avances y lecciones aprendidas en el proceso de incorporaci n del enfoque de g nero l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO PowerPoint Presentation
Download Presentation
AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 17

AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO - PowerPoint PPT Presentation


  • 131 Views
  • Uploaded on

AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. Lic. Gloria Loza Martínez Asesora de Jefatura INEI - Perú.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO' - gwidon


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
avances y lecciones aprendidas en el proceso de incorporaci n del enfoque de g nero

AVANCES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO

Lic. Gloria Loza Martínez

Asesora de Jefatura

INEI - Perú

slide2

Señalar si existen áreas de género específicas para revisar los instrumentos y metodologías de recolección de información; o en su defecto, si se han conformado grupos de trabajo por áreas para incorporar la perspectiva de género en la producción estadística.

  • En la actualidad, en el INEI, no existe un área de Género específica para la revisión de instrumentos y metodologías de recolección de información. Sin embargo, existe en el país una necesidad cada vez mayor de contar con información estadística con enfoque de género para el diseño de políticas públicas de igualdad de derecho entre hombres y mujeres.
  • Las diferentes investigaciones estadísticas que ejecuta el INEI, se desarrollan en la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, específicamente en la Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Hogares, que incluye un Área de Trabajo de Metodología, pero esta área no aplica la perspectiva de género en su trabajo estadístico.
slide3

Incluir ejemplos de cambios realizados por el personal de la Oficinas de Estadística a conceptos, preguntas en cuestionarios, opciones de respuesta, formatos de registro, clasificaciones, instructivos y manuales con la intención de mejorar la captación de información que permita visibilizar las asimetrías entre hombres y mujeres.

  • Un avance al respecto se realiza en la Encuesta Nacional Uso del Tiempo (ENUT) con perspectiva de género, que el INEI, en alianza estratégica con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), tiene previsto ejecutar en el 2010, iniciando una Primera Prueba Piloto en Noviembre del 2009. La innovación principal consiste en recoger información que haga visible el aporte económico de las mujeres para la organización de la vida reproductiva.
  • El cuestionario que se va a utilizar, por la misma naturaleza de la investigación incorpora conceptos, preguntas, opciones de respuesta, formatos de registros, clasificaciones, manuales con lenguaje inclusivo, que le hace diferente a otras investigaciones que el INEI ejecuta continuamente.
slide4

  • Por otro lado, en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, desde el año 2000, se incluyen preguntas que dan cuenta del grado de autonomía que goza la mujer en los diferentes contextos. A las mujeres empleadas con remuneración, se les preguntó sobre quién toma las decisiones respecto al uso de sus ingresos, con el fin de determinar el grado de control de los mismos. Se espera que el hecho de trabajar y recibir ingresos beneficie la autonomía de las mujeres.

Principales resultados:

  • La mayoría (81,6 %) de las mujeres que trabajan declaran que principalmente ellas deciden como se gasta el dinero que ganan. Sólo un 15 % da cuenta que es su esposo o compañero el que decide.
  • De ellas, la mayor proporción, sin considerar las divorciadas, separadas o viudas, se presenta entre las mujeres solteras (93,8 %), sin hijos (90,7 %), de 20 a 24 años (87,5 %), las ubicadas en el quintil superior del índice de riqueza (85,2 %), y, con educación superior (83,8 %).
slide5

  • Con el fin de determinar el grado de autonomía de la mujer en cuanto a la toma de decisiones, se recogió información sobre la participación de la mujer en cinco decisiones importantes: su propia salud, grandes compras del hogar, las compras diarias, el visitar familiares, y qué alimentos cocinar cada día.
  • Los resultados señalan que, las mujeres unidas, en proporción significativa, ellas mismas deciden sobre aspectos cotidianos y de orden personal, como son: “Que se debe cocinar cada día”, 73,2 %, o “Compras para las necesidades diarias”, 57,9 %; y, el cuidado de su salud, 58,0 %.
  • En cambio, dicha proporción es menor cuando se trata de las “Grandes compras del hogar”,(22,2 %), o de las interacciones sociales fuera del hogar “Visitar a familiar, amigos y parientes”, (24,3 %).
slide6

Comentar si los cambios realizados han tenido los resultados esperados y si no es así por qué. Se busca compartir experiencias que puedan ser tomadas por otras oficinas de estadística.

  • Los resultados de la ENUT no se pueden explicitar todavía porque recién se va a realizar la I Prueba Piloto, sin embargo, otras investigaciones estadísticas como la Encuesta Nacional de Hogares, la Encuesta Permanente de Empleo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, arrojan importantes resultados que permiten mostrar indicadores que ponen de manifiesto las distintas desigualdades de género en lo que respecta a la situación demográfica y familiar, los niveles educativos, el trabajo remunerado, la salud, etc.
  • Dicha información es presentada a través de Informes Técnicos sobre Condiciones de Vida y Pobreza, Indicadores del Mercado Laboral, Estadísticas de Género y otros estudios que el INE realiza con periodicidad mensual, trimestral y anual.
slide7

  • Explicitar si en la Oficina de Estadísticas se han llevado a cabo talleres cursos o alguna otra actividad de capacitación sobre estadísticas de género y mencionar si han contado con asistencia de agencias de cooperación internacional
  • Como política institucional no se han llevado a cabo cursos de capacitación para desarrollar estadísticas de género, pero el INEI es consciente que dicha información constituye una herramienta imprescindible para dar visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades entre hombres y mujeres, información necesaria para fines de políticas públicas.
  • El personal que labora en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales, han participado en reuniones o talleres de corta duración sobre estadísticas de Género, lo cual no llega a formar a plenitud a los profesionales para desarrollar este tipo de estadísticas.
slide8

