar un avión ligero bajo las normas CS-VLA (USA) o JAR-VLA (UE).

Este tipo de emprendimiento, ya ha sido utilizado como modelo con éxito en otras experiencias similares nacionales e internacionales encaradas por el ITBA (“bugy arenero”, velero deportivo, etc).

Para concretar esta iniciativa, el ITBA firmó un convenio para el desarrollo y certificación del

Petrel 912i con la Empresa Proyecto Petrel S.A. formada especialmente a tal efecto



Slide7 l.jpg

Constituimos un grupo de ingenieros aeronáuticos, pilotos y empresarios privados, todos con vasta experiencia en nuestras respectivas actividades que habiendo estudiado los nuevos nichos del mercado aeronáutico detectados y las capacidades de la Argentina, decidimos asociarnos para encarar el desarrollo y certificación de un avión liviano bajo norma internacionales (CS-VLA / JAR-VLA).

A estos fines, durante el año 2005 formamos la Sociedad Anónima PROYECTO PETREL cuyo objeto estatutario es “Operar en el campo del diseño, certificación, producción, comercialización y mantenimiento de aeronaves.

Presentada la idea para encarar el desarrollo de una aeronave a distintas universidades, seleccionamos al Instituto Tecnológico de Buenos Aires por su nivel de excelencia y las condiciones de asociación ofrecidas.


Slide8 l.jpg

“Joint venture”… empresarios privados, todos con vasta experiencia en nuestras respectivas actividades que habiendo estudiado los nuevos nichos del mercado aeronáutico detectados y las capacidades de la Argentina, decidimos asociarnos para encarar el desarrollo y certificación de un avión liviano bajo norma internacionales

(Convenio)


Slide9 l.jpg

Nos asociamos con el empresarios privados, todos con vasta experiencia en nuestras respectivas actividades que habiendo estudiado los nuevos nichos del mercado aeronáutico detectados y las capacidades de la Argentina, decidimos asociarnos para encarar el desarrollo y certificación de un avión liviano bajo norma internacionales ITBA, tomando en cuenta el reconocido prestigio que ostenta en distintas ramas de ingeniería, a efectos de lograr el máximo nivel de excelencia para el diseño y desarrollo del Petrel 912i a efectos de asegurar la calidad del producto y su certificación bajo normas internacionales.

Durante el año 2005 firmamos con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires un convenio para materializar en forma conjunta los objetivos de la Universidad y de la Empresa.


Slide10 l.jpg

Por su parte empresarios privados, todos con vasta experiencia en nuestras respectivas actividades que habiendo estudiado los nuevos nichos del mercado aeronáutico detectados y las capacidades de la Argentina, decidimos asociarnos para encarar el desarrollo y certificación de un avión liviano bajo norma internacionales Proyecto Petrel S.A. asumió la responsabilidad de proveer alproyecto de los recursos económicos necesarios y la dirección técnica del mismo, como también la construcción del avión Nº 0001 de serie y obtener ante la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) el certificado tipo del modelo Petrel 912i.

Como quedó dicho, la Empresa asumió la responsabilidad de certificar bajo las Normas CS-VLA / JAR – VLAla aeronave producida y la creación y certificación de la documentación correspondiente para lo cual mantuvimos una estrecha coordinación con la DNA.

El convenio firmado ha permitido que alumnos del ITBA tomen parte en forma activa en un proyecto único de avanzada en el país, participando en el diseño de un avión mediante procesos informatizados de última generación y su certificación bajo normas aeronáuticas internacionales.

Las patentes que se registren a partir del presente proyecto seran propiedad del ITBA y el Certificado Tipo de la aeronave, su producción y comercialización corresponderán a Proyecto Petrel S.A.


Slide11 l.jpg

Certificación… empresarios privados, todos con vasta experiencia en nuestras respectivas actividades que habiendo estudiado los nuevos nichos del mercado aeronáutico detectados y las capacidades de la Argentina, decidimos asociarnos para encarar el desarrollo y certificación de un avión liviano bajo norma internacionales


Slide12 l.jpg

El proceso de certificación bajo normas aeronáuticas internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

Es por esta razón que Proyecto Petrel S.A. habiendo decidido producir un avión certificado bajo normas internacionales y el alto costo que ello significa, mediante el adecuado y oportuno asesoramiento de la DNA seleccionó la categoría CS-VLA / JAR-VLA para reducir los costos de certificar dos categorías de avión, logrando un avión que permitiese la instrucción de vuelo y el vuelo deportivo, con el mismo nivel de seguridad y calidad de vuelo.

Como se expresó anteriormente, la autoridad de aplicación aeronáutica en Argentina es la DNA, que depende de la ANAC, y que por intermedio de la Dirección de Certificación Aeronáutica permite la obtención de la documentación necesaria del material aeronáutico, ya sea para exportación o importación mediante acuerdos y convenios con agencias internacionales (U.S.FAA).

Basado en un trabajo coordinado entre la empresa privada, la universidad y la permanente interrelación con las autoridades de la DCA, Proyecto Petrel S.A. y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires han logrado el Certificado Tipo de un avión de diseño y construcción nacional, único en los últimos 42 años.


