galileo galilei n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Galileo Galilei PowerPoint Presentation
Download Presentation
Galileo Galilei

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

Galileo Galilei - PowerPoint PPT Presentation


  • 191 Views
  • Uploaded on

Galileo Galilei . Las cosmovisiones científicas. “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.” (Aristóteles). COSMOVISIÓN: es el marco global de las creencias básicas de una persona respecto a las cosas que nos rodean.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Galileo Galilei' - isha


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
galileo galilei

Galileo Galilei

Las cosmovisiones científicas

slide2
“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.”(Aristóteles)

COSMOVISIÓN: es el marco global de las creencias básicas de una persona respecto a las cosas que nos rodean.

LA COSMOVISIÓN

GEOCÉNTRICA ANTIGUA

Es decir, las cosmovisiones antiguas son creencias obtenidas por nuestros antepasados acerca de la tierra, el cielo y la estructura del universo.

1. Una descripción detallada de la cosmovisión geocéntrica antigua.

el geocentrismo
El geocentrismo

Aristóteles fue el padre del conocido geocentrismo. Mantuvo la creencia de que el Sol giraba entorno a la Tierra, pues veían como aparecía y se ocultaba cada día.

Pero la mejora en las observaciones por Claudio Ptolomeo complicó la teoría de forma excesiva.

Los movimientos de los cuerpos celestes podían explicarse mediante epiciclos centrados en la Tierra. Demostraron el movimiento de manera casi perfecta. A pesar de ello, no llegó a cumplir el prejuicio de la ciencia griega de que los movimientos circulares son uniformes; los planetas vistos desde la Tierra parecen ir, a veces, más deprisa.

A pesar de las demostraciones en su contra, la Iglesia y el feudalismo aceptaron dicha teoría que vivió 22 siglos hasta el Renacimiento.

la cosmovisi n aristot lica
La cosmovisión aristotélica
  • Mundo que habita el ser humano
  • Constituido por 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego (movimiento natural rectilíneo -ascendente o descendente)
  • Transformaciones por una causa exterior
  • Mundo más allá de la Luna y límite en la esfera de las estrellas fijas
  • Quinto elemento: éter (mundo eterno e inmutable)
  • Movimiento circular uniforme: Primer Motor Inmóvil
aportaci n de ptolomeo
Aportación de Ptolomeo

En tiempos antiguos llegaron a la conclusión de que los cuerpos celestes se hallaban en esferas de cristal transparentes, una esfera rotativa dentro de otra.

  • Situando la Tierra en el centro del universo, Ptolomeo utilizo sus propios cálculos para medir las distancias entre los planetas.
  • Ptolomeo realizó una serie de cálculos matemáticos para explicar cómo es el Universo, solo que no llega a demostrarlo.

Ptolomeo estudió detalladamente, pero a simple vista, que realmente en el centro del sistema se situaba la Tierra sólida e inmóvil. Utilizó una serie de aparatos geométricos donde se representaban los planetas. A pesar de no acertar, ha sido muy útil para llegar a lo que sabemos a día de hoy.

la cosmovisi n helioc ntrica copernicana
LA COSMOVISIÓN HELIOCÉNTRICA COPERNICANA

El verdadero conocimiento es saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos.

Nicolás Copérnico

2. Una descripción detallada de la cosmovisión heliocéntrica copernicana.

el giro copernicano
EL GIRO COPERNICANO

Los inicios de la era moderna se dieron en el Renacimiento comprendida entre los siglos XV al XVII.

Nacen los Humanistas, que colocan como centro y máximo del universo al hombre.

Siglo II a. C. Ptolomeo es quien por última vez comprende el verdadero sentido del sistema, hasta siglos más tarde cuando Nicolás Copérnico en el XVI puntualizó la realidad del heliocentrismo.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

TRES TIPOS DE MOVIMIENTOS

Nadie le creería. Dirían: simplemente miren el suelo, ridículo. ¡Pues es estático!

La Reforma Protestante

¡Calculó la velocidad de rotación, y fue aprox. 1100 ó 1200 km por hora!

Declinación del eje terrestre La Tierra se mueve de forma parecida a una peonza y al mismo tiempo, da vueltas sobre si misma, se inclina en distintas direcciones, cambiando la dirección de su eje de rotación.  

La Ciencia Natural o Nueva Física

¡Giraba alrededor del sol a 50km/s!

Rotación

La tierra da vueltas sobre si misma, lo que provoca el aparente movimiento diario de las estrellas.

Traslación

Tiene un periodo anual y se produce alrededor del Sol.

slide8

La Revolución Científica no fue cosa de un solo hombre, pues los nuevos cálculos se fueron complementando poco a poco estudiando unos de otros.

  • TYCHO BRAHE
  • (1546- 1601)
  • Descubrió la constelación Casiopea y precisó la órbita de los cometas (por lo cual manifestó que estos atravesaban las esferas).
  • El sistema que Brahe indujo mantenía los principios aristotélicos pues sostuvo a la Tierra como centro del universo y también centro de las órbitas de la Luna y el Sol, mientras que los demás restantes giraban alrededor de este último. A pesar de ello tiene una estructura muy similar pues los cálculos de las posiciones de los planetas son idénticos tanto en un sistema como en otro.

