la cuesti n de palestina y las naciones unidas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La Cuestión de Palestina y las Naciones Unidas PowerPoint Presentation
Download Presentation
La Cuestión de Palestina y las Naciones Unidas

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

La Cuestión de Palestina y las Naciones Unidas - PowerPoint PPT Presentation


  • 150 Views
  • Uploaded on

La Cuestión de Palestina y las Naciones Unidas. Exhibición del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas – noviembre 2008 -. LIBERTAD Y DIGNIDAD.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'La Cuestión de Palestina y las Naciones Unidas' - gertrude


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
la cuesti n de palestina y las naciones unidas
La Cuestión de Palestina ylas Naciones Unidas

Exhibición del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas – noviembre 2008 -

libertad y dignidad
LIBERTAD Y DIGNIDAD

Palestina, antigua tierra de grandes civilizaciones y culturas, ha sido durante siglos el hogar del pueblo palestino. Está situada en la Ribera Occidental del Río Jordán en el Oriente Medio, y es tierra sagrada para cristianos, judíos y musulmanes.

Tras la finalización del mandato británico en 1947, las Naciones Unidas propusieron un plan de partición y previeron un Estado árabe y un Estado judío independientes, así como un estatuto internacional especial para Jerusalén bajo la administración de las Naciones Unidas.

El Estado de Israel se estableció en 1948. Después de 60 años, todavía no se ha establecido un Estado árabe palestino, y el pueblo palestino continúa esforzándose por realizar su derecho a la libre determinación.

refugiados palestinos
REFUGIADOS PALESTINOS

Las hostilidades que acompañaron el establecimiento del Estado de Israel en 1948 provocaron unos 750.000 refugiados palestinos. La mayoría de ellos huyó de sus hogares a la Ribera Occidental, administrada en aquel entonces por Jordania; a la Franja de Gaza, administrada por Egipto, y a Jordania, el Líbano, Siria e incluso a otros países.

La guerra árabe-israelí en 1967 provocó otro desplazamiento de cientos de miles de palestinos, muchos de los cuales eran refugiados desplazados por segunda vez. A partir de diciembre de 2006, aproximadamente 4,5 millones de palestinos (de más de 8 millones en todo el mundo) permanecían inscriptos como refugiados en Jordania, el Líbano, Siria, la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, esperando una solución justa y convenida a su difícil situación sobre la base de la resolución 194 (III) de 1948 de la Asamblea General.

El Organismo de Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (OOPS), establecido en 1949, continúa administrando 58 campamentos de refugiados y proporciona a millones de refugiados servicios básicos en materia de educación, salud, socorro y otros servicios.

slide5

Refugiadas palestinas estableciendo las carpas suministradas por las Naciones Unidas en dunas de arena fuera de Khan Yunis, Palestina meridional.

slide6

Refugiados palestinos beduinos en Gaza

Foto: OOPS/Isabel de la Cruz

Escuela de la OOPS en el campamento de Refugiados de Irbid en Jordania

Foto: Yosuke Kobayashi

Mujer Palestina vendiendo fruta en el campamento Al Khadr, Ribera Occidental

Foto: Steve Sabella para OCHA

Niña palestina en un campamento para refugiados, Ribera Occidental

Foto: Steve Sabella para OCHA

plan de partici n y l neas del armisticio
PLAN DE PARTICIÓN Y LÍNEAS DEL ARMISTICIO

Mapa del Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947, en el cual se indican el Plan de Partición y las líneas del Armisticio de la ONU de 1949 (mapa Nº 4153, Naciones Unidas , octubre 2000)

territorios ocupados por israel en 1967
TERRITORIOS OCUPADOS POR ISRAEL EN 1967

Territorios ocupados por Israel en 1967. Mapa de las Naciones Unidas N. 3243, Rev. 4. Naciones Unidas, junio de 1997

condiciones econ micas y sociales del pueblo palestino
CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL PUEBLO PALESTINO

Disminución de los niveles de vida

Cuatro decenios de ocupación israelí, crisis políticas y problemas económicos han originado una constante disminución de los niveles de vida y han aumentado los niveles de pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria en el Territorio Palestino Ocupado. Para los palestinos más pobres, el acceso a alimentos adecuados, asequibles y nutritivos y a niveles de vida sostenibles sigue siendo un problema cotidiano, como resultado , entre otros factores, de:

  • Las restricciones israelíes de movimiento, tanto interno como externo;
  • El limitado control palestino sobre los escasos recursos naturales, en particular el agua y las tierras agrícolas
slide10

Portón de Jayyou, Ribera Occidental.

Foto: John Torday, para el OOPS

condiciones econ micas y sociales del pueblo palestino1
CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL PUEBLO PALESTINO

Emergencia humanitaria

En 2006, la tasa de pobreza se cifraba en el 57% (49% en la Ribera Occidental y el 79% en la Franja de Gaza). Más de 250.000 palestinos estaban desempleados. El empeoramiento de las condiciones económicas creó una emergencia humanitaria. Para diciembre de 2007, el 80% de los palestinos que vivían en la Franja de Gaza dependían de la ayuda humanitaria para su supervivencia cotidiana

muros y asentamientos
MUROS Y ASENTAMIENTOS

Además de la continua actividad de asentamiento, Israel comenzó la construcción de un muro alrededor de la Ribera Occidental y dentro de ella, incluido Jerusalén Oriental, en junio de 2002.

