eythan morenu ciso ii prof yanira v squez universidad de puerto rico recinto de aguadilla n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Eythan Morenu CISO II Prof. Yanira Vásquez Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla PowerPoint Presentation
Download Presentation
Eythan Morenu CISO II Prof. Yanira Vásquez Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 41

Eythan Morenu CISO II Prof. Yanira Vásquez Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla - PowerPoint PPT Presentation


  • 108 Views
  • Uploaded on

Capitalismo Global. Eythan Morenu CISO II Prof. Yanira Vásquez Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Problema Económico Universal.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Eythan Morenu CISO II Prof. Yanira Vásquez Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla' - gittel


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
eythan morenu ciso ii prof yanira v squez universidad de puerto rico recinto de aguadilla

Capitalismo Global

Eythan Morenu

CISO II

Prof. Yanira Vásquez

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Aguadilla

problema econ mico universal
Problema Económico Universal
  • La primera dimensión del estudio económico esta presente en el hecho de que el recurso escaso no renovable, el petróleo, constituye hoy en día la principal fuente de energía para satisfacer las crecientes e ilimitadas necesidades enérgicas en el mundo.
slide3
Cada dia aumenta la tecnología y la necesidad de energía. De igual manera la necesidad de gasolina aumenta. Las reservas de petróleo cada dia se tornan mas escasas y esta situación constituye la base del problema económico universal.
teor as neocl sica
Teorías Neoclásica
  • Teoría neoclásica: Los individuos egoístas por naturaleza, intentamos darle solución al problema económico universal en un continuo afán de lucro y búsqueda por obtener la máxima satisfacción posible como productores y consumidores de bienes y servicios finales, en un contexto institucional altamente competitivo.
slide5

Resumen de Teoría Neoclásica

Continuo afán de lucro y búsqueda por obtener la máxima satisfacción posible como:

  • productores
  • consumidores

de bienes y servicios finales, en un contexto institucional altamente competitivo.

= Teoría Neoclásica

slide6
El problema economico universal constiste en como manejar cada vez mas escasos recursos economicos para satisfacer nuestras crecientes e ilimitadas necesidades

--Torres y Torres, 1998.

el petr leo
El Petróleo

La significante alza en el precio de la gasolina afecta:

  • Factura de luz
  • Precios de combustible para automóbiles
  • Precios de Viajes en aviones
  • Precios de envio de mercancía por

tierra y aire

slide8

¿Nos afecta lo que sucede con el petróleo?

  • Como consecuencia de la reducción de la producción de petróleo la economía se ve afectada. Si la encomia se afecta, cada uno de nosotros nos afectamos.
  • Nuestro bolsillo como consumidores se ve afectado y mas aun nuestro éxito para conseguir o mantener un empleo puede verse en riesgo!
econom a pol tica
Economía Política
  • Estudio de las desiguales relaciones de poder que han surgido a través de la historia a raíz de las distintas formas de organización económica, que han asumido las sociedades humanas para darle respuesta al dilema universal de como manejar la disponibilidad de recursos escasos para atender las crecientes y múltiples necesidades humanas.
slide10
El ejercicio desigual del poder en el ámbito económico se hace visible en el hecho de que solo once (11) países determina el precio mundial por barril de petróleo. Estos países tienen lo que se conoce como poder oligopolico de mercado.
slide11
El desigual ejercicio de poder en el quehacer económico también se expresa en las relaciones entre empresas capitalistas y sus empleados, en relación entre los sexos, en la relación entre razas, etnidades y nacionalidades.
slide13
Estas relaciones desiguales de poder entre las agrupaciones humanas dan pie a situaciones de explotación económica, opresión y discriminación sociopolítica por parte de los grupos y países dominantes sobre los grupos y países subordinados.
slide14

El negocio de la gasolina...

Miles viven en la pobreza porque no tienen con que pagar el precio de la tecnologia, el precio del petroleo.

te has preguntado quienes dominan las riquesas del mundo
¿Te has preguntado quienes dominan las riquesas del mundo?
  • La globalización y el problema socio-económico resultan de la desigualdad de poder y de la mala distribución del dinero mundial. Mientras muchos se benefician del capitalismo y la globalización otros en países con menos oportunidades de superación socio-económica luchan por simplemente tener que comer cada dia o encontrar un lugar seguro para dormir.
mientras la gasolina aumenta
Mientras la gasolina aumenta..

