Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INTRODUCCIÓN: PowerPoint Presentation
Download Presentation
INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN:

228 Views Download Presentation
Download Presentation

INTRODUCCIÓN:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TELETRABAJO: Una experiencia inicial para una modalidad laboral con desarrollo exponencial en el futuro inmediato. Autor: Lic. Alejandro Reinoso - Asociart S.A. ART - Abril 2010 INTRODUCCIÓN: Se define como teletrabajo, a la manera de organizar y realizar el trabajo a distancia con el uso de las modernas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s), ya sea en el domicilio particular del trabajador (caso que nos ocupa y sobre el cual se desarrolló la experiencia) o en lugares o establecimientos ajenos al empleador. Las tres características sobresalientes del teletrabajo son: las tareas laborales no se ejecutan en el establecimiento propio de la Empresa (independientemente de la concurrencia periódica de gestión laboral al mismo); la utilización, como herramienta de trabajo, de las modernas tecnologías de comunicación e información (TIC’s) y finalmente, el hecho conceptual que los teletrabajadores están en relación de igualdad legal con cualquier trabajador que presta servicios en forma presencial en la sede de la Empresa.

  2. OBJETIVO: A solicitud de la Empresa asegurada Operadora de Estaciones de Servicio S.A. (OPESSA), que decidió encarar la modalidad de teletrabajo con veinte (20) trabajadores, para desarrollar tareas en su domicilio particular, en el marco del Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS); Asociart S.A. ART se involucró profundamente para, por un lado, asegurar la adecuada calidad prestacional a los teletrabajadores y por el otro, definir las pautas para optimizar la prevención de riesgos laborales en los domicilios de trabajo, controlando el cumplimiento de las mismas. De esta manera, el objetivo del trabajo consiste en compartir la experiencia obtenida, para ampliar y optimizar el horizonte de la actividad preventiva a las nuevas modalidades de trabajo. Palabras Clave:Teletrabajo - Domicilio Particular - Manual de Prevención de Riesgos Laborales - Capacitación Presencial - Observación Directa - Conceptos a Compartir.

  3. METODOLOGÍA: A partir de una reunión inicial en el PROPET, en sede del MTESS; con la participación de funcionarios del PROPET (entre los cuales se encontraba personal de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, SRT), representantes empresariales y representantes de Asociart S.A. ART; se coordinaron las pautas de suscripción del convenio marco entre OPESSA y Asociart S.A. ART, para la cobertura integral de los teletrabajadores, en condiciones de igualdad con cualquier trabajador que presta servicios de manera presencial en la sede de la Empresa. Específicamente, en materia de Prevención de Riesgos laborales, se convino que Asociart S.A. ART elabore un “Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en el Trabajo para Teletrabajadores” y realice la capacitación presencial de los teletrabajadores, así como el posterior contralor del desarrollo de las tareas en el domicilio de dichos teletrabajadores.

  4. El Manual elaborado por Asociart S.A. ART, que contó con la conformidad final de OPESSA y del MTESS/PROPET, incluyó los siguientes temas: Definiciones, Implementación del teletrabajo, Ventajas del teletrabajo, Legislación aplicable (con derechos y obligaciones de los actores involucrados, tanto a nivel de la Ley de Contrato de Trabajo como de la Ley de Riesgos del Trabajo), Conceptos básicos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, Diseño ergonómico del puesto de trabajo, Ergonomía en el ambiente de trabajo, Riesgos asociados a la tarea del teletrabajador, Acciones preventivas para el control de los riesgos potenciales (propios de la tarea y del ambiente laboral), Medidas de seguridad en los trabajos administrativos (incluyendo prevención de incendios y primeros auxilios), Forma de proceder ante un siniestro laboral (para una rápida y eficaz actuación por parte de la ART) y un Formulario de Autocomprobación del Puesto y del Ambiente de Trabajo (a ser completado por el teletrabajador, con verificación posterior por parte de la ART y/o del Empleador). En el Formulario de Autocomprobación, entre otros aspectos, se incluyeron íntegramente las sugerencias aportadas por los especialistas de la SRT.

  5. Con el Manual terminado, se realizó la capacitación presencial de los teletrabajadores en el Centro de Capacitación de YPF S.A. (Empresa Controlante de OPESSA), con instructores de Asociart S.A. ART, utilización de material didáctico específico (presentación power point y película ilustrativa) y entrega personalizada del Manual a los teletrabajadores. Complementariamente, OPESSA suministró a los teletrabajadores el equipamiento informático y de telecomunicaciones (PC, Conexión de Red, etc.) y los elementos de apoyo esenciales (Silla ergonómica de trabajo, Extintor portátil de halon ecológico, Botiquín de primeros auxilios, etc.) y complementarios (Mesa de trabajo para PC en caso de ser requerida por el teletrabajador, etc.).

  6. Posteriormente, el Prevencionista de Asociart S.A. ART a cargo de la cuenta, realizó visitas programadas a los domicilios laborales de los teletrabajadores; para controlar las medidas de Prevención de Riesgos Laborales, las Condiciones y el Medio Ambiente de Trabajo, el llenado del Formulario de Autocomprobación y complementariamente, requerir la opinión de los involucrados sobre la modalidad de trabajo. RESULTADO DE LAS VISITAS REALIZADAS AL DOMICILIO DE LOS TELETRABAJADORES: En general, las condiciones observadas pueden ser calificadas de absolutamente satisfactorias. Si bien no responden en un todo a los conceptos ergonómicos ideales (por las características edilicias propias de cada domicilio), la flexibilidad en la organización del trabajo permite compensar adecuadamente las diferencias observadas.

  7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS SEÑALADAS POR LOS TELETRABAJADORES: A.- Ventajas: Se destacó una mayor posibilidad de flexibilización en la organización del trabajo, un mayor grado de concentración en la tarea, la falta de necesidad de desplazamiento diario a un establecimiento laboral (factor excluyente en teletrabajadores/as con capacidades disminuidas y/o embarazadas), la utilización de vestimenta informal, una mejor integración entre la vida laboral y la vida familiar, un mejor aprovechamiento del tiempo libre y una disminución de las tensiones propias del trabajo en una oficina (menor grado de ansiedad, mayor autonomía). B.- Desventajas:Se destacó la falta de comunicación social y/o personal con los trabajadores presenciales (trabajando, sobre una semana de cinco días laborables, de cuatro a tres días en su domicilio y de uno a dos días en la sede de la Empresa), la falta de interacción continua del propio grupo de teletrabajadores (que genera dudas, entre sus miembros, sobre la conformación de un auténtico equipo de trabajo) y finalmente, es de destacar, que ninguno de los teletrabajadores manifestó preocupación por su desarrollo profesional a futuro con esta modalidad laboral.

  8. CONCLUSIÓN: El teletrabajo es el futuro inmediato. Las experiencias deben servir para potenciar las virtudes, corregir los defectos y en definitiva, contribuir a generar una adecuada legislación específicaque contemple esta nueva modalidad de trabajo, tanto en las condiciones laborales en que se desarrolla el teletrabajo como en la prevención de los riesgos laborales particulares asociados. El “Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en el Trabajo para Teletrabajadores” elaborado por Asociart S.A. ART, puede consultarse en la página web de la ART (www.asociart.com.ar, solapa “Servicios”, rubro “Prevención”).