  • Con ocasión de la ENUT, se recibió la visita de la Misión CEPAL para recibir asistencia Técnica al Proyecto, generando el conocimiento y fortalecimiento de capacidades de los/las profesionales del equipo MIMDES-INEI
  • Posteriormente, en marzo del 2009, se llevó a cabo un Seminario- Taller en la que se presentó la propuesta metodológica y el marco conceptual de la ENUT, a cargo de la Consultora Dra. Mercedes Pedrero. Se contó con el aporte técnico y financiero de UNIFEM- RA y del FNUAP.
slide9

  • Señalar la necesidad de cooperación en materia de estadística de género (asistencia técnica temática/metodológica y sensibilización en materia de género)
  • En el INEI existe interés en fortalecer las estadísticas con enfoque de género, para ello viene realizando coordinaciones con UNIFEM-RA para formalizar un Convenio Marco de Cooperación con el objetivo de establecer las líneas de cooperación para fortalecer y desarrollar la capacidad estadística con enfoque de género y promover su institucionalización.
  • Asimismo, para la ejecución de la ENUT se requiere seguir contando con asesoría técnica para la encuesta, así como, para actividades de sensibilización, que permita asegurar el éxito de la encuesta.
  • En las pruebas pilotos de la ENUT, se requiere asistencia técnica para la evaluación de los resultados y efectuar los ajustes pertinentes a la metodología, cuestionario, manuales, procesamiento y análisis de las bases de datos.
slide11

ANTECEDENTES

  • El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), ente rector en políticas públicas de equidad de género y, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ente rector en información estadística, formalizaron una alianza estratégica para implementar el Proyecto “Perú:Encuesta Nacional Uso del Tiempo (ENUT), en el contexto de la Ley 28983 de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • En Septiembre del 2008 se recibió la visita de la Misión CEPAL para recibir asistencia técnica al Proyecto ENUT generando el conocimiento y fortalecimiento de capacidades de los/as profesionales del equipo MIMDES-INEI.
  • En Marzo del 2009, se llevó a cabo un seminario taller en la que se presentó la propuesta metodológica y el marco conceptual de la ENUT a cargo de la consultora externa, Dra. Mercedes Pedrero. El evento tuvo participación presencial de 50 invitados entre profesionales del Estado, academia, especialistas en género y ONGs. Asimismo, en el marco de la descentralización, participaron actores regionales y locales, mediante Videoconferencia.
slide12

OBJETIVOS

  • General
  • Medir la contribución de las mujeres a la economía nacional y protección social en especial en el trabajo no remunerado a través de la incorporación de la Encuesta del Uso del Tiempo en el Sistema Nacional de indicadores de Género.
  • Específicos
  • Medir el tiempo que mujeres y hombres dedican diariamente a las actividades laborales no remuneradas de autoconsumo, domésticas, y del cuidado de niños/as, adultos/as mayor y discapacitados/as, en función de su raza, etnia y estrato socioeconómico.
  • Contribuir a diseñar, complementar, evaluar y mejorar el impacto de programas y políticas, tal como la protección social o lucha contra la pobreza, desde un enfoque de género, intercultural y de derechos humanos.
slide13

OBJETIVOS

  • Específicos
  • Proveer información para el análisis de la distribución de las tareas del hogar entre mujeres y hombres de acuerdo a sus características personales, la composición del hogar, las condiciones de la vivienda y los bienes y servicios disponibles.
  • Desarrollar una metodología con enfoque de género para la recolección de información estadística y abordar la dimensión del presupuesto del tiempo en las políticas públicas, en las empresas y en las familias.
  • Generar capacidades en los Funcionarios (as) del Sector Público y sociedad civil en la aplicación y análisis de los estudios del uso del tiempo a nivel nacional y la obtención de indicadores para las políticas de igualdad de género.
slide14

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Tipo de Encuesta

La encuesta es de derecho, es decir, la población de estudio estará constituida por todos los residentes habituales que son miembros del hogar.

  • Método de Entrevista

Entrevista directa, con personal debidamente capacitado y entrenado para tal fin.

  • Unidades de Investigación
  • Vivienda particular.
  • Hogar.
  • Miembro del hogar.
  • Periodo de Referencia

La semana calendario anterior al día de entrevista que comprende de lunes a domingo en los tramos de lunes a viernes y de sábado a domingo.

slide15

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Tamaño de la Muestra y Niveles de Inferencia
  • La encuesta se realizará en el ámbito nacional, tanto en el área urbana como en el área rural, en los 24 departamentos del país y en la Provincia Constitucional del Callao.
  • El tamaño de la muestra es de 5,660 viviendas particulares, de las cuales 4,060 pertenecen al área urbana y 1,600 al área rural.
  • Se obtendrá resultados con niveles de inferencia para los dominios geográficos siguientes: Nacional, Área Urbana, Área Rural, Costa, Sierra, Selva y Área Metropolitana de Lima y Callao
  • Presupuesto
slide16

PRUEBAS PILOTOS

  • Nº de pruebas a ejecutarse
  • Prueba Piloto 1: Se probará la operacionalización de las variables de investigación sobre uso del tiempo del instrumento de recolección y se obtendrá indicadores de tiempos y producción en campo.
  • Prueba Piloto 2: Se evaluará todas las etapas de la encuesta: segmentación, selección del personal, capacitación, operación de campo, digitación, consistencia de cobertura y de información, tabulados, etc.

Calendario de actividades prueba piloto