Slide13 l.jpg

Petrel 912 i… internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.


Slide14 l.jpg

El internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional. Petrel 912i es un avión habilitado para vuelo VFR, diseñado y construido de acuerdo con las normas internacionales CS-VLA / JAR-VLA, cuyas performances son similares a la de los antiguos Cessna 152, Piper PA-11, Tomahawk, etc, o las correspondientes a la nueva categoría de avión deportivo liviano (LSA)

Nuestro propósito es ofrecer en el mercado nacional, regional e internacional un avión moderno y seguro con bajo costo de adquisición, operación y mantenimiento, especialmente diseñado a partir de la norma para la instrucción de piloto privado de avión y o el vuelo deportivo. Relacionado con sus capacidades para la instrucción de vuelo, está prevista su certificación nocturna e IFR.


Slide15 l.jpg

  • Sus principales características se pueden resumir en: internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

    • Biplaza lado a lado, ala alta, tren triciclo y arranque eléctrico

    • Amplia maniobrabilidad y bajas velocidades de aproximación y pérdida

    • Optima visibilidad en 360º

    • Cortas distancias de despegue y aterrizaje

    • Distribución ergonómica de la cabina, optimizada para la instrucción de vuelo

    • Bajo costo de operación y mantenimiento

    • Estructura de construcción robusta y probada

    • Equipamiento sencillo y confiable, con bajo nivel de fallas

    • Márgenes de seguridad +3,8g y -2g

    • Posibilidad de utilizar paracaídas balístico (opcional).


Slide16 l.jpg

PETREL 912i internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

  • Técnicamente actualizado

  • Seguro

  • Mínimo costo de operación

  • Bajo costo de mantenimiento


Petrel 912 i l.jpg
PETREL 912 i internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

  • APTO

  • Instrucción de Vuelo Primaria

  • Vuelo Deportivo

  • Otras tareas (fumig.,vigil., recon.)

  • FACIL de OBTENER

  • Diseño y construcción nacional

  • CONVENIENTE

  • Bajo precio de compra

  • Bajo costo de operación

  • Fácil mantenimiento


Slide18 l.jpg

  • Detalles de construcción internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional. Las distintas soluciones adoptadas para la construcción del Petrel 912i son las emergentes de procesos probados y aceptados para esta categoría en la aviación de los Estados Unidos. Hemos utilizado en nuestro proyecto la valiosa experiencia acumulada en miles de horas de vuelo en ese mercado, el mas grande mercado de la aviación mundial.

  • Las soluciones adoptadas resultan válidas para las dos alternativas:

  • Petrel 912i versión de avión certificado CS-VLA y

  • Petrel 912i versión LSA (ASTM).

  • FuselajeEl fuselaje del Petrel912i consiste de una estructura reticular de tubos de acero SAE 4130 soldados con un proceso MIG, con una cabina reforzada que rodea y protege a los pilotos, diseñada para absorver impactos. En esta estructura se apoyan las cargas principales producidas en todas las fases del vuelo.

  • La bancada del motor también está construida con tubos de acero SAE 4130 y está asegurada al fuselaje mediante bulones AN 4.

  • La conformación de la cola, también construida con acero 4130, tiene la particularidad de que permite plegar el empenaje horizontal para facilitar el transporte del avión.Los costados y fondo del cono de cola del fuselaje están entelados en Dacron, lo mismo que los componentes del empenaje, mientras que la trompa del avión, la parte superior del cono de cola y las puertas están construidas con materiales compuestos.


Slide19 l.jpg

  • Alas internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

  • Las alas del 912 Petrel i tienen el perfil aerodinámico GA 30315 de última generación.En su construcción se ha adoptado una conformación rectangular en vez de la trapezoidal, considerando las ventajas para la construcción, mantenimiento y reducción de costos, versus la mínima pérdida de performance en vuelo que puede producir dada la reducida velocidad del vuelo de instrucción para el que está destinado el Petrel 912i..

  • La estructura de las alas está formada por dos largueros tubulares de aluminio 6061 T6, de tres pulgadas de diámetro en el borde de ataque y dos pulgadas en el borde de fuga, unidos entre sí por barras diagonales y de compresión de aluminio 6061 T6 de 1 pulgada de diámetro. Esta estructura está asegurada con remaches de acero inoxidable y bulones AN.

  • El perfil aerodinámico se ha construido mediante costillas de tubos de aluminio (todas iguales), fijadas a los largueros mediante remaches de aluminio. Estamos analizando el cambio por costillas estampadas en chapa de aluminio. Las uniones de las superficies móbiles con las alas, flaps y alerones, están realizadas con herrajes de acero inoxidable y bulones AN·-15

  • Las alas, que están enteladas en Dacron, tienen un refuerzo interno de aluminio 2024 T3 en el borde de ataque, para asegurar una mayor “limpieza” y continuidad del perfil aerodinámico. En las alas están alojados los dos tanques de combustible, uno en cada una de ellas, alojados en las raíces de las mismas, con fácil acceso para reparaciones o desmonte, previo desmonte del ala correspondiente.

