planificaci n y presupuesto y su vinculaci n con las contrataciones del estado n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO y su vinculación con las contrataciones del Estado PowerPoint Presentation
Download Presentation
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO y su vinculación con las contrataciones del Estado

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 171

PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO y su vinculación con las contrataciones del Estado - PowerPoint PPT Presentation


  • 219 Views
  • Uploaded on

PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO y su vinculación con las contrataciones del Estado. Lic. Marina Taboada Timaná Lima, abril de 2012. AREA TEMATICA EVALUADA F1: Programación F2: actos preparatorios F3: procedimientos regulares F4: supuestos no previstos F5: interposición de apelaciones

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO y su vinculación con las contrataciones del Estado


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO y su vinculación con las contratacionesdel Estado Lic. Marina Taboada Timaná Lima, abril de 2012

    2. AREA TEMATICA EVALUADA F1: Programación F2: actos preparatorios F3: procedimientos regulares F4: supuestos no previstos F5: interposición de apelaciones F6: procedimiento de formalización F7: irregularidades en el contrato

    3. Resultados a nivelregional LEYENDA Más de 2/3 requieren capacitación Entre 1/3 y 2/3 requieren capacitación Menos de 1/3 requieren capacitación

    4. Instrumentos de gestión pública Visión del Estado Peruano Planificación de largo y mediano plazo (multianual) Plan Estratégico Institucional Plan Operativo Institucional Planificación de corto plazo (anual) Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones

    5. CAPITULO PRIMERO VISION GENERAL DEL PLANEAMIENTO EN EL ESTADO

    6. Contenido del Capítulo • El Estado y su organización: poderes del Estado, niveles de gobierno, sectores y sistemas administrativos • El Sistema de Planeamiento Estratégico del Estado: PLADES, PESEM, PDC y los Programas estratégicos • Planeamiento a nivel institucional: PEI y POI

    7. I. Definición de Estado • El Estado es la población de un territorio jurídicamente organizada para velar por el bienestar de la nación o naciones que lo componen. • Cada ciudadano otorga una cuota de poder a las autoridades, al momento de elegirlas. • Los deberes primordiales del Estado son: la soberanía, los derechos humanos, la seguridad, la justicia y el bienestar social.

    8. Gobierno General Peruano

    9. Los poderes del Estado… Poder Ejecutivo: (Ley Nº 29158, LOPE) • Diseña y supervisa las políticas nacionales sectoriales y multisectoriales, considerando la diversa realidad regional y local. • Reglamenta las leyes. • Presta asistencia técnica y desarrolla medios de cooperación con las entidades públicas. • Coordina con los otros niveles de gobierno, las competencias compartidas.

    10. Funciones de los integrantes del Poder Ejecutivo…

    11. …Funciones de los integrantes del Poder Ejecutivo

    12. …Los poderes del Estado • Poder Legislativo: dicta las leyes necesarias para vivir en sociedad; • Poder Judicial: imparte justicia, en pro del bienestar.

    13. Clasificación sectorial del Estado

    14. D. S. N° 068-2008-EF: Clasificador Funcional del Estado (25)

    15. Ejemplo de uso del Clasificador Funcional Programático

    16. Los Sistema administrativos • Un sistema administrativo es un conjunto de principios, normas, procedimientos y técnicas, que regulan la forma en que toda entidad pública debe realizar ciertos procesos, con el objeto de asegurar la gestión eficiente de los recursos públicos, para el cumplimiento de los fines que por Ley les corresponden.

    17. …los sistemas administrativos • Establecen procedimientos, estandarizan conductas y generan información para la supervisión de los actos de la administración pública. • Limitan la discrecionalidad de la administración pública en el uso de los recursos del Estado, dado el carácter temporal de las administraciones.

    18. DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO MODERNIZACION DE LA GESTION PÚBLICA Inversión

    19. Interacción de los sistemas para el uso eficiente de los recursos públicos

    20. Importancia de los sistemas administrativos • La mayor coordinación entre los órganos rectores de dichos sistemas ha permitido que el Estado se ordene paulatinamente y es clave para seguir modernizándolo. • Resulta necesario que las entidades se capaciten y conozcan la interrelación existente entre los diversos sistemas administrativos.

