Download
yo escribo mi futuro n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Yo escribo mi futuro PowerPoint Presentation
Download Presentation
Yo escribo mi futuro

Yo escribo mi futuro

151 Views Download Presentation
Download Presentation

Yo escribo mi futuro

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 Yo escribo mi futuro

  2. Pasos para ser un profesional • Inscríbete en www.snna.gob.ec • Conoce el recinto académico asignado para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) e imprime el comprobante de inscripción a través de tu cuenta del SNNA. • Rinde el ENES. • Escoge, libre y responsablemente, las opciones de carrera que prefieras en las instituciones donde desees realizar tus estudios superiores. • De acuerdo al puntaje obtenido, podrás acceder a un cupo en un período de nivelación ¡Carrera, General, Especial!

  3. ¿qué es el snna? El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) es el mecanismo diseñado por el Estado ecuatoriano para garantizar la pertinencia de la oferta académica y el acceso equitativo, transparente y meritocrático de todas las personas interesadas en realizar sus estudios de tercer nivel en las universidades, escuelas politécnicas e institutos del país.

  4. ¿QUÉ ES EL ENES? El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es el instrumento que evalúa las aptitudes del aspirante ¡No es un examen de conocimientos!

  5. ¿QUÉ áreas evalúa el enes? RAZONAMIENTO VERBAL: Explora la capacidad para manejar lenguaje simbólico. Ejemplo: Seleccione la opción semejante al significado de la palabra en mayúscula. INDESCRIPTIBLE a) Indescifrable b) Inestable c) Inefable d) Indeseable

  6. ¿QUÉ áreas evalúa el enes? RAZONAMIENTO NUMÉRICO: Explora la capacidad para analizar, organizar y resolver problemas matemáticos. Ejemplo: Seleccione una sola opción de respuesta correcta: Si Andrés presta la mitad de dinero que tiene a Pablo y Pablo cancela el préstamo devolviéndole USD 55 pagándole USD 5 de interés ¿Cuánto dinero tenía Andrés? a) USD 60 b) USD 100 c) USD 75 d) USD 120

  7. ¿QUÉ áreas evalúa el enes? RAZONAMIENTO ABSTRACTO: Explora la capacidad para analizar, sintetizar y resolver problemas de orden simbólico. Ejemplo: Seleccione la mejor alternativa que establezca la secuencia:

  8. ¿SABÍAS QUE EXISTEN MÁS DE 2.000 CARRERAS PARA ELEGIR . ASESÓRATE EN LÍNEA? A través de la herramienta “Oferta Académica” que se encuentra en www.snna.gob.ecpuedes conocer las carreras que ofertan las universidades e institutos a escala nacional. Además, podrás recibir información en la modalidad (presencial, semipresencial y a distancia), campus, ciclo (semestral), jornada (matutina, vespertina y nocturna) y hasta cupos disponibles.

  9. ¿cómo postulo? Ingresa a tu cuenta del SNNA y, de acuerdo al noveno dígito de tu cédula, realiza el proceso de postulación en el que deberás escoger, en orden de prioridad de acuerdo a tus aptitudes y potencialidades, entre una y cinco opciones de carreras de tu interés. También puedes postular a una misma carrera en diferentes instituciones, según el orden de prioridad. Elige libre y responsablemente. Puedes escoger también las nuevas carreras. Un sano consejo: evita las carreras saturadas. Recuerda que para ingresar al período de postulación debes tener un puntaje mayor a 600/1000 puntos. En el caso de Medicina es de 800 puntos y para Educación, hay excepciones.

  10. ¿EXISTEN MÁS DE 280 INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS CON UNA OFERTA DIVERSA PARA TI? 40 institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos serán reconvertidos física y académicamente hasta el 2016 • Ambientes de aprendizaje modernos y con tecnología de punta. • Gran parte de la formación será práctica y relacionada al campo de estudio. Con la reconversión más de 120.000 cupos se ofertarán hasta el 2017. 85% de los graduados en carreras técnicas obtuvieron trabajo en su área de formación. Conoce más sobre los institutos a través de: http://www.senescyt.gob.ec/institutos/

  11. ¿QUIÉN ASIGNA LOS CUPOS y cómo se asignan? La oferta y asignación de cupos está en manos de las universidades pero responde a un sistema abierto, automático, de conocimiento público, transparente y meritocrático (es decir, se prioriza los más altos puntajes).

  12. ¿qué pasa si me quedé sin cupo? ¡No hay problema, tienes más opciones! El Sistema te indicará la fecha del período de repostulación, en el cual deberás escoger entre una y tres opciones de carreras de tu interés. Elige libre y responsablemente. NO PRIVES A OTRO ASPIRANTE DE UN CUPO DESEADO.

  13. ¿Y SI EN LA POSTULACIÓN NO ALCANCÉ UN CUPO? A través del Sistema puedes optar por el período de Nivelación General, el cual te preparará para que puedas rendir el ENES nuevamente o puedes rechazar el cupo e inscribirte en el siguiente período del SNNA.

  14. ¿QUÉ ES LA NIVELACIÓN? La nivelación tiene como propósito igualar en conocimiento la heterogeneidad de la formación secundaria, de tal forma que mejore las posibilidades del estudiante de culminar sus estudios superiores.

  15. ¿QUÉ TIPOS DE NIVELACIÓN EXISTEN? Nivelación especial (9 meses aproximadamente) Curso para el Grupo de Alto Rendimiento (GAR) compuesto por los estudiantes con los mejores puntajes en el ENES, que les brinda los conocimientos necesarios para postular a una beca en las 175 mejores universidades del mundo. Nivelación de Carrera (6 meses) Curso para los aspirantes que obtuvieron un cupo en una de las carreras seleccionadas, que se realiza en la misma universidad o instituto. Los estudiantes, con los conocimientos, suficientes para ingresar directamente a primer año, pueden rendir un examen de exoneración (EXONERA).

  16. ¿QUÉ TIPOS DE NIVELACIÓN EXISTEN? Nivelación General (6 meses): Curso para los aspirantes con un puntaje mayor o igual a 600/1000 puntos que no obtuvieron un cupo. 78% de las personas que siguieron el curso de Nivelación General mejoraron su nota en el siguiente ENES.

  17. La secretaría premia la excelencia con la inclusión social Becas para dependientes del bono de desarrollo humano Dirigida a estudiantes cuyo grupo familiar sea beneficiario del Bono de Desarrollo Humano y que hayan obtenido un cupo. Movilidad territorial Dirigido a personas pertenecientes a un pueblo o nacionalidad ecuatoriana debidamente reconocida. Solidaridad Dirigido a personas de atraviesen por situaciones de emergencia, ya sea por causa de la naturaleza o de agentes externos, que comprometa la continuidad de los estudios superiores.

  18. La secretaría premia la excelencia con la inclusión social Personas con discapacidad Dirigido a estudiantes ecuatorianos o extranjeros (con residencia permanente en el país o que porten carné de refugiados) con discapacidad y calificados por el CONADIS). Conoce más sobre nuestras becas nacionales a través de: http://programabecas.educacionsuperior.gob.ec/