Ne frusta vixisse videar

(Que no parezca que he vivido en vano)

JOHANNES KEPLER

(1571- 1630)

Profundo defensor del heliocentrismo. Discípulo de Brahe del cual tomó ejemplo y desarrolló más allá de lo que el obtuvo. Al contrario que Tycho y los modelos perfectos de Platón, Kepler optó por la simplicidad y planteó elipses, cuyos estudios derivarían a sus leyes que hacen comprender los cambios de intensidad del brillo de los planetas y su aparente retrogradación.

"Medí los cielos y ahora mido las sombras. Mi mente tenía por límite los cielos, mi cuerpo descansa encerrado en la Tierra."

galileo galilei 15 02 1564 08 01 1642
GALILEO GALILEI(15/02/1564- 08/01/1642)

Podemos decir que Galileo ha creado la ciencia moderna, él nos ha desvelado grandes verdades sobre nuestro universo. Uno de los defensores más importantes de la teoría heliocentrista. Filósofo, matemático y físico. Ha sido considerado como el <<padre de la astronomía y la física moderna, y de la ciencia>>.

"Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas“.

  • Mundo confuso: dónde encontrar la verdad. Galileo estaba convencido de que se encontraba en las matemáticas. “Si alguna vez los seres humanos pensaron como Dios fue cuando pensaron en las matemáticas”.

3. Un repaso a la vida del insigne científico Galileo Galilei

primeros descubrimientos astron micos y cient ficos
Primeros descubrimientos astronómicos y científicos

Galileo comenzó a estudiar, en el año 1609 durante ocho largas semanas desde el jardín de su casa, la superficie de la Luna. Pudo comprobar que no era una superficie plana y lisa, como decían muchos de los filósofos de su época, sino que tenía una serie de cadenas montañosas y parecía ser rugosa.

Las aportaciones más importantes de Galileo a la ciencia fueron fundamentalmente las leyes de caída de los cuerpos y el principio de inercia.

También, contempló detenidamente el comportamiento de Júpiter, pues se encontraba muy cerca de la Tierra en aquel momento. Dibujó el planeta junto con cuatro estrellas que, por aquel entonces, se las nombraban como estrellas fijas. Finalmente descubrió que el comportamiento de dichas estrellas trataba de movimientos circulares alrededor del mismo planeta dando por concluido que eran satélites de Júpiter (hasta darse cuenta meses después de que se trataba de lunas). Esta teoría chocaba contra las creencias de que los cielos giraban alrededor de una tierra.

Galileo siempre se interesaba por los nuevos artilugios. Un artesano holandés descubrió un nuevo uso de las lentes. El primer telescopio fue un juguete cuando llego a Venecia. Pero Galileo lo modernizó, necesitaba más potencia). Aprendió a pulir lentes, cosa muy difícil para su época. ¡Galileo quería cambiar nuestro concepto del mundo! Aportó ayuda a la República con su catalejo, lo que le proporcionóun salario de por vida.

“La naturaleza no solo nos da ojos para ver nuestras obras, sino también cerebros para entenderlas.”

slide11

La primera amonestación le llegó en 1613. El padre dominico Niccolo Lorini ataca por escrito a Galileo. Pero el científico cuenta con apoyos importantes como el sacerdote Castelli, que sale en su defensa y previene a Galileo del peligro que conlleva su obra. Galilei, que se considera un buen católico y no alberga la menor duda en materia de fe, se adelanta a dejar claras sus posturas. Por primera vez, argumenta a favor de la necesidad de distinguir entre el plano científico y el teológico. Para Galileo no existe maldad alguna en esta diferenciación; las demostraciones científicas no tienen por qué afectar a las cuestiones de la fe. Es más, la ciencia puede ampliar el conocimiento de la obra de Dios. La buena voluntad del científico, cuya fe es sincera, resulta evidente. Quizá ignora que al hacer tales afirmaciones se aproxima a punto crítico.

  • Entre 1624 y 1629, Galileo escribe la que será su obra maestra, I Dialoghi sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano. La estrategia de Galileo en su obra es fácil: ni defiende ni enseña la tesis de Copérnico, pero la expone en su obra adrede.
  • Galileo Galilei abjuró de la razón que le asistía el 22 de junio de 1633. La Inquisición obtuvo aquel día el fin que se había propuesto. La retractación forzada de Galileo supone despojar al hombre de sí mismo, de sus más íntimas convicciones. Socavar su alma, exponerla como un nervio al aire. Quebrantar al hereje, asediar su conciencia, infligirle una herida incurable, despojarlo de sí mismo. Y despojarlo con recochineo e hipocresía: 

“La biblia es la palabra de Dios pero no un buen texto para la astronomía.”

conflictos
CONFLICTOS

Estos son de los hombres más importantes que lucharon por conocer cómo es realmente nuestro sistema. Ellos fueron quienes sufrieron la fuerte posesión de la Iglesia sobre la sociedad cuando aún decidían qué era válido y verdadero y qué no.