    21. II. Planeamiento Estratégico • Para utilizar mejor los recursos escasos se requiere de una prospectiva articulada. • Objetivo: visión de desarrollo nacional compartida, con objetivos y planes para el  desarrollo nacional. • Finalidad: articular la visión y objetivos de largo plazo, mediano y corto plazo, por cada sector y nivel de gobierno.

    22. Plan Estratégico de Desarrollo Nacional • El “Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021” ha sido aprobado mediante el D.S. 054-2011-PCM, del 22 de julio de 2011, luego de dos años de trabajo de concertación liderado por el CEPLAN. • Concertó la participación de sectores, gobiernos regionales, fuerzas políticas, sector privado, sociedad civil, organismos no gubernamentales, gremios profesionales y empresariales, entidades cooperantes, entre otros. • Contiene los lineamientos de política para el desarrollo armónico y sostenido del país.

    23. Visión del Perú al 2021: “Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental”

    24. Visión México al 2030: • “Hacia el 2030, los mexicanos vemos a México como un país donde nuestras familias y nuestro patrimonio están seguros, y podemos ejercer sin restricciones nuestras libertades y derechos; un país con una economía altamente competitiva que crece de manera dinámica y sostenida, generando empleos suficientes y bien remunerados; un país con igualdad de oportunidades para todos, donde los mexicanos ejercen plenamente sus derechos sociales y la pobreza se ha erradicado; un país con un desarrollo sustentable en el que existe una cultura de respeto y conservación del medio ambiente; una nación plenamente democrática en donde los gobernantes rinden cuentas claras a los ciudadanos, en el que los actores políticos trabajan de forma corresponsable y construyen acuerdos para impulsar el desarrollo permanente del país; consolidando una relación madura y equitativa con América del Norte, un liderazgo en América Latina y una política exterior activa en la promoción del desarrollo, la estabilidad y la seguridad.”

    25. Visión Reino Unido al 2014: • “El Reino Unido es un sistema de comercio abierto, con un mercado laboral flexible y un lugar atractivo para las inversiones globales de las empresas. Las instituciones del Reino Unido, como su ordenamiento jurídico, se respetan en todo el mundo. Somos el segundo mayor exportador de servicios del mundo, con una base de investigación de clase mundial, con más universidades en el top ranking y más premios Nobel que cualquier otro país, excepto los EE.UU. Las empresas británicas más exitosas pueden competir en mercados mundiales, desarrollar productos y servicios innovadores, y crear así nuevos puestos de trabajo y una mayor prosperidad. • Cuatro ambiciones globales de la economía británica:1. crear el sistema fiscal más competitivo en el G‐20; 2. ser uno de los mejores lugares de Europa para iniciar, financiar y hacer crecer un negocio; 3. fomentar la inversión y las exportaciones como una ruta hacia una economía más equilibrada, y 4. crear una fuerza laboral más educada, que es la más flexible en Europa.”

    26. Visión India al 2020: • “India 2020 estará rebosante de energía, espíritu empresarial e innovación. Los 1350 millones de personas estarán mejor alimentadas, vestidas y con mejores viviendas, más saludables, mejor educadas y con más larga vida que ninguna otra generación en la larga historia del país. El analfabetismo y todas las enfermedades contagiosas importantes habrán desaparecido. Las desigualdades entre diferentes grupos de edades, sexos, grupos de ingresos, comunidades y regiones se reducirán drásticamente. Las disparidades entre los muy ricos y los pobres no habrán desaparecido, pero la naturaleza de la pobreza en el año 2020 no será tan dura y opresiva. Las disparidades regionales seguirán siendo visibles, aunque todas las regiones tendrán significativos avances en dos décadas. Los logros de la India han sido alimentados por la comprensión de que el progreso del conjunto depende en última instancia el progreso de sus eslabones más débiles.”

