Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“ Ciencia Y Tecnolog í a Con Sentido Humano ” PowerPoint Presentation
Download Presentation
“ Ciencia Y Tecnolog í a Con Sentido Humano ”

“ Ciencia Y Tecnolog í a Con Sentido Humano ”

185 Views Download Presentation
Download Presentation

“ Ciencia Y Tecnolog í a Con Sentido Humano ”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. “Ciencia Y Tecnología Con Sentido Humano” INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ Asignatura: Fundamentos De Base De Datos. Maestro: Raúl Paredes Trinidad. Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales. Equipo No: 1. Alumnos: José Daniel Fragoso • Edgar Ubaldo Morales. • Darinel Rodríguez Álvarez. Cuarto Semestre - Semestre. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas A 28De Agosto Del 2014.

  2. Unidad 1: “Sistemas Gestores De Bases De Datos”.

  3. Base de datos en la vida cotidiana En la actualidad, las bases de datos se usan ampliamente que se pueden encontrar en organizaciones de todos los tamaños, desde grandes corporaciones y agencias gubernamentales, hasta pequeños negocios e incluso hogares. Por ejemplo: Cuando visitamos un portal de internet del consumidor que permite navegar y ordenar en línea bienes como libro, ropa, etc. Accede a una base de datos. La información acerca de los productos disponibles y los datos acerca del pedido se almacena en una base de datos. También es posible que pueda ver los datos almacenados acerca de pedidos anteriores que haya levantado.

  4. Características de las base de datos Propiedades de las base de datos Persistente: Significa que los datos residen en un almacenamiento estable, tal como un disco magnético. Por ejemplo, conservar los datos de los clientes, proveedores e inventarios de alguna empresa es un almacenamiento estable. Compartir: Significa que una base de datos puede tener múltiples usos y usuarios. Por ejemplo, una base de datos de empleados puede servir para calcular la nomina, para hacer evaluaciones de desempeño, o para hacer requerimientos de reportes de gobierno. Interrelacionar: Significa que los datos almacenados como unidades separadas se pueden conectar para mostrar un cuadro completo. Por ejemplo, una base de datos de clientes relaciona los datos de éstos (nombre, dirección, etc.) con los datos de una orden (numero de orden, fecha de orden, etc.) para facilitar su procesamiento.

  5. Las bases de datos contienen tanto entidades como relaciones entre entidades. Entidad: Es un conjunto de datos generalmente sobre un tema, al que puede accederse de forma conjunta. Una entidad puede representar una persona, lugar, cosa o suceso. Por ejemplo: Una base de datos empleados contiene entidades como empleados, departamentos y habilidades, así como relaciones que muestran la asignación de los empleados con los departamentos, la habilidades que poseen y su historia salarial.

  6. Definición Es una colección de datos persistentes que pueden compartirse e interrelacionarse. Es decir una base de datos  es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Sistemas de Administración de base de datos: Un sistema de administración de base de datos (DBMS, por sus siglas en inglés) es un conjunto de componentes que soportan la creación, el uso y mantenimiento de base de datos. (Es decir conjunto de componentes que soporta la adquisición de datos, diseminación, mantenimiento, consultas y formateo.)

  7. 1.1 Objetivos de las bases de datos Los objetivos principales de un sistema de base de datos son disminuir los siguientes aspectos:

  8. 1.2 Áreas de aplicación de los sistemas de base de datos Las siguientes son algunas de las áreas de aplicación más comunes: Banca: Para información de los clientes, cuentas, préstamos, transacciones bancarias, para compras con tarjeta de crédito, generación mensual de pagos, créditos, etc. Líneas aéreas: Para reservas e información de planificación. Las líneas aéreas fueron de los primeros en usar las bases de datos de forma distribuida geográficamente (las terminales situados en todo el mundo accedían al sistema de bases de datos centralizado a través de las líneas telefónicas y otras redes de datos). Escuelas: Para información de los estudiantes, matrículas de las asignaturas y cursos.

  9. Telecomunicaciones: Para guardar un registro de las llamadas realizadas, generación mensual de facturas, manteniendo el saldo de las tarjetas telefónicas de prepago y para almacenar información sobre las redes de comunicaciones. Finanzas: Para almacenar información sobre grandes empresas, ventas y compras de documentos formales financieros, como bolsa y bonos. Ventas: Para información de clientes, productos y compras. Producción: Para la gestión de la cadena de producción y para el seguimiento de la producción de elementos en las factorías, inventarios de elementos en almacenes y pedidos de elementos. Recursos humanos: Para información sobre los empleados, salarios, impuestos y beneficios, y para la generación de las nóminas. Las bases de datos forman una parte esencial de casi todas las empresas y organizaciones actuales.

  10. 1.3 Modelos De Datos Un modelo de datos es una colección de herramientas que usualmente incluyen un tipo de diagrama y vocabulario especializado para describir la estructura de la base de datos. Un modelo de datos proporciona una descripción de la estructura de la base de datos, incluidos los datos, las relaciones dentro de los datos, las restricciones sobre los datos y a veces semántica o significados de los datos.

