slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El uso del Comercio Electrónico en el Sector Farmacéutico de Venezuela PowerPoint Presentation
Download Presentation
El uso del Comercio Electrónico en el Sector Farmacéutico de Venezuela

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 1

El uso del Comercio Electrónico en el Sector Farmacéutico de Venezuela - PowerPoint PPT Presentation


  • 203 Views
  • Uploaded on

Componentes, actores y actividades involucradas en un sistema de comercio electrónico. COMPRADOR. PROVEEDOR. 1. Revisar las páginas web de los proveedores. Navegador Web. Catalogo Electrónico Características Disponibilidad Precio. 2. Ubicar los productos. ENTIDAD FINANCIERA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'El uso del Comercio Electrónico en el Sector Farmacéutico de Venezuela' - jacob


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Componentes, actores y actividades involucradas en un sistema de comercioelectrónico

COMPRADOR

PROVEEDOR

1. Revisar las páginas web de los proveedores

Navegador Web

  • Catalogo Electrónico
  • Características
  • Disponibilidad
  • Precio

2. Ubicar los productos

ENTIDAD FINANCIERA

6- Consulta

3. Ordenar los productos

5. Transmitir datos de la transacción

Formulario de Pedido

Trámite de Aprobación

4. Confirmar el pedido

7. Recibir la confirmación

8. Pedido Terminado: Contabilidad, Envío, Registro, ect.

Orden de Compra

El uso del Comercio Electrónico en el Sector Farmacéutico de Venezuela

Autores: Daniel Gómez y Carlos Zerpa - Tutor: Aymara Hernández Arias – VI Jornadas de Investigación DAC 2006

INTRODUCCIÓN. El presente trabajo tuvo como objetivo general describir el uso del comercio electrónico en el sector farmacéutico de Venezuela. El gran desarrollo que esta aconteciendo a nivel mundial, relacionado con la adquisición e implantación de tecnología de información y comunicación (TIC´s), esta repercutiendo en dicho sector permitiendo a las organizaciones adquirir mayores habilidades y destrezas para desenvolverse en el campo empresarial. Al hablar de Internet inevitablemente se piensa en Comercio Electrónico, es decir, llevar a cabo transacciones comerciales en las cuales el pedido de un producto o servicio se efectúa por medios electrónicos. Este nuevo modelo de negocio permite a las organizaciones reducir costos, brindar valor agregado a sus clientes y ser más competitivas.

METODOLOGÍA. La investigación se ubicó en la categoría de estudio descriptivo. Se concentró en el diseño no experimental de campo ya que se observó y estudió el fenómeno tal como se manifiesta en su contexto natural sin pretender manipular de manera intencional las variables de interés. De acuerdo a la dimensión temporal se trató de una investigación transversal. Los datos fueron recolectados en un período único, tratando de describir las variables en un momento determinado (Marzo – Julio 2004). El objeto de estudio lo conformaron todas aquellas páginas web de organizaciones dedicadas a la venta, fabricación y distribución de productos farmacéuticos existentes en Venezuela a partir de las cuales se describió bajo ciertos criterios escogidos, la forma de uso del comercio electrónico.Se utilizó una muestra intencional de 40 organizaciones del sector farmacéutico venezolano con presencia en Internet, requerimiento básico para implementar modelos de negocio de comercio electrónico. La ubicación de dicha muestra se realizó a través del Directorio Web 2004 (Base de datos actualizada de empresas establecidas en Venezuela con presencia en Internet) y un listado de laboratorios nacionales presentado en un estudio del sector farmacéutico realizado por el Banco Exterior de Venezuela (2003).

Para la escogencia de los criterios de estudio se utilizó como referencia principal la teoría sobre comercio electrónico y se tomaron en cuenta ciertas características que definen la calidad de las soluciones de negocio basadas en Web propuestas por especialistas del área. Entre ellos: facilidad de uso de la página web, nivel de desarrollo (Según propuesta de Baum y De Maio referenciada en un estudio realizado por la PNUD (2002:167): presencia, interacción y de transacción, garantía de actualización, modelo de negocio utilizado (publicidad, corporativo, apoyo a ventas o comercio electrónico), facilidades y opciones disponibles para el usuario y garantía de seguridad y privacidad.

CONCLUSIONES. La gran mayoría de las organizaciones del sector farmacéutico en Venezuela, desarrollan un modelo de negocios de apoyo a ventas en la red, es decir, el sector ha superado las primeras etapas del desarrollo de un web site (publicidad y el modelo corporativo). El uso que se esta haciendo de las TIC´s en el sector farmacéutico en el país, se encuentra en una fase intermedia y no se corresponde con las expectativas que se tenían, tomando como referencia los parámetros establecidos en las distintas teorías de evaluación de web site. Una de las razones que explican la poca difusión de soluciones de comercio electrónico puede ser que los decretos y leyes han sido recientemente emitidos y aún no han tenido el impacto necesario para promover dichas soluciones de negocio. Por ejemplo, la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley Especial contra Delitos Informáticos. Las mismas brindan un marco legan que ofrece un mayor nivel de confiabilidad y seguridad al momento de ejecutar transacciones electrónicas en cualquier sector económico del país. Venezuela aún no cuenta con una plataforma tecnológica robusta que asegure confiabilidad, velocidad y continuidad en la transmisión electrónica. Sin embargo, existen varios proyectos en ejecución para mejorar la capacidad y desempeño de dicha plataforma. A medida que se experimente un mayor desarrollo en este sentido, se creara un ambiente propicio para la implantación de modelos de negocios basados en web

  • Referencias Bibliográficas
  • BANCO DE COMERCIO EXTERIOR. 2003. Estudio de Oferta y Demanda del Sector Farmacéutico. Programa de Promoción del Comercio Sur-Sur. Centro de Comercio Internacional UNCTAD-OMC. Venezuela.
  • BALESTRINI ACUÑA, MIRIAN. 1997. ¿Cómo se elabora el proyecto de investigación?. BL Consultores Asociados. Caracas Venezuela.
  • CORTAZAR, REBECA; ASIER PERALLOS E IÑAKI VAZQUEZ. 2001. SQ-MET: Desarrollo de una metodología de validación de aplicaciones Internet. Universidad de Alicante. España. Fuente: www.dlsi.ua.es/webe01/articulos/s113.pdf (Consultado en Agosto 2004).
  • FUNDES. 2002. Soluciones en TIC para el Fortalecimiento del Modelo de Negocio de las PYMES del Sector Farmacia en Venezuela (TIC-FAR-VEN). Fondo Multilateral de Inversiones. Venezuela. Fuente: www.venezuela.fundes.org . (Consultado en Julio 2004).
  • LARA, LORENZO; LINO CLEMENTE Y CLAUDIA SERRANO. 2000. Tecnologías de la Información y Comunicación en Venezuela: diagnóstico, problemas y propuestas en relación al grado de preparación de Venezuela para el mundo en red. Documentos de Trabajo. Proyecto Andino de Competitividad. CAF. Venezuela.
  • OLSINA, LUIS; GUILLERMO LAFUENTE Y GUSTAVO ROSSI. 1999. Evaluación de los site de e-commerce: un caso de estudio. GIDIS-LIFIA y CONICET. Argentina. Fuente: http://petra.eutio.uniovi.es/actividades/cursos_verano_9900
  • PNUD. 2002. Las Tecnologías de Información y Comunicación al servicio del desarrollo. Venezuela. Fuente: www.pnud.org.ve. (Consultado en Julio 2004).
  • TENDENCIAS DIGITALES, CAVECOM-E Y VENAMCHAM. 2004. Directorio web 2004. Venezuela.