slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 137 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS TECTONICA DE PLACAS CENTROAMERICA Y NICARAGUA INTEGRANTES: CARLOS MARTIN TELLERIA TORREZ JOSEPH RAUL SANCHEZ HERNANDEZ EDMUNDO MARTIN AGUILAR CALDERON DOCENTE: ING. GUILLERMO CHAVEZ . I NTRODUCCION

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS' - gin


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

  • RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS
  • TECTONICA DE PLACAS CENTROAMERICA Y NICARAGUA
  • INTEGRANTES:
  • CARLOS MARTIN TELLERIA TORREZ
  • JOSEPH RAUL SANCHEZ HERNANDEZ
  • EDMUNDO MARTIN AGUILAR CALDERON
  • DOCENTE:
  • ING. GUILLERMO CHAVEZ
slide2

INTRODUCCION

Una placa tectónica o placa litosfera es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra.

Tectonicade placas

La Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.

slide3

IntroducciónLa tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico.

La teoría de expansión del fondo oceánico

Fue propuesta hacia la mitad del siglo XX y está sustentada en observaciones geológicas y geofísicas que indican que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí. Esto fue propuesto por John Tuzo Wilson.

La teoría de la tectónica de placas fue forjada principalmente entre los años 50 y 60 y se le considera la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, ya que explica una gran cantidad de observaciones geológicas y geofísicas de una manera coherente y elegante.

slide4

Origen de las placas tectónicas

El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes de materiales que suceden en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad.

Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden y los materiales más fríos, son más densos y pesados y descienden.

Corrientes de convección.

El manto, aunque es sólido, se comporta como un material plástico o dúctil, es decir, se deforma y se estira sin romperse, debido a las altas temperaturas a las que se encuentra, sobre todo el manto inferior.

En las zonas profundas del manto, en contacto con el núcleo, el calor es muy intenso, por eso grandes masas de roca se funden parcialmente y al ser más ligeras ascienden lentamente por el manto, produciendo unas corrientes ascendentes de materiales calientes, las plumas o penachos térmicos. Algunos de ellos alcanzan la litosfera, la atraviesan y contribuyen a la fragmentación de los continentes.

En las fosas oceánicas, grandes fragmentos de litosfera oceánica fría se hunden en el manto, originando por tanto unas corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto.

Las corrientes ascendentes y descendentes del manto podrían explicar el movimiento de las placas, al actuar como una especie de "rodillo" que las moviera.

slide5

Tipo de placas

Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.

La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos continental y oceánica. Esto significa que una placa litosférica puede ser una placa continental, una oceánica, o bien de ambos, si fuese así se le denomina placa mixta.

Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes.

Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno.

slide6

Placas existentes

Hay aproximadamente 58 placas entre las mencionadas estan

Placas principales:

Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Euroasiática, Placa Indoaustraliana, Placa Africana, Placa Antártica, Placa Pacífica

Placas secundarias:

Placa de Cocos , Placa de Nazca , Placa Filipina , Placa Arábiga , Placa Scotia , Placa Juan de Fuca , Placa del Caribe

Otras placas:

Placa de Ojotsk , Placa Amuria , Placa del Explorador , Placa de Gorda , Placa Somalí , Placa de la Sonda

Micro placas:

Placa del Altiplano , Placa de Birmania , Placa Yangtsé , Placa de Timor , Placa Cabeza de Pájaro ,Placa de Panamá , Placa de Rivera , Placa de Pascua , Placa de Juan Fernández , Placa de Chiloé

Placas antiguas:

Placa de Kula, Placa de Farallón

slide7

Impulsos al movimiento de placas

EI flujo convectivo del manto rocoso de 2.900 kilómetros de espesor (donde las rocas calientes y flotantes ascienden y el material más frío y denso se hunde) es la fuerza impulsora subyacente que provoca el movimiento de las placas.

La convección del manto y le tectónica de placas forman parte del mismo sistema. Las placas oceánicas en subducción conducen la porción fría de la corriente de convección que se mueve hacia abajo, mientrea el afloramiento somero de rocas calientes a lo largo de las dorsales oceánicas y las plumas calientes del manto son la rama de flujo ascendente del mecanismo convectivo.

Los movimientos lentos de las placas terrestres y el manto son dirigidos, en última instancia, por la distribución desigual del calor en el interior de la Tierra. Además, esta corriente es el mecanismo que transmite el calor del núcleo de la Tierra y lo hace ascender a través del manto.

Fuerzas que impulsan el movimiento de las placas

Varias fuerzas actúan sobre las placas terrestres: algunas de ellas son fuerzas impulsoras mientras que unas pocas se oponen al movimiento de las placas.

Las fuerzas impulsoras son: la fuerza de arrastre de la placa, la fuerza de empuje de la dorsal y la fuerza de succión de la placa; las fuerzas que tienden a impedir el movimiento de las placas son la fuerza de resistencia de la placa y la fuerza de arrastre del manto.

slide8

Límites de placas

Son los bordes de una placa y es aquí donde se presenta la mayor actividad tectónica: sismos, formación de montañas, actividad volcánica, ya que es donde se produce la interacción entre placas. Hay tres clases de límite:

Divergentes: son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).

Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como "bordes activos".

Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.

placas tect nicas en centroam rica
Placas Tectónicas en Centroamérica

Como vemos en la figura gran parte de Centroamérica está constituida por las placas. placa de nezca, placa sur americana y la formación el bloque de panamá pero la mayor parte de nuestra región está formada por las placas coco y caribe.

slide10

Placa cocos

La placa de Cocos, también conocida como placa del Coco, es una placa tectónica debajo del océano Pacífico de la costa oeste de América Central. La placa de Cocos tiene límites divergentes con la placa Pacífica en el oeste y con la placa de Nazca en el sur.

El límite con esta última está constituido por la dorsal de Galápagos.En el noreste la placa de Cocos limita con la placa Norteamericana y placa del Caribe debajo de las cuales es subducida provocando el volcanismo del Arco Volcánico Centroamericano además de fuertes terremotos en la zona. La fosa Mesoamericana es la expresión topográfica de esta subducción.

El devastador terremoto de México de 1985 fue el resultado de la subducción de la placa de Cocos debajo de la placa Norteamericana. Un poco más al sur, la subducción de la placa de Cocos debajo de la placa del Caribe generó una serie de terremotos destructivos como los terremotos de Nicaragua en 1972 del 23 de diciembre, El Salvador de 2001 y el terremoto de Guatemala de 2012.

También el movimiento relativo de la placa Coco es convergente con la placa Caribe a una tasa de ocho centímetros, aproximadamente, por año se aprecian los epicentros de los mayores sismos ocurridos en Nicaragua entre 1973 y 1999, y los sitios de los volcanes activos. Cinturón deformado del Norte/Sur de Panamá; ZFP Zona de Fractura de Panamá acordémonos q el bloque de panamá es considerado una microplaca.

La Placa del Caribe

Es una placa tectónica con una superficie de 3,2 millones de km², que incluye una parte continental de la América central: Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá. Constituye el fondo del mar Caribe al norte de la costa de América del Sur. La placa del Caribe colinda con la Placa Norteamericana, la Placa Suraméricana, y la Placa de Cocos. La Placa del Caribe se mueve en dirección sureste.

marco tect nico para guatemala
Marco tectónico para Guatemala

El territorio del país de Guatemala está repartido en tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos. Los movimientos relativos entre éstas determinan los principales rasgos topográficos del país y la distribución de los terremotos y volcanes.

El contacto entre las placas de Norteamérica y Caribe es de tipo transcurrente. Su manifestación en la superficie son las fallas de Chixoy-Polochic y Motagua.

El contacto entre las placas de Cocos y del Caribe es de tipo convergente, en el cual la Placa de Cocos se mete por debajo de la Placa del Caribe (fenómeno conocido como subducción). Este proceso da origen a una gran cantidad de temblores y formación de volcanes. El contacto entre estas dos placas está aproximadamente a 50 Km. frente a las costas del Océano Pacífico.

A su vez, estos dos procesos generan deformaciones al interior de la Placa del Caribe, produciendo fallamientos secundarios como: Jalpatagua, Mixco, Santa Catarina Pinula.

marco tect nico en el salvador
Marco Tectónico en El Salvador

La estructura tectónica prominente en la región lo constituye el Graben o fosa Central Centroamericano que se desarrolla en la placa continental del Caribe.

Esfuerzos regionales de compresión en conjunto con esfuerzos distintivos en las partes superiores de la litosfera, indujeron la formación del Graben Centroamericano, que inicia durante el Plioceno y el Pleistoceno, entre 9 y 2 millones de años.

En su paso por El Salvador tiene un ancho irregular que varía entre 15 y 30 kilómetros. Dentro de este graben y con tendencia migratoria hacia el borde sur del país, se ha desarrollado el vulcanismo cuaternario salvadoreño. Esta estructura tectónica se extiende con rumbo preferencial WNW - ESE y localmente es conocida como “Fosa Mediana”.

slide13

Marco Tectónico de Honduras

La geología de hondura al igual que Guatemala es muy compleja, debido al choque en acto entre tres placas tectónicas: la placa Norte Americana, la placa del Caribe y la placa de Cocos.

Honduras se encuentra ubicada en una porción de la placa del Caribe denominada bloque de Chortís. Este bloque está formado en su mayor parte, por rocas de origen continental y es delimitado al Norte por las fallas transformantes de Matagua-Polochic y Chamelecon que constituyen el límite Norte de la placa Caribeña con la placa Norte Americana.

