Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SELACC PowerPoint Presentation

SELACC

206 Views Download Presentation
Download Presentation

SELACC

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SELACC CARITAS P. Francisco Hernández Plan de trabajo de Caritas de América Latina y el Caribe 29 de junio de 2005

  2. MISIÓN La Pastoral Social/Caritas en América, desde el contexto de cada país, está llamada a: Animar, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de Iglesia, el proceso de transformación de la realidad de los pueblos de América, con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.

  3. VISIÓN Como Pastoral Social Caritas: Queremos un continente solidario, justo, democrático y pluralista donde los poderes públicos sean representativos, transparentes, y participativos para que cada hombre y mujer viva de acuerdo a su dignidad, tenga satisfechas sus necesidades básicas y use sosteniblemente los recursos de la creación para el bien común.  Y por lo tanto queremos una Iglesia que sea testigo de Jesús en el mundo, pobre, profética, y pascual, en conversión continua, donde los laicos sean protagonistas y que incida en los procesos históricos de transformación para hacer presente el Reino de Dios.

  4. CRITERIOS METODOLOGICOS. • Desarrollando nuestro trabajo a partir de un permanente análisis de la realidad. • Participando y acompañando los procesos de animación y articulación con los movimientos sociales; conscientes que los procesos de transformación se fundamentan en el trabajo colectivo. • Promoviendo el trabajo participativo a través de foros, encuentros, seminarios y talleres que lleven a la integración zonal y regional. • Fortaleciendo una comunicación permanente. • Articulando desde las experiencias concretas. • Promoviendo la participación con equidad de género en todas las actividades y procesos de toma de decisión.

  5. Ejes de trabajo. I.- SOLIDARIDAD PARA GLOBALIZAR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN • 1. Descripción del eje:  • Frente a una cultura de la violencia y la muerte vemos necesario animar e impulsar procesos que colaboren en la construcción de una sociedad en la cual la dignidad de las personas, sus DDHH, la promoción y el desarrollo solidario sean las claves de una nueva forma de convivencia y relación.

  6. Ejes de trabajo. PROCESO DESAFÍOS PRIORIDADES Cultura de la violencia y muerte. Promoción de la justicia y la reconciliación Nueva Evangelización Cultura de la vida Dignidad y derechos humanos en especial de los grupos vulnerables Educación para la paz Empobrecimiento progresivo Desigualdad social Corrupción Globalización de la solidaridad Superar la pobreza y el desempleo Promoción humana, educación integral y desarrollo solidario Desintegración económica, social, política, eclesial y cultural en los países de América. Flujos migratorios Deshumanización de la persona Individualismo y actitudes cerradas Movilidad humana y problemas migratorios. Espiritualidad para la solidaridad y la reconciliación desde la Nueva Evangelización I.- SOLIDARIDAD PARA GLOBALIZAR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN 2. Matriz de análisis de realidad que fundamenta el eje:

  7. Ejes de trabajo. OBJETIVOS METAS ACTIVIDAD FECHA, LUGAR, RESPONSABLE RECURSOS 1. Fomentar la cultura de la vida, centrada en la dignidad humana para lograr comunidades reconciliadas y comprometidas en la construcción de un nuevo orden. 1.1. Profundizar en las raíces Bíblico-espirituales de la reconciliación. 1.2. Toma de postura de la región ante la cultura de la vida. 1.1. a. Intercambio y recopilación de materiales sobre la espiritualidad de la reconciliación. 1.1.b. Hacer pequeños artículos sobre la espiritualidad de la reconciliación a partir de las experiencias de las víctimas y de los pastores que han tenido trabajo en esta área pastoral. 1.1.c. El resultado final se incorpore en un Documento. 1.2.a. Divulgar los resultados de los tres Seminarios Latinoamericanos de Construcción de Paz. 1.2.b. Realizar campañas de solidaridad a favor de la cultura de la vida, cuando una diócesis, un país o una zona lo solicite. 1.1.a. Mons. Hector Fabio Henao. Julio del 2004. 1.1.b. 2003-2007. Equipo de Apoyo. Mons. Héctor Fabio Henao, Roberto Barja, Pedro Ubiera, Eduardo Rojas, CAMEXPA. 1.1.c. Junio del 2007. I.- SOLIDARIDAD PARA GLOBALIZAR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN 3. Plan operativo del eje.

