economia mixta n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ECONOMIA MIXTA PowerPoint Presentation
Download Presentation
ECONOMIA MIXTA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

ECONOMIA MIXTA - PowerPoint PPT Presentation


  • 800 Views
  • Uploaded on

ECONOMIA MIXTA. Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ECONOMIA MIXTA' - harry


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo.

Una definición de economía mixta mas apegada podrimos tener: un grado de libertad económica privada incluida la industria de propiedad privada, mezclado con la planificación económica centralizada y la regulación gubernamental que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social , o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales.

slide3

Considerado de 1917 a 1954; este período se caracteriza porque la economía del país se fundamenta en el desarrollo agrario. La reforma Agraria alcanza su mayor apogeo y sus mejores conquistas durante el régimen de Lázaro Cárdenas lo más significativo de este periodo es que se llevaron medidas avanzadas de organización de fomento agropecuario como el Banco Ejidal, mutualidades, escuelas de tipo agropecuario, la expropiación petrolera, instituciones de carácter social, crecimiento de las vías ferroviarias

slide4

los sexenios de los presidentes Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y dos años del presidente Adolfo Ruiz Cortines. Miguel Alemán se modifica el artículo 27 constitucional, fundamentalmente orientado a incrementar los límites de la propiedad privada; aumentar la inafectabilidad otorgar amparos contra los reclamos de los campesinos

slide5

El gobierno estimula y promueve el financiamiento público a la industria, incrementa los subsidios a la misma; y en términos generales protege a la planta industrial incipiente.

  • Con respecto a los servicios, consideran importantes se generan acciones y medidas de política de servicios desde 1940 a la fecha. Por mencionar algunos, se crea el IMSS, Nacional Financiera, el Nacional Monte de Piedad; ampliación de la infraestructura portuaria, la construcción de Ciudad Universitaria, se mejora el ferrocarril
el desarrollo estabilizador
EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
  • México importaba bienes de capital y producía bienes primarios. Desde entonces, el jitomate, el café y algunos otros productos del campo, tenían un buen mercado internacional, y producían una buena cantidad de divisas, aunque insuficientes para la cantidad de bienes importados como: autos, refrigeradores, maquinaria, etc. Había dos alternativas: incrementar las exportaciones o reducir importaciones. Dado que el mercado internacional no era muy abierto, la solución clara era reducir las importaciones; producir en México lo que fuese necesario, en lugar de importarlo.
periodo populista de los presidentes luis echeverria y jose lopez portillo 1970 1982
PERIODO POPULISTA: DE LOS PRESIDENTES LUIS ECHEVERRIA Y JOSE LOPEZ PORTILLO (1970-1982)
  • aumenta la inversión de fomento agropecuario y es en este proceso dónde se canalizan los mayores créditos al campo, creándose para esto el Banco Nacional de Crédito Rural, y además, se elevan los precios de garantía, estancados en una década y a pesar de eso, este sector profundiza su crisis.
  • En este lapso se aumenta el gasto de fomento económico en 61.1% con respecto al total, y al gasto social se destina el 29.3%.
slide8

Se le da impulso a la creación de instituciones de carácter social y educativo entre las que destacan: INFONAVIT, FONACOT (fondo nacional para el consumo de los trabajadores), INCO (Instituto nacional del consumidor); PROFECO (procuraduría federal del consumidor); FOVISSSTE (fondo de vivienda para los trabajadores).

  • En lo educativo, se crea la UAM, CONACYT (consejo nacional de ciencia y tecnología), el colegio de Bachilleres y el de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
slide9

Con José López Portillo, el desarrollo sigue siendo promovido por el estado manteniendo la política proteccionista. Además continúa controlando todas aquellas actividades económicas que se consideran básicas para el desarrollo como: petróleo, petroquímica, electricidad, fertilizantes, acero, azúcar y autobuses de pasajeros.

  • Este sexenio se caracteriza por apostarle al desarrollo, vía exportación de petróleo, por lo que aumenta de forma importante el gasto social que llega al 33.2% y el gasto de fomento económico disminuye al 40.5%.
slide10

Es en este periodo en que la política de flotación del peso significó un proceso continuo de devaluación llegando la relación de cambio a 70.00 pesos por dólar, lo que representaba una pérdida de 255.3% durante el sexenio; el dólar se cotizó en $28.80 en promedio durante el sexenio.