  11. 1.3 Modelos De Datos El esquema puede cambiar ocasionalmente si surgen nuevas necesidades de datos, un proceso llamado evolución del esquema. Los datos almacenados en la base de datos en un momento dado se llaman extensión de la base de datos, instancia de la base de datos o estado de la base de datos.

  12. 1.3 Modelos De Datos La extensión cambia siempre que se agregan, borran o actualizan registros. La extensión siempre debe ser un estado válido, lo cual significa que debe satisfacer todas las restricciones especificadas en el esquema. La intensión de la base de datos es en realidad una Estructura de datos abstracta compleja que formalmente define todas las extensiones posibles.

  13. 1.3 Modelos De Datos • Los modelos de datos son: -Modelo Jerárquico: Es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. 

  14. 1.3 Modelos De Datos -Base De Datos De Red: Es una base de datos conformada por una colección o set de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces en una red.

  15. 1.3 Modelos De Datos -Entidad/Relación (E/R): El modelo de datos más extendido en el modelo E/R se parte de una situación real a partir de la cual se definen entidades y relaciones entre dichas entidades.

  16. 1.3 Modelos De Datos -Base De Datos Orientada A Objetos: La información se representa mediante objetos como los presentes en la programación orientada a objetos.

  17. 1.3 Modelos De Datos -Base De Datos Documental: Esta constituida por un conjunto de programas que almacenan, recuperan y gestionan datos de documentos o datos de algún modo estructurados.

  18. 1.3 Modelos De Datos -Esquema En Estrella: Es un modelo de datos que tiene una tabla de hechos (o tabla fact) que contiene los datos para el análisis, rodeada de las tablas de dimensiones. Este aspecto, de tabla de hechos (o central) más grande rodeada de radios o tablas más pequeñas es lo que asemeja a una estrella, dándole nombre a este tipo de construcciones. Las tablas de dimensiones tendrán siempre una clave primaria simple, mientras que en la tabla de hechos, la clave principal estará compuesta por las claves principales de las tablas dimensionales.

  19. 1.3 Modelos De Datos -Base De Datos Multidimensional:  Se utilizan principalmente para crear aplicaciones OLAP(procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada Inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos) y pueden verse como bases de datos de una sola tabla, su peculiaridad es que por cada dimensión tienen un campo (o columna), y otro campo por cada métrica o hecho, es decir estas tablas almacenan registros cuyos campos son de la forma:  hacen referencia a las dimensiones de la tabla, y los campos Donde los campos a las métricas o hechos que se quiere almacenar, estudiar o analizar.

  20. 1.3 Modelos De Datos -Base De Datos XML: Cconstituye un sistema software que da persistencia a datos almacenados en formato XML. Estos datos pueden ser interrogados, exportados y serializados. Las bases de datos XML están generalmente asociadas con las bases de datos documentales.

  21. 1.4 Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos Existen tres características importantes, inherentes a los sistemas de bases de datos:La separación entre los programas de aplicación y los datos. El manejo de múltiples vistas por parte de los usuarios El uso de un catálogo para almacenar el esquema de la base de datos. En 1975, el comité ANSI-SPARC, propuso una arquitectura de tres niveles para los Sistemas de Gestión de Base de Datos, cuyo objetivo principal era el de separar los programas de aplicación de la Base de datos física. En esta arquitectura el esquema de una base de datos se define en tres niveles de abstracción distintos:

  22. 1.4 Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos 1- Nivel interno o físico: describe la estructura física de la base de datos mediante un esquema interno. Este esquema se especifica con un modelo físico y describe los detalles de cómo se almacenan físicamente los datos: los archivos que contienen la información, su organización, los métodos de acceso a los registros, los tipos de registros, la longitud, los campos que los componen, etc. 2- Nivel externo o de visión: es el más cercano al usuario, se describen varios esquemas externos o vistas de estos. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinados y ocultos a ese grupo el resto de la base de datos. En este nivel se puede utilizar un modelo conceptual o un modelo lógico para especificar los esquemas. 3-Nivel conceptual: describe la estructura de toda la base de datos para un grupo determinado de usuarios mediante un esquema conceptual. Este esquema describe las entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones, ocultando los detalles de las estructuras físicas de almacenamiento.

  23. 1.4 Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos

  24. 1.4 Arquitectura de un Sistema Gestor de Bases de Datos La mayoría de los Sistemas de Gestión de Base de Datos no distinguen correctamente entre estos tres niveles. En algunos casos, podemos ver como algunos SGDB incluyen detalles del nivel físico en el esquema conceptual.Prácticamente todos los Sistemas de Gestión de Base de Datos, se manejan vistas de usuario, ya que la mayoría de las bases de datos están pensadas para que otros usuarios puedan añadir, modificar y utilizar los datos.Hay que destacar que los tres esquemas son sólo descripciones de los mismos datos tratados, pero con distintos niveles de abstracción. Los únicos datos que existen realmente están a nivel físico, en un dispositivo de almacenamiento no volátil. En un Sistema Gestor de Base de Datos basado en la arquitectura que estamos viendo, cada grupo de usuarios hace referencia exclusivamente a su propio esquema externo. El proceso de transformar peticiones y resultados de un nivel a otro se denomina correspondencia o transformación.

  25. 1.5 NIVELES DE ABSTRACCIÓN