Hacia el Sur, las rocas de Ambiente Continental del Bloque de Chortis, pasan a rocas más recientes de naturaleza oceánica. El límite Oeste del Bloque de Chortis está caracterizado por la cadena volcánica Centro Americana y la Fosa Medio Americana. La fosa representa la zona de subducción entre la placa de Cocos y la placa del Caribe, donde la primera se hunde abajo la segunda. En el límite Este, se encuentra el sistema de fallas transformantes Guayape, caracterizadas por una dirección de tipo izquierdo.

El país está situado en la esquina noroeste de la placa tectónica del Caribe, justo al sur de la zona de contacto entre esta última y la placa de Norte América. Por otro lado, el contacto entre la placa tectónica de Cocos (oceánica) y la del Caribe (continental) conforman un margen tectónico activo, en el cual se está produciendo una subducción de la primera bajo la segunda (proceso derivado de la diferencia de densidad entre ambas placas, la más densa, corteza oceánica, se hunde bajo la placa continental

marco tect nico de costa rica
Marco tectónico de costa rica

Las placas tectónicas que afectan Costa Rica son la Caribe y la del Coco. La placa del Coco se hunde (subduce) bajo la placa Caribe y durante este proceso es que se generan la mayoría de los terremotos que nos afectan.

En la Figura se muestra una imagen tridimensional del fondo marino y la topografía del país. Se observa claramente un hecho interesante: conforme nos movemos desde la Península de Nicoya hacia la Península de Osa, la Fosa Mesoamericana se hace menos profunda debido a que en la parte sur del país un sistema montañoso submarino llamado Serranía o Cresta del Coco se sumerge bajo la Placa Caribe. La Isla del Coco es precisamente parte de este sistema montañoso

Debido a esta situación particular es que la placa del Coco tiende poseer un ángulo de inclinación mayor (más pronunciado) bajo el norte del país y un ángulo menor (más leve) bajo el sur del país. La Cordillera de Talamanca debe su origen a la subducción de la cordillera del Coco.

slide15

Marco tectónico de panamá

El istmo centroamericano ocupa una zona de deformación compleja que responde a la interacción de cuatro placas tectónicas (Caribe, Coco, Nazca y Suramericana) y la microplaca de Panamá. La deformación en el antearco al sur de América Central se debe a la subducción rápida de la placa de Coco bajo la placa Caribe y el bloque Panamá.

Marco tectónico de Nicaragua

Nicaragua forma parte de la placa del Caribe; en la costa del Pacífico, la placa Cocos subduce hasta los 200 km, que es la profundidad máxima de los sismos. La mayor parte de la actividad sísmica en la región ocurre bajo el océano, a profundidades someras y es resultado de la interacción entre las dos placas; esta actividad incluye los sismos de mayor magnitud (M 7.0). En el continente, se distinguen dos franjas tectónicas, paralelas y cerca nasa la costa, que poseen fallas de rumbo y con sismicidad superficial; una es la Cadena Volcánica y, la otra, la Depresión de Nicaragua.

Los sismos asociados a la tectónica continental tienen magnitudes menores que 7.0 pero producen gran destrucción debido a que están más cerca de ciudades o poblados. Debido a que los sismos que ocurren en las cercanías de la trinchera y en la placa de subducción tienen mecanismos focales sin versos y normales y los que ocurren próximos al eje central de la cadena volcánica son de rumbo, se ha sugerido que el movimiento relativo entre ambas placas es ligeramente oblicuo con una componente horizontal en dirección paralela

slide16
La Figura muestra los principales rasgos tectónicos de nuestra área centroamericana. Las líneas punteadas marcan los límites de las placas. Se distingue el Cinturón Deformado del Norte de Panamá (CDNP), sistema asociado a la falla que originó el terremoto de Limón en 1991. La Zona de Fractura de Panamá (ZFP), un sistema de fallas con dirección norte-sur de gran actividad sísmica. Aquí se produjeron terremotos como el de Burica en el 2002 y el de Puerto Armuelles (Panamá) en el 2003.
slide17
Marco tectónico de América Central, basado en De Mets (2001), Harlow y White (1985) y

Guzmán-Speziale (2001).

slide19

Conclusión

El estudio de los placases útil para disminuir los daños que los sismosproducen, y aun cuando no es posible saber cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto, ya que el movimiento de las placas tectónicas es inevitable. Sí, estamos seguros que habrá más, según lo demuestra la evidencia geológica, los registros históricos y la información instrumental.

La forma más eficaz y económica ante cualquier tipo de amenaza, es la revención. Las medidas preventivas contemplan una gran cantidad de acciones, entre las que se puede mencionar: educación a nivel escolar, código o normas de construcción, uso adecuado del suelo y sus recursos, planes de emergencia, etc. Se puede apreciar que esta es una tarea multidisciplinaria que involucra a toda la sociedad.

El papel de las ciencias de la Tierra, entre ellas, la Sismología, es estudiar el fenómeno natural e identificar los factores que pueden producir daños en determinado lugar. Esto último se conoce como evaluación de la amenaza o peligro, que en el caso de los terremotos se denomina evaluación de la amenaza sísmica.