    27. El PLADES se encuentra en proceso de actualización.

    28. Fundamentos del PLADES al 2021 • Basado en la Declaración Universal de los DD.HH. y en las Políticas del Acuerdo Nacional. • Cuenta con seis ejes estratégicos: • Derechos fundamentales y dignidad de las personas • Oportunidades y acceso a los servicios • Estado y gobernabilidad • Economía, competitividad y empleo • Desarrollo regional e infraestructura • Recursos naturales y ambiente

    29. Articulación de los objetivos nacionales del PLADES 1. Plena vigencia de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas 3. Estado eficiente y descentralizado, al servicio de los ciudadanos y del desarrollo 4. Economía competitiva con alto empleo y productividad 2. Igualdad de oportunidades y acceso a los servicios 6. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales 5. Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada

    30. Nueva concepción estratégica 1. Desarrollo humano sostenible basado en derechos 8. Integración andina, amazónica y latinoamericana con inserción soberana al mundo 6. Sistema consolidado de ciencia, tecnología e innovación 3. Estado nacional descentralizado y honesto, al servicio de la ciudadanía 4. Economía competitiva con trabajo descente 2. Inclusión efectiva y reducción de las desigualdades 7. Ambiente sostenible, seguridad energética y recursos naturales al servicio de la Nación 5. Integración nacional y desarrollo territorial equilibrado con infraestructura adecuada

    31. Estado situacional del sistema de planeamiento estratégico • Por dieciseis años, Perú estuvo sin una entidad especializada en la materia, se perdió la visión de largo plazo por la desactivación del INP. • Al CEPLAN, como actual órgano rector, le falta construir procedimientos y técnicas para los demás planes.

    32. Debilidades del sistema de planificación en el Estado • Débil articulación de la planificación territorial y sectorial. • Predomina el enfoque institucional sobre el resultado que requiere el ciudadano. • Débil articulación con el presupuesto • Débil desarrollo de mediciones de desempeño (indicadores) • Carencia de evaluaciones significativas

    33. Perspectivas • Formación del Sistema Nacional de Planeamiento (SINAPLAN) para articularlo con el sistema financiero, a fin de que los programas estratégicos sean financiados en el presupuesto. • Luego, se diseñarán los planes de mediano plazo y los multisectoriales, en coordinación con los planes regionales y locales.

    34. Instrumentos de planificación del Estado, según ámbitos

    35. El Plan Estratégico Sectorial Multianual… • Instrumento de planificación de cada sector del Estado, creado mediante la Resolución Directoral Nº 004-2003-EF/68.01. • El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) contiene el diagnóstico de cada sector, su misión y visión, muestra los objetivos estratégicos, indicadores, metas y las líneas de acción para un determinado periodo multianual.

    36. …El Plan Estratégico Sectorial Multianual • Se elabora un PESEM por cada ministerio u OCA. Las entidades adscritas a cada ministerio formulan sus planes estratégicos, considerando a este instrumento como guía. • Considerando que el art. 2º del D.S. Nº 054-2011-PCM, dispone que las entidades ajusten sus planes estratégicos a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional, algunos sectores vienen actualizado sus PESEM para que respondan a los objetivos de carácter nacional.

    37. El Plan de Desarrollo Concertado… • A partir de los objetivos trazados por cada sector del Estado, en el ámbito de las funciones otorgadas por la Ley de Bases de la Descentralización, cada una de las instancias descentralizadas (gobiernos regionales y locales) elabora su PDC. • El PDC es una herramienta de gestión multianual para el planeamiento de los gobiernos subnacionales. Es de naturaleza territorial(geográfico).

    38. …El Plan de Desarrollo Concertado • Por norma, se elabora a través de un proceso concertado con la ciudadanía y el sector privado, que le otorga legitimidad democrática. • Promueve la viabilidad política, técnica y financiera de los programas y proyectos que contiene. • Contiene el diagnóstico territorial, la misión y visión, muestra los objetivos estratégicos, indicadores, metas y las líneas de acción para un determinado periodo multianual, así como los acuerdos y compromisos con la comunidad.