  8. OBJETIVOS METAS ACTIVIDAD FECHA, LUGAR, RESPONSABLE RECURSOS 2. Impulsar procesos pedagógicos y organizativos que garanticen una sociedad en paz y con justicia social, mediante el protagonismo de los pobres y excluidos. 2.1. Dar a conocer y sensibilizar sobre las distintas situaciones de conflicto. 2.2. Los agentes de pastoral en su cotidianidad tienen capacidad para transformar conflictos. 2..3. Sensibilizar a los Episcopados sobre los temas de reconciliación y paz. 2.4. Participar en procesos organizativos regionales a favor de la Paz. 2.1.a. Tener mapas de conflictos por zonas 2.2.a. Taller en Cartagena para formar multiplicadores por zona en el Manual de Reconciliación. 2.2.b. Cuatro Talleres zonales, estableciendo mapas de conflictos para contextualizar el uso del manual. 2.2.c. Evaluación y seguimiento de todo este proceso formativo. 2.3.a. Informar a las C.E. sobre el programa de trabajo y de los materiales que se han ido creando para la implementación de esta acción pastoral. 2.3.b. Coordinar con CRS y la U de Notre Dame la realización de un Curso-taller para obispos sobre transformación de Conflictos, reconciliación y construcción de paz. 2.3.c. Hacer un taller continental de capacitación sobre transformación de Conflictos, Reconciliación, Construcción de la Paz para los obispos presidentes de Pastoral social-Caritas. 2.3.d. Informar a los Obispos sobre los distintos eventos realizados. 2.3.e. Promover intercambios de experiencia entre obispos a partir de experiencias concretas. Para esto es necesario fijar Diócesis y países claves que tengan experiencias. 2.4.a. Realizar una campaña por la Paz en el Foro Social de las Américas. 2.2.b. CAMEXPA, 2005. Cono Sur, mayo 2004. 2.3.a. Julio a diciembre del 2003. DEPAS-CELAM. 2.3.b. María Isabel Barboza y Mons. Héctor Fabio Henao y Walter Blake transformación de Conflictos, Reconciliación, Construcción de la Paz. Julio del 2003. 2.3.c. II quincena de agosto del 2005. Bogotá-Colombia. Equipo de apoyo, CRS y la U de Notre Dame 2.3.d. Durante todo el período. P. Francisco Escobar. 2.4.a. Julio, 2004. Ecuador. Caritas Brasil.

  9. OBJETIVOS METAS ACTIVIDAD FECHA, LUGAR, RESPONSABLE RECURSOS 3. Fortalecer el proceso de la Nueva Evangelización, potenciando el compromiso profético de la Iglesia, en especial de los laicos y su participación en la construcción de nuevas estructuras. 3.1. Se tiene bien fortalecido un equipo de apoyo latinoamericano y del Caribe de Reconciliación y construcción de Paz. 3.2. Se tiene identificado un inventario de acciones y organizaciones que trabajan en estos temas en la región. 3.3. Se tiene relaciones de coordinación con los Organismos afines de las CCEE de EEUU y Canadá. 3.4. Motivar la realización del II Encuentro África-América de Reconciliación, construcción de la Paz y transformación de Conflictos. 3.1.a. Reuniones del equipo al menos una vez al año. 3.1.b. Reunión de equipo ampliado. 3.2.a. Sistematizar que compromisos se han realizado en cada país y las zonas a partir de los Seminarios que se han realizado. 3.2.b. Hacer un diagnóstico de las organizaciones que trabajan estos temas en la región, en las zonas y en los países. 3.3.a. Identificar y establecer contactos. 3.3.b. Establecer agendas de trabajo compartidas. 3.4.a. Recuperar los documentos de Maputo y tratar de hacer una pequeña publicación. 3.4.b. Traducción. (Buscar fondos). 3.4.c. Contactos con CI y el PCJP para iniciar la motivación de seguimiento de Maputo. 3.4.d. Reunión con el Pontificio Consejo Justicia y Paz y Caritas Internationalis para planificar el proceso de implementación del Encuentro. 3.4.e Encuentro Africa-América. 3.4.a. Julio- agosto del 2004. CI. P. Francisco Hernández Rojas. PCJP P. Francisco Escobar. 3.4.c.. octubre del 2004. Roma. Mons. Héctor Fabio de SELACC. 3.4.d. Octubre del 2004. Roma. Los del equipo que participan en el Encuentro Intern de J y P en Roma. 3.4.e. I Semestre del 2007 en América. El equipo de Apoyo.

