1 / 13

4.- Patología del globo ocular

4.- Patología del globo ocular

halla-baker
Download Presentation

4.- Patología del globo ocular

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 4.- Patología del globo ocular La ecografía y ecografía-doppler es la mejor técnica de despistaje en la patología del globo ocular, indicada para diferenciar desprendimientos de retina de hemorragias vítreas, a veces de difícil valoración por oftalmoscopia. Es sencilla y fácil de manejar en casos de búsqueda de cuerpos extraños y puede aportar información acerca de los tumores intraoculares como presencia de calcificaciones, vascularización, etc. Para la valoración de la infiltración de la esclerótica y la extensión retrobulbar de los tumores la RM resulta de mayor utilidad. Se puede realizar RM con antenas de superficie que permiten mayor resolución pero si se sospecha extensión hacia el ápex orbitario debe realizarse con antenas de cráneo. La leucocoria en los niños nos obliga a descartar la presencia de retinoblastoma. Hasta en el 90% de los retinoblastomas aparecen calcificaciones, generalmente en la porción posterior del globo. La TC puede mostrar calcificaciones desde 2 mm. de tamaño. Sin embargo la RM muestra mejor las características del tumor, la posible infiltración retrobulbar y la extensión hacia el SNC así como la presencia de retinoblastomas pineales o supraselares asociados. Por tanto ante sospecha de retinoblastomas ambas técnicas se complementan.

  2. DESPRENDIMIENTO DE RETINA Ecografía ocular: Desprendimiento de retina con las membranas ancladas en el nervio óptico con morfologia en “V” dirigiéndose hacia la ora serrata. El doppler color indica que, efectivamente, las membranas de la retina contienen vascularización.

  3. TRAUMATISMO ORBITARIO HEMORRAGIA VÍTREA TRAS TRAUMATISMO: TC orbitario: Aumento de tamaño del globo ocular izquierdo con hemorragia vítrea hiperdensa respecto al humor vítreo del ojo contralateral. Además podemos ven hematoma palpebral y fractura del suelo orbitario con herniación de la grasa orbitaria en el seno maxilar (flechas). La TC no solo nos da información del estado del globo ocular sino también de las estructuras de partes blandas adyacentes y de las paredes orbitarias.

  4. TUMORES INTRAOCULARES • Retinoblastoma. NIÑOS • Melanoma de coroides. • Metástasis. • Hemangioma y hemangioblastoma. • Linfoma vítreo.

  5. MELANOMA DE COROIDES T1 T1+Gd RM orbitaria: Masa intraocular en globo izquierdo con morfología en hongo, hiperintensa en T1 e hipointensa en T2 con intenso realce tras la administración de gadolinio. En el corte sagital T2 se aprecia como la masa se extiende más allá de los contornos del globo ocular con infiltración de la esclerótica y de los tejidos adyacentes. T2

  6. MELANOMA DE COROIDES RM orbitaria: Pequeña masa intraocular en órbita izquierda adyacente al cuerpo ciliar hiperintensa en T1 e hipointensa en T2 con intenso realce tras la administración de gadolinio. No se evidencia infiltración de esclerótica ni tejidos blandos adyacentes. Las secuencias FS son más sensibles para valorar esta infiltración. T1 T2FS A diferencia de la mayoría de los tumores los melanomas son hipointensos en T2. En su diagnóstico diferencial debemos incluir metástasis de tumores como los adenocarcinomas mucinosos, hipernefromas y timomas. Las metástasis se producen vía hematógena en el territorio de las arterias ciliares posteriores y por lo tanto no se encuentran en localización anterior (cuerpos ciliares e iris). T1FS+Gd T1FS+Gd

  7. MELANOMA DE COROIDES T1 T1 RM orbitaria:Lesión redondeada en la mitad posterior del globo ocular derecho hiperintensa respecto al humor vítreo en estas secuencias potenciadas en T1, que ha producido un desprendimiento hemorrágico de retina con su característica morfología en “V”.

  8. ANGIOMA COROIDEO RM orbitaria: Engrosamiento difuso de la coroides posterior, hipointenso en T2 con intenso realce tras administración intravenosa de gadolinio. La esclerótica se visualiza hipointensa en todas las secuencias. No es habitual que los angiomas sean hipointensos en T2. Los angiomas difusos suelen ir asociados a la enfermedad de Struge Weber. En nuestra paciente no se demostraron otros estigmas de esta enfermedad. T1 T2FS T1FS+Gd T1FS+Gd

  9. LEUCOCORIA EN NIÑOS Leucocoria: Reflejo pupilar de color blanco, blanco-rosado o blanco-amarillento causado por cualquier anomalía intraocular que refleja la luz incidente a través de la pupila hacia el observador. • Ojo de tamaño normal: • Retinoblastoma. • Astrocitoma de retina (Esclerosis tuberosa, Neurofibromatosis). • Endoftalmitis por toxocara. • Enfermedad de Coats. • Catarata posterior. • Microftalmia: • Vítreo primario hiperplásico. • Retinopatía de la prematuridad. • Ojo colobomatoso.

  10. RETINOBLASTOMA BILATERAL T1 T2FS T1FS+Gd T1FS+Gd RM orbitaria: Masa hipointensa en T2 en cuadrante superomedial del ojo izquierdo. Produce un desprendimiento hemorrágico de retina en cuadrante inferointerno que se ve hiperintenso en la secuencia T1. En los cortes T2 se objetivan pequeñas imágenes de vacío de señal correspondientes a calcificaciones. Tras la administración de gadolinio observamos intenso realce del tumor mientras que el desprendimiento hemorrágico permanece con similar intensidad de señal. No se visualiza infiltración de la esclerótica. En el ojo derecho otra pequeña masa de similares características y comportamiento de señal en cuadrante superointerno.

  11. RETINOBLASTOMA T2 T1+Gd T1 RM orbitaria: Masa en cuadrante posteroinferior de globo ocular izquierdo que se realza intensamente con contraste. Se visualiza claramente que la esclerótica no se encuentra infiltrada. A diferencia de la mayoría de los retinoblastomas en este caso no es hipointenso en la secuencia T2. TC orbitario: La caracterización tisular de la lesión es menos precisa que con RM pero nos revela un dato fundamental para el diagnóstico de retinoblastoma: Presencia de calcificaciones.

  12. VITREO PRIMARIO HIPERPLÁSICO T1 T1 T2 RM orbitaria: Ojos microftálmicos con masa retrolental hipointensa en T1 y T2 en ambos ojos, asociada a imagen de morfología cónica hipointensa que se dirige hacia la papila con contenido hiperintenso en T1 e hipointenso en T2 (en el ojo izquierdo) en relación a desprendimientos hemorrágicos de retina en distinto periodo evolutivo de la sangre. Se trataba de una recién nacida con leucocoria bilateral. El estudio se solicitó para descartar retinoblastoma bilateral. Los retinoblastomas no se producen en ojos microftálmicos. T1 T1

  13. ANOFTALMIA. ECTOPIA OCULAR T1 T2 T2 RM orbitaria: Ambas órbitas son de pequeño tamaño y poco desarrolladas. No se encuentra globo ocular izquierdo. Pequeña imagen de contenido líquido en el borde inferolateral de la órbita derecha compatible con globo ocular hipoplásico y ectópico. Hipoplasia de ambos nervios ópticos. T2 T2

More Related