Securitización o Titulización - PowerPoint PPT Presentation

gypsy
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Securitización o Titulización PowerPoint Presentation
Download Presentation
Securitización o Titulización

play fullscreen
1 / 9
Download Presentation
Securitización o Titulización
137 Views
Download Presentation

Securitización o Titulización

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Securitización o Titulización Lic. Gabriel de la Fuente

  2. Definición: La securitización,o titulización, es una transformación de activos ilíquidos en títulos valores negociables, es decir activos más líquidos. Consiste en reunir y reagrupar un conjunto de activos crediticios (hipotecas, pagares, cheques, tarjetas de crédito, etc.), con el objeto de que sirvan de respaldo a la emisión de títulos valores oparticipaciones (negociables en un mercado secundario). Básicamente, Securitizar es afectar un crédito a un título sustituyendo activos. La securitización es, de hecho, un sistema de desintermediación, dado que permite a los emisores de títulos obtener financiamiento genuino del mercado de capitales. O sea que, en este mercado, el banco media pero no asume el riesgo crediticio ya que la contingencia queda en cabeza del tenedor final del título.

  3. Características de los activos a securitizar El conjunto (pool) a securitizar debe ser homogéneo , es decir que, debe reunir características análogas en materia de plazos, sistemas de amortización, tasas de interés, etc. que aseguren un flujo de fondos predecible. Las idea es que se pueda distinguir, sin dificultad, los riesgos inherentes a cada paquete de activos a securitizar, para que pueda ser clara la elección de la relación rentabilidad-riesgo por la que opte cada inversor. Tipos de activos susceptibles de ser titulizados: - Préstamos (hipotecarios, prendarios personales, etc.) - Facturas y Cheques de Pago Diferido. - Tarjetas de Crédito - Leasing - Pagares

  4. Participantes del proceso Originante: Es el dueño de los activos que serán securitizados. Emisor: Es la figura jurídica que se encarga de realizar la titulización. Debe estar habilitado para tal fin por la C.N.V. Colocador: Es una entidad financiera que, a través de un contrato, celebrado con el emisor, coloca los títulos valores en la oferta pública o privada. Inversor: Es quien adquiere los títulos valores emitidos. Depositario: Entidad financiera autorizada por el BCRA para hacercustodia de títulos valores.

  5. Administrador: Es quien administra la cartera decréditos,efectuando la cobranza de los activostransmitidos.Suministra información periódica alvehículo y a los tenedores de los títulos. Garante: Normalmente son entidades financieras que ofrecen su garantía como respaldo de la emisión de los títulos, constituyéndose así, en un refuerzo adicional a la calidad de los activos titularizados. Sociedad Calificadora de Riesgo: Es una sociedad ajena a las partes, creada con el fin de calificar el riesgo de las carteras El output de esta entidad es una nota o calificación que indica el riesgo que, a juicio de ella, tiene el título evaluado.

  6. Formas de Securitizar (Vehículos) En nuestro país, las formas jurídicas (vehículos) que permiten la titulización son las siguientes: • Fideicomiso Financiero • Fondos Comunes de inversión cerrados (de crédito). • Obligaciones Negociables Garantizadas • Letras Hipotecarias Los vehículos más utilizados por las empresas son el fideicomiso financiero y los fondos comunes de inversión ya que estas modalidades producen el efecto de separar el activo securitizado de la empresa originante.

  7. Tipos de securitización En el ámbito internacional se conocen tresestructuras básicas en la implementación de la securitización: Con exposición fuera del balance: Los créditos son transmitidos, en fideicomiso, del originante, alemisor(fiduciario) mediante venta, cesión o endoso. El emisor emite certificados de participación para colocarlos entre los inversores. El originante, se desprende de sus créditos y, por lo tanto, desaparecen de su activo, en tanto que en su patrimonio no inciden como pasivo los títulos de deuda. Los pagos de los deudores de los créditos cedidos se depositan en una cuenta del fideicomiso, destinándose esos fondos a pagar en primer lugar los servicios de intereses y la amortización de los certificados de participación y, luego, los gastos de administración.

  8. Con exposición dentro del balance: Es una emisión de títulos garantizados, donde la cartera securitizada “no sale” del activo del originante, en tanto los títulos garantizados integran su pasivo. El flujo de fondos que los títulos generan no garantizan el pago de capital e interés . En una estructura de este tipo la mayor o menor solvencia del originante influye en la decisión de los inversores, por cuyo motivo aquí, el emisor, se ve obligado a ofrecer y mantener garantías adicionales durante el plazo de duración de los títulos. Mixto: Es una combinación de atributos de las dos variantes anteriores debido a que, si bien, los activos a securitizar siguen formando parte del patrimonio del originador, los ingresos obtenidos por el flujo de fondos de los activos securitizados garantizan, exclusivamente, el pago de capital e intereses que generan los títulos emitidos.

  9. Ventajas Menor costo de fondeo: ya que sólo se califica la capacidad de repago de los títulos y su garantía, independientemente del riesgo comercial de la empresa. Uso más eficiente del capital: para las entidades financieras sujetas a exigencias de capital y otras restricciones, la securitización ofrece la oportunidad de aumentar su capital prestable. Diversifica las fuentes de financiación: La securitización deja intacta, y en algunos casos mejora, las posibilidades de endeudamiento por parte de la empresa. Posibilidad de recompra: en caso de tener excedentes de caja, el originante puede recomprar en el mercado sus propias obligaciones. Reducción del riesgo crediticio: ya que el crédito incorporado al título-valor está garantizado por un conjunto (pool) de créditos.