  10. Ejes de trabajo. II.- PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA • 1. Descripción del eje:  • Frente a los sistemas políticos excluyentes y desintegradores de nuestras sociedades, es necesario potenciar procesos organizativos de redes, alianzas y articulación para la formación y participación, con el fin de colaborar a construir una cultura inclusiva, comunitaria, y con sentido de conciencia y responsabilidad socio-política.

  11. Ejes de trabajo. PROCESO DESAFIOS PRIORIDADES Tendencia a una mayor participación organizada de la población , que exige: Mecanismo de diálogo y concertación. Creación de instrumentos de vigilancia social e intervención en la modificación de políticas públicas. Organizaciones fragmentadas y destruidas. Participación de la ciudadanía de manera organizada, crítica y responsable. Ausencia de espacios para la formación, participación y toma de decisiones. Poca credibilidad en quienes administran el Estado. Valorar, visibilizar y estimular la participación de los empobrecidos y actores emergentes, tomando en cuenta los nuevos temas que van surgiendo. La necesidad de fortalecer la democracia y el ejercicio de la ciudadanía. Falta capacidad para asumir responsabilidades Falta de líderes con conciencia de sus derechos Cultura individualista, pérdida de sentido, conciencia y responsabilidad política y social Aumento de la corrupción Evangelización del mundo de la política, la cultura, la economía y la sociedad; a través de la formación sociopolítica en búsqueda de nuevos liderazgos. Generar procesos de vigilancia social e incidencia política. A nivel eclesial la necesidad de articular la zonas para trabajos en redes Promoción, difusión , coordinación e intercambio de experiencias y aprendizaje entre países de la zona en iniciativas de participación y economía solidaria. Diversos niveles de articulación a nivel local, regional y zonal. Fortalecer organizaciones. Estimular la creación de alianzas y redes. Promover difusión, coordinación e intercambio de experiencias y aprendizaje entre países de la zona. II.- PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA 2. Matriz de análisis de realidad que fundamenta el eje:

  12. OBJETIVOS META ACTIVIDAD FECHA, LUGAR, RESPONSABLE RECURSOS 1. Formación para la participación: Implementar programas de formación de agentes sociales para la participación política/ciudadana (a nivel local, regional y nacional) estimulando el surgimiento de nuevos liderazgos 1.1. Facilitar la formación de las personas, con la fuerza de una mayor dignidad, como agentes de transformación. 1.2. Animar espacios de estudio y análisis que involucren a la ciudadanía en un empeño por una democracia participativa. 1.1.a. Cada zona animará la integración de la participación ciudadana en sus planes de trabajo. 1.2.a. Seminario-taller en el Foro Social de las Américas sobre democracia. 1.1.a. CORE 2003-2007. 1.2.a. Julio del 2004, en Ecuador. Responsable: Caritas zona Bolivariana. 2. Redes – políticas públicas: Promover espacios permanentes de diálogo y concertación entre los actores sociales construyendo redes y alianzas estratégicas para que los excluidos puedan incidir efectivamente en procesos de transformación social y política. 2.1. Colaborar en procesos de sensibilización y educación, con el fin de construir la solidaridad entre las personas y las comunidades en el diálogo y la cooperación.   2.2. Profundizar en la Iglesia y Caritas sobre las nuevas exigencias que nos plantean los signos de los tiempos; y el nuevo tipo de mensaje y organización social para el compromiso en y desde la causa de los pobres. 2.1.a. Realizar campañas de solidaridad que conlleven reflexión, análisis que generen compromisos a partir de situaciones coyunturales, que atenten gravemente contra los derechos de un país, zona o región. 2.1.b. Integrar un equipo regional de cooperación solidaria que acompañe las campañas de solidaridad. 2.2.a. Foro Regional. 2.2.a. I semestre del 2006. US$70000.oo 3. Vigilancia y control social: Contribuir al establecimiento de instancias ciudadanas de vigilancia y control social para asumir responsabilidades en la definición de políticas e incidir en la transparencia y eficiencia de la gestión pública orientada al bien común. 2.1. Desde un enfoque de democracia participativa promover la discusión en los temas de auditoría ciudadana y presupuestos participativos. 2.2. Promover experiencias de auditorías ciudadanas y los presupuestos participativos 2.3. Facilitar elementos que propicien organizaciones básicas comunitarias capaces de defender sus derechos y alcanzar un pleno desarrollo. 2.1., 2.2., 2.3.a. Un Seminario-taller para intercambio de experiencias de organizaciones básicas comunitarias, de presupuestos participativos y auditoría ciudadana, que involucren por lo menos tres zonas de la región.

