Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
POLITICA EDUCATIVA DE GÉNERO, GENERACIONAL Y JUSTICIA SOCIAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
POLITICA EDUCATIVA DE GÉNERO, GENERACIONAL Y JUSTICIA SOCIAL

POLITICA EDUCATIVA DE GÉNERO, GENERACIONAL Y JUSTICIA SOCIAL

258 Views Download Presentation
Download Presentation

POLITICA EDUCATIVA DE GÉNERO, GENERACIONAL Y JUSTICIA SOCIAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. POLITICA EDUCATIVA DE GÉNERO, GENERACIONAL Y JUSTICIA SOCIAL Unidad de Políticas Interculturales, Intraculturales y Plurilingüismo MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 2013

  2. Educación Inter - Intra cultural y plurilingüe REVOLUCIÓN EDUCATIVA Equidad y oportunidad POBLACIÓN Educación productiva SOCIEDAD / COMUNIDAD PRINCIPIOS ARTICULADORES Educación de calidad para todas y todos para “vivir bien” Justicia social, erradicar la pobreza Equilibrio y armonía con la naturaleza EJES ESTRATEGICOS Educación de calidad SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Fortalecimiento de la gestión institucional PROCESOS ADMINISTRATIVOS Participación Social Equidad de género y generacional

  3. Marco normativo que ampara este trabajo Art. 15 C.P.E. Parágrafo II: “todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad. Parágrafo III : “El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado”. Art.79 C.P.E. La educación fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores ético morales. Los valores incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos. Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. El Código Penal modificado por la Ley 2033 Ley Nº 2026 Código del Niño, Niña y Adolescente Ley No 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación Otras normativas nacionales e internacionales

  4. LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA ARTÍCULO 1. (MARCO CONSTITUCIONAL). La presente Ley se funda en el mandato constitucional y en los Instrumentos, Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia, que garantizan a todas las personas, en particular a las mujeres, el derecho a no sufrir violencia física, sexual y/o psicológica tanto en la familia como en la sociedad. ARTÍCULO 2. (OBJETO Y FINALIDAD). La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien. • Artículo 19 (Medidas en el Ámbito Educativo) • El Ministerio de Educación tiene la obligación y responsabilidad de adoptar las siguientes medidas:

  5. Ley Educativa “Avelino Siñani - Elizardo Pérez Art. II numeral 12 de las Bases, establece que la educación “Es promotora de la convivencia pacífica, contribuye a erradicar toda forma de violencia en el ámbito educativo, para el desarrollo de una sociedad sustentada en la cultura de paz, el buen trato y el respeto a los derechos de las personas y de los pueblos”. El numeral 6 de los Fines de la Educación propone: “Promover una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos”. El Decreto Supremo 1302 en su Art. 1: tiene por objeto establecer mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo.

  6. PRINCIPIO ARTICULADOR Equidad de género y generacional. Inspirado en el orden armónico que los pueblos indígena originario campesinos le dieron a las relaciones sociales entre hombres y mujeres y adultos jóvenes el Estado Plurinacional postula que “la educación fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores ético morales. Los valores incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos” (Art. 79). Por consiguiente, el PEI asume la igualdad de oportunidades, la equidad social, de género y generacional, como base del desarrollo de sus programas.

  7. Número de habitantes en 2012: 10.389.913Total de Mujeres: 50,07%Total de Varones: 49,93% Los datos estadísticos nos muestran que en en Bolivia existe 10.389.913 de habitantes.

  8. ESTADISTICA DE LA POBLACION EN EL SEP

  9. Objetivo - EGGyJS Formular políticas, planes, programas y líneas estratégicas desde las cosmovisiones de género, generacional y justicia social; con participación social, en el Sistema Educativo Plurinacional.

  10. Prevención de toda forma de violencia Prevención en drogas Despatriarcalización Sexualidad Integral EGGyJS UPIIP DESPATRIARCALIZACIÓN - DESCOLONIZACIÓN Trata y Trafico Educación en seguridad ciudadana Desventaja social CAIPs. Trabajoinfantil Educación en DDHH I N T R A C U L T U R A L Lucha contra el racismo y toda forma de discriminación I N T E R C U L T U R A L VALORES SOCIOCOMUNITARIOS

  11. Experiencias del Pnios-Afro Teoría histórico cultural EDUCAT I VO SOCIO COMUNITARIO M O D E L O Escuela Ayllu de Warisata Educación liberadora PRODUCTIVO

  12. Avances

  13. Principales resultados sobre la situaciones de la violencia identificados en el estudio de Línea de Base La violencia está presente en la comunidad educativa y se conceptualiza como un daño físico, psicológico y sexual. Los resultados identifican al estudiante varón como principal actor que ejerce violencia en la comunidad educativa, seguido de los padres de familia, los maestros varones, las estudiantes mujeres, las madres de familia y el personal administrativo.

  14. Principales resultados sobre la situaciones de la violencia identificados en el estudio de Línea de Base Respecto al actor/a que sufre violencia, maltrato/abuso en la comunidad educativa, se identifica a las estudiantes mujeres como las más afectadas, por la estructura física, seguida del estudiante varón, por el color de piel, por la condición indígena, y otros.

  15. Principales resultados sobre la situaciones de la violencia identificados en el estudio de Línea de Base El tipo de violencia que se genera con mayor frecuencia es la violencia psicológica, manifestado en riñas, insultos, ofensas, apodos, bromas grosera y otras formas que son más difícil de detectar y probar están presentes en primer lugar; posiblemente porque no deja huellas visibles, pero que las que daña a la persona, aunque muchas de ellas se han naturalizado o normalizado, seguida de la violencia física y finalmente la violencia sexual.

  16. Gracias por su atención