i jornadas de empleo con apoyo y enfermedad mental n.
Download
Skip this Video
Download Presentation
I JORNADAS DE EMPLEO CON APOYO Y ENFERMEDAD MENTAL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

I JORNADAS DE EMPLEO CON APOYO Y ENFERMEDAD MENTAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 187 Views
  • Uploaded on

I JORNADAS DE EMPLEO CON APOYO Y ENFERMEDAD MENTAL. “PRIMEROS PASOS DE UN PROYECTO DE EMPLEO CON APOYO APLICADO A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: UNA EXPERIENCIA CONCRETA ” CENTRO DE REHABILITACION LABORAL . FUNDACIÓN SORAPÁN DE RIEROS. BADAJOZ. Madrid, 27 y 28 Noviembre 2009.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'I JORNADAS DE EMPLEO CON APOYO Y ENFERMEDAD MENTAL' - hashim


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
i jornadas de empleo con apoyo y enfermedad mental
I JORNADAS DE EMPLEO CON APOYO Y ENFERMEDAD MENTAL

“PRIMEROS PASOS DE UN PROYECTO DE EMPLEO CON APOYO APLICADO A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: UNA EXPERIENCIA CONCRETA”

CENTRO DE REHABILITACION LABORAL . FUNDACIÓN SORAPÁN DE RIEROS. BADAJOZ.

Madrid, 27 y 28 Noviembre 2009

contenidos del taller
CONTENIDOS DEL TALLER:
  • Presentación de la Fundación Sorapán de Rieros. Centro de Rehabilitación Laboral.
  • Estudio y desarrollo de un caso real de integración de una persona con enfermedad mental en el sector servicios.
  • Conclusiones. Reflexiones sobre los elementos que interfieren en el ECA con PCEMG.(Últimas actuaciones llevadas a cabo en el CRL en materia de ECA)

Madrid, 27 y 28 Noviembre 2009

slide3

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide4

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide5

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide6

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide7

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide8

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide9

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide10

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide11

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide12

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide13

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

lluvia de ideas
LLUVIA DE IDEAS

Madrid, 27 y 28 Noviembre 2009

decalogo del la buen a brainstormiano a
DECALOGO DEL/LA BUEN/A BRAINSTORMIANO/A
  • Ama al Grupo sobre todos los individuos. Acepta absolutamente su composición e intégrate en su totalidad. Como sucede en el cuerpo humano, de lo contrario serías un cáncer.
  • No uses ningún nombre propio, ni el tuyo, pero especialmente el de ningún superior jerárquico, en vano. No hay, para bien o para mal, ideas de uno u otro, sino del grupo.
  • Disfruta son tensiones de los “descansos creativos”, entre reunión y reunión. Relájate. La incubación subconsciente es uno de los principios básicos de la ideación.
  • Honra debidamente a todas las ideas surgidas, por extravagantes e incomprensibles que te parezcan, porque son siempre padres o madres de otras.
  • No mates nunca una idea, aunque te parezca débil o “tonta”; déjala vivir. Ideación y selección nunca deben ser simultáneas.
  • No te autocensures. Para crear hay que disfrutar. Escribe o di lo que te apetezca, no importa lo que transgredas. Nunca te reprimas.; experimenta nuevas posturas y modos de considerar el tema (así han venido al mundo muchos de sus más preciados hijos e ideas).
  • Roba ideas. En las diferentes fases de ideación, escucha con vivacidad y aprovéchate de los descuidos; repite variando algo, combina, dilo de otro modo, di “eso” cuando los vaya a decir otro o así lo creas; no te quedes sin escribir o decir algo porque creas que “es de otro”.
  • Miente, fabula sueña despierto/a o semidespierto/a, pero hazlo en voz alta (o por escrito). Hazte pasar por el inteligente e imaginativo creador que eres. Descubramos las leyes que no están bajo los fenómenos conocidos y así crearemos nuevos fenómenos. Deja que los que no se atreven a mentir digan que uno y uno son dos (ja, ja).
  • No dejes la conversación parcial, la aceptación, la complicidad de tu próximo. En todo momento una sola reunión, un solo canal de comunicación. Di (o escribe…) lo que sea a todo el Grupo.
  • Sé codicioso/a, insaciable, porque cantidad es calidad.
qu pasa cuando no tenemos en cuenta x aspectos en eca con pcemg
¿QUÉ PASA CUANDO NO TENEMOS EN CUENTA “X” ASPECTOS EN ECA CON PCEMG?
  • EMPRESARIO/A
  • CANDIDATO/A
  • FAMILIA
  • PREPARADOR/A LABORAL
  • OTROS RECURSOS RELACIONADOS CON EL/LA CANDIDATO/A

