slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“En una guerra civil no se triunfa contra un contrario aunque este sea un PowerPoint Presentation
Download Presentation
“En una guerra civil no se triunfa contra un contrario aunque este sea un

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 20
Download Presentation

“En una guerra civil no se triunfa contra un contrario aunque este sea un - PowerPoint PPT Presentation

hanzila
112 Views
Download Presentation

“En una guerra civil no se triunfa contra un contrario aunque este sea un

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. 15.1.LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y APOYOS SOCIALES. EVOLUCIÓN POLÍTICAY COYUNTURA EXTERIOR. DEL AISLAMIENTO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. EL EXILIO.

  2. “En una guerra civil no se triunfa contra un contrario aunque este sea un delincuente. El exterminio del adversario es imposible; por muchos miles de uno y otro lado que se maten, siempre quedarán los suficientes de las dos tendencias para que se plantee el problema de si es posible o no seguir viviendo juntos” Manuel Azaña. “Terminar una guerra no es lo mismo que empezar una paz” Tuñón de Lara.

  3. EL RESULTADO ES UN ESTADO: • DICTATORIAL • CENTRALISTA • CONFESIONAL • SOCIAL AGRARIO • REPRESOR • Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, que legalizaba la represión política de los vencidos en la guerra y que tuvo carácter retroactivo desde 1934. La “depuración” llevada a cabo por los tribunales militares en forma de penas de muerte y penas de cárcel fue una continuación de la guerra. • Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo de 1940, que permitía perseguir cualquier tipo de disidencia política. • Ley de Seguridad del estado de 1941. • Ley de Prensa que desde 1939 establecía una estricta censura sobre lo publicado. • TRADICIONAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RÉGIMEN POLÍTICO DE FRANCO RÉGIMEN DICTATORIAL DE CORTE FASCISTA RURAL. 26 de Febrero de 1936 se nombra Generalísimo de todos los ejércitos y “Caudillo”. NACIONALISMO ESPAÑOL EXACERBADO. La Patria se considera una comunidad racial, lingüística, religiosa e histórico-cultural, asentada sobre un territorio centralizado y comprometida con una misión histórica (“Unidad de destino en lo universal”). El centralismo hace incompatible la posibilidad del más mínimo poder autonómico regional. España es “UNA, GRANDE Y LIBRE”. CATOLICISMO TRADICIONAL. La defensa de la fe será ocupación del Estado y se considera esencia histórica de España que se convierte en “reserva espiritual de Occidente” El sistema de valores será el Nacional-Catolicismo cuya moral empapa la legislación penal. ANTICOMUNISMO Y ANTILIBERALISMO. La democracia liberal parlamentaria y sus principios de libertad de expresión, asociación y reunión, se considera, al igual que el comunismo, ajena a la tradición española y por ello se repudian. PRESOS RAZA

  4. 1939- 1943 ETAPA AZUL FRANCO JEFE INDISCUTIBLE: CAUDILLO Y GENERALÍSIMO. AYUDA INESTIMABLE DE SERRANO SUÑER QUE DISEÑA COMO ABOGADO LAS LEYES QUE SUSTENTARÁN EL RÉGIMEN: .27 PUNTOS DE FALANGE (1934) HECHOS LEYES 1939. .FUERO DEL TRABAJO 1938. ESPAÑA ES UN “ESTADO TOTALITARIO AL SERVICIO DE LA UNIDAD DE LA PATRIA”. ÚNICA FUERZA POLÍTICA FET DE LAS JONS. SIMBOLOGÍA: CAMISAS AZULES, CARA AL SOL, ESCUDO CON AGUILA DE SAN JUAN Y EL YUGO Y LAS FLECHAS, SALUDO A LA ROMANA, GRITO DE “ARRIBA ESPAÑA” Y “VIVA FRANCO”.

