museo del prado - PowerPoint PPT Presentation

guest1611
museo nacional del prado l.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
museo del prado PowerPoint Presentation
Download Presentation
museo del prado

play fullscreen
1 / 9
Download Presentation
museo del prado
868 Views
Download Presentation

museo del prado

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Museo Nacional del Prado

  2. Ubicacion geografia y datos generales El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico. Ubicado en el centro deMadrid (España) desde 1819, es una de las pinacotecas más importantes del mundo, singularmente rica en cuadros de maestros de los siglos XVI al XIX. Las habituales limitaciones de espacio explican que el museo exhiba una selección de obras de máxima calidad (unas 900 pinturas), del total de 7.800 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo, se prevé que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más.

  3. Salas principales Pintura española • Con más de 4600 cuadros, el Museo del Prado posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente hoy en el mundo, desde el Románico hasta el siglo XIX. Obras maestras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Sánchez Coello, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Velázquez, Goya, Vicente López, Fortuny, Carlos de Haes, los Madrazo, Rosales y Sorolla conforman un conjunto inigualable universalmente reconocido.  Los dos grandes pintores mejor representados son Velázquez y Goya.

  4. Salas principales • Pintura italiana Después de la escuela española, por calidad y cantidad, se sitúa la italiana, con más de mil cuadros, muchos de ellos procedentes de la Colección Real. De la pintura de los siglos XIV y XV, menos valorada hasta el siglo XIX, hubo muy pocas obras en la Colección Real. • Pintura flamenca Tras la escuela española, por calidad y cantidad, la flamenca se sitúa casi a la par que la italiana, con más de mil cuadros y, como ella, con gran parte de sus fondos provenientes de la Colección Real.  La pintura de los siglos XV y XVI está excepcionalmente bien representada en el Museo del Prado.

  5. Expociciones mas importantes Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599– Madrid, 6 de agosto de 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura internacional. Goya:Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo, Tiziano : Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana y Rubens. Posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar las colecciones de autores tan importantes como El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevante.

  6. Expociciones mas importantes Actualmente se realizan las siguientes presentaciones: • Exposiciones en el Museo • Instalación temporal: Vista y plano de Toledo de El Greco02 de Junio de 2009 - 01 de Noviembre de 2010 • Joaquín Sorolla (1863-1923)26 de Mayo - 06 de Septiembre de 2009 • La obra invitada: La Magdalena penitente de George de La Tour28 de Abril - 28 de Junio de 2009 • La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce24 de Febrero - 21 de Junio de 2009

  7. Lo que me llamo la atencion fue .... • Debido a la magnitud de las colecciones expuestas y la dificultad para decidir qué ver; el Museo del Prado propone a sus visitantes tres recorridos para conocer sus obras maestras.Según el tiempo con el que se cuente para realizar la visita, se han seleccionado 15, 30 y 50 piezas que recorren los nombres de los pintores más destacados, además de obras excepcionales de orfebrería y escultura de los fondos del Museo. • Tambien se cuaenta con documentales : Como complemento a la exposición La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce, se proyectará el documental titulado La bella durmiente. Un documental sobre la Hermandad Prerrafaelita. Un apasionante viaje pictórico desde la Inglaterra victoriana al Renacimiento italiano, dirigido por José Luis López Linares.Duración: 55 minutos.Del 9 al 31 de mayoMartes y jueves a las 11.00 y 18.30 h.Sábados a las 12.00 h.Domingos a las 17.00 h.

  8. Lo que me llamo la atencion ..... • Conciertos: El Área de Educación del Museo, en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha programado un ciclo de tres conciertos vinculados a la época de Joaquín Sorolla, con motivo de la exposición que se le dedica en el Museo.Jueves 4 y 25 de junio y 2 de julio a las 19.00 h.Auditorio. Entrada: 5 € • Cine:Los fines de semana se proyecta la película Cartas de Sorolla (2006, 119 minutos), dirigida por José Antonio Escrivá, que ofrece una completa evocación de la vida y obra del pintor valenciano.} • Curso de verano 2009. UCM y FAMP

  9. Pedro barea vallejos 2B