Madrid, 27 y 28 Noviembre 2009

ficha del panorama empresarial de badajoz
FICHA DEL PANORAMA EMPRESARIAL DE BADAJOZ
  • Empresas agrícolas en su mayoría seguidas por las del sector servicios.
  • Industria y construcción ocupan el tercer y cuarto lugar.
  • Más empresarios/as por cuenta propia en el sector agrario.
  • La industria de Badajoz es de pequeña dimensión y de tipo familiar.
  • La mayoría de las contrataciones son por obras y servicios.
  • Disminuyen las contrataciones indefinidas.
  • Las necesidades formativas comunes al sector construcción, industria y servicios destacan: Admvos/as y aux. admvos/as, informáticas, contabilidad, normativa laboral y fiscal. Personal del área de ventas y atención al cliente: técnicas de venta, comunicación, negociación, informática, idiomas…
  • Los perfiles profesionales más demandados por el empresariado son: aux. admvo/a, vendedor/a u operario/a del área de ventas, hostelería: camarero/a, ayte cocina, auxiliar de ayuda a domicilio, personal de atención al público en hostelería: recepcionista, tco/a informático/a, contable…
  • Un dato sorprendente es la diferencia por sexos. Aunque tradicionalmente, la construcción y el trabajo en el campo han sido propios de los hombres, las mujeres ocupan casi un 30% de estos contratos.

Madrid, 27 y 28 Noviembre 2009

exposici n del caso real de eca
EXPOSICIÓN DEL CASO REAL DE ECA

Cintia es una mujer de 39 años, casada y madre de una niña de 10 años. Es derivada por el ESM en diciembre 2008 al CRL con un diagnóstico de Tno. Adaptativo con estado de ánimo depresivo derivado de enfermedad médica grave con peligro para la vida (en marzo de 2008 es intervenida en dos ocasiones en menos de 24 horas por un derrame cerebral). Como principales síntomas depresivos presenta apatía, desgana, sentimientos de inutilidad, tristeza, llanto, junto a síntomas de ansiedad y abandono de sus tareas cotidianas. Esta situación le provoca conflictos familiares, ya que las expectativas acerca de su funcionamiento no se ajustan a la situación actual de ella. No tiene ganas de hacer nada en familia, le da igual limpiar la casa que no hacerlo, la mayoría de los días no hay nada para comer en el frigorífico, arreglarse ya no es importante para ella. No le apetece salir con su marido ni con su hija …. Dice que su marido se enfada a menudo con ella, y que no se siente comprendida por él, que le reprocha su estado: “Mi madre también estuvo mala de los nervios pero hacía más cosas que tú”.

En Septiembre de 2008 inicia, por cuenta propia, los trámites para conseguir el Certificado de Discapacidad.

En su currículo destaca haber trabajado en una cafetería durante 11 años como camarera y responsable de la misma, puesto que decidió dejar en el momento de tener hijos. Cuando su hija cumple 5 años retoma el rol de trabajadora ocupándose como empleada de hogar por horas, ya que su objetivo principal es desarrollar un trabajo fuera de casa, sin tener necesidades económicas que primen su búsqueda de empleo.

Como resultado de la evaluación de orientación vocacional seleccionamos el puesto de dependienta de comercio tanto de frutería (no sección de pescadería o carnicería) como, y sobretodo de dependienta de calzados, bisutería, complementos, ropa…

Antes de primavera de 2009 surge la necesidad de cubrir un puesto en una tienda de complementos y bisutería y se piensa en ella como la mejor candidata, aunque aún no estaba evaluada del todo para ECA. Por la prisa que manifiestan los empresarios para encontrar a alguien se presenta a Cintia al puesto. La experiencia de los empresarios en la contratación de personal no había sido buena, y cuentan como último recurso contratar a una persona con discapacidad, porque creen que valorará más su puesto y lo conservará. Les gusta el sistema de inclusión laboral, pero tienen dudas al ser una PCEMG. Tenían estereotipos creados acerca de la sintomatología de las personas con enfermedad mental, de manera que pensaban que podía ser agresiva, tener una depresión fuerte y no volver al trabajo, perder los papeles de comportamientos y actitudes ante la clientela. Se les argumenta bien y deciden dar una oportunidad, más aún cuando se le exponen los incentivos y exenciones fiscales que pueden percibir por contratar a una persona con discapacidad y contar con el apoyo del programa.

Deciden comenzar con un período de prácticas antes de ser contratada. Durante dos meses la PL y la candidata trabajaron duro en el puesto. A Cintia le costó bastante pero se adaptaba día a día y se encontraba cada vez más segura.

La citaron para evaluación en el CADEX (Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura) y no obtuvo el 33% necesario, con lo cual no pudo ser contratada. La PL contacta con el CADEX para informarse de los motivos que argumentan el porcentaje concedido, ya que no coincidía con la percepción de afectación que desde el equipo del CRL observábamos (sin ser especialistas en la evaluación de discapacidad) por las serias dificultades y carencias para el desarrollo de actividades en la vida diaria de nuestra protagonista.

Nos informan que el motivo tiene que ver con el poco tiempo transcurrido (menor de un año) desde que le ocurrió el problema orgánico y entienden que no se han agotado los recursos de rehabilitación.

Los empresarios deciden no contratarla.

slide22

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide23

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

slide24

Madrid,

27 y 28 Noviembre 2009

ad