A solicitud de la Asamblea General, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión consultiva en julio de 2004, que determinó que la construcción del muro, constituía una “ruptura de las obligaciones de Israel con arreglo al Derecho Internacional Humanitario aplicable y a los instrumentos de derechos humanos”, y pedía a Israel que desmantelara el muro y que efectuara reparaciones al pueblo palestino por todos los daños causados.

El Consejo de Seguridad y la Asamblea General han afirmado repetidamente que el establecimiento de asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado contraviene el Derecho Internacional, el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 y las resoluciones de las Naciones Unidas, y han hecho un llamamiento a Israel para que cese las actividades de asentamiento y desmantele dichos asentamientos

El muro en el punto de control de Qalandiya, Ribera Occidental

Foto: John Torday para el OOPS

asistencia de las naciones unidas al pueblo palestino
ASISTENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS AL PUEBLO PALESTINO

Los Organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales internacionales y palestinas que funcionan en el Territorio Palestino Ocupado siguen proporcionando asistencia de emergencia al pueblo palestino, proveyendo, entre otros, alimentos, educación, agricultura, agua y saneamiento, protección humanitaria y promoviendo actividades para la generación de empleo.

el proceso de paz
EL PROCESO DE PAZ

El año 2008 marcó el 15º aniversario desde que los líderes israelí y palestino firmaron la Declaración de Principios de Autogobierno Interino. Los acuerdos alcanzados en Washington, D.C, en septiembre de 1993 han llevado al reconocimiento mutuo entre la Organización de Liberación de Palestina (OLP) e Israel, y al establecimiento de la Autoridad Palestina

El Presidente Bill Clinton, el Primer Ministro Yitzhak Rabin y el Presidente de la OLP Yasser Arafat en la ceremonia del South Lawn para la firma del Acuerdo Israelí-Palestino del 13 de septiembre de 1993

Foto oficial de la Casa/Poo7291-10A

la hoja de ruta
LA “HOJA DE RUTA”

En medio de la escalada de violencia en abril de 2003, el Cuarteto, integrado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, los Estados Unidos y la Federación de Rusia, presentó oficialmente a ambas partes una “hoja de ruta basada en el cumplimiento, para una solución permanente de los dos Estados al conflicto israelí-palestino”, plan que pasó a ser conocido como la “hoja de ruta” y que define las medidas que han de adoptar israelíes y palestinos para solucionar el conflicto, resultando en la existencia de dos Estados en la región, que vivan lado a lado en paz y seguridad.

No obstante, la “hoja de ruta” todavía no se ha aplicado, como tampoco lo han sido las resoluciones de las Naciones Unidas que establecen el marco para la búsqueda de la paz vigentes.

b squeda continua de una soluci n a la cuesti n de palestina
Búsqueda continua de una solución a la cuestión de Palestina

Desde que asumió su cargo en enero de 2007, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha esforzado por promover una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio, sobre la base de las resoluciones 242 (1967), 338 (1973), 1397 (2002)n y 1515 (2003) y del principio “Tierra por Paz”.

Una cumbre de la Liga de Estados Árabes celebrada en Arabia Saudita en marzo de 2007 reafirmó la iniciativa de Paz Arabe de 2002 y estableció un Comité Ministerial para promover ese proceso.

Ban Ki-moon (derecha), entra en una sala de conferencias acompañado por Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina y Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, en la sede de la ONU en Nueva York

conferencia de annapolis
Conferencia de Annapolis

En un esfuerzo por revivir el proceso de paz, los Estados Unidos convocaron a las partes a una conferencia en Annapolis, Maryland, Estados Unidos, el 27 de noviembre de 2007. La conferencia produjo un entendimiento conjunto entre el Primer Ministro de Israel Ehyd Olmert y el Presidente Palestino Mahmoud Abba, quienes convinieron en “iniciar inmediatamente negociaciones bilaterales de buena fe con el objeto de concluir un tratado de paz, en el que se resuelvan todas las cuestiones pendientes, inlcuidas las cuestiones básicas sin escepción, según se especifican en acuerdos anteriores”, y “hacer todos los esfuerzos posibles para concluir un acuerdo antes del fin de 2008”

El Secretario General, comprometió el pleno apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos de paz renovados, mientras que la ONU continua sus actividades sobre el terreno mediante la labor del Coordinador Especial para el Proceso de Paz del Oriente Medio y la de sus muchos organismos que proporcionan asistencia al pueblo palestino

El Presidente Mahmoud Abbas (izquierda), de la Autoridad Palestina, y el Primer Ministro Ehud Olmert, de Israel, en la Conferencia de Paz Israelí-Palestina en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, el 27 de noviembre de 2007.

Foto: REUTER/Larry Downing