secuencia did ctica aritm tica n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SECUENCIA DIDÁCTICA ARITMÉTICA PowerPoint Presentation
Download Presentation
SECUENCIA DIDÁCTICA ARITMÉTICA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 21

SECUENCIA DIDÁCTICA ARITMÉTICA - PowerPoint PPT Presentation


  • 253 Views
  • Uploaded on

SECUENCIA DIDÁCTICA ARITMÉTICA. Delgado Lázaro, Daniel Hernández de Santiago, Laura Lorente Bertó, Carles Muñoz Vivar, María Ed . Infantil + Primaria (4ºF ) Didáctica de las matemáticas Curso 2013/2014. JUSTIFICACIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SECUENCIA DIDÁCTICA ARITMÉTICA' - hollye


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
secuencia did ctica aritm tica

SECUENCIA DIDÁCTICAARITMÉTICA

Delgado Lázaro, Daniel

Hernández de Santiago, Laura

Lorente Bertó, Carles

Muñoz Vivar, María

Ed. Infantil + Primaria (4ºF)

Didáctica de las matemáticas

Curso 2013/2014

justificaci n
JUSTIFICACIÓN
  • Nuestra unidad didáctica se trabajará desde el área del medio físico, natural, social y cultural. Está dirigida para el segundo ciclo de Ed. Infantil, es decir, cuatro y cinco años. La comprensión del número en esta etapa implica que el niño y la niña sean capaces de analizar la relación existente entre sus acciones, la cantidad y el orden mediante la experiencia y la observación.
  • La unidad didáctica se adaptará a las posibilidades y dificultades de los alumnos para conseguir, así, un resultado óptimo a través del juego, del trabajo autónomo y colectivo.
competencias b sicas
COMPETENCIAS BÁSICAS
  • Competencia matemática:

Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y especiales de la realidad, y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

Supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elemento de lógica.

  • Tratamiento de la información y comunicación digital:

Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Nos permite usar los recursos tecnológicos para resolver problemas reales, evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas.

  • Competencia para aprender a aprender:

Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

objetivos generales
OBJETIVOS GENERALES
  • Ciclo

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

l) Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Área

4. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades más habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza.

5. Explorar y observar su entorno familiar, social y natural, para la planificación y la ordenación de su acción en función de la información recibida o percibida.

10. Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece.

objetivos espec ficos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Aprender los números del 1 al 9.
  • Reconocer la grafía de los números correspondientes.
  • Asociar número y cantidad.
  • Resolver problemas sencillos e introducirse en el pensamiento lógico-matemático.
  • Seguir la serie numérica, diferenciar anterior y posterior de un número.
  • Aprender los números del 1 al 9 mediante las tics y en inglés.
  • Participar en las actividades, tanto individuales como colectivas.
contenidos
CONTENIDOS

Los contenidos trabajados en esta unidad didáctica se agrupan en el bloque; Medio físico: Elementos, relaciones y medida.

d) El número cardinal y ordinal.

e) La construcción de la serie numérica mediante la adición de la unidad.

f) La representación gráfica de las colecciones de objetos mediante el número cardinal. La utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad cotidiana.

g) La resolución de problemas que impliquen la aplicación de sencillas operaciones.

i) La estimación de la duración de ciertas rutinas de la vida cotidiana en relación con las unidades de tiempo.

criterios de evaluaci n
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática serán la base del proceso de evaluación de está unidad didáctica.

  • Actuar sobre los objetos, discriminarlos, agruparlos, clasificarlos y ordenarlos según semejanzas y diferencias observables, cuantificar y ordenar colecciones, hacer racionamientos numéricos en tareas cotidianas y en la resolución de problemas sencillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

  • Reconoce los números del 1 al 9.
  • Resuelve los problemas matemáticos con su operación correspondiente.
  • Reproduce la serie numérica.
  • Diferencia anterior y posterior de un número, así como, el cardinal y el ordinal.
atenci n a la diversidad
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La unidad didáctica está pensada para ser realizada por todo el grupo-clase de educación infantil adecuándose al nivel de los alumnos.