  5. HENDAYA DIVISION AZUL 1939- 1943 ETAPA AZUL SERRANO SUÑER DISEÑARÁ LA POLÍTICA EXTERIOR COMO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES: SE PASA DE LA NEUTRALIDAD, A LA NO BELIGERANCIA Y A LA COLABORACIÓN CON ALEMANIA SIN ENTRAR EN EL CONFLICTO ENTREVISTA DE HENDAYA, 1940. DIVISIÓN AZUL 1941. NUEVA NEUTRALIDAD DESDE OCTUBRE DE1943. VUELTA DE LA DIVISIÓN AZUL Y DESTITUCIÓN DE SERRANO SUÑER.

  6. 1939- 1943 ETAPA AZUL DIRIGISMO ESTATAL DE LA ECONOMÍA DENOMINADO PERIODO DE “AUTARQUÍA”. INTENTO DE EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS PROPIOS CON EL MÍNIMO COMERCIO EXTERIOR.AGRAVÓ CONSIDERABLEMENTE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL (HAMBRE, RACIONAMIENTO, ESTRAPERLO). DESCONOCIMIENTO ENORME DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS. MEDIDAS DE PRODUCCIÓN MARGINALES (BISCUTER, USO DEL GASÓGENO).ESPAÑA NO SUPO APROVECHAR LA NO BELIGERANCIA. AGRARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA A COSTA DE LA INDUSTRIA. VUELTA AL CARBÓN Y AL FERROCARRIL.

  7. 1939- 1943 ETAPA AZUL POLÍTICA DE REPRESIÓN. CREACIÓN DE UN ESTADO CORPORATIVO DE SINDICATOS VERTICALES, NO DE CLASES, REUNIDOS EN LA CENTRAL SINDICALISTA PARA INTENTAR CREAR ALGO DISTINTO AL CAPITALISMO Y AL SOCIALISMO. NO DERECHO A LA HUELGA Y SALARIO MARCADO POR EL ESTADO. CREACIÓN DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ENFERMEDAD, ANTECEDENTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN 1943. CATOLICISMO. SECCIÓN FEMENINA.

  8. PRIMERAS TRANSFORMACIONES 1944-1957 DESDE 1943 DESMARQUE DE ALEMANIA. CAIDA DE SÍMBOLOS FASCISTAS. PASAN A PRIMER PLANO LOS “TECNÓCRATAS” QUE PROVIENEN DEL OPUS DEI: LUIS CARRERO BALNCO Y , SOBRETODO, MARTÍN ARTAJO, CUYO OBJETIVO SERÁROMPER EL AISLAMIENTO INTERNACIONAL: 1953 ACUERDOS CON EL VATICANO Y CON E.E.U.U. PARA MAQUILLAR EL RÉGIMEN HACIA EL EXTERIOR, DADO QUE LA DEMOCRACIA CON FRANCO ERA IMPOSIBLE, SE CREA UNA LEGISLACIÓN QUE HAGA PARECER A ESPAÑA UNA DEMOCRACIA SIN SERLO: LEY DE REFERENDUM 1945, FUERO DE LOS ESPAÑOLES (1945) LEY DE SUCESIÓN EN LA JEFATURA DEL ESTADO (1947) PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO (1958): DEMOCRACIA ORGÁNICA.

  9. Ley de Principios del Movimiento Nacional de 1958 (17 de mayo de 1958) Yo, Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes: - I - España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles. - II - La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación. - III - España, raíz de una gran familia de pueblos, con los que se siente indisolublemente hermanada, aspira a la instauración de la justicia y de la paz entre las naciones. - IV - La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad de la Patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional. Los Ejércitos de España, garantía de su seguridad y expresión de las virtudes heroicas de nuestro pueblo, deberán poseer la fortaleza necesaria para el mejor servicio de la Patria. - V - La comunidad nacional se funda en el hombre, como portador de valores eternos, y en la familia, como base de la vida social; pero los intereses individuales y colectivos han de estar subordinados siempre al bien común de la Nación, constituida por las generaciones pasadas, presentes y futuras. La Ley ampara por igual el derecho de todos los españoles. - VI - Las entidades naturales de la vida social: familia, municipio y sindicato, son estructuras básicas de la comunidad nacional. Las instituciones y corporaciones de otro carácter que satisfagan exigencias sociales de interés general deberán ser amparadas para que puedan participar eficazmente en el perfeccionamiento de los fines de la comunidad nacional.