Cómo bien sabemos, desde siempre se ha tenido por principal fuente de sabiduría las palabras de Dios en su biblia y su religión. Durante siglos nadie subestimaba dichas palabras pues ocuparía un puesto muy peligroso al contradecirlas. A raíz del crecimiento del hombre, han sabido ir más allá de las prescripciones que seguía todo el mundo, pues la curiosidad de qué habrá después de esa palabra pudo sacar a delante lo que llamamos hoy, gracias a los hombres que hemos estudiado, ciencia.

Sin saltarse las “normas” entre sacerdotes y demás, comenzaron a estudiar la teología, apoyando siempre en teorías relacionadas con el señor y para nada, pensaron que podría haber cosa alguna que no fuese una creación de tal. Pero no todos fueron monjes y curas y estaban sometidos a la presión de la Iglesia.

“Si he visto más allá que otros es porque me he subido a hombros de gigantes”.

(Isaac Newton)

Aristóteles

Brahe

Copérnico

4. ¿Por qué se produjo el conflicto entre la ciencia y la religión?¿Cómo podría evitarse?

Ptolomeo

Kepler

Galileo

slide13

La Iglesia seguía empeñada en que la Tierra debía ser el centro del universo, el lugar donde se encontraba el hombre. Comenzaron a darse cuenta de que la sociedad estaba cambiando su mentalidad, de que las antiguas rebeliones de filósofos pensadores, de científicos matemáticos y demás, estaban renaciendo y que los estatutos podrían comenzar a restablecerse si seguían aquel camino. La Inquisición jugaba un importante papel, pues los terroríficos métodos que utilizaban para los llamados herejes inquietaban a la mayoría y conseguía que los pensamientos de muchos se quedaran en eso mismo, simples pensamientos.

"Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas".

c mo podr amos evitar dicho problema
¿Cómo podríamos evitar dicho problema?

La ciencia y la religión no son complementarias. La religión esta basada en creencias no demostradas, no hay pruebas que descubran todas y cada una de las palabras escritas en la biblia. Mientras que la ciencia son hechos comprobados, sometidos a importantes estudios y justificados.

Cuando tú vas de compras, te encuentras con diferentes secciones: pescadería, frutería, panadería… Al igual sucede a la hora del estudio. Lengua, filosofía, matemáticas y religión.

Ahora comprendemos que esto es así, pues son temas no relacionados. Deberían saber diferenciar la “creación” que realizó Dios con lo que el hombre puede descubrir sobre la vida y lo que nos rodea. No debería ser un problema, pues es algo que favorece para el desarrollo de la vida y su proceso de crecimiento.

implicaciones filos ficas
IMPLICACIONES FILOSÓFICAS

En la Edad Media la divinidad pierde la mayor de su importancia. La naturaleza llega hasta tal punto de ser privilegiada que incluso decían que estaban sometidos a sus leyes físicas. Dichas leyes recibidas por Dios la convirtieron en autosuficiente.

El universo a día de hoy es teóricamente predecible. Si disponemos de unos datos exactos y tratamos toda la información podemos predecirlo en la medida de lo posible.

En nuestro conocimiento y descripción de la naturaleza utilizamos por obligación leyes estadísticas (probabilísticas y convencionales) y soluciones aproximadas.

“El eterno silencio de estos espacios infinitos”. Dicha frase, cuyo autor es Blasie Pascal) describe muy bien la situación en la que muchas personas se encontraron entonces. Comprendieron que no eran más que un punto del universo que carece de infinito.

Aparece una desvinculación por el estudio del universo a cerca de la existencia de la divinidad. Los científicos reducen el papel de Dios, lo que conduce a facilitar el paso del ateísmo.

“Concentrar espíritu y corazón solo en lo material más sensible es negar, de hecho, toda realidad suprasensible”, dijo Ludwig Feuerbach.

Por primera vez se hace uso de la razón como objeto de la ciencia y la consideran ilimitada. Sienten más poder pues han llegado a descubrir las leyes físicas y creen poder llegar a desvelar la estructura del universo por medio de la razón. Dicha confianza en ellos mismos atenúa la preocupación del infinito universo.

Se implanta la idea de que el mundo es como una gran máquina perfecta, similar a un mecanismo de un reloj.

No se sabe si existe una finalidad de todo el conjunto; “suponemos que hay o no una finalidad como hipótesis de trabajo que guíe la investigación, pero no se puede afirmar o negar algo con certeza”, señaló Kant.

5.¿Qué implicaciones filosóficas trajo consigo la revolución copernicana y el nuevo “paradigma” que se consolidó gracias a Galileo?

slide16

Galileo Galilei

“Y sin embargo, se mueve.”

Sara Villegas Díaz

1º BCT

Estudiar las estrellas, los planetas, todo lo que es el cosmos y el universo no tiene reglas. Puedes decir que es un lugar donde los sueños no tienen fin.

“La exploración es la expresión física de la pasión intelectual.”

(A. Cherry -Garrad)