CULTURA ORGANIZATIVA - PowerPoint PPT Presentation

gilles
cultura organizativa n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CULTURA ORGANIZATIVA PowerPoint Presentation
Download Presentation
CULTURA ORGANIZATIVA

play fullscreen
1 / 41
Download Presentation
CULTURA ORGANIZATIVA
174 Views
Download Presentation

CULTURA ORGANIZATIVA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Mónica Alejandra Castañeda EstefaniPrada Villamizar Carmen Cecilia Dulcey Stella Mantilla Ricardo Andrés Cifuentes CULTURA ORGANIZATIVA

  2. MAQUILLARSE: MARY KAY COSMETICS

  3. CULTURA la cultura ayuda a los sistemas sociales a reconocer el motivo de su existencia, se desarrolla cuando se crean grupos de seres humanos. La cultura organizativa juega u papel crucial en todos los aspectos de la vida de la compañía.

  4. La cultura organizativa ¿Qué es ? Es un conjunto de percepciones, hábitos, creencias y actividades que se realizan dentro de las organizaciones en este conjunto de conceptos están representadas las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización.

  5. Origen de la cultura organizativa

  6. Teoría z Cultura z La teoría Z de Ouchi busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA Z Son tres los principios básicos de la teoría de Ouchi: • Confianza • Atención a las relaciones humanas • Relaciones sociales estrechas

  7. Niveles de la cultura organizativa

  8. Los modelos o configuraciones de esas interpretaciones de las características observables son lo que constituyen la cultura. Adaptarse a los cambios externos Desarrollar la integración interna. Permite hacer frente a los problemas

  9. Tener una cultura significativamente definida en la organización permite tener una fuerza de orientación del comportamiento individual de los miembros de la compañía, creando consistencia y capacidad de predicción.

  10. Etapas de Formación de la Cultura Organizativa

  11. Las Etapas de la Formación de la Cultura de Schein

  12. La Tipología de Formación de la Cultura de Scholz

  13. Dimensión Evolucionista • Cinco Estados Evolutivos:

  14. Dimensión Interna • Cultura de Consistencia • Cultura Clan o de Implicación

  15. Dimensión Externa • Cultura de Adaptabilidad • Cultura de la Misión

  16. Los Niveles de la Cultura de Fombrun

  17. Las Culturas Múltiples de Louis

  18. Consideraciones Culturales Internacionales Las características de las naciones son: Valores, normas, prácticas, creencias y estándares; Que son creadas de manera colectiva durante largos períodos de tiempo. GeertHofstede estudió a individuos de todo el mundo sobre los valores relacionados con el trabajo.

  19. Ejemplo: Contraste entre las culturas Japonesa y Norteamericana

  20. Culturas Fuertes y Débiles La cultura organizativa es el resultado de una compleja interacción de fuerzas. La fortaleza o debilidad de la cultura es una medida de su fuerza. • CULTURA FUERTE: Es la cultura organizativa que esta difundida y aceptada a lo largo y ancho de toda la organización. • CULTURA DÉBIL: Es la cultura que no está ampliamente sostenida y no disfruta de la aceptación en toda la compañía.

  21. Indicadores y Manifestaciones Culturales

  22. Indicadores y Manifestaciones Culturales

  23. Indicadores y Manifestaciones Culturales

  24. Indicadores y Manifestaciones Culturales

  25. Indicadores y Manifestaciones Culturales

  26. Efectos de la cultura en las organizaciones

  27. Cultura y ventaja competitiva “la ventaja competitiva no existe, hay que construirla. Las variables indispensables para construirla se refieren a las ganas, conocimientos, capital, tecnología, habilidades o destrezas para producir y distribuir bienes y servicios con el mayor valor agregado posible para el consumidor. Las ganas constituyen el motor motivador para emprender y realizar cualquier actividad. El conocimiento es la razón para entender lo que se quiere realizar y cómo lograr esa realización”. Drucker (2005)

  28. “la información sola no sirve para nada si no se incorpora al conocimiento. El capital es necesario para cualquier emprendimiento y para adquirir la tecnología y ésta es la aplicación de los conocimientos a través del uso de máquinas y equipos. Las habilidades o destrezas se adquieren con la capacitación y la práctica”. Vallejo (2003)

  29. “para la mayoría de las organizaciones, si no es para todas, una meta dominante es alcanzar un desempeño superior al de los competidores. Si la estrategia de la compañía lo alcanza se dice que tiene una ventaja competitiva”. Hill y Jones (2004, p. 5)

  30. “para la mayoría de las organizaciones, si no es para todas, una meta dominante es alcanzar un desempeño superior al de los competidores. Si la estrategia de la compañía lo alcanza se dice que tiene una ventaja competitiva”. Hill y Jones (2004, p. 5)

  31. La auditoría de la cultura Se trata de una matriz de datos que permite procesar y poner en sistema los distintos niveles que conforman la cultura de una organización; tipo y escala de la organización, ideología organizacional, pattern cultural, posicionamiento en el mercado.

  32. CAMBIO CULTURAL 1469-1527

  33. El cambio Cultural (Dinámicas) Los Directivos Pueden Cambiar la Cultura. Arriba abajo. Abajo Hacia Arriba .

  34. La Tipología de Formación de la Cultura de Scholz

  35. CULTURA Y ESTRATEGIA • Recursos Humanos • Creencias , Valores, Normas, • Consistentes y Congruentes –Rendimiento • Congruencia

  36. EJEMPLO • ..\..\TRATAMIENTO TRES\CARTILLA RESODOS - GOLFITO.doc