  10. PRIMERAS TRANSFORMACIONES 1944-1957 LA DERROTA DEL EJE LLEVA AL BLOQUEO DE ESPAÑA DESDE 1946.EL RÉGIMEN DE FRANCO ES CONDENADO POR LA ONU. ESTO ALENTA EL VICTIMISMO QUE PRESENTA ESTAS ACCIONES COMO ATAQUES A ESPAÑA. LA ARGENTINA DE PERÓN ES LA ÚNICA QUE AYUDA CON ALIMENTOS. LA GUERRA FRÍA SERÁ UN BALÓN DE OXIGENO. EEUU LEVANTARÁ EL VETO INTERNACIONAL CONTRA FRANCO POR SU CARÁCTER ANTICOMUNISTA. A CAMBIO DE RECONOCIMIENTO EXTERIOR, EL RÉGIMEN SE TRAGABA SU ORGULLO Y OFRECIA ACUERDOS BILATERALES MUY VENTAJOSOS A LOS NORTEAMERICANOS: .BASES MILITARES Y COMERCIO BILATERAL. .EN 1955 POR LA PRESIÓN DE EEUU, ESPAÑA ENTRA EN LA ONU.

  11. CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA. Ley de 25 de septiembre de 1941Es tan grande la cuantía de las inversiones que la fabricación de determinados productos requiere, que muchas veces rebasa el marco en que las iniciativas particulares se desenvuelven, y para otras, el margen de beneficios resulta tan moderado que no ofrece incentivo a los organismo financieros, que hacen desviar el ahorro hacia otras actividades, con perjuicios de los intereses de la Patria. Los imperativos de la defensa nacional exigen, por otra parte, la creación de nuevas industrias y la multiplicación de las existentes, que permitan respaldar nuestros valores raciales con el apoyo indispensable de una potente industria, lo que requiere dar a este resurgimiento un ritmo más acelerado si hemos de realizar los programas que nuestro destino histórico demanda.Surge, pues, la necesidad de un organismo que, dotado de capacidad económica y personalidad jurídica, pueda dar forma y realización a los grandes programas de resurgimiento industrial de nuestra Nación, que, estimulando a la industria particular, propulsen la creación de nuevas fuentes de producción y la ampliación de las existentes, creando por sí las que el interés de la defensa nacional o los imperativos de nuestra economía exijan. Artículo 1.- Se crea el INI, que tiene por finalidad propulsar y financiar, en servicio de la Nación, la creación  y resurgimiento de nuestras industria, en especial de las que se propongan como fin principal la resolución de los problemas impuestos por las exigencias de la defensa del país o que se dirijan al desenvolvimiento de nuestra autarquía económica. Artículo 2.- El INI utilizará los métodos de las Sociedades Anónimas privadas para sus fines estatales, pero conservando siempre en la gestión y administración el control del Gobierno... Podrá liquidar gradualmente las participaciones y actividades que el Estado no tenga interés en conservar. PRIMERAS TRANSFORMACIONES 1944-1957 ESPAÑA QUEDÓ INICIALMENTE FUERA DEL PLAN MARSHALL AUNQUE EEUU DISEÑA AYUDAS ESPECIALES COMO ALIMENTOS Y CRÉDITOS PARA MAQUINARIA Y MATERIAS PRIMAS. ABANDONO PROGRESIVO DE LA AUTARQUÍA E INICIO DE UN PERIODO DE CRECIMIENTO. MANUEL ARBURUA (1951). CREACIÓN DE EMPRESAS NACIONALES EN MONOPOLIO A TRAVÉS DEL INI, COMO ENDESA, ENSIDESA, ENASA O SEAT EN LO SOCIO-CULTURAL, EL CONCORDATO REFORZÓ EL NACIONALCATOLICISMO. LA IGLESIA DEJÓ DE PAGAR IMPUESTOS, EL ESTADO SE HIZO CARGO DEL SUELDO DE LOS ECLESIÁSTICOS Y LAS LEYES SE SIGUEN TIÑIENDO DE MORAL CATÓLICA, AUNQUE EMPIEZA A APARECER UN NUEVO CATOLICISMO DE BASE EN LOS SUBURBIOS OBREROS DE LAS GRANDES CIUDADES. INTENTOS DE APERTURA CULTURAL. JOAQUÍN RUIZ JIMÉNEZ EN 1951, MINISTRODE CULTURA, CESADO POR LOS ENFRENTAMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD EN1956 EN MADRID. (SEU). 1 2 3 3BIS 4 5 6

