etapas de la 1 guerra mundial n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ETAPAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
ETAPAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 6

ETAPAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 142 Views
  • Uploaded on

ETAPAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL. Alba Somoza Cerviño Nº18. INDICE. EL COMIENZO DE LA GUERRA (1914). LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914). LA GUERRA DE POSICIONES (1915-1916). EL FINAL DE LA GUERRA (1917-1918). EL COMIENZO DE LA GUERRA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ETAPAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL' - halla-baker


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
etapas de la 1 guerra mundial

ETAPAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Alba Somoza Cerviño Nº18

slide2

INDICE

EL COMIENZO DE LA GUERRA (1914)

LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)

LA GUERRA DE POSICIONES (1915-1916)

EL FINAL DE LA GUERRA (1917-1918)

el comienzo de la guerra
EL COMIENZO DE LA GUERRA
  • El 28 de junio de 1914 un terroristaserbio asesinó en Sarajevo al archiduqueaustriaco y heredero de la corona,Francisco Fernando y a su mujer.
  • El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia.A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos: Rusia comenzó la movilización para apoyara Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a sualiado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia.
la guerra de movimientos
LA GUERRA DE MOVIMIENTOS
  • Por un lado, los alemanes tenían trazado el "plan Schlieffen"que consistía en destruir rápidamente al ejército francés en una maniobra envolvente. A esta estrategia también se la conoce como "Guerra Relámpago ".
  • De otra parte, franceses y británicos pensaban que Rusia con su gran número de soldados, aunque mal provistos de armas y municiones, podrían derrotar en el frente oriental a los imperios centrales. Pero ambos bandos se equivocaron. Los alemanes pusieron en marchasu plan, invadieron Bélgica y llegaron a estar a 20 Km de París, pero el general francés Joffre ordenó una contraofensiva en el río Marne que detuvoa los alemanes. A esto contribuyó que el general alemán Moltke había enviadotropas al frente ruso. Esto significó el fracaso del plan de "guerra relámpago" alemán. Inglaterra y Francia también vieron frustradas sus esperanzas cuando el avance ruso fue vencido por austriacos y alemanes en la batalla de Tannenberg.Así en el invierno de 1914-1915 la guerra se estabilizó mediante la construcción de trincheras.
la guerra de posiciones
LA GUERRA DE POSICIONES
  • En las trincheras, los soldados perdieron laesperanza de una guerra corta. El uso de ametralladoras, gases asfixiantes y alambradasimpidió avances y provocó un gran númerode muertos. Este equilibrio, obligó a ambos bandos a buscar nuevos aliados. Los imperios centrales lograron que Turquía y Bulgaria entraran en la guerra.
  • En marzo de 1915los ingleses realizaron un desembarco en Gallipoli contra los turcos, que resultóser un fracaso.En la primavera de 1915, los alemanes lanzaron una serie de ofensivas en el frente oriental. Lograron ocupar Polonia obligando a los rusos a replegarse.Aunque Rusia no pensaba retirarse de la guerra, su situación era desesperada con más de 1.500.000 bajas en el frente y graves problemas de abastecimiento.El 24 de mayo de 1915 Italia entró en la guerra junto a la Triple Alianza.En 1916 los alemanes lanzaron un ataque en Verdún que en principio les fuefavorable, pero finalmente fue detenido. Ese mismo año los aliados lanzaron una ofensiva en el Somme que resultó también frenada por las tropas alemanas.Ambas batallas significaron la muerte de un gran número de soldados porparte de ambos bandos y demostraron la imposibilidad de romper la guerra estática de trincheras.
el final de la guerra
EL FINAL DE LA GUERRA
  • Alemania decretó en febrero de 1917 el ataque de sus submarinos sin previoaviso a todos los barcos ya fueran enemigos o neutrales. Alemania buscaba de esta manera contrarrestar el gran poderío naval de susenemigos, especialmente de la marina británica. A Estados Unidos le perjudicóesta política ya que mantenía intensos contactos comerciales con las potenciasde la Triple Entente.Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 2 de abril de 1917,basándose en los ataques a su marina comercial. Esto significó un gran apoyo de material y hombres para la Triple Entente.
  • El mayor éxito de los imperios centrales ese año fue la victoria en Caporettode austriacos y alemanes sobre los italianos.En el frente oriental, tras el triunfo de la revolución bolchevique en el otoño de 1917, el nuevo gobierno ruso abandonó la guerra. Firmó un armisticio y la paz de Brest-Litvosk en marzo de 1918. Pese al abandono de la guerra de Rusia, las potencias centrales se encontraban exhaustas debido a la larga duración de la guerra y a la intervención de las tropas norteamericanas. La ultima ofensiva alemana fracasó de nuevo en el Marne. Bulgaria firmó el armisticio el 29 de Septiembre, y el 4 de noviembre también cedía Austria. En Alemania abdicó Guillermo II el 9 de noviembre,y el nuevo gobierno firmó el armisticio