  • En 1982 el peso sufrió una devaluación de 262% con respecto al dólar, llegando a su punto crítico de la crisis, lo que provocó la nacionalización de la banca y el control cambiario. En este periodo la deuda externa crece a 100 mil millones de dólares.
periodo neoliberal miguel de la madrir y carlos salinas de gortari 1982 1994
PERIODO NEOLIBERAL: MIGUEL DE LA MADRIR Y CARLOS SALINAS DE GORTARI (1982-1994).
  • En el plan nacional de desarrollo para este periodo, se concede gran importancia al sector agropecuario, y en el se establecen varios programas de los que destacan el programa de desarrollo rural integral (PRONADRI) y el programa nacional alimenticio (PONAL).
slide12

Para reordenar la economía del país, se implementa el programa de reordenación económica (PIRE) en el cual se plantea proteger el empleo, seguir con las obras en proceso, proteger e impulsar la producción y orientar el financiamiento a actividades prioritarias para el crecimiento del país.

slide13

Se sigue recurriendo al endeudamiento interno y externo y se procura aumentar los recursos del estado para otros medios. La inflación continúa sin control, con un incremento acelerado de 86.7% en promedio anual.

  • Durante el sexenio del Lic. Carlos Salinas de Gortari, se realizan reformas importantes al articulo 27 constitucional con las cuales se pretende:
slide14

Dar rango constitucional al ejido para garantizar la seguridad en la tenencia de la tierra.

  • Concluir el reparto agrario.
  • Participación de sociedades mercantiles en la producción del campo.
slide15

Se implanta el programa PROCAMPO cuyo objetivo es el de apoyar con subsidios a cientos de productores a fin de estimular la producción agrícola.

  • Se pretende acabar con el modelo de sustitución de importaciones al internacionalizarse la economía y fomentar las exportaciones.
slide16

Para continuar con la recuperación económica se implementa el PECEC (pacto para la estabilidad y el crecimiento económico).

  • El estado se retira de las actividades económicas, mediante la política de privatización y reprivatización.
  • Se instrumenta un nuevo reglamento para las inversiones extranjeras directas. Se otorgan concesiones a particulares, para la construcción de carreteras. Se realiza una reforma monetaria a fin de eliminar tres ceros a la moneda.
que es la economia mixta
¿QUE ES LA ECONOMIA MIXTA?
  • Es un sistema económico que incorpora elementos de más de un único modelo o propuesta general acerca de la economía
elementos
Elementos
  • El proyecto central de una economía mixta reemplaza objetivos ideológicos de largo plazo con la proposición que el crecimiento económico debe ser el objetivo central de las políticas estatales con el fin de lograr y mantener desarrollo, tanto económico como social
slide20

la economía mixta reconocen tres actores legítimos principales: el estado, los individuos como tales y un tercer sector, que puede ser llamado el sector comunitario o social, el cual incluye las comunidades locales, cooperativas, sindicatos etc.

slide21

esos tres actores generan tres sectores de acción económica: el sector estatal, el sector privado y el sector social.

slide23

A pesar de que no hay una definición estricta de lo que una economía mixta es, ya sea en inglés o en castellano (las definiciones varían de acuerdo al aspecto que diferentes autores consideren central), hay un acuerdo general en que es un sistema económico que incorpora elementos de más de un único modelo o propuesta general acerca de la economía. En la práctica político-económica esto significaría, por ejemplo, un sistema que presente elementos tanto del capitalismo como del socialismo, en el que coexistan tanto la propiedad privada como la propiedad comunitaria o social (generalmente de forma estatal, aunque no exclusivamente) o que busque combinar elementos del mercado libre con elementos de intervención estatal que pueden incluir aspectos de bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.

slide24

Características de una Economía Mixta:- La mayoría de los precios son determinados por el mercado.- Hay libre competencia empresarial en los mercados de factores y de bienes y servicios.- Hay propiedad privada sobre los medios de producción.Pero...- El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores colocando límites superiores y/o inferiores a los precios, para regularlos.- El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores realizando inversiones públicas totales o parciales con el propósito de garantizar la oferta suficiente de algún bien considerado público, como los servicios domiciliarios, o la producción de energéticos o las telecomunicaciones.- El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores de la economía gravando con impuestos a los más rentables con el propósito de convertirse en un estado de bienestar que garantice con subsidios la seguridad alimentaria, salud, educación, vivienda, y movilización de los ciudadanos. Garantizando niveles mínimos de subsistencia y bienestar social