  12. LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS (9.02.1939) (…) el Gobierno (…) considera llegado el momento de dictar una Ley de Responsabilidades Políticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja, (…) Los Tribunales encargados de imponer las sanciones estarán compuestos por representantes del Ejército, de la Magistratura y de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (…) Art. 1° Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas que desde 1 ° de octubre de 1934 y antes de 18 de julio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave. Art. 2° Como consecuencia de la anterior declaración (…) quedan fuera de la Ley todos los partidos y agrupaciones políticas y sociales que, desde la convocatoria de las elecciones celebradas en 16 de febrero de 1936, han integrado el llamado Frente Popular, así como los partidos y agrupaciones aliados y adherido a éste por el solo hecho de serlo, las organizaciones separatistas y todas aquellas que se hayan opuesto al Triunfo del Movimiento Nacional. Art. 3° Los partidos, agrupaciones y organizaciones declaradas fuera de la ley, sufrirán la pérdida absoluta de sus derechos de toda clase y la pérdida total de sus bienes Boletín Oficial del Estado, 13 de febrero de 1939.

  13. 27 PUNTOS DE FALANGE Concebimos a España, en lo económico, como un gigantesco sindicato de productores. Organizaremos corporativamente a la sociedad española mediante un sistema de sindicatos verticales por ramas de la producción, al servicio de la integridad económica nacional. 10. Repudiamos el sistema capitalista, que se desentiende de las necesidades populares, deshumaniza la propiedad privada y aglomera a los trabajadores en masas informes, propicias a la miseria y a la desesperación. Nuestro sentido espiritual repudia también el marxismo. Orientaremos el ímpetu de las clases laboriosas, hoy descarriladas por el marxismo, en el sentido de exigir su participación directa en la gran tarea del Estado nacional. 17. Hay que elevar a todo trance el nivel de vida del campo, vivero permanente de España. Para ello adquirimos el compromiso de llevar a cabo sin contemplaciones la reforma económica y la reforma social de la agricultura. 18. Enriqueceremos la producción agrícola (Reforma económica) por los medios siguientes: Asegurando a todos los productores de la tierra un precio mínimo remunerador (…) Organizando un verdadero crédito agrícola, que, al prestar dinero al labrador a bajo interés, con la garantía de sus bienes y de 19. Organizaremos socialmente la agricultura por los medios siguientes: Distribuyendo de nuevo la tierra cultivable para instituir la propiedad familiar y estimular enérgicamente la sindicación de labradores. Rendimiento de la miseria en que viven a las masas humanas, que hoy se extenúan en arañar suelos estériles, y que serán trasladadas a las nuevas tierras cultivables.. 20. Emprenderemos una campaña infatigable de repoblación ganadera y forestal, sancionando con severas medidas a quienes la entorpezcan e incluso acudiendo a la forzosa movilización temporal de toda la juventud española para esta histórica tarea de reconstruir la riqueza patria. 21. El Estado podrá expropiar sin indemnización las tierras cuya propiedad haya sido adquirida o disfrutada ilegalmente.

  14. 1. Decreto 138/1936, de 29 de septiembre, por el que se nombra jefe del Gobierno del Estado español al Excmo. Sr. General de división don Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado La Junta de Defensa Nacional, creada por el Decreto de veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y seis, y el régimen provisional de Mandos combinados, respondía a las más apremiantes necesidades de la liberación de España. Organizada con perfecta normalidad la vida civil en las provincias rescatadas, y establecido el enlace entre los varios frentes de los Ejércitos que luchan por la salvación de la Patria, a la vez que por la causa de la civilización, impónese ya un régimen orgánico y eficiente, que responda adecuadamente a la nueva realidad española y prepare, con la máxima autoridad, su porvenir. Razones de todo linaje señalan la alta conveniencia de concentrar en un solo poder todos aquellos que han de conducir a la victoria final y al establecimiento, consolidación y desarrollo del nuevo Estado, con la asistencia fervorosa de la Nación. En consideración a los motivos expuestos, y segura de interpretar el verdadero sentir nacional, esta Junta, al servicio de España, promulga el siguiente Decreto. Artículo 1.- En cumplimiento de acuerdo adoptado por la Junta de Defensa Nacional, se nombra Jefe del Gobierno del Estado Español al Excmo. Sr. General de División don Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado. Artículo 2.- Se le nombra asimismo Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire, y se le confiere el cargo de General Jefe de los Ejércitos de Operaciones.

  15. 3. Ley de 8 de agosto de 1939 Terminada la guerra y comenzadas las tareas de la reconstrucción y resurgimiento de España, es necesaria la adaptación de los órganos de Gobierno del Estado a las nuevas exigencias de la situación presente, que permita, de una manera rápida y eficaz, se realice la revolución nacional y el engrandecimiento de España. Ello aconseja una acción más directa y personal del Jefe del Estado en el Gobierno, así como desdoblar aquellas actividades ministeriales como las castrenses que, fundidas en un solo Ministerio por imperativos de la guerra, entorpecerían hoy la labor de creación de nuestras armas de tierra, mar y aire, constituyendo para su coordinación y suprema dirección, a las órdenes directas del Generalísimo de los Ejércitos, un órgano permanente de trabajo. Artículo 3.- Se suprime la Vicepresidencia del Gobierno, pasando a depender de la Presidencia los organismos y funciones que dependían de aquélla. Se exceptúa la Dirección General de Marruecos y Colonias, la cual formará parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se crea la Subsecretaría de la Presidencia con las funciones que correspondían a la extinguida Subsecretaría de la Vicepresidencia y todas aquellas otras de gestión que se le encomienden.

  16. 27 PUNTOS DE FALANGE. 1934 convertidos en Ley en Agosto 1939. 1. Creemos en la suprema realidad de España. Fortalecerla, elevarla y engrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles. A la realización de esta tarea habrán de plegarse inexorablemente los intereses de los individuos, de los grupos y de las clases. 2. España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. 3. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera. Respecto de los países de Hispanoamérica, tendemos a la unificación de cultura, de intereses económicos y de Poder. España alega su eje espiritual del mundo hispánico como título de preeminencia en las empresas universales.

  17. 27 PUNTOS DE FALANGE 23. Es misión esencialmente del Estado, mediante una disciplina rigurosa de la educación, conseguir un espíritu nacional fuerte y unido e instalar en el alma de las futuras generaciones la alegría y el orgullo de la Patria. Todos los hombres recibirán una educación premilitar que les prepare para el honor de incorporarse al Ejército nacional y popular de España. 25. Nuestro Movimiento incorpora el sentido católico—de gloriosa tradición y predominante en España a la reconstrucción nacional. La Iglesia y el Estado concordarán sus facultades respectivas, sin que se admita intromisión o actividad alguna que menoscabe la dignidad del Estado o la integridad nacional.