  13. Ejes de trabajo. III.- INTEGRACIÓN Y SOBERANÍA NACIONAL: TRATADO DE LIBRE COMERCIO (ALCA, NAFTA, ETC). 1. Descripción del Eje. Frente a los modelos de imposición económica excluyentes (T.L.C., A.L.C.A., Deuda Externa, P.P.P., etc) que atentan contra la soberanía de nuestros pueblos es necesario acompañar luchas de resistencia y procesos alternativos de economía solidaria, comercio justo y otras formas de intercambio.

  14. Ejes de trabajo. PROCESOS DESAFIOS PRIORIDADES La creciente organización y articulación de movimientos sociales y sociedad civil con nuevos espacios de análisis, resistencia y construcción de alternativas. Que los movimientos sociales participen e influyan en el diseño de políticas publicas que inciden en el desarrollo económico. Que se supere la fragmentación y debilidad del ámbito de los movimientos sociales. Que la población llegue a ejercer sus derechos de ciudadanía para protagonizar procesos de transformación social. Acompañar e impulsar procesos de participación popular que conduzcan a la transformación social. Ofrecer servicios de capacitación y educación para la incidencia política y el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. - El crecimiento empobrecimiento y exclusión de las mayorías. Vulnerabilidad y violencia, como resultados de la pobreza. Faltan sistemas económicos centrados en la persona humana. Promover las economías solidarias, comercio justo y otras formas de intercambio como alternativa. Tratados de integración económica regional, tales como ALCA, los TLC y el PPP. Conocer en profundidad las consecuencias de los TLC y su aplicación especifica a cada país, a sectores vulnerables y a los recursos naturales. Informar y movilizar a los sectores sociales afectados Promover mayor debate público sobre los TLC/ALCA. Detener el ALCA para plantear una integración económica alternativa para las Américas. III.- INTEGRACIÓN Y SOBERANÍA NACIONAL: TRATADO DE LIBRE COMERCIO (ALCA, NAFTA, ETC). 2. Matriz de análisis de realidad que fundamenta el eje:

  15. Ejes de trabajo. III.- INTEGRACIÓN Y SOBERANÍA NACIONAL: TRATADO DE LIBRE COMERCIO (ALCA, NAFTA, ETC). 3. Plan operativo del eje

  16. Ejes de trabajo. IV. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINACIÓN REGIONAL. 1. Descripción del Eje. Ante la necesidad de realizar un servicio de animación y articulación de la región, constatamos la necesidad de tener un adecuado modelo de coordinación colegiada que se fundamente en el acompañamiento, en una política comunicacional y el trabajo en equipo, en el cual todos y todas se sienten corresponsables.

  17. Ejes de trabajo. IV. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINACIÓN REGIONAL. 2. Plan operativo del eje

  18. SELACC CARITAS Pueblos de América Animar, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de Iglesia, el proceso de transformación de la realidad de los pueblos de América Con el protagonismo de los pobres y excluidos, para construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios.