Universidad Nacional Autónoma de México - PowerPoint PPT Presentation

hanne
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Universidad Nacional Autónoma de México PowerPoint Presentation
Download Presentation
Universidad Nacional Autónoma de México

play fullscreen
1 / 11
Download Presentation
Universidad Nacional Autónoma de México
159 Views
Download Presentation

Universidad Nacional Autónoma de México

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Universidad Nacional Autónoma de México Plan Nacional para el Rescate del Patrimonio Arquitectónico de México (Propuesta, Enero de 2009) Documentos Final en Extenso Integración Documental Por: J. Martín Serna de Anda Resumen Ejecutivo Programa de Maestría y Doctorado Maestría en Urbanismo Desarrollo Urbano y Regional Presentación Antecedentes para México Por: Adrián Romero Montes de Oca Economía Urbana y Finanzas Ejemplos de Rescate Patrimonial Arquitectónico: el Caso de España Por: Ana Areces Viña Recuperación de Inmuebles con Intervención del Estado: el Caso de Colombia Por: Ma. Angélica Hernández Borbón Plan Nacional para el Rescate del Patrimonio Arquitectónico de México Por: Israel Cacho Silva y Carlos Alfonso Ulloa Coordinador: Dr. Alfonso Torres Roqueñi Condiciones para el Rescate del Patrimonio Arquitectónico en México Por: Paloma Rodríguez Martínez y Mario Cedillo Amaro

  2. Introducción • Puebla (11,500) • Jalisco (8,500) • Oaxaca (7,500) • Distrito Federal (7,000) • San Luis Potosí (6,000) • Yucatán (6,000) • Querétaro (5,000) Prehispánicos Principales Estados Catalogados Monumentos Históricos en México Virreynales Posrevolucionarios La destrucción que muchos inmuebles han sufrido es por causas multifactoriales, sin embargo es posible realizar un rescate de estos convirtiéndolos en negocios, turísticos, comerciales y culturales, para ello se requiere de un plan a nivel nacional que involucre a todos los actores tanto a propietarios como a inversionistas así como a los organismo e instituciones de desarrollo turístico en el país.

  3. Rescate del Patrimonio Arquitectónico: el caso de España La gestión del patrimonio cultural de España Planificar y controlar la asignación de recursos; Gestionar las operaciones del día a día involucradas con todos los aspectos de la organización; Presupuestar eficientemente costes y beneficios. Privados Criterios de Gestión Visión De Negocios Participantes Públicos ONG´s Por tanto, la Gestión del Patrimonio Cultural es "transformar los bienes culturales pasivos en recursos culturales activos, con la capacidad de generar ingresos y contribuir de esta forma a su propia conservación“.

  4. Rescate del Patrimonio Arquitectónico: el caso de España Paradores Nacionales de España Las treinta plazas hoteleras con las que comenzó Paradores de Turismo al inaugurarse el primer establecimiento de la Red en la Sierra de Gredos, en 1928, se han convertido en más de 10.000 y los establecimientos suman un total de 93, muchos de ellos ubicados en edificios históricos, como conventos, monasterios, castillos y palacios. Actualmente emplea a más 4.300 personas. Líneas de Acción Competitividad Eficiencia Calidad Expansión Plan Estratégico “Paradores” es un instrumento de política turística, que proyecta la imagen de modernidad y calidad del turismo en el exterior y que contribuye a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales, siendo a la vez el motor del conjunto de las acciones dinamizadoras de zonas con reducido movimiento turístico o económico”.

  5. Rescate del Patrimonio Arquitectónico: el caso de España El Mecenazgo La Ley otorga tiene el objetivo de fomentar la participación de la sociedad civil en la defensa del patrimonio artístico de dos formas • Incrementado los incentivos fiscales al mecenazgo. • Mejorando la fiscalidad de las entidades sin fines lucrativos. El artículo 17 reconoce comomecenazgo los donativos, donaciones y aportaciones de: • Entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal establecido en el Título II de esta ley. • El Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales, así como los organismos autónomos del Estado. • Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas. • El Instituto Cervantes, el Institut Ramón Llull y las demás instituciones con fines análogos a las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia. Los artículos 25 a 27 señalan otras formas de mecenazgo: • Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general. • Gastos en actividades de interés general. • Programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público. El concepto de mecenazgo cultural incorpora hoy la idea de participación social en la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. Las necesidades de conservación y restauración que requiere el patrimonio cultural en España han confirmado que, a pesar del incremento de los presupuestos de las administraciones públicas, son necesarias aportaciones privadas para su conservación.

  6. Rescate del Patrimonio Arquitectónico: el caso de España El Sector Privado y las Fundaciones El Papel del Sector Privado en la Reutilización Turística del Patrimonio Cultural Urbano. La conservación, mantenimiento y custodia es, probablemente, la razón primordial por la que el propietario de un inmueble asume la necesidad de hacerlo rentable, fructífero en diversos sentidos: el económico, el cultural y el personal. El marco de las fundaciones La intervención de este tipo de entes jurídicos en la recuperación de patrimonio cultural urbano y su reutilización turística se posibilitó en 1994 con la aprobación de la Ley de Fundaciones e Incentivos Fiscales. Por medio de esta ley, las entidades sin fines lucrativos gozan, de la exención del impuesto sobre bienes inmuebles y del impuesto sobre las actividades económicas siempre que su finalidad tenga un objeto social o finalidad específica.

  7. Recuperación de Inmuebles de Carácter Patrimonial: el Casos de Colombia Cartagena de Indias, Patrimonio de la Humanidad • Dirección Nacional de Inmuebles, Fondo de Inmuebles Nacionales: Sus funciones principales son, administrar y conservar los inmuebles de propiedad de la Nación y los jardines y monumentos nacionales. • Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena: Su objetivo es objetivo fundamental propender por el desarrollo de Cartagena de Indias, Colombia, sus espacios urbanos, parques, avenidas, paseos con especial interés en lo que constituye su riqueza histórica. • CICAVB, Conventions and Visitors Bureau: estáorientada a que Cartagena de Indias participe exitosamente en el mercado mundial del segmento MICE. Se dedica a la obtención para Cartagena de Indias de negocios en el segmento de eventos y congresos. Entidades que Participan El 17 de agosto de 1985 la UNESCO declaró que el Puerto, Fortaleza y grupo de Monumentos de Cartagena de Indias entraban a formar parte, del Patrimonio de la Humanidad. Debido a la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Mundial, se dio una intensa demanda por los inmuebles de su centro histórico que obligó la revisión del reglamento de protección vigente generándose un nuevo plan de protección de inmuebles patrimoniales liderado por el Departamento de Planeación Distrital.

  8. Recuperación de Inmuebles de Carácter Patrimonial: el Casos de Colombia Algunos ejemplos de recuperación de inmuebles patrimoniales con fines comerciales Convento de Santa Clara: Este edificio fue fundado en 1617, época colonial, y ha sido Convento, Hospital de Caridad, Casa de Huérfanas, Escuela de Instructoras y Hospital Universitario. Convento de Santa Teresa: El Charleston Cartagena es la restauración del primer convento que conoció la ciudad amurallada, la construcción data del siglo XVII. En el marco de la Plaza de Santa Teresa el Charleston Cartagena se encuentra en la zona colonial de Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

  9. Recuperación de Inmuebles de Carácter Patrimonial: el Casos de Colombia • Patrocinadores • Corporación Barrio La Candelaria • Fundación Universidad Central Centro Histórico de Bogotá Distrito Capital, Monumento Nacional de Colombia y Algunos ejemplos de recuperación de inmuebles patrimoniales con fines comerciales Teatro Faenza:Las primeras referencias del Teatro se remontan a la primera década del siglo XX. En ese entonces funcionaba en sus predios una fábrica de porcelana llamada "Faenza”. Algunos años después, José María Sáiz, su propietario, decidió construir allí un teatro que contribuyera a darle prestancia al corazón de Bogotá. Parque Central Bavaria: El mayor proyecto de renovación urbana y uno de los más importantes de América Latina. Remonta su reseña histórica hace 132 años con la fundación de la Industria Cervecera Bavaria en el año 1876. La renovación de instalaciones de esta industria dieron como resultado la creación de este Parque comercial y de vivienda. Hotel de la Ópera: El Hotel de La Ópera goza de una privilegiada ubicación en el centro Histórico y Cultural de Bogotá: La Candelaria; sector que por su riqueza histórica es hoy en día Patrimonio de Colombia. El Centro histórico de Bogotá fue declarado como Monumento nacional de Colombia en 1963. En él se encuentran ubicadas las entidades nacionales y distritales más importantes, y, por consiguiente, su conservación debería ser una prioridad para el Estado colombiano.

  10. Fondo Nacional para el Rescate del Patrimonio Arquitectónico de México Objetivos, Operación y modalidades del FONDO Objetivos del Fondo • Recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico del país. • Establecer el valor cultural y su entorno por parte de autoridades locales, estatales y federales reconociendo su importancia en nuestra historia o nuestra evolución socio-histórica y cultural. • Crear un producto turístico en que la gestión y operación patrimonial añada a su dimensión cultural la posibilidad de solventar el mantenimiento de los edificios. • Promover la protección del patrimonio y fortalecer la identidad local y regional. Operación y Modalidades del Fondo • Financiamiento a propietarios para acciones de restauración y operación de inmuebles por parte del fondo. • Compra de inmuebles para restaurar y operar mediante Red de establecimientos. En ambos casos, el fondo se encargaría de la comercialización y el marketing de la red de establecimientos para lograr la promoción de todos y cada uno de los establecimientos que forman parte de la marca, tanto en al interior como al exterior del país, y así lograr explotar el potencial del negocio para hacerlo rentable.

  11. Condiciones para el Rescate y Aprovechamiento del Patrimonio Arquitectónico en México Condiciones Adversas • Desinterés por el patrimonio construido. • Especulación y apatía: por la presión del mercado inmobiliario o por los trámites engorrosos para realizar obras en estas zonas históricas. • Las acciones de mejoramiento de la imagen urbana no han propiciado el aprovechamiento del patrimonio construido ya que abundan los predios subutilizados (abandonados y baldíos) en las zonas históricas. • Presencia de grupos de población vulnerable en las zonas de estudio y concentración de condiciones de pobreza extrema en localidades rurales. • Deficiencias en equipamiento y servicios públicos. • Condiciones Favorables • Imagen urbana y espacio público. Se han realizado diversas acciones de mejoramiento de la imagen urbana como los programas de Pueblos mágicos, donde se trata de revitalizar el centro histórico de las principales localidades del país. • Demanda de equipamiento cultural y recreativo. La población padece de un déficit generalizado de equipamiento recreativo y cultural. • En general el patrimonio posee ventajas derivadas de su localización central, accesibilidad, prestigio comercial y calidad ambiental de sus espacios públicos, para atraer inversiones y alentar la participación de inversionistas locales.