Amir Jaber Al-Ahmed Al-Jaber

-Petroleo (principal factor del problema socio-economico)

$17,000 MILLONES

Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan-Petroleo

$20,000 MILLONES

tipos de relaciones sociales de producci n o sistemas econ micos a trav s de la historia
Tipos de Relaciones sociales de producción o sistemas económicos a través de la historia
  • Los distintos tipos de relaciones que históricamente han establecido los individuos para producir bienes, servicios y recursos necesarios para la subsistencia y reproducción humana son los que configuran los distintos sistemas económicos y que permiten distinguir un sistema del otro.
sistemas econ micos de reproducci n simple o aclasistas
Sistemas económicos de reproducción simple o aclasistas
  • Son los primeros sistemas económicos presentes en las sociedades primitivas.
  • La limitada capacidad productiva de esas sociedades primitivas, a la luz de su escaso desarollo tecnológico, no les permite generar un producto excedente de materia sistemática por lo tanto no tiene ganancias porque lo poquito que producen lo consumen.
sistemas econ micos de reproducci n ampliada y clasistas
Sistemas económicos de reproducción ampliada y clasistas

Se designan como clasistas porque en el proceso de producción, control y apropiación del excedente se conforman dos clases sociales principales.

  • Dominantes- Grupo que controla el excedente
  • Subordinados- Producen el excedente
slide24

Relaciones de produción.

  • Las relaciones de clase entre los que controlan y se apropian del excedente y quienes lo producen, configuran lo que se ha designado como relaciones de producción.
slide25
Los recursos economicos de una sociedad pueden ser asignados a distintos usos, asi como los bienes producidos por esta pueden ser distribuidos entre sus miembros de diverdad maneras.
formas de distribuci n de recursos
Formas de distribución de recursos
  • Al azar
  • Mediante determinación de una autoridad
  • Mediante el libro flujo de mercados
  • Negociación entre distintas clases sociales
  • Autogestión a un nivel macroeconómico o macroeconómico
slide27
Un sistema económico especifico esta configurado y definido por sus particulares relaciones sociales de producción.
slide28

Macroeconómico

  • Se refiere a un componente o parte aislada de una economia
  • Tiene que ver con la economia en su conjunto

Microeconómico

sistemas econ micos experimentados en puerto rico
Sistemas económicos experimentados en Puerto Rico
  • A través de los siglos, y a la luz de diversas circunstancias medioambientales, tecnológicas, socioeconómicos y geopolíticas, en PuertoRico se han formado distintos sistemas económicos. Cada uno de éstos se distingue de los demás por las relaciones sociales de producción que los constituyen y les son específicas.
  • Los primeros pobladores de la isla, los inmigrantes arakuas provenientes de la regió nororiental del Bajo Orinoco, hoy Venezuela, se establecieron aproximadamente en el año 1000 a.c. Se dedicaron a la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca, merodeando por los manglares de la costa en pequeños grupos o clanes con los lazos sanguineos.
slide31

Esta formación social primitiva, conocida como sociedad arcaica o cultura del cangrejo, se densenvolvió dentro del sistema económico del comunismo primitivo, caracterizado por la reproducción simple, la inexistencia de clases sociales, la distribución de los bienes y la asignación de los recursos con base en las necesidades de los integrantes del clan, independientemente de la contribución de estos a la prointegrantes del clan, independientemente de la contribución de éstos a la producción del mismo, así como también por el azar.

  • Este sistema económico se caracterizó además por la inexistencia del concepto de propiedad, sea ésta privada o pública, ya que las tierras y los recursos naturales se consideraban hijos.
slide32

El desarrollo tecnológico de dichas sociedades primitivas por el conocimiento de las prácticas de la agricultura y la alfarería, su posterior asentamiento en aldeas o yucayekes en localizaciones geográficas específicas y una mayor especialización y división social del trabajo permitió a la sociedad arcaica aumentar su capacidad productiva de manera significativa, al grado de poder contar sistemáticamente con un excedente de la producción.

  • Con la conquista y colonización española, a finales del siglo XV y principios del XVI, se inicia una nueva era en la evolución social y económica de nuesto país. Los conquistadores españoles, encabezados por Juan Ponce de León, establecen a la luz de su mayor poderío militar el sistema económica de la encomienda.
slide33

Este consistió en la repartición de naborias en un inicio común en acuerdo con los caciques entre las distintas encomiendas(concesiones reales de minas, tierras agrícolas, establecimientos comerciales, militares y administrativos) para que laboraran bajo el mando de los respectivos encomenderos.

  • En las encomiendas, los naborias realizaban sin paga las distintas labores que les ordenaban los encomenderos: extracción, lavado y fundición de minerales; preparación de los terrenos, siembra y cosecha de cultivos, crianza de animales, contrucción de estructuras, y acarreo de todo tipo de materiales entre otras.
slide34

Las dos clases sociales más importantes y cuya relación de producción configuraron en el sistema de la encomienda establecido por los conquistadores españoles durante los primeros años de la colonización, fueron:

  • Los señores encomenderos, los cuales administraban las encomiendas mineras, agrícolas, comerciales y administrativas con base a los permisos otorgados a la monarquí española para usufructurar minas y terrenos, establecer comercios y administrar distintas ramas del gobierno colonial.
  • Los naborias encomendados, quienes al estar sujetos a las ordenes de los señores encomenderos producian el producto excedente apropiado por los encomenderos.
slide35

El desgaste del sistema económico de la encomienda, propiciado por el acelerado exterminio de la población taína como resultado del trabajo excesivo, los maltratos, la mala alimentación, las enfermedades epidémicas y las matanzas de indigenas en respuesta a las rebeliones protagonizadas por éstos, llevó a los señores encomenderos a recurrir a la compra de esclavos africanos y amerindios para subsanar la escasez de mano de obra provocada por el exterminio de los taínos.

