los aditivos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Los aditivos PowerPoint Presentation
Download Presentation
Los aditivos

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 17

Los aditivos - PowerPoint PPT Presentation


  • 206 Views
  • Uploaded on

Los aditivos. REALIZADO POR: NAZARET MARTÍNEZ GÓMEZ YLENIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ. ¿Qué entendemos por aditivos?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Los aditivos' - indira-evans


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
los aditivos

Los aditivos

REALIZADO POR:

NAZARET MARTÍNEZ GÓMEZ

YLENIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

qu entendemos por aditivos
¿Qué entendemos por aditivos?

Un aditivo es una sustancia o mezcla de sustancias diferentes al alimento, que se encuentran en el mismo, como resultado de producción, almacenamiento o empacado, añadido intencionalmente para lograr ciertos beneficios, como mejorar el nivel nutritivo, conservar la frescura, impedir el deterioro por microorganismos e insectos, generar alguna propiedad sensorial deseable o bien como ayuda de proceso.

conservadores
Conservadores

Se definen como conservadores a las sustancias químicas que al ser añadidas intencionalmente al alimento, tienden a prevenir o retardar el deterioro causado a los alimentos por microorganismos.

colorantes
Colorantes
  • Colorantes sintéticos:

Se ha demostrado que los alimentos no tienen el sabor correcto si no presentan la coloración adecuada, ya que el color es la primera impresión sensorial que se tiene de un producto, incluso puede influir en la percepción de su olor, sabor, temperatura e incluso textura. Además influyen en la calidad, uniformidad, protección de sabores, vitaminas (por filtración de rayos solares), atracción e identidad del producto.

  • Colorantes naturales:

Ante la perspectiva de problemas toxicológicos con colorantes sintéticos, se retorna a compuestos naturales y algunos usados desde la antigüedad. Sin embargo el hecho de ser naturales, no significa un uso indiscriminado, ya que algunos compuestos pueden impartir propiedades indeseables; o bien ser tóxicos.

potenciadores y acentuadores de sabor
Potenciadores y acentuadores de sabor

Son compuestos usados para incrementar o resaltar los sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Entre los principales están: inosinato, guanilato, y glutamato monosódico.

  • Glutamato monosódico.

Es un aminoácido que se encuentra abundantemente en las proteínas.

antioxidantes
Antioxidantes

El papel de los antioxidantes es controlar en parte el deterioro que puedan sufrir las grasas prolongando de esta forma la vida útil de los alimentos.

saborizantes y aromatizantes
Saborizantes y aromatizantes

El sabor es otro de los factores que influyen considerablemente a las cualidades de un alimento. Respecto a saborizantes, no se puede pensar estrictamente en la relación de un solo compuesto y un tipo de alimento en especial. Respecto a los avances en saborizantes se han propuesto nuevas tendencias; para que un sabor-olor ("flavor") sea GRAS, se requiere conocer su identidad química, pureza, estructura, presencia natural en alimentos o no, su concentración, toxicidad y biotransformación.

edulcorantes
Edulcorantes

Los edulcorantes son compuestos que tienen gran importancia por el alto consumo que representan, son útiles para diabéticos o personas que deseen controlar su peso. Son sustancias dulces pero que generalmente carecen de valor calórico.

nitratos y nitritos
Nitratos y nitritos

En algunos vegetales se puede encontrar un alto contenido de nitratos debido al uso de fertilizantes, como pudiera suceder en varias hortalizas. En humanos, estos son biotransformados a nitritos por la flora intestinal, incluso puede causar cianosis en niños.

cloruro de sodio
Cloruro de sodio

El papel que juega el sodio es el mantener la neurotransmisión, así como la regulación del balance osmótico y presión sanguínea e indirectamente interviene en el metabolismo de carbohidratos y proteínas. Se ha demostrado que una de las principales causas de hipertensión es el consumo elevado de sal.

sulfitos
Sulfitos

Dentro de este grupo se incluye SO2, sulfito, bisulfito y metasulfito. Se usan en jugos, jarabes, frutas secas y vinos. Son efectivos contra levadura, hongos y bacterias. Su uso está limitado a 500 mg/kg ya que se vuelven intolerables al paladar.

cidos org nicos
Ácidos orgánicos

Estos ácidos actúan impidiendo el crecimiento bacteriano y la germinación de esporas. También refuerzan sabores (están aprobados para encubrir algunos defectos de procesamiento térmico) y pueden regular el pH. Actúan sinérgicamente con los antioxidantes.

Entre ellos se encuentran: ácido láctico, fosfórico, tartárico y, fumárico.

gomas
Gomas
  • Gelatina.

Causa una consistencia semisólida, proviene de la degradación de la colágena .

  • Carragenina.

La carragenina también inhibe la acción proteolítica del jugo gástrico, en este aspecto puede ser útil para el tratamiento de úlcera gástrica.

  • Carboximetilcelulosa.

Es estabilizadora y emulsificante de helados y pasteles. No se transforma en el organismo. No tiene valor alimenticio y se excreta sin modificaciones en heces.

emulsificantes polisorbatos
Emulsificantes. Polisorbatos

Son del tipo de polietilenglicol, sorbitan monoestearato , triestearato y monooleato. Son emulsificantes de aceite disperso en agua. Se usan en productos de panadería, ya que mantienen suaves los panes evitando rancidez.

antiglomerantes
Antiglomerantes

Estos tienden a absorber 3 veces de líquidos respecto a su peso, como el bióxido de silicio, carbonato de magnesio, estearato de calcio, óxido de magnesio, fosfato tribásico, etc. Principalmente se emplean en bebidas en polvo, consomés, harinas, sales de cura, productos deshidratados en polvo como lo son: tomate, ajo, cebolla, chiles.