    39. Articulación del Sistema de Planeamiento del Estado Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (10 años) PDRC de Arequipa • PESEM: • PESEM: • PESEM: • PESEM: • Energía • Trabajo • Comercio • Salud • Ambiente • Vivienda • Justicia • Mujer • Agricultura • Producción • Educación • Transporte PDDC PDPC PDDC PDDC PDPC Presupuesto Multianual para Programas Estratégicos y PMIP

    40. Estrategias de un PDC en salud: • Información y acceso a servicios de planificación familiar y métodos anticonceptivos especialmente de los más pobres con un enfoque de género e interculturalidad. • Fortalecimiento de la capacidad resolutiva y adecuación intercultural de los establecimientos de salud a la atención del parto. • Implementación de casa de espera en zonas con población dispersa. • Capacitación a promotores y parteras de salud en la identificación de signos de alarma en la gestante y su referencia oportuna. • Desarrollo de acciones intersectoriales en la educación sexual y reproductiva de los adolescentes. • Desarrollo de intervenciones especificas para los problemas indígenas de la amazonia.

    41. La falta de articulación: • Desnutrición Crónica Infantil:Entre 1999 y 2005 la desnutrición crónica infantil en Huancavelica (52%) se redujo sólo en 4% debido a elevados niveles de desarticulación de las intervenciones, que generaron filtraciones (S/. 360 millones anuales) y subcobertura. • La desnutrición tiene naturaleza multicausal, inciden diversos factores como la educación de la madre, características de la vivienda, acceso a agua y desagüe, entre otros, que hacen necesario un conjunto de acciones específicas para combatirla. El beneficiario debiera recibir todas las atenciones (salud, educación, nutrición, saneamiento) para obtener resultados favorables.

    42. Los Programas Estratégicos • Visión integrada de planificación y presupuesto, articula su intervención entre niveles de gobierno y entre sectores. • Analiza causas de la problemática • Investiga modelos exitosos y los adapta a la realidad nacional. • Identifica a los responsables de la provisión de productos a la población de interés para resolver problemas críticos.

    43. Programa de Articulado Nutricional: Focalización • Se efectúa la focalización geográfica (distritos más pobres, con indicadores adversos en pobreza extrema, desnutrición, necesidades básicas insatisfechas y violencia social). • Se efectúa la focalización individual (hogares con pobreza extrema y niños menores de 14 años). • Establecimiento de condicionalidades en educación, salud, nutrición e identidad (aquí se requiere organizar la oferta sectorial). • Otorgamiento de subsidio monetario a la madre. • Salida gradual de hogares beneficiarios.

    44. Interacción del Programa Estratégico PAN

    45. III. El planeamiento a nivel Institucional PLADES PESEMPDC Plan Estratégico Institucional Sistema administrativo de planeamiento Plan Operativo Sistema de Presupuesto Sistema de abastecimiento Plan Anual de Contrataciones Presupuesto Institucional de Apertura

    46. Plan Estratégico Institucional (PEI) • Es un instrumento de planificación de mediano plazo que contiene los cambios a lograr en una población objetivo alineado a la estrategia nacional, consta de: • Visión y misión • Ejes y objetivos estratégicos • Estrategias • Tácticas (a partir de aquí se desglosa el POI) • Indicadores de impacto

    47. Componentes del PEI • Misión y visión: dónde está y a dónde quiere llegar la institución. • Ejes y objetivos estratégicos: cuáles son las áreas que se deben desarrollar. • Estrategias: cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos • Tácticas: qué acciones son prioritarias • Indicadores de impacto: cómo mediré el resultado.

    48. D.S.054-2011-PCM • El art. 2º dispone que las entidades ajusten sus planes estratégicos a los objetivos estratégicos de desarrollo nacional. • El art. 3º dispone la difusión del PLADES a través de los portales de todos los Ministerios para su implementación.