  • Se procurará crear un clima del aula de respeto y solidaridad hacia las diferentes etnias, razas y culturas que se encuentran en nuestra sociedad y sobre todo motivar al alumnado desde el principio para que el niño aprenda divirtiéndose y que los conceptos perduren en su interior.
  • La docente debe organizar y planificar todos los medios, tanto físicos como pedagógicos, para favorecer este desarrollo, teniendo en cuenta y respetando las características, los deseos y sentimientos individuales de sus alumnos.
  • El espacio, en Educación Infantil, es un recurso didáctico muy importante, por lo que resulta primordial ambientar el lugar según el tema que se va a enseñar en función de los objetivos que pretendemos y bajo los criterios de flexibilidad para su evaluación.
metodolog a
METODOLOGÍA

En el transcurso de la unidad didáctica utilizaré diversas metodologías, entre ellas:

  • Lección magistral participativa: donde se provocará la actividad mental del alumno a través de conflictos cognitivos, permitiendo que entienda el contenido y la relación de éste con otros y que relacione lo que ya sabe con los nuevos aprendizajes y, además, que participe y se motive a saber más.
  • El aprendizaje autónomo: Es una gran metodología ya que aprender se puede con otros y de otros pero no por otros, por tanto, el aprendizaje autónomo será duradero y mantenido y tiene relación directa con el aprender a aprender.
  • El aprendizaje cooperativo: el alumno con la ayuda de sus compañeros realiza una construcción activa de los aprendizajes mediante diferentes actividades de búsqueda y procesamiento de la información. Desarrolla la empatía, la escucha, la organización y división del trabajo, la colaboración, la toma de decisiones, la solidaridad, las habilidades sociales y el crecimiento y maduración.
actividad 1
ACTIVIDAD 1

Colorea el número del color que indiquen los círculos de colores.

Objetivo: Asociar una cantidad con el número que corresponde.

actividad 2
ACTIVIDAD 2

Forma grupos de 6, ¿cuántos coches se quedan sin grupo?

Objetivo: Contar y agrupar los objetos según lo indicado.

actividad 3
ACTIVIDAD 3

Les daremos a los niños cartones con 5 números del 1 al 10, el maestro meterá las 10 bolas con los números correspondientes en una caja, un niño de la clase saldrá a coger las bolas y cantarlas. El maestro/a le dirá al niño que primero diga el número de la bola que ha sacado en voz alta y luego cuando todos los niños ya lo hayan oído el niño enseñará la bola con el número que ha salido. Cada niño tendrá que colorear la casilla con el número que se ha cantado. Si el niño se equivoca al decir el número, no lo corregiremos nosotros, sino que esperaremos a que enseñe la bola y los otros niños que se den cuenta lo corrijan. Ganará el niño que obtenga todos los números del cartón correctamente.

Objetivo: Aprender e identificar los números del 1 al 9.

actividad 4
ACTIVIDAD 4

Por grupos, los niños jugarán al juego popular “el pañuelo”, ellos mismos serán los que se encarguen de decirse los número del 1 al 10.

Objetivo: Reconocer el nombre de un número, participar en las actividades colectivas.

actividad 5
ACTIVIDAD 5

Seguir los números para descubrir el animal oculto.

Objetivo: Continúa correctamente la serie numérica.

actividad 6
ACTIVIDAD 6

Se le repartirá al alumno una ficha con círculos para realizar el pensamiento lógico-matemático, se planteará un problema sencillo en el cual su operación será una suma o una resta y ellos anotarán el resultado en la casilla correspondiente. Los animales se utilizan para que vayan en un orden. También se puede trabajar anterior y posterior.

Objetivos: Resolver problemas matemáticos con su operación correspondiente.

actividad 7
ACTIVIDAD 7

Pueden jugar de 2 a 4 niños, cada uno tiene tres cartas, en cada mano se echa una carta tratando que sea el número más alto posible, ya que en cada ronda ganará el alumno que eche el número mayor. Puede hacerse al revés, es decir, jugar con el menor número.

Objetivo: Aprender y repasar

Los números del 1 al 9: su grafía.

Reconocer mayor y menor.

actividad 8
ACTIVIDAD 8

Juego del MEMORY, los alumnos tendrán que ir levantando las fichas relacionándolas con el número y su cantidad exacta. Y utilizando las mismas fichas se podría jugar al DOMINÓ. (Individual o en grupo)

Objetivo: Asociar número-cantidad.

actividad 9
ACTIVIDAD 9

Aprenderemos mediante las TICS los números.

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/

Objetivo: Iniciarse y aprender mediante las nuevas tecnologías.

actividad 10
ACTIVIDAD 10

Aprendemos los números en inglés.

Objetivo: Diferenciar los números en la lengua extranjera.