  • La esclavitud consistía en la adquisición de esclavos africanos y amerindios por los antiguos encomenderos y nuevos amos de las encomiendas, y posteriormente por los hacendados de haciendas azucareras (ingenios para el procesamiento de la caña de azucar), del jengibre, el tabaco y el café asi como los usufructuarios de los hatos ganaderos.
slide36

La relación social de producción del sistema económico esclavista que predominó en la isla desde 1530 hasta el último cuarto del siglo XVIII. Aunque el sistema esclavista, mantuvo una presencia cada vez más limitada, paulatinamenta va perdiendo su hegemonía ante el crecimiento de la economía campesina de subsistencia, que llegó agupar a la mayoría de la población durante el último cuarto del siglo 18.

  • La paulatina y creciente falta de acceso a al tierra por parte de cada vez más familias campesinas, a la luz de la concesión de títulos de propiedad sobre los terrenos que éstas habían usufructuado históricamente a hacendados y hateros por parte de la Corona, asi como por la imposición de decretos y reglamentos que restringían severamente el usufructo de las tierras reales, conllevó que a muchas familias no les quedara remedio que establece arreglos de arrendarios y agregados con terratenientes.
surgimiento y desarollo del capitalismo de libre mercado como sistema econ mico hegem nico en p r
Surgimiento y desarollo del capitalismo de libre mercado como sistema económico hegemónico en P.R.
  • A finales del siglo 19, se gestaron las condiciones sociales, políticas y logísticas para el florecimiento y despegue del capitalismo en P.R. La abolición del sistema de libretas de jornaleros y de la esclavitud en 1873 removieron los últimos obstáculos para el surgimiento de un mercado laboral asalariado constituido por una fuerza laboral con relativa movilidad o sin impedimentos legales a su movimiento de una hacienda a otra o de una región a otra en busqueda de empleo asalariado.
slide38

Sin embargo, inicialmente la escasez de dinero a consecuencia, entre otros factores, de la inexistencia de una moneda de equivalencia general y la falta de un sistema bancario propició que muchos hacendados, ante la falta de medios de pago, establecieran arreglos de arrendamiento de terrenos o de prestaciones directas laborales a cambio del usufructo de sus tierras con familias desposeídas para allegarse la mano de obra.

  • El desplazamiento de los antiguos usufructuarios de dichos terrenos (arrendatarios, agregados y campesinos) por parte de las haciendas cafetaleras en expansión nutrieron al nuevo mercado de trabajadores asalariados sin tierrras, removiendo de este modo el ultimo obstaculo para el florecimiento de la relación social de producción característica del capitalismo: la que se establece entre el capital y el trabajo asalariado.
slide39

Con el cambio de soberanía en 1898 y sus consiguientes repercusiones sociales, políticas y económicas durante las primeras tres décadas del siglo 20, se consolida el capitalismo como sistema económico hegemónico en Puerto Rico. El acaparamiento de enormes extensiones de terreno por parte de un grupo pequeño de grandes corporaciones azucareras y tabacaleras estadounidenses y del país incrementó el proceso de desplazamiento de las familias usufructuarias de tierras en condición de arrendatarios, agregados y campesinos independientes, propiciando el crecimiento acelerado de las filas de los trabajadores asalariados sin tierra.

slide40

La forma institucional caracteristica de este capitalismo será de libre mercado, en la que los recursos se asignan a las actividades más rentables (cultivo y procesamiento de caña de azucar y de tabaco, en el caso bajo estudio), y son retribuidos con base en los precios que las fluctuaciones de la oferta y la demanda por éstos establezcan en el mercado.

  • El estado cumplía un rol restringido al proveer seguridad pública, servicios limitados de educación y salud pública, defensa nacional y leyes y estatutos para facilitar la compra-venta de bienes servicios y recursos. El Estado no proveía ningún tipo de seguridad o asistencia social, mientas que las uniones obreras, aunque legales, contaban con muy poco poder de regateo en la determinación de los salarios y las condiciones laborales de sus representados.
slide41

En el capitalismo liberal mas clásico, no existen formas de solidaridad social institucionalizadas e impera el darwinismo social más desenfrenado o la ley de selva, donde el más fuerte prevalece. Por lo anterior, muchos analistas lo definen como un “capitalismo salvaje”