preparatoria la paz n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PREPARATORIA «LA PAZ» PowerPoint Presentation
Download Presentation
PREPARATORIA «LA PAZ»

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

PREPARATORIA «LA PAZ» - PowerPoint PPT Presentation


  • 151 Views
  • Uploaded on

PREPARATORIA «LA PAZ». II SEMESTRE HISTORIA HNA. ANGELICA CABRERA TORRES. LOS MIXTECOS.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PREPARATORIA «LA PAZ»' - idania


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
preparatoria la paz

PREPARATORIA «LA PAZ»

II SEMESTRE

HISTORIA

HNA. ANGELICA CABRERA TORRES

nombre y significado

Los actuales habitantes del Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi, que significa en castellano “pueblo de la lluvia”. Los españoles, desde el siglo XVI llaman a la región La Mixteca.

NOMBRE Y SIGNIFICADO
ubicaci n y espacio temporal

La región ocupada por los mixtecos, cubre un área aproximada de 40 000 km² y abarca parte de los estados de Guerrero y Puebla, y en mayor proporción el estado de Oaxaca.

UBICACIÓN Y ESPACIO-TEMPORAL
linea del tiempo

Todo después de Cristo

Final siglo VII

A principios de siglo XV

XIII-XIV

1350

XI-XII

Año 1000

Se establecen en Oaxaca

Invaden territorio Zapoteca

Escritura

Monte Albán, Yagul, Mitla

Fueron dominados por los Aztecas

Mayor desarrollo

LINEA DEL TIEMPO
rasgos caracteristicas

La cultura mixteca fue muy basta siendo este pueblo uno de los más validos artesanos de su época.

  • A diferencia de otros pueblos no se han encontrado grandes conjuntos arquitectónicos mixtecas, ni siquiera grandes pirámides, templos o tumbas. Valga de ejemplo, que aprovecharon las tumbas zapotecas de Monte Albán para enterrar a sus personajes ilustres, a los cuales, eso sí, acompañaban de magníficas joyas y objetos de orfebrería.
RASGOS-CARACTERISTICAS
rasgos caracteristicas1

Los mixtecas tenías un panteón de dioses muy extenso, teniendo una deidad para cada elemento de la vida; todas estas deidades eran comunes a todos lo mixtecas, pero curiosamente, cada pueblo o señorío tenía un dios principal distinto. Se hacían frecuentes sacrificios a los dioses (algunas veces incluso humanos) y se les dedicaban unas fiestas anuales que solían ser grandiosas.

  • IDIOMA: mixteco
RASGOS-CARACTERISTICAS
ciudades

En el pueblo mixteca aparece muy desarrollada la cultura urbana, puesto que crearon grandes ciudades.

  • Achiutla
  • Coixtlahuaca
  • Nochistlán
  • Tilantongo
  • Tlaxiaco
  • Yanhuitlán
  • Tututepec
  • Teposcolula
  • Monte Albán
  • Mitla
  • Sus ciudades estaban fortificadas, muchas veces rodeadas de una muralla, fue un pueblo conquistador de otros territorios incluso por el mar.
CIUDADES
monumentos

Sus especialidades eran los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.

  • Las contribuciones más importantes son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso, de los hechos históricos y de los registros genealógicos de su cultura; la orfebrería, cuyas muestras como pectorales, narigueras, anillos o aretes, demuestran que manejaron con maestría el oro trabajado con la técnica de la cera perdida, el jade, la turquesa y la obsidiana...
MONUMENTOS
actividades economicas

La base de la economía del pueblo mixteca fue la agricultura, centrándose sobre todo en el cultivo del maíz, la calabaza, los frijoles y el chile, y para el que crearon impresionantes sistemas de regadío.

  • Además este pueblo fue un pueblo de grandes comerciantes.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
religion dioses y su atribucion

La divinidad principal de los mixtecos era Quetzalcoatl, dios del sol. También rendían culto a Tzahui, dios de la lluvia.

Tambien veneraron a:

  • Hituayuta, dios de la generación.
  • Yosotoyua, dios de los mercaderes.
  • Cohuy, dios del maíz.

Sus principales centros religiosos se encontraban en:

  • Tilantongo
  • Coixtlahuaca
  • Tuxtepec
RELIGION _ DIOSES Y SU ATRIBUCION
organizaci n social

Por lo que se refiere a su organización social y política, decir que la sociedad mixteca era particular: estaba altamente estratificada como los otros pueblos de la época, pero estaban divididas por señoríos, los cuales se unían para enfrentarse con otros grupos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
slide13

En cuanto a los estados sociales podemos encontrar tres niveles: así, los señores, que gobernaban junto con los sacerdotes en todos los ámbitos, los comuneros, también llamados macehuales, que tenían tierras propias y comerciaban con sus posesiones, y los campesinos y esclavos, sin tierras y sometidos a los designios de los gobernantes. Las profesiones eras heredadas y existían los linajes.

leyendas

LOS DIOSES VIEJOS

En el cielo noveno, el más alto de los cielos mixtecos, hubo una pareja de dioses tan antiguos que no tenían nombres calendáricos porque todavía no se había inventado el calendario. Realmente ellos eran la dual manifestación del único dios grandísimo, el "dios del centro por quien vive todo ser viviente".

LEYENDAS
codices o libros relevantes

Los códices mixtecos son notables no sólo por su magnífica factura y belleza, también lo son por la importante información histórica que resguardan. Se narra el devenir de los pueblos y señores mixtecos en tiempos antiguos; una de esas historias, el trayecto al poder y el ulterior ocaso del Señor 8 Venado, constituye una de las más fascinantes epopeyas conocidas de la época prehispánica.

CODICES O LIBROS RELEVANTES