slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Rayuela PowerPoint Presentation
Download Presentation
Rayuela

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

Rayuela - PowerPoint PPT Presentation


  • 234 Views
  • Uploaded on

Rayuela. Salía de tan adentro de la noche que tuve como un vómito de mí mismo , el espanto de asomar a un nuevo día con su misma presentación , su indiferencia mecánica de cada vez : conciencia , sensación de luz , abrir los ojos , persiana , el alba.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Rayuela' - hope-meyers


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Rayuela

Salía de tan adentro de la nochequetuvecomo un vómito de mímismo, el espanto de asomar a un nuevodía con sumismapresentación, suindiferenciamecánica de cadavez: conciencia, sensación de luz, abrir los ojos, persiana, el alba.

slide2

…vivíamos, esdecir el orden en que un bidé se vaconvirtiendoporobra natural y paulatina en discoteca y archivo de correspondenciaporcontestar, me parecíaunadisciplinanecesariaaunque no queríadecírselo a la Maga. Me habíallevadomuypococomprenderque a la Maga no habíaqueplantearle la realidad en términosmetódicos, el elogio del desorden la hubieraescandalizadotantocomosudenuncia. Para ella no habíadesorden, lo supe en el mismomomento en quedescubrí el contenido de subolso (era en un café de la rue Réaumur, llovía y empezábamos a desearnos),

slide3

Sonidos de Rayuela. Toda la banda sonora musical de Rayuela de Julio Cortázar

http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com.es/2012/06/sonidos-de-rayuela-indice-completo.html

slide4

De muchacho, en el café, cuántasveces la ilusión de la identidad con los camaradasnoshizofelices. Identidad con hombres y mujeres de los queconocíamosapenasunamanera de ser, una forma de entregarse, un perfil. Me acuerdo, con unanitidezfuera del tiempo, de los cafés porteños en queporunashorasconseguimoslibrarnos de la familia y lasobligaciones, entramos en un territorio de humo y confianza en nosotros y en los amigos, accedimos a algoquenosconfortaba en lo precario, nosprometíaunaespecie de inmortalidad. Y ahí, a los veinteaños, dijimosnuestrapalabramáslúcida, supimos de nuestrosafectosmásprofundos, fuimoscomodioses del mediolitrocristal y del cubanoseco. Cielito del café, cielitolindo.

slide5

Mi mito de París actuó en mi favor. Me hizo escribir un libro, Rayuela, que es un poco la puesta en acción de una ciudad vista de una manera mítica. Toda la primera parte que sucede en París es la visión de un latinoamericano, un poco perdido en sus sueños. Yo digo que París es una mujer, la mujer de mi vida.”

slide6

Creeme, querido, desde el añocincuentaestamos en plena realidadtecnológica, por lo menosestadísticamentehablando. Muy mal, unalástima, habráquemesarse los cabellos, peroesasí. -A mí se me importa un bledo la tecnología -dijoPerico-. Fray Luis, porejemplo...

-Estamos en mil novecientoscincuenta y pico

.-Ya lo sé, coño.

-No parece."

slide7

Así, usar la novela como se usa un revólver para defender la paz, cambiando su signo. Tomar de la literatura eso que es puente vivo de hombre a hombre, y que el tratado o el ensayo sólo permite entre especialistas. Una narrativa que no sea pretexto para la transmisión de un ‘mensaje’ (no hay mensaje, hay mensajeros y eso es el mensaje,

slide8

En realidad para ellacasitodos los libroseranlibro-menos, hubiesequeridollenarse de unainmensased y durante un tiempoinfinito (calculable entre tres y cincoaños) leer la óperaomnia de Goethe, Homero, Dylan Thomas, Mauriac, Faulkner, Baudelaire, Roberto Arlt, San Agustín y otrosautorescuyosnombres la sobresaltaban en lasconversaciones del Club.

slide10

...desembarcando con la suficiencia de unacultura de tresporcinco, entendido en todo, al día en todo, con un buen gusto aceptable, la historia de la razahumanabiensabida, los períodosartísticos, el románico y el gótico, lascorrientesfilosóficas, lastensionespolíticas, la Shell Mex, la acción y la reflexión, el compromiso y la libertad, Pierodella Francesca y Anton Weber, la tecnologíabiencatalogada, Lettera 22, Fiat 1600, Juan XXIII. Québien, québien.

slide13

"Como no sabíasdisimular me di cuenta en seguidade que para vertecomoyoquería era necesarioempezarporcerrar los ojos."

slide14

¿A vos no tepasaquetedespertás a veces con la exacta conciencia de que en esemomentoempiezaunaincreíbleequivocación?"

slide15

Si lees para vivir, de qué te quejascuando la vida viene, de buenas o a las malas,a sacarte del cuarto.

De qué te quejas, dime, si los libroste empujan a la calle, si son elloslos que te llenan la cabezade músicas, el corazón de ideas,el alma de latidos y las horasde imprevistos, de amigos, de imposibles.

slide16

En fin, no es fácil hablar de la Maga que a esta hora anda seguramente por Belleville o Pantin, mirando aplicadamente el suelo hasta encontrar un pedazo de genero rojo. Si no lo encuentra seguirá así toda la noche, revolverá en los tachos de basura, los ojos vidriosos, convencida de que algo horrible le va a ocurrir si no encuentra esa prenda de rescate, la señal del perdón o del aplazamiento. Se lo que es eso porque también obedezco a esas señales, tan bien hay veces en que me toca encontrar trapo rojo.