  • Ambas alas están fijadas al fuselaje mediante bulones AN y un sistema de montantes y montantines. Los montantes están construidos en aluminio 6061 T6 y los montantines con tubos de acero SAE 4130.


Slide20 l.jpg

  • Tren de aterrizaje internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

  • El tren de aterrizaje principal está construido con dos parantes cónicos de acero SAE 6150 con tratamiento térmico, diseñados de modo que ante un impacto con un obstáculo, funcionan como fusibles mecánicos, evitando daños en la estructura del fuselaje.

  • El tren de nariz está formado por dos piezas, la primera es un tubo de acero SAE 4130 insertado en la cabina de forma tal que por acción de los pedales puede girar alrededor de su eje, la segunda pieza es la horquilla que contiene la rueda y se inserta en la primera. Ambos segmentos están ligados entre sí por un resorte que trabaja como amortiguador.

  • La posibilidad de hacer girar la rueda de nariz accionando los pedales permite el control dirección en tierradurante el rodaje.

  • Controles de vuelo

  • El control del vuelo se realiza en el Petrel 912i desde la cabina, mediante dos bastones y cuatro pedales. (Comandos duplicados)

  • El comando de elevación o profundidad está formado por distintas piezas, la mayoría de ellas en acero 4130, mientras que el control de alerones está compuesto por dos subsistemas componentes, uno en tubos de aluminio 6061 T6, ubicado en cada ala y el otro mediante cables de acero inoxidable 7 x 19 MIL W83420 de 3/32” ubicado en el fuselaje. Ambos subsistemas se encuentran interconectados por herrajes y poleas. El sistema de control de alerones presenta la facilidad de permitir su rápida desconexión para permitir el desmonte de las alas.

  • El control de dirección se realiza mediante pedales ubicados en la cabina, por medio de cables que los conectan al timón en la cola y con bieletas a la rueda de nariz. Además, en los cuatro pedales se encuentran los actuadores de los frenos (comando duplicado).

  • El comando de flaps se realiza mediante una palanca ubicada en el centro de la cabina, entre los dos asientos, conectada a los cuernos actuadores de los flaps en el ala por cables teleflex. Se pueden seleccionar cuatro posiciones: 0º, 12º, 24º y 36º.


Slide21 l.jpg

  • Equipamiento internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional. El modelo base del Petrel 912i posee el equipamiento instrumental reglamentario para los vuelos VFR. Además incluye:

  • Radio VHF, intercomunicador y transpondedor;

  • GPS Aeronáutico Garmin 296, instalado en el tablero;

  • Alarma de pérdida con indicación luminosa de ángulo de ataque crítico;

  • Flujómetro de combustible;

  • Acelerómetro y termómetro de temperatura exterior;

  • Luces de navegación, luces estroboscópicas y faro de aterrizaje.

  • La estructura del Petrel 912i está preparada para poder instalar, opcionalmente, un paracaidas balístico de emergencia (BRS Balistic Parachute 1250)

  • Manuales

  • El Petrel 912i se entrega con los siguientes manuales:

    • Manual de vuelo;

    • Lista de chequeo para operación normal y de emergencia;

    • Manual de Mantenimiento;

    • Catalogo Ilustrado de Partes;

    • Manual para control de la Aeronavegabilidad.


Caracter sticas t cnicas del avi n l.jpg
Características técnicas del avión internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.


Slide23 l.jpg

Dimensiones internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

Estabilizadores de Alerones


Slide24 l.jpg

Petrel 912i internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.


Slide25 l.jpg

Commando internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

de Alerones

Ensayos de

fuselaje

Matrices

de nariz


Slide26 l.jpg

Planos internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.


Slide27 l.jpg

Comparación de Aviones internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

ANTIGÜEDAD

PROMEDIO

CONSUMO

Lts/hr

TIPO DE

COMBUSTIBLE

Marca

COSTO DE

OPERACION

1960

24

Nafta de aviación

Cessna 152

105 u$s/h

1947

20

Nafta de aviación

Piper PA 11

95 u$s/h

1980

24

Tomahawk

Nafta de aviación

105 u$s/h

Petrel 912 i

Nuevo

14

Nafta super

de automovil

30 u$s/h

(* )Incluye seguros y

Mantenimiento


Slide28 l.jpg

CATEGORIAS internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.

51 % CONTRUIDO

POR EL PROPIETARIO

100 % CONSTRUIDO POR EL FABRICANTE

EXPERIMENTALES

CERTIFICADO

INDUSTRIAL (ASTM)

NORMAS VLA Y FAR

AVION DEPORTIVO (LSA)

CERTIFICADOS AERONAUTICOS

PETREL 912 i

CS-VLA (USA)

JAR-VLA (EUROPA)

Referencias

FAR: Federal Aviation Regulations

ASTM (LSA): American Society for Testing and Materials (Light Sport Aircraft)

CS-VLA: Complement Specifications-Very Light Aircraft


Slide29 l.jpg

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! internacionales, correspondiente a la categoría en la cual el avión obtuvo su certificado de aeronavegabilidad debió responder al más alto nivel tecnológico, tanto en el órden nacional como internacional.